sábado, 20 de abril de 2019

Tanque pesado soviético IS-2 en Brelau

Esta foto de un IS-2 en Brelau –actualmente Wroclaw en Polonia- es una de las más conocidas de este tanque. Fue tomada por Anatoly Egorov, que la tituló “Momento musical”. El vehículo, con número táctico 537, pertenece al Regimiento Independiente de la Guardia de Tanques Pesados 87. Estaba integrada en el 1° Frente Ucraniano.

B.V. Kalyakin, el artillero, toca el piano. A su lado se puede ver al conductor, A. I. Kozeikin. El comandante, Degtyarev, observa desde la escotilla de la torre. La foto fue tomada el 27 de abril de 1945, cuando la guerra estaba a punto de terminar.



 
Impresionante mural. La frase dice “Recuerda que salvaron el mundo”.

El vehículo resultó posteriormente destruido en la plaza Striegauer, y existen varias fotos del mismo. Por entonces formaba parte de un grupo de 5 vehículos que apoyaba a las divisiones de infantería 112 y 359 en el suroeste de la ciudad. Los combates duraron del 1 al 7 de mayo, por lo que sería destruido por estas fechas. Luego ya no hubo más combates.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/mil_show

12 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Se sabe si los protagonistas de la foto murieron cuando destruyeron el carro? Conocía la foto pero no que el carro había sido destruido a los pocos días.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde entiendo sobrevivieron, pero no hay mucha información. Buscaré información a ver si encuentro algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. estos soldados tocaban el piano y disfrutaban obviamente y en la actualidad en situación similar estarían escuchando reggaetón¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo cambia para mal en lo que respecto al arte, lamentablemente.

      Eliminar
    2. Un amigo mío decía, hace unos 15 años: a inicios del siglo 20 el tango y el jazz eran consideradas músicas de baja calidad, para gente sin educación ni cultura; hoy el que escucha tango y jazz es una persona de gustos refinados. Imaginá lo que van a decir en 100 años del reggaeton...

      Eliminar
  4. Y el mural en el edificio, donde está? Dudo que sea en Polonia.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Eso es en respuesta a mi pregunta? Es muy raro, porque la política oficial polaca (no tan equivocada, hay que decir la verdad) es que solo cambiaron de ocupantes. Me sorprende que celebren a los soldados soviéticos. El edificio de la foto parece una jruschovka, aunque es difícil determinar en qué país esté porque las construyeron principalmente en la URSS, pero también en otros países del COMECON.

      Eliminar
    2. "Momento musical" en forma de graffiti en la pared de la casa número 17 en la calle Nizhny Novgorod, Moscú.

      Eliminar
    3. Gracias César. Eso tiene más sentido.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar