Una casa de subastas ha vendido el antiguo avión presidencial del dictador rumano Nicolae Ceaucescu por 120.000 €. El precio de salida era de apenas 25.000, pero ha habido mucho interés de coleccionistas.
El avión en cuestión es un ROMBAC 1-11, versión local del British Aircraft Corporation de la licencia de fabricación del modelo BAC 1-11. El primer vuelo tuvo lugar el 18 de septiembre de 1982, pero sólo se fabricaron 9 ejemplares.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.euronews.com
- https://www.traveller.com.au/
- https://www.artmark.ro/
Apéndice 1: Otras fotos del ROMBAC 1-11
Buenas
ResponderEliminarPues una inversión desatrosa la fabricación de este avión en Rumanía
La tecnología en aquellos momentos en Inglaterra IVA ya de capa caída
Película
EliminarWatch this video on Vimeo:
https://vimeo.com/259614934
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Ni conocía ese modelo...tiene un aire a los MC más gordito...
EliminarPerdonar MD
EliminarEs un avión de pasajeros de corta distancia inglés que voló por primera vez a fines de los 60. Es de la misma categoría que el Fokker 100, pero anterior en 2 décadas. De la misma generación que los primeros 737 y DC-9, pero más pequeño.
EliminarBuenas
EliminarEste avión era un avión British
Pensando en el mercado inglés
Las grandes compañías inglesas pedían la diseñadores pensando en ellos
Claro los pedidos eran muy pequeño y difíciles de mantener las empresas con unos 244+ vendidos la caja no sale
El otro extremo fueron los DC9 que intetararon vender a los clientes el avión a su medida y los costes se dispararon
También tubo que ver la guerra del Vietnam
La Douglas se tubo que juntar con los McDonald
Un mundo que ya no existe
Quizás muchos acá son jóvenes y no se acuerdan, pero el BAC 1-11 no fue exactamente un fracaso, fue exportado en cantidades considerables. Fue usado por las brasileñas VASP y Transbrasil (las segunda y tercera compañías aéreas más grande entre los años 1970 y 2000), la argentina Austral, y las estadounidenses American y Braniff, así que fue un ejemplar bastante usado en varios países del mundo.
EliminarPor otro lado, en mi comentario anterior me equivoqué, el 1-11 no es contemporáneo del 737 (primer vuelo en 1968) sino del 727 (primer vuelo en 1963). Los rumanos tuvieron muchos problemas en lanzar la producción local y cuando completan el primer ejemplar en 1982, ya era un avión completamente obsoleto, casi 20 años después del primer vuelo. La caída del precio del petroleo en los años 80 también dañó mucho la economía rumana, afectando aun más el programa. Resumiendo: el BAC 1-11 fue exitoso, el ROMBAC no.
Película del oeste
ResponderEliminarwww.youtube.com/watch?v=Sk2cr--wOoo
www.youtube.com/watch?
www.youtube.com/watch?v=lfJmPsx9gl0
https://youtu.be/mqZLuS9xkiQ
La recuperación de un avión de austral
ResponderEliminarEn Argentina
https://a21.com.mx/desde-mi-ventanilla/2019/12/03/se-retira-el-bac-1-11-nostalgia-para-aeronauticos-veteranos
https://desdeelpatio.com.ar/nota.php?id=713&s=2
https://www.aviacionnews.com/2020/10/restauracion-de-un-bac-1-11-de-austral/
Aver si hay suerte
Buenas
ResponderEliminarFueron las leyes anticontaminantes y anti ruido las que tuvaron al Bac 1-11 en Europa era demasiado ruidoso sus motores Rolls Royce Spey
El motor del Phantom inglés
Construido entre 1965 y 1982 con 233 unidades más 9 rumanas
Contra el DC-9
Construido entre 1965 1980
Con 976 aviones construidos aún algunos siguen volando como cargueros en rutas de 3
Sus motores se pudieron mejorar para poder seguir las normas anti contaminación y anti ruido
La sede oficial del IPMS Chile es un BAC 1-11 cedido por el Museo Aeronáutico de Cerrillos y emplazado al lado de este. Los socios se juntan a maquetear en su interior.
ResponderEliminarEl Bac 1-11 en Chile
Eliminarhttp://tallyho.cl/visita-al-taller-del-ipms-chile-en-el-museo-aeronautico/
Museo de los Cerrillos ( Chile)
https://mapio.net/pic/p-721557/