lunes, 7 de junio de 2021

La Fuerza Aérea de Brasil comprará otro lote de cazas Gripen

Una de cal y otra de arena. Si hace unos días la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) anunciaba que iba a reducir el pedido de aviones de transporte C-390, ahora indica que se comprarán 60-70 cazas Gripen -el pedido inicial es de 36-.

El comandante de la FAB, teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Jr, ha sido el encargado de explicarlo en una entrevista al diario Valor Economico. Para un país del tamaño de Brasil 36 cazas no son suficientes, y pronto será el momento de hablar de un segundo lote.

Gripen en Rio (Saab).


Con la financiación actual, la FAB sólo puede financiar el 50% de los programas KC-390 y Gripen, por lo que se ha decidido apostar por el Gripen. El caza sueco ganó en diciembre de 2013 el concurso F-X2 por delante del Rafale y F/A-18E/F.

El contrato era por 36 aviones con un coste 4500 millones de $. Como parte de las contrapartidas industriales Saab construiría un centro aeronáutico en Sao Paulo valorado en 150 millones de $ y formaría a 350 ingenieros y técnicos. Quince de los cazas se fabricarán en Brasil. Las primeras entregas se esperaban 48 meses después de la selección, pero ha habido retrasos y ahora se acaba de entregar el primero.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
Entrada blog: Brasil adquiere 36 Saab Gripen (12/2013)

25 comentarios:

  1. Buen avión y barato de operar. Buena compra. La pena es que sea monomotor pero aún así es muy capaz

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    1. En realidad no, incluso ha sido un desastre industrial. pudieron haber añadido el radar nuevo al gripen c, pero en lugar de eso decidieron crear un nuevo fuselaje que comparte poco con el viejo. Es decir que nececita una nueva línea de sumininistros.

      El resultado ha sido catastrófico ya que el gripen E cuesta 85 millones (mas que un F-35A) y en cuanto a la hora de vuelo los suizos afirman que sale a 24 mil francos suizos,que al cambio sin casi 27k en dolares. Aunque para ser justos ese coste por hora de vuelo incluye los salarios altos de los mecanicos en Suiza, en otro pais será menor, aunque queda demostrado que ya no es ese avión tan económico que fue el viejo gripen.

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    2. Interesante lo que decís, RMR, y quisiera saber más. Sé de los cambios estructurales profundos en el NG, pero decís que no valió la pena? El Super Hornet y el Su-35S son otros ejemplos de aviones cuya célula fue mejorada y reforzada, para llevar más combustible y armamento, y creo que fueron programas exitosos. Por otro lado, el radar del NG es el mismo de los Gripen anteriores? No lleva un AESA?

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    3. En mi opinión ha sido un gran error,la premisa del gripen era "80% de la capacidad del F-16 por la mitad del precio", que ahora cueste más que un f-35 pero su capacidad sea inferior a un F-16v es simplemente lamentable.

      Has dicho que conoces los cambios, pero es muy posible que muchos lectores del blog no por lo que voy a enumerar algunos:

      -El tren de aterrizaje ahora sale desde la raiz alar y no del fuselaje, por lo que han tenido que cambiar las piezas del propio tren, la forma del fuselaje, y también las compuertas.

      -El motor ahora es de SUPER Hornet, recordemos que es un avión mucho menos exportado que el hornet clásico, en resumen menos motores disponibles.

      -las piezas de las puntas de las alas y diversas antenas.

      Al final todo esto hace que la economia de escala empiece desde cero en el nuevo gripen, sin haber cambiado muy derasticamente (en cuanto a capacidades) a lo que se consigue simplemente cambiando el radar en el viejo.Teniendo en cuenta lo mal que se está exportando el nuevo, ésto no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

      De hecho como curiosidad Noruega llegó a temer muy seriamente la posibilidad de SAAB quebrase por sus pocas expectativas de ventas, y decidieron entrar en el JSF. Y me parece importande destacar que al Super Hornet lo expulsaron del concurso Brasileño por el escámdalo de las escuchas por parte de USA.

      respecto a lo que mencionas sobre F-18c VS e, no es la misma situación porque la mejora fue en todos los sentidos, además que mejoraba su rcs entre otras y muy importante en un contexto en el que los cazas stealth no estaban ni siquiera en servicio en la usaf, pero en cuanto a exportaciones no ha tenido tanto exito como el viejo.

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    4. Gracias. Nunca había leído una opinión semejante. Lo único que puedo decir es que espero que con mayor producción, gracias al contrato brasileño, logren bajar los precios. Quizás también veremos cuánto cuesta la hora de vuelo realmente en un país mucho menos caro que Suiza. Con los costes laborales mucho más bajos en Brasil que en Suecia, también es posible que si consiguen futuros contratos de exportación los NG sean más baratos.

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    5. Saab diseño la variante NG del Gripen porque quería aumentar el combustible interno. Ver gráfico comparativo:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/04/saab-prueba-un-nuevo-radar-aesa-en-un.html

      Inicialmente algunos componentes del C/D iban a ser utilizados en el NG, pero finalmente de descartó. Si se tiene en cuenta el ahorro se puede ver que eran pocos componentes.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/01/saab-no-fabricara-gripen-e-con.html

      En cuanto a los motores, no estoy de acuerdo en lo que comenta Drakken. La flota del Super Hornet es comparable a la del EF-2000 (de hecho un poco superior), y el motor va a ser instalado en el Tejas Mk 2 y Gripen.

      Brasil escogió el Gripen NG porque no era un producto terminado como el resto de competidores. De esta manera adquiere experiencia en el desarrollo de cazas.

      Saludos.

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    6. Muy buena comparativa. Permite ver que el NG tiene un 40% mas de combustible interno, una mejora enorme y muy dificil de conseguir.

      En mantenimiento, una cifra muy inportante es el numero de horas de mantenimiento por hora de vuelo.
      En algun sitio, lei que en el NG era de 10 horas de mantenimiento por hora de vuelo, una cifra bajisima.

      En motores
      la familia F-404 tiene 54 KN en seco y 80 KN en postcombustion
      la familia F-414 tiene 58 KM en seco y 90 KM en post

      la familia EJ-200 tiene 60 KM en seco y 90 KM en post
      y tiene evolucines de 72 KM en seco y 103 KM en post
      y de _________________78 KM en seco y 120 KM en post.
      Esto ya hace años, puede que ya tengan algo mejor.

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  2. Yo en cambio siempre he pensado que el Gripen les quedaría chico. El Gripen si no me equivoco es el caza más pequeño de la gen 4.5, para países pequeños o para países que no pretendan ser una potencia regional queda perfecto.

    Pero para el monstruo que es brasil, y para sus pretensiones, el tamaño y la consecuente autonomía del Gripen no les ha sido suficiente. Ese cálculo lo debieron de haber sacado antes y no hasta cuando el avión ya voló sobre brasil. Ese mal cálculo no es por otros pocos aviones más, si no del doble.

    Y no sé, me quedo pensando que incluso necesiten todavía más.

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    1. Hay que considerar las amenazas. Antes podían ser los Flankers venezolanos, pero hoy no deben estar volando.
      Un saludo

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    2. Además, considera que vienen de F-5 y Mirage III. Ninguno se caracteriza por un alcance llamativo.

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    3. Sí, es verdad. Si es por mí, sería Su-35S como caza principal. Políticamente inviable, aun en épocas de Lula y Rouseff. Por eso considero que cuanto más aviones adquieran, mejor. Adempas, considerando como se arrastró por más de 15 años la telenovela de las licitaciones FX y FX2, me parece que al final terminó bien. Un avión muy capaz, relativamente barato, y con amplia transferencia de tecnología y hasta de derecho intelectual sobre la versión NG.

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    4. La dupla Gripen NG + MBDA Meteor la dará a Brasil la supremacía aérea regional, y si adquieren más de los 36 iniciales, sería aún mayor. No creo que este caza les quede pequeño si se observan las hipótesis de conflicto regionales. A no ser que pongamos la vista en agresiones de potencias externas.

      Por otro lado, los SU-30 de Venezuela siguen volando. Vivo cerca de la Base Aérea El Libertador (BAEL) y casi a diario veo los F-16 surcando el cielo, de vez en cuando acompañados de algunos Sukhoi. BAEL alberga el Grupo Aéreo de Caza N° 16, que cuenta con los únicos F-16 disponibles de la AMB. Los SU-30 tienen su estación principal (Grupo Aéreo de Caza N° 11) en la Base Aero-Espacial Capitán Manuel Ríos (BAEMARI), relativamente cerca de BAEL.

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    5. Miguel Ángel: el problema es que con solo 36 no podés cubrir todo el espacio aéreo del 5° territorio más grande del mundo. Van a necesitar más para tenerlos en diferentes bases.
      Una cosa que me sorprende es que Chávez compró los Su-30 en 2006 porque EEUU no les vendía más repuestos para los F-16. Cómo logran matenerlos operativos 15 años después? Imagino que habrán reducido la flota y recurrido a la canibalización, pero aun así me parece sorprendente.

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    6. Es cierto Carlo, ese número es muy pequeño para cubrir un territorio amplio como el de Brasil. Seguramente estarán pensando en comprar más por esa razón. Sería una buena opción complementarlos con unos SU-35S/BM, pero tendrían que cambiar muchas cosas para que esto se hiciera realidad.

      El caso de los F-16 venezolanos es sorprendente. Según información oficial hay 19 F-16 operativos, 14 F-16A y 5 F-16B, de los 24 adquiridos inicialmente. Tres se han perdido en accidentes y dos se dieron de baja y están expuestos en museos. Es probable que hayan apelado a algúna forma de canibalización para mantenerlos operativos, o quizás al mercado negro, no sé si esto sea posible. Incluso, me viene a la mente Turquía, con la que Venezuela tiene buenas relaciones actualmente. No sé qué grado de control sobre los repuestos turcos tengan los estadounidenses. Esto es pura especulación mía.

      El hecho, es que hace bastante tiempo veo más de 5 o 6 F-16 volando juntos. Antes los veía salir en grupos más grandes cuando había alguna presentación o desfile militar. Por lo tanto, no puedo confirmar si esos 19 F-16 realmente estén operativos. Sin embargo, hoy estaban volando cuatro de ellos, y es posible que haya varios más en reserva.

      Con respecto a los SU-30, estos se adquirieron para ampliar las capacidades de la Fuerza Aérea Venezolana, hoy Aviación Militar Bolivariana, en superioridad aérea, ataque a tierra a larga distancia (con los KH-31P y los KH-59ME) y reemplazar al binomio antibuque Mirage 50EV/DV + AM39 Exocet que estaban cerca de retirarse (2009), con los KH-31A.

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  3. EL GRIPPEN NG tiene un alcance y capacidad de carga de pago mucho mayor que las anteriores versiones, prácticamente es igual a la del Eurofighter, pero aun cuesta quitarnos de la cabeza esa tara de anteriores versiones, será por mucho tiempo su leyenda negra.
    Para mi es el caza ideal para cualquier nación centro y sudamericana donde no hay ningún caza con su capacidad ni parecida y a un coste de compre y de operación muy inferior al de los otros cuartas.
    Si a esto sumas los retornos industriales me parece todo un acierto el Brasileño.
    Un saludo

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  4. Y mirage 2000

    Por otro lado los flanker venezolanos son los mk2 la versión "economica", además de la falta de dinero, mantenimiento horas de vuelo y edad podemos decir que ya no son el moustro que fueron en 2006 cuando llegaron

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    1. Qué Mirage 2000? Brasil no los opera hace años, desde 2014 o 2015. Esos aviones estuvieron en servicio en Brasil alrededor de 10 años solamente, eran una solución temporal para cubrir la retirada de los Mirage III mientras intentaban finalizar la licitación FX. Al final esa licitación no llegó a nada y los 2000 fueron retirados sin reemplazo.

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    2. Los SU-30 MK2 venezolanos no son una versión económica, como todos los MK2, son la segunda versión "modernizada comercial". Desde noviembre de 2019 técnicos rusos se encuentran en Venezuela realizando mantenimiento mayor a estas aeronaves.

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    3. Miguel Ángel: los Flanker venezolanos son de la versión fabricada en KnAAZ, de ahí que es la "económica", es un estándar similar al M2 ruso. La versión "full" es la producida en Irkut, que incluye radar Bars, toberas vectorizadas y canards, es la SM rusa y exportada a India, Argelia y Malasia. Chavez quería comprar esta última pero no tenían para disponibilidad inmediata en la época, habría que esperar algunos años porque Irkut estaba al máximo de su producción. Pero considerando que los F-16 vuelan hasta hoy, creo que no había tanta urgencia y deberían haber aguardado un par de años y recibido una versión bastante más capaz.

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    4. No conocía esos detalles Carlo. Creía que la versión MK2 que recibió Venezuela era la misma que habían adquirido otros países. Gracias por la información.

      Si solo se debía esperar un par de años fue un error no haberlo hecho. En 2009 fueron retirados los Mirage 50 con capacidad antibuque que fueron reemplazados por los Flanker.

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    5. Hola Miguel Ángel, la variante MK2 de Venezuela es similar a la exportada a China, y es mucho más simple porque Rusia tradicionalmente no ha querido exportar su material más avanzado a este país. En las últimas décadas las relaciones no siempre han sido buenas.

      La India es otra historia, y Sujoi integró equipos más sofisticados, como un radar PESA Bars y motores con empuje vectorial.

      Es una pena que Venezuela no esperase por los MKI. Hace unos años foristas venezolanos destacaban que la revisión mayor sería más complicada porque no hay tantos en servicio como los MKI, pero por lo que se ha comentado en el blog, han venido técnicos de Rusia para asistir en el proceso.

      Saludos.

      Saludos.

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    6. Hola Alejandro, muy buena información. Ya lo tengo más claro. No sé realmente por qué no se esperó por esa versión si se ganaba bastante en capacidades, como ese PESA Bars. Según tengo entendido esa revisión está en proceso actualmente y como dices, hay técnicos rusos presentes. Sin embargo, no ha trascendido mucha información aparte de eso, aunque lo cierto es que los Flanker siguen activos porque los sigo viendo volar casi a diario.

      Saludos.

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  5. En un mundo ideal, seria perfecta la combinacion EF200 y Grippen.
    Ambos se complementan muy bien. El EF2000 evidentemente como caza pesado
    y el Grippen seria el ganador, con muchas mas funciones que las actuales
    ademas de ser un caza ligero complementario siempre necesario, como el F-5
    tambien en una version biplaza y de electronica simplificada, seria un entrenador de maximo nivel, con capacidad supersonica y muy por encima de los T-38 americanos y españoles, o del T-50 coreano.

    Tendrian que haber montado el motor EJ2000 en su version evolucionada que da mucha mas potencia que el motor americano, y tendrian un caza mucho mas potente y agil
    y un entrenador del que hubieran vendido mas de cien unidades.

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