miércoles, 29 de junio de 2016

¿Su-34 para sustituir a Su-25?

El comandante de la fuerza aeroespacial rusa (VKS), Viktor Bondarev, ha declarado que a largo plazo el Su-34 podría sustituir al Su-25, y ser la base de una plataforma de ataque universal. Estas declaraciones han sido realizadas en una visita a la fábrica NAPO en Novosibirsk, donde se fabrica el Su-34. Bondarev ha felicitado a la plantilla porque en los dos últimos años el calendario de entregas se ha cumplido con creces, entregando dos ejemplares extra. El apoyo logístico y cooperación han sido excelentes.

Según su información, los pilotos de Su-34 están muy satisfechos con el rendimiento del aparato. Cumple con todos los requerimientos de la VKS, tiene una capacidad de carga de 8 toneladas y puede utilizar bombas "tontas" con la precisión de las guiadas.

Su-25 (Andrey Zajarenko/russianplanes).

Este plan es llamativo porque Rusia está desarrollando un futuro avión de ataque, denominado PPSh. Hace años se había especulado con producir más Su-25, o desarrollar una versión de ataque del Yak-130.

Habrá que ver lo que ocurre porque hay muchas combinaciones. El Su-34 no siempre va a poder sustituir al Su-25 porque es un avión mucho más pesado -el doble- y caro. Además en escenarios asimétricos un Frogfoot es suficiente. Quizás las misiones del Su-25 se repartan entre varios aviones y UAV. De esta manera se eliminaría un modelo con su cadena logística.

Fuentes y enlaces de interés:
 

(*) Yakovlev ha añadido por su propia cuenta nuevos equipos para misiones de ataque, pero según la VKS, la plataforma no estaba lo suficientemente bien protegida.

5 comentarios:

  1. Les creo para reemplazar al Su-24 pero al frogfood? Es la misma loquera de reemplazar el A-10 por F-35

    Un UCAV sería más razonable

    ResponderEliminar
  2. El Su-34, comparado con el F-35, tiene la ventaja de poseer un buen blindaje, en especial en el área del cockpit, el fuselaje delantero inferior es una pieza única de titanio. El problema es que es un avión mucho más grande y caro que el Su-25. Que reinicien la producción de un Su-25 modernizado me parece lo más acertado, sería algo rápido y barato de hacer, y no es que se necesite de una plataforma super moderna para CAS.

    ResponderEliminar
  3. Jamas cambiaría un Su-25 por un Su-24! Lanzar bombas gordas pueden los dos pero solo el Su-25 puede hacer el clasico y vital apoyo aereo cercano!

    ResponderEliminar