sábado, 5 de junio de 2021

El Su-57 será capaz de controlar 4 drones Ojotnik

Rusia sigue con el proceso de mejora y modernización del caza de 5° generación Su-57. La agencia TASS ha informado que su piloto será capaz de controlar 4 drones Ojotnik simultaneamente, de tal manera que podrá atacar objetivos en tierra, mar y aire.

Su-57 junto a un dron Ojotnik (Ministerio de Defensa de Rusia).


Por el momento no hay más detalles. Este tipo de cooperación plantea interrogantes, como la fusión de datos y la capacidad del piloto para coordinar los drones. No sería de extrañar que el Ojotnik utilizase algún tipo de algoritmo o inteligencia artificial para operar con mayor autonomía.

Como dato de interés, hace año se habló de convertir al EF-2000 en un "pastor de drones" siguiendo un concepto similar.

Fuentes y enlaces de interés:

https://tass.ru/armiya-i-opk/11523527

12 comentarios:

  1. Eso sería una característica de sexta generación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el su57 según lo que se va filtrando será el primer 6th cuando se integren todas las tecnologías disponibles
      Pero imaginen esos 4 s70 y el su57 funcionando como un enorme radar multiestatico..

      Eliminar
    2. Pasa que la 5* generación es yeta. Uno capado y el otro con sobrepeso.
      ;)

      Eliminar
    3. Que haya pocos raptors producidos, al final pudo haber sido lo mejor económicamente y el sexta americano deberá sorprender a lo grande.

      Será interesante saber con qué vendrá, la duda que yo tengo es, si los americanos habrán aprendido la lección de reducir los costos, y no caer en exageraciones hiper-ultra-radicales-tecnológicamente que al final sean super complejas, incómodas de pagar y de mantener.

      Y si al final ese sexta cuesta 1 billón de USD por cada avión, y nos cuentan que es 2x o 3x más stealth, y que el radar es EAI (invento mío) caeríamos nuevamente en ese dogma-teórico-argumentativo que NO mantuvo vigentes a los 5ta gen actuales y que quien sabe si sea verdad con el sexta... y sería nuevamente la duda del billón...

      Eliminar
    4. Estimado Kurnass,creo que no vas tan errado. Diría, que estos son los primeros. Esta gente está más interesada en obtener beneficios que en defender su país. Al fin y al cabo, USA está protegido por 2 oceános y vecinos pacíficos. Con que la US Navy tenga aparatos efectivos será suficiente para el rol de Policía que tanto disfrutan ejercer.
      Un saludo
      Un saludo

      Eliminar
    5. En efecto, sus gastos de armamento y ejército están totalmente sobredimensionados. En cierta manera si quieren mantener la supremacía mundial están totalmente equivocados de estrategia. Se puede mantener la capacidad industrial sin necesidad de gastarse en adquirir 1700 F35 o mantener 10 grupos de portaviones.

      Y sin embargo en otras áreas civiles como los colisionadores de partículas, radiotelescopios, industria electrónica, baterías, se dejan comer el terreno por otras potencias.

      Yo no creo que EEUU esté acabado pues su capacidad de reinvencion es legendaria, y lo sé porque trabajé en una empresa americana y se como son capaces de partir de nuevo desde un papel el blanco. Pero como no cambien el rumbo cada vez será más compleja esa reinvencion.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo, José.

      Eliminar
    7. yo discrepo, los gringos cada vez consumen mas golosinas de mexico y se están volviendo comunistas, crecen los sectores de la población que aprueban que se regale dinero que fomenta la vagancia a este paso van a desaparecer los capitalistas

      Eliminar
  2. Buenas
    Me parece que para hacer lo que dice mejor un segundo tripulante

    Creo que mucha inteligencia artificial
    Muy bien
    Pero mejor uno pilotando y el otro piloto haciendo todo lo demás

    Para mí uno de los fallos del F-35 y del F 22 es la sobrecarga de trabajo del piloto

    ResponderEliminar
  3. Todo depende de cuán automatizadas estén sus distintas funciones.
    Por otra parte, recuerdo que los rusos hace años dijeron que el SU-57 sería un caza bombardero que avanzaría a la 6a generación. La larga espera por su nuevo motor muestra que se lo tomaron muy en serio y que éste debe cumplir con altas exigencias. Su enmascaramiento de furtividad sorprendió a muchos, cuando todavía criticaban los remaches (se quedaron calladitos) y ahora el tema del Ojoknik nos muestra que el trabajo en red, el uso de inteligencia artificial y de drones avanzados, está plenamente integrado al desarrollo del SU-57. Si a eso unimos las armas de nueva generación, incluso hipersónicas.. Nada mal..

    ResponderEliminar
  4. Buena opción pero un solo tripulante parece escaso.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    El control de drones no va depender de la generación del avión, dependerá de los sistemas de comunicación de datos, ancho de banda, buses de datos y capacidad de procesamiento de datos, el AH-64E tiene el sistema MUM-T, que puede controlar drones Shadow y Gray Eagle y ya se a usado operacional ente, los rusos incluirán un sistema parecido en los KA-52 y Mi-28.
    El sistema Skyborg, el sistema de IA para el control de drones que desarrolla la USAF, se dice que se usará en el F-35 y el F-15EX, el F-22 habría que hacerle mejoras en sus sistemas, principalmente en capacidad de procesamiento para utilizarlo, y se habla de utilizar el sistema en los P-8 y KC-46.

    https://www.defensenews.com/air/2019/05/22/under-skyborg-program-f-35-and-f-15ex-jets-could-control-drone-sidekicks/

    ResponderEliminar