lunes, 21 de junio de 2021

Ataque japonés al acorazado Pennsylvania en agosto de 1945

El acorazado USS Pennsylvania, veterano de Pearl Harbour, también tiene el dudoso honor de ser el último buque capital de la segunda Guerra Mundial en ser puesto de combate. El suceso se produjo cuando quedaban dos semanas para terminar la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos ya había lanzados las dos bombas atómicas sobre Japón.

La fecha exacta es el 12 de agosto. Ese mismo día el Pennsylvania arribó a la bahía Buckner en Okinawa, donde se convirtió en el buque insignia de la Task Force 95 (TF 95). Esa noche, cuando estaba atracado junto al acorazado Tennessee, un avión torpedero japonés logró penetrar las defensas aéreas sin ser detectado, pudiendo lanzar un torpedo.

El torpedo impactó en la popa en el eje 1, causando un boquete de 9,1 metros de diametro y dañando 3 de los 4 ejes de hélices. Según el informe de la época se perdió la capacidad de maniobra y se inundaron todos los compartimentos debajo de la cubierta 3 y detrás la sección 127, además de otros situados junto al impacto.


Lugar del ataque.



 

Informe de daños.



Secuencia de fotos mostrando los trabajos para evacuar el agua del buque.

Los daños fueron de tal envergadura que sin un control de daños adecuado el Pennsylvania podría haberse hundido. En cualquier caso, estaba completamente fuera de combate al no poder maniobrar. Además, hubo que lamentar la muerte de 20 tripulantes y 10 heridos. Entre estos últimos estaba el vicealmirante Oldendorf, comandante de la TF 95, que sufrió la rotura de varias costillas.

Con este panorama era evidente que la guerra había terminado para el Pennsylvania. El Missouri le sustituyó como buque insignia y el 18 fue remolcado a Guam, donde llegó el 6 de septiembre. Al día siguiente fue colocado en un dique seco, donde recibió reparaciones temporales ya que la guerra estaba a punto de terminar y la US Navy no quería invertir en un viejo acorazado. Por ello sólo se colocó una lámina de acero para cubrir el boquete, de tal manera que el buque pudiese regresar a Estados Unidos.

El 2 de octubre abandonó el dique seco y el 4 partió hacia Estados Unidos escoltado por el crucero ligero Atlanta y el destructor Walke. Durante el camino uno de los ejes falló debido a los daños recibidos, y un buzo tuvo que cortarlo y dejarlo caer al fondo del mar junto a la hélice. Cuando el Pennsylvania arribó a Puget Sound sólo funcionaba una hélice.

El Pennsylvania en dique seco en Guam.


En 1946 fue reparado, pero sólo lo justo para poder  navegar hasta el atolón Bikini, donde serviría de buque objetivo en la operación Crossroads, en la que se probarían armas nucleares. Al estar relativamente alejado de la explosión no sufrió graves daños. Finalmente, en 1948 fue hundido como buque objetivo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Pennsylvania-class_battleship
http://historicships.blogspot.com/2013/05/the-overlooked-sister-uss-pennsylvania.html

3 comentarios:

  1. Lo increíble es que la tripulación japonesa haya logrado acertarle a algo. Para 1945 con que lograran despegar, ya los daban por buenos.
    Un saludo

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    1. Si mal no recuerdo fue un Yokosuka P1Y Ginga ( digo de oído, tendría que fijarme).

      Para esa época quedaban dos tipos de tripulaciones: las muy experimentadas concentradas en unas cuantas unidades de ataque convencional.

      Y la masa de carne de cañón para los "Crisantemos Volantes" o los Kamikaze de la Armada.

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    2. Hola Ernst, si tienes más detalles lo agradecería, ya que no he encontrado gran cosa desde el lado japonés; ni siquiera el torpedo, que imagino que sería un Long Lance. Saludos.

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