domingo, 27 de junio de 2021

Rusia despliega dos MiG-31K en Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que dos MiG-31K (Bort 90 y 96) han sido desplegados en la base de Hmeymim, Siria. Los interceptores participarán en una serie de ejercicios junto a otros sistemas de las FFAA rusas.

La noticia no tendría mayor interés si no fuese porque esta variante puede utilizar el misil hipersónico Kinzhal, que en pruebas ha logrado impactos desde 800 km.



Los interceptores seguramente operan en el Centro Estatal de Pruebas de Vuelo 929°, abreviado "929° GLITs", situado en Astraján.

Uno de los MiG-31K (Bort 90) ya había sido identificado como una variante K, pero el 96 es nuevo. Hasta ahora se han visto MiG-31K con los bort 90, 91, 92, 96 y 592  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4338837.html
Entrada blog: MiG-31 equipado con el misil hipersónico Kinzhal

13 comentarios:

  1. Si, más que interceptores se volvieron plataformas antibuque.
    En cualquier momento, aparece el MiG-41!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería verdaderamente revolucionario, no sólo porque, como dices, el Mig-31 fue diseñado como un interceptor, sino también porque ello implica capacidades técnicas distintas. Me refiero en especial a las capacidades de radar que tiene que evitar las distorsiones que genera el mar.

      Eliminar
  2. El MiG-31K no usa su radar, incluso se dice que se le retiró, recibe de otras plataformas la información de los blancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. No usan los mismos aparatos para interceptación porque como mínimo hay que remover los lanzadores de misiles R-33/R-37M para poder instalar los soportes y lanzadores del Kinzhal. Es posible también que remuevan el radar. La idea de usar MiG-31 como plataforma para el Kinzhal es aprovechar sus prestaciones (velocidad y altitud).

      Eliminar
    2. Interesante punto.

      Gracias.

      Saludos

      Eliminar
    3. Es un poco extraño, pues de otra manera ¿cómo logra apuntar a su blanco?

      Cuando el objetivo es aéreo, puede ser conducido por radar en tierra, ¿pero si es marítimo?

      Eliminar
    4. Los blancos son asignados por otros aviones, por radares en tierra, o quizás hasta por satélites (los buques no se mueven tan rápido).

      Eliminar
    5. También hay que considerar que el radar del MiG-31 no tiene capacidad para detectar blancos en tierra. Imagino que cambiar no sería tan difícil, es más que nada una cuestión de software. La propuesta de MiG para el 31BM a fines de los 90 inicialmente incluía la capacidad de lanzar municiones guiadas aire-suelo, pero la VVS la desechó.

      Eliminar
    6. La verdad, no me convence mucho el prescindir de un radar propio. No sé si ya la tecnología ha logrado usar radares para detectar y asignar blancos.

      Eliminar
    7. El problema es que el alcance del misil es mucho mayor que el del radar, por ello es mejor disponer de otros sensores. Saludos.

      Eliminar
    8. Si fuese por designación satelital, esa es una capacidad que recién Rusia está implementando. Cuando digo recién, me refiero literalmente a tres días atrás.

      "Según la información disponible, bajo la Designación "Cosmos-2550", el primer satélite de reconocimiento de radar "activo" 14f139 "Peony-NKS" Del nuevo complejo espacial de reconocimiento marítimo Y Designación de objetivos 14k159 "Liana" fue lanzado en órbita el 25 de junio".

      https://bmpd.livejournal.com/4339612.html

      Eliminar
    9. La guerra en red. Que los radares en Rusia crecen como hongos. Yo quisiera ver estos misiles sobre los Tu-22 y a saber en qué cantidad -misiles por avión- sería posible.

      Eliminar
  3. Estos Mig-31K ya no son interceptores. Son otra cosa, una primera fase del misil que portan. Le dan altura, velocidad y alcance. Un excelente sistema de armas de dos componentes, tres si contamos al designador externo, el que sea.

    ResponderEliminar