jueves, 10 de junio de 2021

Confirmada la cadena perpetua para el general Ratko Mladić

El Tribunal Internacional de La Haya ha ratificado la cadena perpetua para el general serbio Ratko Mladić, apodado "el carnicero de los Balcanes" y condenado por el asesinato de 8.000 hombres en Srebrenica y 12.000 en el cerco a Sarajevo.

Ratko Mladić (Vía BBC)


Mladić fue sentenciado en 2017, pero tanto él como los fiscales recurrieron. Para los abogados Mladić era "un soldado profesional" más en aquella guerra; segúb Mladic las acusaciones eran mentiras y una vergüenza. Por su parte, los fiscales le consideraban culpable de genocidio en otras regiones, y no sólo en Srebrenica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-57346523
Entrada blog: El antiguo general Ratko Mladić, condenado a cadena perpetua

13 comentarios:

  1. Franjo Tudman, el lider croata, se salvó porque murió antes de un cancer.

    Las "limpiezas étnicas" corrían por lado y lado. Vean lo que pasó en Kosovo y cómo se destruían las iglesias cristianas. Con esto no justifico esto, pero también permite entender la crueldad de la guerra y que los juzgados, son sólo chivos expiatorios de quienes perdieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Milosevic también estaba hablando mucho y murió de ataque cardíaco. Y a Carla Ponte la bajaron del TPI porque quería investigar las denuncias de tráfico de órganos por parte de los kosovares albaneseses. Hubo mucha porquería en los balcanes con el fin de Yugoslavia pero se decidió enfocar solo en las cometidas por los serbios.

      Eliminar
    2. ...vieron el juicio de Milosevic..??
      ...se "merendó" a Carla Ponte como quiso.
      ...ese juicio y ese Tribunal es una patraña.
      ...por ese Tribubal debió, y debe, de pasar muchos líderes de muchas democracias.
      ...pena de que Serbia estuviese en momentos de debilidad...

      Eliminar
    3. En diciembre de 2010 el Consejo de Europa presentó un informe en el que se especifica que la mafia albano kosovar encabezada por Hashim Thaci, expresidente de Kosovo, traficaba con órganos sustraidos a prisioneros de guerra y civiles serbios. Esa mafia, conocida como el Grupo de Drenica, fue parte fundamental en la estructuración del UCK, la guerrilla conocida como Ejército de Liberación de Kosovo.

      La extracción de órganos a los prisioneros asesinados se realizó en los centro de detención del UCK y clínicas al norte de Albania, todo coordinado por el UCK y los dirigentes del Grupo de Drenica, entre los que se encontraba Thaci.

      A la fiscal Carla Del Ponte la obligaron a dimitir al TPI al querer investigar estos hechos, que luego denunció en un libro publicado en 2008, llamado "La Caza".

      Quien quiera leer el informe:
      http://assembly.coe.int/nw/xml/News/FeaturesManager-View-EN.asp?ID=964

      Eliminar
    4. este tribunal juzga a quien le conviene, siempre fue asi. milosevic se responsabilizo de todo para que no destruyeran yugoslavia, recordemos los bombardeos sobre serbia y la muerte de personas inocentes o el caso de dos misiles que impactaron en un tren de pasajeros por erro?? dos misiles al mismo tiempo.
      milosevic dimitio o invadian serbia por tierra. el que no quiera ver la verdad es porque es ciego o simplemente complice silencioso de las atrocidades cometidas en esta guerra en nombre de la justicia y la democracia.
      Milosevi murio en extrañas circunstancias, en un primer momento s dijo que era suicidio, despues paro cardiaco. esto ultimo porque? acaso lo torturaban para que confesara? el tribunal de la haya cuando ha juzgado a un presidente occidental por las masacres productos de los bombardeos sobre irak en la segunda y tercera guerra del golfo? o el financiamiento a los mercenarios que destruyeron Irak y parte de siria o la falsa guerra que tiene a libia sumida en el caos, oh el apoyo militar de eoropa a la coalicion saudi que ha destruido yemen y sus habitantes????
      la haya no existe, simplemente no existe

      Eliminar
    5. ...síííííí...
      ...aquí en España, se empezó a retransmitir el juicio de Milosevic.
      ..cuando empezó a voltear el tema jurídico, ya dejaron de hacerlo.
      ... dios hizo justicia con aquélla bala al vendepatrias Zoran.

      Eliminar
  2. Lo que se juzga en ese tribunal no son instrucciones u órdenes de jefes de gobierno sobre eliminar a un Bin Laden o al General ese inani de hace meses. O grupos de radicales quemando Iglesias o mezquitas....que te acusen de cargarte 10000 personas no es moco de pavo..

    ResponderEliminar
  3. Thaçi, Haradinaj, Çeku, Alija, Tuðman... todos Angelitos, ninguno juzgado, (los últimos 2 reventaron antes).

    Claro, los demonios eran los Serbios.

    ResponderEliminar
  4. Aquí todos sabemos que la historia la escriben los vencedores por lo que poco hay que añadir. En general la grandeza de los perdedores está más bien en no permitir llegar a la situación de ser juzgado. Por ejemplo Hitler supo estar a la altura. Sadam Hussein por ejemplo no, en cambio sus dos hijos varones si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no no olvidemos, de la maldita base de Morón salían de madrugada los Bombarderos asquerosos camino al sembradío de Irak...
      ...a mis Padres les revolvía escuchar el rugido de los motores remontando el vuelo.
      ... miserables los Pueblos que permiten descaradas intervenciones imperialistas..!!

      Eliminar
    2. Fernando, por esa época yo tenía 17 años, aún recuerdo esa madrugada del 17 de enero de 1991 cuando me desperté a las 6 de mañana porque mis padres estaban hablando en la habitación. Mi padre que siempre estaba escuchando la radio le decía a mi madre que ya había empezado y que no parecía que hubiera reacción del ejército de Iraq. Encendí la televisión y nunca olvidare esas imágenes de la CNN con el cielo de Bagdad iluminado por las trazadoras de 23 y 57 mm inútiles contra la aviación americana. Durante toda la guerra tuve la ilusión de que el ejército de Iraq reaccionaría. Cuando cayeron los primeros Scud B pensé que quizá aún no estaba todo perdido aunque no entendí que fueran contra Israel y no contra Arabia Saudí. Durante la batalla de Khafji tuve un par de días de cierta esperanza que se desvaneció enseguida. El Marzo , cuando el ejército Iraquí se recompuso de la derrota y sofocó las rebeliones Kurdas y Chiitas en el Sur pensé que quizá con el tiempo se pudieran arreglar las cosas pero fue imposible y siguieron machacando al país hasta la traca final del 2003. Ningún pueblo merece estar en guerra desde 1980 a prácticamente 2017, casi cuarenta años seguidos..

      Como anécdota sobre mi casa (no está lejana de la base de Torrejon) durante el mes de Agosto de 1990, durante las primeras semanas del despliegue, vi volar los C5 americanos que imagino llevarían las primeras unidades (creo que fue la 82 o la 101 aerotransportada). Con semejante despliegue y maquinaria de guerra, con el tiempo te das cuenta que no se puede luchar. No hay potencia en la tierra que pueda al mismo tiempo lanzar una operación aeronaval masiva al mismo tiempo como hizo EEUU en Normandía y El Pacifico en Junio de 1944 o trasladar un ejército de más de 500.000 hombres al desierto de Arabia Saudí y derrotar a un ejército que estaba entre los 6 o 7 mejores de la época en su propio terreno con poquísimas bajas. Esa es la realidad.

      Eliminar
  5. La verdad este tipo de juicios tardan muchísimo yo me acuerdo vagamente del tema ya que a principios de los 90 era un niño.
    Que salga un veredicto en 2021 pues a buenas horas mangas verdes.
    Mi opinión es que no somos quienes para juzgar los trapos sucios de una guerra civil.

    ResponderEliminar
  6. Esto fue en Holanda

    Pero como dice la película Holanda hablan casi el mismo alemán

    www.youtube.com/watch?v=0aVphi2BB4s

    ResponderEliminar