martes, 14 de noviembre de 2023

Presentado el prototipo del Il-96-400M

14-11-2023

El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, ha informado que está previsto utilizar el Il-96-400M en agencias gubernamentales y como avión de carga (2).

El destacamento Rossiya actualmente utiliza el Il-96-300 como avión de transporte presidencial, los ejemplares tienen 30 años de antigüedad por lo que en algún momento habrá que considerar una sustitución o extensión de vida .

2-11-2023

El Il-96-400M realizó su primer vuelo el 1 de noviembre. Tuvo una duración de 26 minutos y el prototipo alcanzó una velocidad de 390 km/h y 2.000 metros de altura. La tripulación estaba formada por el comandante y piloto Sergei Sujar, pilotoIgor Zinov, navegador Sergey Goremykin, ingeniero de pruebas Pavel Litvyakov e ingeniero electrónico Dmitry Semenov.



No hay fotos de cerca, pero parece que los motores son de la variante A1 y no A3M como se había comentado en anteriores entradas. Una posibilidad es que el modelo de serie lleve la variante más moderna.


31-10-2023


El prototipo del Il-96-400M ha comenzado las pruebas en pista. Esta variante utiliza motores PS-90A3M de mayor empuje, y tiene una capacidad de 436 pasajeros en una sola clase o 386 en dos. En cualquier caso, el gobierno ruso de momento apuesta por la variante Il-96-300, más pequeña (1).




7-6-2023

United Aircraft Corporation (UAC) ha presentado el primer prototipo. La decoración recuerda mucho a la de los Airbus. Es una pena no poder ver los motores PS-90 para verificar la variante.






Los planes actuales contemplan la adquisición de 12 Il-96 (*) hasta 2030, con entregas empezando en 2030. Se trata de una cifra muy modesta pero que ayuda a mantener la carga de trabajo de la fábrica. 

Comienza el ensamblaje del prototipo del Il-96-400M (12-1-2020)

5-6-2020


Un vídeo del proceso. Ya se ha completado el ensamblaje de las alas y fuselajes. El siguiente paso será la cola y pilones. Además, se ha comenzado a instalar el tren de aterrizaje y sistemas de control de vuelo. Se espera completar el prototipo a finales de este año.

Por otra parte, la fábrica VASO sigue modernizando sus instalaciones, y ha firmado contratos por valor de 95 millones de rublos (1,43 millones de $) para nuevos equipos.

12-1-2020

El conglomerado ruso United Aircraft Corporation (UAC) ha anunciado que ha comenzado el ensamblaje final del prototipo del Ilyushin Il-96-400M. El primer vuelo está previsto en 2021.

Ilyushin va a ofrecer en 3 versiones. Dos están confirmadas:

- Configuración de 3 clases con 305 asientos
- Configuración de 2 clases con 350 asientos

Otra opción sería una única clase con 402 asientos. La certificación de esta variante será sencilla porque es un derivado del Il-96-300. Toda la aviónica y equipos serán rusos.



Actualmente los planes de venta son muy modestos, y es que cada vez hay menos sitios para los aviones de pasajeros con 4 motores. Cuenta con la ventaja de ofrecerse a un precio relativamente bajo, pero la escasa producción del modelo es una desventaja. Por el momento no hay interés oficial de aerolíneas, sólo de agencias gubernamentales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://uacrussia.ru/ru/press-center
https://www.aex.ru/video/v/1083/
- https://vrntimes.ru/articles/ 
https://aviation21.ru/v-voronezhe-opytnyj-il-9 (1)
https://www.aex.ru/news/2023/11/6/263754/ (2)

(*) En los documentos pone Il-96-300, pero esta variante ya no se produce.

30 comentarios:

  1. No entiendo para qué gastar en este desarrollo.

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    1. Supongo que la idea es tener un widebody propio en producción hasta que esté listo el CR929, para el cual faltan varios años todavía hasta que esté en servicio, como una década. Imagino que tienen miedo de un recrudecimiento de las sanciones; si estas no llegan a materializarse van a vender muy pocos ejemplares (la mayoría para el estado o los militares, como los Tu-204 e Il-96 a día de hoy), pero por lo menos mantienen a VASO activa (en riesgo de quiebra después del fin del programa An-148). El próximo paso es el Il-96 bimotor, con dos PD-35, pero también falta bastante para eso.

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  2. Carlo , pareciera que por ahí van los dardos. Primero mantener la capacidad de Vaso, luego, servir de transición a una plataforma realmente moderna.

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  3. Tampoco es un gran gasto. La maquinaria ya existe, y se aplican mejoras que no suponen un gran riesgo/inversión. También deberían tener un buen stock de piezas. Finalmente, se mantiene una mano de obra especializada.

    En cuanto al Il-96 bimotor, el director de UAC en una reciente entrevista comentó que es una posibilidad, pero tampoco lo daba por hecho. El futuro es el CR929 con China.

    Saludos.

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  4. Un adefesio carísimo de operar comercialmente.-

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    1. cierto mi carrito da 4km/l, pero cada vez que veo un accidente de trafico y gente prensada, siento que vale la pena gastar un poco mas de gasolina solo por tener un margen mayor de seguridad y supervivencia.

      https://images.cars.com/supersized/in/v1/439222/1FMPU18L8WLB39965/97e07da651e2edf3e3d47f35fb9f1559.jpg

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    2. Yo más bien diría, repitiendo mi comentario anterior: un avión poco adecuado para las necesidades comerciales de hoy, pero que a algunos les puede servir (en especial versiones de carga), permite mantener una fábrica funcionando, gente muy capacitada con empleo en su área, hasta que haya algo mejor (CR929). Y un plan B en caso que impongan sanciones al sector aeronáutico civil ruso, así no hay peligro que le pase a las aerolíneas rusas lo que le pasó a Irán, que tuvo que seguir usando Boeing 707 comercialmente hasta hace pocos años.

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    3. yo puse mi ejemplo (algo confuso) por que tener algo así , es cuestión estratégica los costos son secundarios a veces insignificantes,

      el "Know How" es lento y caro para crearlo, pero muy barato de mantener.

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    4. Bueno, para seguir tu ejemplo (el de la seguridad): el Il-96 es un avión muy seguro, es verdad que se construyeron muy pocos (60) y a día de hoy casi no vuelan comercialmente (excepto Cubana, que tiene 2 o 3), pero ninguno jamás se perdió en accidentes en más de 30 años. En eso es un digno heredero del Il-86, de cual solo uno se perdió en accidente - no cuento el caso del que fue destruido en tierra por un 737 hindú que se estrelló cerca, fue culpa del piloto del Boeing, un accidente extraño como pocos:
      https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19940308-0

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    5. Carlo, que historia se sacaron la rifa del tigre sin comprar boleto

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  5. Buenas noches
    La suerte que tiene China y Rusia es su mercado cautivo de una forma o otra las empresas de aviación tienen que comprar lo que diga el gobierno
    Eso no. Significa que sean malos aparatos
    Pero si sobreviven Boeing y Airbus ala crisis los aparatos Chinos y Rusos seguirán anticuados tecnológicamente

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    1. El mercado ruso no es muy grande, y es muy improbable que empresas chinas compren Il-96. Pero el CR929 sí va a tener un mercado cautivo en China.

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  6. Todo eso tecnología .motores y modos de fabricación se soluciona con investigación tiempo y sobre todo Dinero Dinero y Dinero
    Los chinos y los rusos son capaces de hacerlo

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  7. Bueno a ver cómo queda todo después de la crisis económica del covid
    Y lo más importante es verlo y contarlo en el tiempo

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    1. crisis económica del covid? yo tengo un montón de trabajo gracias al mitocoronavirus

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    2. Qué sería del blog sin el buen klein. Lo raro es qué los países limítrofes con China no la han visto tan negras,tal vez solo Indonesia. saludos

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    3. Klein:

      La verdad de no te entiendo.

      Con la cantidad de muertos que tienes en tu pais: todavia crees que es un mito???.

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  8. Buenas noches
    Es una muerte silenciosa te paraliza y no te das cuenta
    Me e comprado un coche barato de segunda mano lo e tenido que hacer todo al revés me e comprado el coche sin poder que revisara un mecanico el coche menos mal que pasado la ITV antes de la compra no a suficientes talleres abierto y la tramitación de los papeles la me llegarán
    Cuando empezé a buscar en Valencia l sábado 300 coches el lunes 700 coches
    Es una muerte silenciosa

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  9. Bonitas fotos, se ve bien. Como comentan más arriba, se trata de una solución intermedia, mientras se desarrollan los estudios para el nuevo CR-929 (C Chino- R Ruso). De ahí saldrán dos cosas totalmente nuevas, las alas y los motores, ambos diseñados en Rusia. Y esto es justamente lo que le falta al IL-96, si quieres una nueva versión. Así que los rusos tendrán dos opciones, comprar el avión binacional o sólo venderles sus partes a los chinos y fabricar sus propia versión. De acuerdo a algunas declaraciones de ejecutivos rusos, tiendo a pensar que será la segunda opción, pues no quieren perder la capacidad y control de la fabricación de la aeronave completa. Aunque sería menos eficiente, se entiende. Veremos qué sucede. De todas maneras faltan más de 10 o 12 años para el CR.

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    1. Sí, hace poco habían aplazado el desarrollo del CR929, así que falta para que esté. Igual yo creo que probablemente saldrá, porque Rusia realmente lo necesita y a China también le conviene. Pero creo que más crítico sería que Rusia desarrolle una versión de largo alcance del MS-21, algo así como el A321XLR, sería más sencillo y sin depender de ningún otro país. Y mientras tanto tienen esos Il-96 nuevos que sirven perfectamente, aunque sean menos eficientes que bimotores más modernos.

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    2. Por ahí leí, algunos desencuentros con los chinos, porque estos quieren acceder a toda la "documentación" de las partes diseñadas en Rusia, lo que es una pasada de varios pueblos. Una cosa es entregar las características del producto y otra mostrar tus cálculos de cómo lo desarrollaste, que es una secreto tecnológico que nadie entrega (y es lo que quiere China).

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  10. Volando:
    https://russianplanes.net/id324071

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  11. Video:
    https://www.youtube.com/watch?v=5_3klskKI-8

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  12. Para mí, me resulta un tanto absurdo hacer eje en las limitaciones de este avión "viejo", cuando la realidad real es que si lo que hay es un enorme parque de aviones extranjeros, más componentes para aviones "rusos" (que vienen a ser un pastiche de partes importadas).... ese paquete no sólo es más caro por precio también lo es por las dificultades de reposición y la simpatiquísima política de sanciones, digamos que los sobrecostos se van al demonio, no? y la disponibilidad de esos aviones se afecta para mal. Y barato no es.
    Un avión ruso, con componentes rusos y costos rusos, puede ser un poco menos "moderno" pero, soluciona más de un problema serio (que estaban y están vigentes). Consume más, Ok., pero da la casualidad que si algo no les falta a los rusos es petróleo y pueden gastar más en éso que en los que les cuesta mantener esos aparatos caros de origen y más caros y complicados de mantener. Y si es cierto éso de que "se hace camino al andar", mientras se fabrique no es incompatible con mejorarlo sobre la marcha. Saludos.

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    1. Exacto. En foros occidentales hacen muchos chistes con lo viejo e ineficiente que es el diseño, y hasta que es peligroso para los pasajeros rusos (cuando en realidad nunca se perdió un único Il-96 en accidentes). Pero el programa tiene sentido, es posible mantener los aviones occidentales volando por varias décadas (basta ver el ejemplo de Irán), pero es caro y engorroso estar comprando repuestos por intermediarios. El Il-96 no es de ninguna manera un avión tan ineficiente como muchos dicen, todavía hay unos pocos A340-200 y 300 volando y con sus cuatro motores CFM56 no creo que sean mucho más eficientes. Lo único que yo criticaría del programa Il-96-400M es que no hicieron un pequeño esfuerzo para cambiar un poco más la aviónica y permitir operaciones con solo dos tripulantes.

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  13. Sin duda es una interesante apuesta de Ilyushin. Si bien el consumo de sus motores es en un 10 a un 20% más que la competencia, el precio más bajo de adquisición y de soporte podría equilibrar las cuentas. Un analista decía que en realidad, lo que importa, es el consumo por cantidad de asientos. La ampliación del IL-96-400 parece que va en esa dirección.

    Otra cosa interesante es que KRET está desarrollando soluciones de aviónica y navegación que tienden a estandarizarse entre los diversos modelos rusos. Si bien el TU-214 tiene todavía diferencias con el MS-21, ya ha incorporado algunos elementos de este último. El MS-21 con el SJ-100, prácticamente tiene las mismas soluciones.

    Estos últimos meses, han habido muchas noticias de los distintos proyectos aeronáuticos rusos. A quienes les ha costado más seguir este ritmo es a UEC, con los motores.

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    1. El cálculo completo de la comparación del costo de un a-330 con un Il-96 se encuentra aquí: https://www.russiapost.su/archives/341589

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  14. Aquí hay varios factores que conviene tener en cuenta:

    - La industria aeroáutica es muy comptetitiva, hasta el punto que se mide hasta el tamaño de las ensaladas.
    - El Il-96 puede tener la ventaja de un precio de salida más bajo, pero hay que tener en cuenta la disponibilidad de repuestos y el mantenimiento, ya que es un avión fabricado en pocas cantidades.

    Saludos.

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    1. No tanto, Alejandro, si el criterio es para una aerolínea NO rusa, tal vez se cumpla, con las rusas (muy probablemente únicas, o casi, usuarias del aparato), no necesariamente tiene que ser así, a menor escala de producción corresponderá menor necesidad y/o urgencia de repuestos y el mantenimiento será "local" (aún en un "paisito" como Rusia). De todos modos, no vale dejar de lado el tema de la autonomía de las empresas rusas estatales o paraestatales respecto a las demás aerolíneas que dependen de sus proveedores cuyo negocio no es precisamente el privarlas de problemas. Saludos

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    2. Por un lado, las aerolíneas tienen un costo mayor en combustible, pero este es más barato en Rusia que en occidente, así que no les afecta tanto. Por otro, las aerolíneas rusas no tienen que pagar leasing en dólares o euros, el costo de adquisición/leasing de esos aviones son menores también. Si la tasa de disponibilidad es aceptable (digamos, por encima de 80%), entonces creo que los aparatos van a ser redituables. Considerando que son aviones que vienen siendo producidos hace 35 años, aunque a un número no elevado, no creo que falten piezas. Y los motores PS-90 ya están muy maduros y alcanzan un número elevado de horas sin fallas o necesidad de mantenimiento.

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