viernes, 24 de noviembre de 2023

Israel podría vender cientos de tanques Merkava retirados del servicio

24-11-2023

El periódico Calcalist informa que antes de la guerra se canceló el plan de exportar cientos de Merkava Mk III y IV por la situación en la región. Tras ello se activó un batallón acorazado que recibiría decenas de Merkava Mk III tras años de recortes. La guerra en Gaza ha demostrado que los tanques siguen siendo útiles, y la posibilidad de que sean necesarios en mayor número es alta. Los modelos obsoletos se pueden modernizar para cumplir con los requerimientos (1).

Además, se van a adquirir de urgencia excavadoras D9, muy utilizadas para crear vías de acceso en zonas minadas y encontrar túneles. Actualmente se trabaja en una variante remota o semiautónoma.

Según este medio, el Ministerio de Defensa israelí ha firmado contratos por valor de 1.075 millones de $ desde que empezó el conflicto.

En el blog anteriormente se ha mencionado el posible interés de Chipre y Marruecos de adquirir tanques Merkava para exportar sus T-80U y T-72B a Ucrania, ya sea directamente o vía un tercer país.

16-6-2023

La prensa israelí ha informado que cientos de tanques Merkava de las variantes II y III podrían ser vendidos a dos países extranjeros, incluyendo uno europeo. Son ejemplares fabricados en los años 80 y 90 retirados del servicio y que no son necesarios en reserva.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos debe dar luz verde a la exportación porque hay componentes de este país. En cualquier caso, no debería haber problemas.

Merkava Mk III (Haim Hornstein).


Los Merkava II todavía utilizaban el cañón de 105 mm y fueron retirados hace años. Será interesante conocer el cliente y si está dispuesto a modernizarlo, porque esta variante ya tiene sus años. El III es más moderno, y la última brigada activa que lo utilizó fue la 188° hasta octubre de 2020. Para sustituirlos Israel adquirió 150 Mk IV con entregas entre 2019 y 2024. Para 2024 se espera disponer de 4 brigadas activas con Mk IV y 5 de reservas (2 con Mk IV y 5 con Mk III).

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.ynet.co.il/news/article/skugq500p2
https://www.calcalist.co.il (1)
- Entrada blog: Últimos ejercicios de tropas activas en con carro de combate Merkava Mk 3 (10/2020) 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Israel hasta el momento se ha opuesto a entregar armamento a Ucrania, por algo será. De suceder, sería la excusa perfecta a Rusia para llenar a Irán de armas.

      Eliminar
    2. Sabemos que hay un acuerdo ruso-israelí de no fortalecer a enemigos de uno y otro, pero parece que se ha resquebrajado bastante en el último tiempo. No sé si será cierto, pero creo haber visto una noticia sobre el Spike (ATGM, misil antitanque) para Ucrania. Los rusos todavía no entregan el SU-35 a Irán..

      Eliminar
    3. Hola Ex, tal como comentan Carlo o Cactus, la idea de transferirlos a Ucrania es muy arriesgada.

      Por ahí lo que se comenta en que sean transferidos a Chipre o Grecia para que ellos a su vez donen T-80U o Leopard2.

      A mí me parece menos arriesgado para Israel y mejor para la logística Ucraniana. Saludos.

      Eliminar
  2. raspando la olla xD no servirá para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no es el problema, el verdadero problema son los políticos y líderes europeos que esttan financiando a ukraïna

      Eliminar
  3. Bueno, ésta es una decisión oficial, se supone, quizás y precisamente por éso uno de puro desconfiado nomás, imagina que "otros países" no sean más que el tío sam comprando esos Merkava y que mágicamente terminen "donados" a muy buen precio a Ucrania o Taiwan o ambas (es que el Abrams, pobre, se vería tan feo y dificil de vender si cayera en manos de don Lancet y su pandilla ...). ¿Cómo Israel le dice que no a su principal sponsor?, no puede y a Irán, más temprano o más tarde Rusia armas le venderá igual - y si no es Rusia, será China - porque como predijo el bueno de Bob Dylan "Los tiempos están cambiando". Decisión muy oportuna para ser casualidad. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de los tanques almacenados, en este caso en Rusia al inicio de la guerra en 2022, hay un interesante estudio reciente de un think tank francés.

    https://institutactionresilience.fr/publications.php

    Está hecho en base a fotos de satélite, por lo que la parte de vehículos dentro de hangares está estimada.
    En resumen, visibles había 5758: 413 T-55; 1239 T-62; 220 T-64; 1945 T-72; 580 T-80; 170 T-80UD; 1191 Modelo No Identificado.

    ResponderEliminar