sábado, 25 de noviembre de 2023

Posible interés de Uzbekistán en adquirir cazas Rafale

A principios de mes el presidente francés Emmanuel Macron estuvo de visita en Uzbekistán, y según informa el portal Intelligence Online uno de los temas tratados habría sido la cooperación técnico-militar, y Uzbekistán habría mostrado interés en adquirir 24 aviones de combate Rafale.

De momento cualquier contrato está muy lejos. Según el medio Francia actualmente no tiene tanto interés porque la línea de producción está cargada con los contratos para India, Catar, Indonesia y Croacia, por lo que podría ofrecer el alquiler/venta de Mirage 2000. Tampoco se ha discutido la financiación del contrato, que suele ser uno de los aspectos más importantes.

Cazas MiG-29 uzbekos (Copyright en la foto).

Los aviones sustituirían a la flota de Fulcrum/Flanker heredada de la URSS y que se mantiene sin grandes modernizaciones. La Fuerza Aérea de Uzbekistán ya utiliza aeronaves occidentales, como el C295 o H145.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.intelligenceonline.com/international-dealmaking
- https://defence-ua.com

8 comentarios:

  1. ¿Y Uzbekistan tiene dinero para una compra así? Me llama la atención como en algunos países mágicamente aparece dinero para comprar armas, pero en otros casos andan solicitando donaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rápido acceso para Rusia a la tecnología del Rafale

      Eliminar
    2. El dinero va a ser un problema porque sólo un escuadrón de Rafale andaría por 1.500 millones de €, y toca cambiar toda la infraestructura y armamento. Teniendo en cuenta que Uzbekistán pertenece al CSTO y dispone de Su-27 sería más efectivo adquirir Su-30SM. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, Uzbekistan fue miembro del CSTO, pero ya no lo es desde 2012. De todos modos, tendría mas sentido como dices adquirir Su-30.

      Eliminar
    4. Desconozco los datos relativos al contrato de los Rafale pero Francia con el cambio de gobierno en Níger perdió el principal proveedor de uranio... Y sabéis quien tiene mucho uranio... Uzbekistán.

      https://www.reuters.com/world/macron-says-france-uzbekistan-aim-strategic-ties-2023-11-02/

      Eliminar
    5. En algunas páginas web, como Military Review, han comentado la preocupación en algunos sectores rusos por la permanente presión de los países de la Otan sobre el espacio post-soviético. Queda claro que no se trata de Ucrania o de algún país específico. La presión es a largo plazo para debilitar y aislar a Rusia..

      Eliminar
  2. https://bulgarianmilitary.com/2023/12/01/kazakhstan-purchases-10-su-30sm-aircraft-ignoring-french-rafale/

    Parece que habrá Flankers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que Rusia había dejado de vender armamento porque era una bazofia y tal...

      Eliminar