martes, 7 de noviembre de 2023

Invasión de Ucrania (6-11-2023)

La anterior semana estuve justo de tiempo por lo que esta entrada será actualizada en unos días.

En la anterior semana sendas entrevistas con Zelenski y el general Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas dieron mucho que hablar. La primera fue realizada por la revista Time, y es más bien un reportaje porque hablan sus colaboradores. Se destaca la fé en la victoria (no compartida por miembros de su equipo), una actitud que roza lo mesiánico y cierta desilusión con sus aliados

La revista tuvo acceso al presidente y su equipo durante una visita a EE. UUU. El general Zaluzhnyi fue entrevistado por The Economist, y ofreció su visión de la guerra, que considera estancada. Plantea un escenario como el de la Primera Guerra Mundial en 1917, cuando hubo que desarrollar el tanque y sobre todo la guerra mecanizada para romer estas defensas. Reconoce fallos en la ofensiva, en la que había grandes espectativas. Junto a la entrevista ha publicado un documento sobre la evolución de la guerra (pdf).

Las declaraciones de Zaluzhnyi fueron desautorizadas por la oficina del presidente. Su vicedirector, Ihor Zhovkva, afirmó que facilitaban el trabajo de Rusia y provocaban pánico entre los aliados occidentales. Zelenski por su parte reconoció el cansancio de la gente, pero se negó a calificar la situación como estancada (enlace).

Una evidencia del distanciamiento entre ambos líderes es la destitución del comandante de las fuerzas especiales, mayor-general Viktor Jorenko, aprobada por Zelenski a propuesta del ministro de defensa Rustem Umerov (enlace). Jorenko ha comentado que se enteró de la destitución por la prensa, y que cuando le preguntó al general Zaluzhnyi, éste le respondió que no sabía nada (enlace).

Su sustituto es el coronel Serhiy Lupanchuk, descrito por Zelenski como "un oficial experimentado, un oficial de combate y el hombre adecuado al mando".

No se han dado más detalles sobre los motivos. En las últimas semanas el bando ruso había informado de algunas operaciones de las fuerzas especiales cruzando el Dnieper y desembarcando en Crimea con poco efecto y sufriendo algunas bajas. Quizás se quiera poner al mando a una persona con nuevas ideas. El ministro de defensa ha explicado que Jorenko es necesario en otra dirección (enlace).

A continuación un resumen de ambas entrevistas con los puntos más destacados.

a) Entrevista/reportaje de Zelenski en Time

Zelenski explica que nadie cree en la victoria tanto como él, inculcar esa creencia en sus aliados, requiere todo el poder, energía... "Se necesita mucho de todo”. Cree que "lo más aterrador es que una parte del mundo se haya acostumbrado a la guerra en Ucrania ... El agotamiento por la guerra avanza como una ola. Lo ves en Estados Unidos, en Europa. Y vemos que tan pronto como empiezan a cansarse un poco, para ellos se convierte en un espectáculo: No puedo ver esta repetición por décima vez”.

Un colaborador no es tan optimista con la guerra, y cree que es inamovible,  que roza lo mesiánico:  “Se engaña a sí mismo ... Nos estamos quedando sin opciones. No estamos ganando. Pero intenta decirle eso”

Lo cierto es que en EE. UU. cada vez hay más frialdad a la hora de ver el conflicto, que ha quedado desplazado por lo que ocurre en Gaza. Según una encuesta de Reuters un 41% de los estadounidenses encuestados quería que el Congreso entregase más armas a Ucrania, cuando en junio al comienzo de la ofensiva era del 65%.

En la última visita a EE. UU. Zelenski no despertó tanto entusiasmo como la primera, y ha tenido que escuchar más demandas sobre la necesidad de combatir la corrupción. Según un antiguo miembro de su equipo lo ocurrido afectó su estado de ánimo. "El brillo habitual de su optimismo, su sentido del humor, su tendencia a animar una reunión en la sala de guerra con una broma o un chiste obsceno, nada de eso ha sobrevivido en el segundo año de guerra total. "Ahora entra, recibe las actualizaciones, da las órdenes y se marcha".

Otro sostiene que, principalmente, Zelenski se siente traicionado por sus aliados occidentales. Le han dejado sin los medios para ganar la guerra, sólo los medios para sobrevivir.

Otro dato no tan comentado y que confirma lo informado por la BBC es que la edad media de las tropas está subiendo debido a las pérdidas (enlace), ahora está en alrededor de 43 años. Un colaborador cercano de Zelenski explica que “ahora son hombres adultos y, para empezar, no están tan sanos ... esto es Ucrania. No Escandinavia”.

El panorama era diferente al comienzo de la invasión. En aquel entonces las Fuerzas de Defensa Territorial anunciaron que habían aceptado 100.000 nuevos reclutas en los primeros 10 días de la guerra. La movilización masiva fue impulsada en parte por las predicciones optimistas de algunos altos funcionarios de que la guerra se ganaría en meses, si no semanas. Según un miembro de equipo de Zelenski “muchas personas pensaron que podían apuntarse a un recorrido rápido y participar en una victoria heroica”, dice el segundo miembro del equipo del presidente.

Ahora el reclutamiento ha disminuido. A medida que los esfuerzos de reclutamiento se han intensificado en todo el país, en las redes sociales se están difundiendo historias de oficiales que sacan a hombres de trenes y autobuses y los envían al frente. Quienes tienen recursos a veces sobornan para evitar el servicio, a menudo pagando una exención médica. A finales del verano estos casos de corrupción se generalizaron tanto que el 11 de agosto Zelenski despidió a los responsables de las oficinas de reclutamiento en todas las regiones del país.

La decisión tenía como objetivo señalar su compromiso con la lucha contra la corrupción. Pero la medida fracasó, según un alto oficial militar, ya que el reclutamiento casi se detuvo al carecer de liderazgo. Los funcionarios despedidos también resultaron difíciles de reemplazar, en parte porque la reputación de las oficinas de reclutamiento había quedado manchada. “¿Quién quiere ese trabajo?” pregunta el oficial. “Es como ponerse un cartel en la espalda que diga: corrupto”.

Además, han empezado a haber casos de oficiales que se niegan a cumplir órdenes porque creen que no tienen medios.

b) Entrevista a Zaluzhnyii en The Economist

El general Zaluzhnyii cree que se ha producido un estancamiento en el frente, ya que "al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de tecnología que nos sitúa en un punto muerto". Concluye que es necesario un gran salto tecnológico para salir del estancamiento: "Lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso".

Zaluzhnyii reconoce que fue un error pensar que podría derrotar a Rusia desangrando sus FFAA: “Ese fue mi error. Rusia ha perdido al menos 150.000 muertos. En cualquier otro país, semejantes bajas habrían detenido la guerra”.

Si el avance se hubiese producido al ritmo que establece la OTAN en sus libros (30 km/día), en estos 4 meses se habría alcanzado Crimea y se habría podido regresar. Zaluzhnyii inicialmente pensó que había problemas con la cadena de mando

“Primero pensé que algo andaba mal con nuestros comandantes, así que cambié a algunos de ellos. Entonces pensé que tal vez nuestros soldados no eran aptos para su propósito, así que moví soldados en algunas brigadas”

Cuando esos cambios no lograron marcar la diferencia, el general le dijo a su personal que buscara un libro que vio en una ocasión cuando era estudiante. Su título era "Romper las líneas de defensa fortificadas". Fue publicado en 1941 por un general de división soviético, P.S. Smirnov, que analizó las batallas de la Primera Guerra Mundial. “Y antes de llegar a la mitad, me di cuenta de que es exactamente donde estamos porque, al igual que entonces, el nivel de nuestro desarrollo tecnológico actual nos ha dejado a nosotros y a nuestros enemigos en un estupor”.

Para Zaluzhnyii esa tesis se confirmó cuando se dirigió a la línea del frente en Avdiivka, también en el este, donde Rusia ha avanzado recientemente unos cientos de metros durante varias semanas mediante el despliegue de dos de sus ejércitos: “El día que estuve allí, en nuestras pantallas vimos 140 vehículos rusos en llamas, destruidas a las cuatro horas de estar dentro del alcance de nuestra artillería”. Los que huían eran perseguidos por drones con “vista en primera persona”, controlados a distancia y portadores de cargas explosivas que sus operadores simplemente estrellaban contra el enemigo.

 El mismo panorama se desarrolla cuando las tropas ucranianas intentan avanzar. El general Zaluzhnyii describe un campo de batalla en el que los sensores modernos pueden identificar cualquier concentración de fuerzas y las armas de precisión pueden destruirla. “El simple hecho es que vemos todo lo que hace el enemigo y ellos ven todo lo que hacemos nosotros. Para salir de este punto muerto necesitamos algo nuevo, como la pólvora que inventaron los chinos y que todavía utilizamos para matarnos unos a otros”.

Esta vez, sin embargo, el factor decisivo no será un único invento nuevo, sino que surgirá de la combinación de todas las soluciones técnicas que ya existen, afirma. Zaluzhnyi insta a la innovación en drones, guerra electrónica, capacidades antiartillería y equipos de desminado, así como en el uso de robótica.

Los aliados occidentales han sido demasiado cautelosos a la hora de suministrar a Ucrania su última tecnología y armas más poderosas. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fijó objetivos al comienzo de la invasión rusa: garantizar que Ucrania no fuera derrotada y que Estados Unidos no fuera arrastrado a una confrontación con Rusia. Esto significa que las armas suministradas por Occidente han sido suficientes para sostener a Ucrania en la guerra, pero no suficientes para permitirle ganar. El general Zaluzhnyi no se queja: "No están obligados a darnos nada y estamos agradecidos por lo que tenemos, pero simplemente expongo los hechos".

Sin embargo, al frenar el suministro de tanques y misiles de largo alcance, Occidente permitió que Rusia se reagrupara y reforzara sus defensas tras un avance repentino en la región de Jarkov, en el norte, y en Jerson, en el sur, a finales de 2022  "Estos sistemas fueron más relevantes para nosotros el año pasado, pero recién llegaron este año”, afirma. Del mismo modo, los aviones F-16, previstos para el próximo año, son ahora menos útiles, sugiere el general, en parte porque Rusia ha mejorado sus defensas aéreas: advierte que una versión experimental del SAM S-400 puede llegar más allá de la ciudad de Dniéper.

La demora en las entregas de armas, aunque frustrante, no es la causa principal de la situación de Ucrania, según el general Zaluzhnyi. "Es importante entender que esta guerra no se puede ganar con armas de la generación pasada y métodos obsoletos", insiste. "Inevitablemente conducirán a retrasos y, como consecuencia, a la derrota". Según él, lo decisivo será la tecnología. El general se muestra entusiasmado por las recientes conversaciones con Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, y destaca el papel decisivo de los drones y de la guerra electrónica, que puede impedirles volar.

La evaluación del general Zaluzhnyii es aleccionadora: no hay señales de que un avance tecnológico, ya sea en drones o en guerra electrónica, esté a la vuelta de la esquina. Y la tecnología tiene sus límites.

Incluso en la Primera Guerra Mundial, la llegada de los tanques en 1917 no fue suficiente para romper el punto muerto en el campo de batalla. Se necesitó un conjunto de tecnologías y más de una década de innovación táctica para producir la guerra relámpago alemana en mayo de 1940. La implicación es que Ucrania está atrapada en una guerra larga, una en la que él reconoce que Rusia tiene la ventaja. Sin embargo, insiste en que Ucrania no tiene más remedio que mantener la iniciativa y mantenerse a la ofensiva, aunque sólo avance unos pocos metros por día.

Crimea, cree el general, sigue siendo la mayor vulnerabilidad de Putin. Su legitimidad reside en haberla devuelto a Rusia en 2014. En los últimos meses, Ucrania ha llevado la guerra a la península, que sigue siendo fundamental para la logística del conflicto. "Debe saber que es parte de Ucrania y que esta guerra está ocurriendo allí". El 30 de octubre, Ucrania atacó por primera vez Crimea con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

El general Zaluzhnyii cree que “El mayor riesgo de una guerra de trincheras de desgaste es que puede prolongarse durante años y desgastar al Estado ucraniano”, afirma. En la Primera Guerra Mundial, la política interfirió antes de que la tecnología pudiera marcar la diferencia. Cuatro imperios se colapsaron y estalló una revolución en Rusia.

Putin cuenta con un colapso de la moral ucraniana y del apoyo occidental. No hay duda en la mente del general Zaluzhnyi de que una guerra larga favorece a Rusia, que tiene una población tres veces mayor y una economía diez veces mayor que la de Ucrania. “Seamos honestos, es un estado feudal donde el recurso más barato es la vida humana. Y para nosotros… lo más caro que tenemos es nuestra gente”. Por ahora tiene suficientes soldados. Pero cuanto más dure la guerra, más difícil será sostenerla. “Necesitamos buscar esta solución, necesitamos encontrar esta pólvora, dominarla rápidamente y utilizarla para una victoria rápida. Porque tarde o temprano la vamos a encontrar".

c) Otros temas

Fuentes del gobierno ucraniano han confirmado que se investigará un ataque ruso a una ceremonia de la 128° Brigada que se estaba llevando a cabo en una localidad de Zaporozhye el pasado 3 de noviembre. Parece que a algún oficial se le ocurrió celebrar el Día de la Artillería en una zona del frente y los rusos organizaron un ataque con un Iskander-M (enlace).

De momento se ha informado de 20 muertos, incluyendo el director de un centro territorial de reclutamiento. Cuesta creer que a alguien se le ocurra una idea así tras 20 meses de una guerra donde los ataques con drones y misiles han estado presentes en todos los momentos. Anteriormente los ucranianos habían reclamado algo similar, pero nunca se confirmó. Cuesta creer que haya sido un Iskander-M porque en internet se han publicado vídeos y el arma utilizada es mucho menos potente.

El presidente Zelenski ha firmado la ley sobre minorías nacionales, uno de los siete requisitos de la Comisión Europea para que Ucrania siga avanzando hacia su membresía en la UE (enlace).

Las disposiciones de la ley tienen en cuenta (parcialmente) recomendaciones de la Comisión de Venecia, que criticó la versión anterior del documento. Al mismo tiempo, el gobierno afirma que es imposible implementar todas las recomendaciones, ya que algunas de ellas limitan los derechos del ucraniano.

Como se ha mencionado anteriormente, en los últimos años ha habido roces con Hungría y Rumanía por las leyes sobre minorías nacionales, que permiten la educación en idiomas que no sean el ucraniano.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Ucrania ha cumplido con el 90% de los requerimientos. Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración Europea y Euroatlántica, ha criticado la expresión porque es una mala señal para Ucrania porque suena como "Estás al 90% y tienes 3 días para alcanzar el 100. Cuánto más te acercas más condiciones te ponen" (enlace).

En los últimos días se han publicado encuestas en Rusia y Ucrania sobre la guerra. La de Ucrania fue realizada realizada entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (enlace). Según los resultados ha habido una disminución de las personas que creen que las cosas van en la dirección, del 68% en octubre de 2023 al 60% mayo de 2022. Al mismo tiempo, el porcentaje de quienes creen que las cosas van en la dirección equivocada aumentó del 16% al 29%.

La caída es más importante en las personas que creen que Ucrania definitivamente va en la buena dirección, del 32% to 17%.

En Rusia una encuesta del centro Levada ha mostrado que el nivel de atención a los acontecimientos ucranianos no ha cambiado desde hace tres meses; Aproximadamente la mitad de los rusos siguen los acontecimientos (enlace).

El nivel de apoyo a las acciones de las fuerzas armadas rusas ha aumentado ligeramente (76% frente al 73% de hace 3 meses).

El nivel más alto de apoyo lo muestra el grupo de mayor edad que confían en la televisión y aquellos que aprueban las actividades del presidente (82%). Entre los jóvenes (18-24 años) es menor (62%).

Más de la mitad de los encuestados cree que la SVO progresa con éxito. Al mismo tiempo, durante el último mes el número de partidarios de las negociaciones de paz aumentó ligeramente (hasta un 55%). Los encuestados citan como motivo principal para lanzar la SVO el proteger a los residentes de Donbass.

La mayoría cree en que las hostilidades continuarán durante al menos otros seis meses (casi la mitad dice que más de un año). Si los encuestados tuvieran la oportunidad de retroceder en el tiempo e influir en la decisión de iniciar la SVO, el 41% cancelaría dicha decisión y el 43% la apoyaría.

La mayoría está dispuesta a apoyar a Putin si anuncia el fin de las hostilidades (55%), pero con la condición de que se preserven nuevos territorios. En caso contrario sería el 34%.

La encuesta se realizó entre el 19 y 25 de octubre, y participaron 1.607 personas en 137 localidades. El estudio se realizó mediante entrevistas personales en viviendas. El error estadístico no supera el 3,4%.

El gobierno estadounidense ha empezado a asignar paquetes de ayuda de menor entidad para estirar el apoyo ante la parálisis del Congreso (enlace). El 3 de noviembre se anunció el 50, valorado en 125 millones de $. Incluye artillería, misiles AT y munición:

El anuncio incluye una compra bajo el formato USAI, que significa "Ukraine Security Assistance Initiative" en inglés. Al contrario que las entregas de material directamente de las reservas de las FFAA estadounidenses, con USAI se adquiere material a fabricantes (enlace).


El gobierno de Holanda ha anunciado un paquete de ayuda a Ucrania de 500 millones de €. Se entregará en 2024 y 260 millones serán para proyectiles de artillería, mientras que los otros 240 irán para proyectiles de tanques (enlace).

El gobierno alemán ha informado de la entrega de otro lote de ayuda. En el enlace se pueden ver las novedades en negrita (enlace):

- 25 tanques Leopard 1A5 (financiados conjuntamente con Dinamarca)
- 12 vehículos transporte de infantería
- 2 radares de vigilancia TRML-4D, utilizados por el IRIS-T
- 7 drones de reconocimiento Primoco ONE
- 2 sistemas de defenesa para helicópteros
- 5 drones marinos de superficie
- 10.000 gafas de seguridad
- 32 terminales para comunicación satelital
- 1 impresora 3D del tipo PCB
- 5 tractores pesados  8x8 HX81 ​​y 4 semirremolques
- 12 camiones tipo MAN TGS
- 30.000 de conjuntos de ropa de invierno.

La Asociación Ucraniana del Grano (UZA) ha revisado a la alza la cosecha potencial para 2023, incrementándola en otros 1,1 millones de toneladas, hasta 81,6 millones de toneladas de grano y oleaginosas. En 2022 este último dato fue de 73,8 millones (enlace).

Según un informe presentado el aumento se debe a las condiciones climáticas favorables y a mejores rendimientos de los cultivos. Las exportaciones en 2023/2024 podrían alcanzar potencialmente casi 50 millones de toneladas. Para comparar, la temporada pasada (que finalizó el 30 de junio de 2023) ascendieron a 58 millones de toneladas.

La UZA recuerda que esos volúmenes de exportación sólo se podrán alcanzar si Ucrania puede exportar a través de sus puertos del Mar Negro, así como si se mejora y abarata la logística de las rutas alternativas, incluyendo la del Danubio.

La estimación de la cosecha de trigo en 2023 se mantuvo en 22 millones de toneladas y, según datos preliminares del Ministerio de Política Agraria y Alimentos, se recolectaron 22,4 millones de toneladas de trigo (20,2 millones de toneladas en 2022, y en 2021, un récord de 33 millones).

La agencia Kpler ha estimado que en noviembre Rusia podría aumentar las exportaciones de petróleo por vía marítima a 3,6-3,7 millones de barriles diarios (b/d), el nivel más alto desde mayo de 2023 (enlace).

A partir de octubre, la empresa analítica espera que el suministro marítimo de petróleo al exterior ascienda a 3,5 millones de b/d, frente a los 3,45 millones de b/d de septiembre. El crecimiento de las exportaciones marítimas en octubre se explica por el aumento de la carga a través del sistema de oleoductos ESPO al puerto de Kozmino, cuyo flujo se redujo en septiembre por una serie de reparaciones, y el mayor suministro a los puertos de la parte europea de Rusia, que por primera vez desde mayo alcanzó 2 millones de b/d.

Como se explicó en otras entradas, Rusia redujo las exportaciones de petróleo tras alcanzar un acuerdo con Arabia Saudí para reducir la producción e impulsar los precios. De esta manera ambos países recortaron la producción en 500.000 y 1 millón de barriles diarios.  

De esta manera, las exportaciones marítimas de petróleo ruso en julio cayeron a un mínimo de 3,1 millones de b/d, y en agosto ascendieron a alrededor de 3,2 millones de b/d.

Entre enero y septiembre de 2023 España y Bélgica duplicaron las importaciones de gas licuado (LNG) ruso en comparación con el mismo período del año anterior. Francia hizo lo mismo coon un 40% (enlace).

El porcentaje total en las importaciones de LNG fueron de 27% para España, 37% para Bélgica y 15% para Francia. Tras la invasión rusa en febrero de 2022, la UE prometió reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, pero aparecieron otros problemas

Europa ha aumentado su capacidad de almacenamiento de LNG: desde principios de 2022 se han puesto en funcionamiento seis nuevas terminales. Una vez completadas las nuevas terminales la capacidad de la UE debería ser de 406 bcm. Sin embargo, según las previsiones del instituto, la demanda no superará los 150 bcm en 2030, lo que indica un potencial excedente. Ana María Jaller-Makarevic, analista de energía de IEEFA explica que:

"La caída de la demanda de gas pone en duda la tesis de que Europa necesita más infraestructura de GNL para alcanzar los objetivos de seguridad energética. Los datos muestran que no es así

...

Los países europeos corren el riesgo de cambiar la dependencia de los gasoductos rusos por un sistema de LNG con exceso de oferta, lo que expone aún más al continente a la volatilidad de los precios"


Las importaciones de LNG desde Estados Unidos han aumentado considerablemente desde 2022, lo que convierte a EE. UU. en el principal proveedor de la UE, representando el 46% del suministro total. Rusia le sigue con un 12%.

A lo largo de la semana aparecieron dos estimaciones de entregas de proyectiles de Corea del Norte a Rusia. Según la inteligencia de Corea del Sur la cifra es de 1 millón (sin especificar el calibre). Yoo Sang-bum, miembro del Partido del Poder Popular (en el gobierno), y que forma parte de un comité de inteligencia en el Parlamento, ha explicado que desde agosto se han producido 10 envíos. Corea del Norte además ha enviado asesores para explicar como utilizar la municón, que es suficiente para unos dos meses (enlace).

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha reconocido que las importaciones paralelas han ayudado a estabilizar la situación pero tienen consecuencias negativas y su uso debe ser justificado. El principal problema es que las empresas siguen utilizando componentes extranjeros en detrimento de los rusos, lo que no ayuda a innovar (enlace).

Por otra parte, el ministro de industria y comercio, Denis Manturov, ha aprobado una nueva lista de productos permitidos, destacando que desde su creación la lista se ha reducido 3 veces. Estas importaciones fueron creadas en junio de 2022 para hacer frente a las sanciones de Occidente.

El portal Mediazona ha publicado este gráfico con las pérdidas confirmadas de Rusia por semana. Los datos se basan en esquelas y anuncios de soldados fallecidos, por lo que es un "suelo" más que un techo. Siempre habrá algunas esquelas que no se publiquen o pasen desapercibidas, en cualquier caso, es un dato mucho más preciso que los ofrecidos en otros medios, como los 150.000 muertos que menciona el general Zaluzhnyii más arriba. Las pérdidas identificadas son algo más de 35.000.


En el frente ha habido pocas novedades, lo más destacado en el plano militar ha sido el ataque a los astilleros rusos de Zalyv en Kerch (Crimea) el pasdo 4 de noviembre. Según la versión rusa 15 misiles de crucero fueron lanzados contra las instalaciones; las defensas SAM lograron derribar 13 pero dos impactaron en las instalaciones, dañando la corbeta Askold (enlace).





Ya ha aparecido un vídeo donde se aprecia el impacto de dos misiles en la base, y una foto de los daños en la corbeta. Los daños causados son muy diferentes a los del submarino Rostov-na-Don el pasado septiembre (Apéndice 1). Un impacto directo hubiese devastado la corbeta, que tiene un desplazamiento de poco más de 800 toneladas, por lo que es probable que el misil cayese relativamente cerca, provocando esos daños en la superestructura.

Otro dato curioso es que en las imagenes satélite el daño a estribor parece mucho peor que a babor

La corbeta Askold había sido botada en 2021 y estaba realizando pruebas de cara a su entrega en 2023. Lo más resdeñable es que dispone de 8 lanzadores para misiles Kalibr.

Una noticia trágica que ha pasado desapercibida ha sido la detención de dos soldados rusos acusados de asesinar a 9 miembros de una misma familia en Volnovaja, una localidad de Donetsk. Por el momento no hay muchos datos sobre lo ocurrido, sólo que el motivo del crimen fue un "conflicto doméstico". Los soldados utilizaron silenciadores y ejecutaron a las víctimas (incluyendo dos niños) mientras dormían el viernes 28 de octubre (enlace).

El gobierno de Ucrania ha anunciado que investigará lo ocurrido, y que el motivo pudo ser que la familia se negaba a entregar su casa.

El ministro de defensa italiano, Guido Crozetto, ha declarado en una entrevista al periódico italiano Quotidiano Nazionale que aún no ha llegado el momento de celebrar negociaciones de paz entre Ucrania y  Rusia, pero “la esperanza es lo último que se pierde". Una paz duradera no se puede basar solamente en las acciones militares, es necesaria una tregua política (enlace).

También ha destacado que el interés político en el conflicto no ha decaído, aunque ahora aparezca menos en las noticias por la situación en Gaza.

Una noticia recien publicada hoy ha sido la muerte del ayudante del general Zaluzhnyi, mayor Gennadiy Chastiakov, que celebraba su cumpleaños. Al parecer recibió un paquete que contenía una botella y vasos con forma de granadas, y al abrirlo estalló, provocando su muerte y la de su hijo (enlace) .

De momento no se ha reinvidicado el ataque, pero podría ser una respuesta al ataque a Oleg Tsaryov, uno de los exdiputados de la Rada que promovieron el alzamiento de las regiones de Donetsk y Lugansk en 2014. Según el Ministerio de Interior, Chastyakov falleció al explotar una granada que su hijo había manipulado. La granada era de un nuevo modelo occidental y su hijo comenzó a mover la anilla, al quitársela ésta salió y explotó (enlace).

Volviendo al presidente Zelenski, el pasado 5 fue entrevistado por la cadena estadounidense NBC News (enlace). Ha repetido que para empezar negociaciones hace falta que Rusia se retire del territorio de Ucrania establecido en 1992 (enlace), y que el gobierno planea una reforma para pasar a unas FFAA profesionales. Se niega a considerar que la guerra esté en un punto muerto.

Tanto Zelenski como el gobierno ucraniano han acusado a Moscú de financiar al grupo terrorista Hamas, algo que miembros de Hamas han negado, añadiendo que sus líderes han hablado con representantes de Rusia, China y otros países.

Apéndice 1: Daños causados por un misil de crucero al submarino Rostov-na-Don


34 comentarios:

  1. Alejandro, se agradece el detallado informe. Aquí van mis impresiones:

    1. Me parece que Zaluzhnyii muestra bastante claridad sobre la situación de la guerra. Cada bando ve lo que hace o prepara el otro. Con esto es difícil utilizar la sorpresa, algo básico en las tácticas militares.

    2. Von der Leyen parece que quiere aceptar a la fuerza a Ucrania en la UE o, dicho de otra manera, inventando supuestos cumplimiento de los criterios de la UE.

    3. Me llama la atención la encuesta rusa, es bastante creible, pues incluso va en contra de los "pro rusos". Un poco más de la mitad de la población estaría por dejar la guerra donde está actualmente. Es decir, es bastante humano entender que nadie quiere estar constantemente en guerra.

    4. Otra cosa que nome deja de llamar la atención, es que los rusos, a diferencia de la era soviética, han sido bastante trasparentes con los partes de guerra, incluso cuando han recibido ataques efectivos. Es cosa de ver cómo al día siguiente aparecen fotografías de daños.

    5. Lo del ministro de defensa italiano parece una crónica anunciada.

    6. La muerte del mayor ucraniano Gennadiy Chastiakov, parece ser parte de un juego de regalos entre los servicios secretos de ambas partes. Algo no tan nuevo..

    ResponderEliminar
  2. Bueno la versión rusa de 13 derribos de 15 pues cuestionable, el video muestra 3 detonaciones, salvo que sea una explosión secundaria de algo en el muelle o de los misiles de la corbeta, pero si son 3 impactos pues otro ejemplo de propaganda desmentida con video
    pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad se utilizaron 15 misiles haría falta preguntarse si mereció la pena gastarlos para dañar una corbeta de 800 toneladas. Saludos.

      Eliminar
  3. No es que los rusos sean mas trasparentes, o sea diferente a la Unión Soviética, simplemente estamos en 2023 y todo el mundo lleva una cámara encima. Ambos bandos se cuidan muy mucho de que no se filtren los daños para no dar el BDA gratis ; pero se escapan normalmente.
    Respecto a los 15 misiles... yo creo que ni Ucrania tiene la capacidad de poner tantos en el aire. Lo más plausible sean 2 aviones con 2 misiles + 2 señuelos.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante saber si a Rusia se le ha ocurrido montar lanzaderas onyx-caliber en contenedores mercantes, variantes que luego se ven en las expos de armas, muy creativas e ingeniosas que serían ideales **ahorita** para pasar desapercibidos ante los drones de reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será interesante conocer las medidas que toman las Armadas para evitar daños a sus bases. Al final todos los sistemas SAM pueden ser saturados y se te cuela algún misil. A la hora de realizar operaciones la ventaja de los submarinos es enorme, ya que por mucha inteligencia que los ucranianos reciban, dificilmente van a poder atacar un submarino sumergido. Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos

      Sobre sistemas de lanzamiento en contenedores hace un tiempo se decía que los rusos estaban trabajando en ello, pero no se ha visto nada, los norteamericanos también, y se desarrolló el MK-70, un VLS en un contenedor, será usado por el ejército, y la Marina ha hecho pruebas en diferentes buques, cualquiera con el espacio suficiente lo puede llevar, y se ha usado con Tomahawks y SM-6.

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/sm-6-missile-fired-from-littoral-combat-ship

      Eliminar
  5. Saludos

    Las 22800 son la nueva generación de corbetas de la Armada rusa, la Askold estaba sin estrenar, es de la mejorada, con una instalacion de Pantsir naval, 16 han sido contratadas, su costo original era de 35 millones, pero con CIWS.

    Según fuentes ucranianas se usaron 8 misiles, además de señuelos, por lo visto en imágenes parecen MALD, el astillero Zaliv en Kerch es un lugar fuertemente defendido rodeado de por lo menos 2 baterías de S-400 y 3 de Pantsir, con sitios de radar y EW

    https://x.com/kardinal691/status/1720878309511217292?s=20

    En el astillero Zalyv hay muchos proyectos de la Armada rusa en construccion entre ellos 2 22800 más y los 2 portahelicopteros 23900 Iván Rogov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra misiles MM (mar-mar), como el Neptune, o los nuevos tipo crucero, que también van cambiando la trayectoria y bajan a alturas mínimas es difícil defenderse. Esto va por igual para estadounidenses, rusos, saudíes, ucranianos, británicos o cualquier otro.

      Según los rusos, pudieron detener a la mayoría de ellos, lo cual ya es un gran acierto. Se les colaron uno o dos. En las últimas semanas, la tasa de derribos rusos han aumentado notablemente, disminuyendo, consecuentemente, los aciertos. Es cosa de cotejar las noticias y observar cómo los daños han disminuido.

      En el caso de la corbeta Askold, si bien pareciera que no le da directamente, la dañó de manera muy significativa. En ese sentido, sigue siendo un acierto ucraniano, pues es una corbeta muy moderna.

      Eliminar
    2. No lo sé Cactus, no deja de ser una corbeta pequeña y barata. Creo que había otros blancos más interesantes, aunque no fueran una amenaza inminente, como si lo sería esta corbeta en breve. A saber que más se intentó atacar

      Eliminar
    3. Gracias Rangel, ¿tienes un enlace a la versión ucraniana del ataque con la cifra de misiles lanzados? Parece que algunos fueron lanzados contra el puente de Crimea.

      Eliminar
    4. JPJ, sí, tienes razón, no es una fragata, pero para mi no deja de tener valor que te machaquen una corbeta con lo último de la tecnología rusa y recién fabricada. A eso me refiero. En otras palabras, en términos costo-eficiente, es un misil bien gastado.

      Eliminar
    5. Saludos

      Rybar comento sobre el ataque del 4

      https://x.com/PoderioMilitar/status/1720888039784730838?s=20

      Eliminar
  6. Creo que lo que dice Rangel es muy interesante. Sospecho que el único objetivo no era la corbeta, pero tal vez si fue el único alcanzado

    ResponderEliminar
  7. Entrada actualizada:

    - Datos cosecha Ucrania
    - Versión Ministerio del Interior sobre la muerte del mayor Gennadiy Chastiakov
    - Arresto de dos soldados rusos por asesinar a una familia en Donetsk
    - Pérdidas identificadas de Rusia en la guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el gráfico de las pérdidas documentadas.


      Máximos en enero y febrero de 2023, es decir, la toma de Soledar y Klishchiivka (alrededores de Artemovsk-Bakhmut), los duros combates en la línea Svatove-Kreminna y los asaltos desastrosos en la zona de Vuhledar.

      Saludos y pinchando publicidad.


      Eliminar
  8. Saludos

    Siguen los ataques a buques rusos en Crimea, esta vez con USV, al parecer un LST Ondatra y un Serna, al parecer tenían carga.

    https://x.com/Osinttechnical/status/1722894610651844843?s=20

    ResponderEliminar
  9. Un par de datos:
    _An-124 en Canadá

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/11/09/canada-sanctions-russia-volga-dnepr/

    Felon y sus R-77:

    https://bulgarianmilitary.com/2023/11/08/vympel-r-77-missiles-disrupt-the-stealth-of-the-russian-su-57/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja leer el artículo del Washington Post. El título dice que Canadá quiere regalar un An-124 de Volga Dnepr que quedó en su territorio a Ucrania, cosa que no me sorprende.
      Sobre el artículo del Su-57, me parece una tontería. El R-77 fue desde el inicio diseñado con estabilizadores plegables, ya desde tiempos de la URSS, para ser lanzado desde bodegas en nuevos cazas que estaba siendo desarrollados a fines de los años 80, como el MiG 1.44:
      http://www.aerospaceweb.org/question/weapons/control/aa12-grid-fin.jpg
      Foto sacada de un archivo de 2006(!):
      https://aerospaceweb.org/question/weapons/q0261.shtml
      Decir que no los puede llevar internamente, aun si es una versión "antigua" (R-77-1) es una reverenda mentira.

      Eliminar
    2. Gracias por las correcciones, Carlo!
      Respecto al An-124, la nueva ley canadiense dice que pueden confiscar activos de potencias agresoras y entregarlos a la parte atacada. Dependiendo de cómo funcione legalmente, otros países seguirán el ejemplo. 💸💸💸💸💸
      Imagino que aplicarán la ley cuando se les antoje!

      Eliminar
    3. Carlo:
      https://archive.ph/21L2m

      Saludos

      Eliminar
  10. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/11/09/ukraines-getting-nearly-200-leopard-1a5-tanks-now-it-needs-new-tank-tactics/

    Leopard 1: vintage de los 80's?
    Será de los 60's!!

    ResponderEliminar
  11. https://en.interfax.com.ua/news/general/946864.html

    Pérdidas rusas de acuerdo a 🇺🇦: incluyendo 7 Su-25. No lo había escuchado antes.

    ResponderEliminar
  12. https://bulgarianmilitary.com/2023/11/11/unknown-obsolete-su-17-fitter-fighter-bomber-appeared-over-ukraine/

    Fitters en Ucrania (?)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fábrica mantenía uno en servicio para probar modernizaciones:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/05/su-17um3-en-ucrania.html

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hoy he logrado entender porque los ucranianos no alcanzaron grandes exitos en la contraofensiva. Todo era una operación de inteligencia para engañar a los rusos y ganar tiempo para la verdadera contraofensiva:
    https://twitter.com/i/status/1722924643416211944

    ResponderEliminar
  14. https://www.telegraph.co.uk/business/2023/11/12/ukraine-counteroffensive-failed-russia-putin-war-plan/

    Análisis de la derrota ucraniana.

    ResponderEliminar
  15. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/11/06/how-was-your-weekend-the-ukrainian-air-force-asks-after-its-bombers-blew-up-another-russian-warship/

    Los Fencers no dan respiro a la Flota del Mar Negro.

    ResponderEliminar
  16. https://www.theguardian.com/world/2023/nov/11/ex-nato-chief-proposes-ukraine-joins-without-russian-occupied-territories

    Que Ucrania entre a OTAN sin los territorios ocupados. Arriesgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad directa de enfrentamiento. ¿Se atrevería Estados Unidos?

      Eliminar
  17. https://www.youtube.com/watch?v=1UpJhaxnTHw
    Un video de Zaluzhny llamando a los soldados ucranianos a dejar sus posiciones y marchar sobre Kiev. Llegó a un canal ruso de Telegram porque, según él, los ucranianos no van a difundir su video. Promete que luego va a comunicar por esos canalaes la fecha para la marcha.
    Si nos ponemos en modo conspiración, los rusos hicieron un vdeo con AI muy bien hecho para tratar de instigar una rebelión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea si es verdadero o no. Pero obviamente hay una pugna entre Zelensky (presidente) y Zaluzhny (comandante de las FF.AA.). Eso es de todos conocidos. A la derrota de la ofensiva ucraniana se agrega que Zelensky se ha negado a llamar a nuevas elecciones, pues su mandato caduca pronto. Esto es equivalente a un auto golpe de Estado. En varios países que en algún momento estuvimos en guerra, igual hicimos eleciones presidenciales. Juzgue usted..

      Eliminar
    2. Huele a AI por la repetición en las expresiones faciales cuando habla
      1) Los rusos hicieron un vídeo con AI para tratar de instigar una rebelión.
      2) Lo hicieron ucranianos que detestan a Zaluzhny y quieren quitarle del medio.

      Pinchando publi

      Eliminar