lunes, 13 de noviembre de 2023

Invasión de Ucrania (13-11-2023)

 En la anterior semana se han publicado muchas noticias sobre el inicio de las negociaciones de Ucrania para entrar en la UE. Según un informe de la UE la Comisión Europea considera que Ucrania ha cumplido plenamente 4 de 7 criterios (enlace):

- Mecanismo de de selección de los jueces del Tribunal Constitucional, siendo conforme con las recomendaciones de la Comisión de Venecia
- Cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero con los estándares del FATF y adopción de un plan estratégico para la reforma de todo el sector de aplicación de la ley
- Reforma de la industria de los medios de comunicación: armonización de la legislación ucraniana con la directiva de la UE sobre servicios de medios audiovisuales.
- Cumplimiento de la verificación de la integridad de los candidatos a miembros del Consejo Superior de Justicia y creación de la Comisión Superior de Calificación de Jueces de Ucrania

no se considera completado el mayor fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. La Comisión Europea esperaba, en particular, el nombramiento de un nuevo jefe de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y del director de la NABU (Oficina Nacional de AntiCorrupción). Para esta última es necesario aumentar la plantilla y dotar de más competencias.

Bruselas también espera de Kiev adopte una ley sobre lobbying de acuerdo con los estándares europeos.

El punto más problemático será el de las lenguas. La Comisión de Venecia recuerda que no se han cumplido con todos los requisitos planteados en junio y octubre de 2023 sobre las leyes en la educación, idiomas y medios de comunicación.
 
Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración Europea y euroatlántica, ha declarado que Ucrania está dispuesta a alcanzar un acuerdo con Hungría sobre los requerimientos europeos para la protección de los derechos de las minorías nacionales (enlace). Ha rechazado que la invasión rusa haya afectado particularmente a la minoría húngara, destacando que la griega en la región de Azov ha sufrido mucho más.

Stefanishyna también ha explicado que no hay una minoría rusa en Ucrania, por lo que sus derechos no aparecerán en las negociaciones. Sólo hay ucranianos que hablan ruso (enlace). En el portal zn.ua se puede leerle una entrevista suya (enlace).

Un ejemplo de lo complejo que puede ser el tema de la lengua y las minorias es el de Iryna Farion, profesora en la Escuela Politécnica de Lvov (enlace). Ha acusado a a miembros de Azov de utilizar el ruso en sus comunicaciones, por lo que no pueden ser considerados ucranianos. En su opinión aquellos que utilizan el ruso son partidarios de Moscú, y defiende qu "la lucha por Ucrania no es un mérito sino un deber".

Normalmente las declaraciones más en contra del gobierno ucraniano suelen venir de Hungría, pero en este tema el gobierno polaco no se ha quedado atrás. El vicesecretario de estado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, ha declarado que Ucrania "no puede soñar con unirse a la Unión Europea" si no hay una exhumación de los restos de las víctimas de la masacre de Volyn.

En la primavera y el verano de 1943, miembros del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) masacraron a miles de polacos en Volyn, una región ocupada por los nazis que formó parte de Polonia y ahora de Ucrania. El historiador ucraniano Serhii Plokhy estima que el número de víctimas polacas varía entre 60.000 y 90.000 (enlace).

Desde 2016, Polonia reconoce el 11 de julio, día crucial en la masacre, a veces llamado "Domingo Sangriento", como el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas del Genocidio. El gobierno ucraniano niega el término "genocidio" para describir la masacre de Volyn.

El gobierno ucraniano aplicó una moratoria sobre la exhumación de las víctimas de Volyn en respuesta a la destrucción de monumentos conmemorativos del UPA en Polonia. En 2019 el presidente Zelenski informó que levantaría tal moratoria.

En fin, seguro que la historia le resulta familiar a muchos lectores. No hay nada peor que políticos manoseando la historia.

Pasando a Hungría, su primer ministro, Viktor Orbann ha sido claro y ha avisaso que "Ucrania está tan lejos de ser miembro de la UE como lo está Makó de Jerusalén", utilizando un dicho popular húngaro (enlace). El gobierno ha propuesto proporcionar a Ucrania una “asociación privilegiada” en lugar de la membresía en la UE. El motivo es que no cumplía con las condiciones antes de la guerra y no actualmente no se acerca. También añade que está completamente de acuerdo con la postura del antiguo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que describió a Ucrania como completamente corrupta (enlace).

Pese a ello, el portavoz del primer ministro Orban recuerda que Hungría siempre ha condenado la agresión rusa y ha proporcionado apoyo humanitario y financiero.

El portal Ukrinform ha entrevistado a Ville Tavio, ministro de cooperación al desarrollo y comercio exterior. Este país ha proporcionado más de 2.000 millones de euros en ayuda a Ucrania desde que comenzó la guerra, 1.400 millones para defensa. Además apoya la congelación de activos rusos y la entrada de Ucrania en la UE si cumple con las reformas necesarias (enlace).

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha declarado que se han gastado el 96% de los 60.000 millones de $ asignados para ayudar a Ucrania. Esta cifra no sólo es para asistencia militar, también financiera y económica. Actualmente quedan 1.100 millones por asignar (enlace).

Estados Unidos ha adquirido 60 vehículos SPAAG Gepard a Jordania para entregarlos a Ucrania. Este país los adquirió en 2016 por 21 millones de € y los ha vendido por ~110, lo que supone un excelente margen de beneficio (enlace).

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, cree que la situación actual en el frente no indica que Ucrania pueda obtener una ventaja militar, y el tiempo corre a favor de Rusia, que tiene una base de movilización más amplia (enlace).

 “Las negociaciones pueden comenzar el año que viene, ya que los acontecimientos no indican que la parte ucraniana obtenga una ventaja militar. Ahora el tiempo está a favor de Rusia, que tiene una fuerte base de movilización. Al ganar tiempo, también podrá reponer material "una base que le falta desde hace mucho tiempo. Vemos suministros masivos de Corea del Norte, vemos intentos de eludir las sanciones".

Para Pavel, es evidente que Rusia intenta prolongar el conflicto. Cree que puede estar esperando los resultados de las elecciones estadounidenses del año. que viene.

Al mismo tiempo, está convencido de que Occidente debe seguir apoyando a Ucrania.

“La situación no es del todo positiva. Lo positivo para Ucrania debería ser que estamos de su lado y debemos apoyarle para que alcance sus objetivos. Por nuestra parte, no nos queda más remedio que seguir brindando apoyo”

El 9 de noviembre la Verjovna Rada aprobó el presupuesto para el año 2024 con 276 votos a favor (de 450) [enlace]. Las cifras son similares a las mencionadas el pasado octubre, cuando se aprobó el proyecto (enlace). Los ingresos han aumentado en 22.200 millones de hryvnias gracias a un aumento del IVA en el sector de la banca, alquileres, y aranceles. Los principales indicadores son:

- Ingresos de 1,768 billones de hryvnias, 49.000 millones de $
- Gastos de 3,350 billones de hryvnias, 92.420 millones de $
- Déficit de 1,570 billones de hryvnias, 43.310 millones de $
- Gasto en defensa de 1,69 billones de hryvnias, 46.620 millones de $
- Medicina: 201.000 millones de hryvnias, 5.545 millones de $
- Educación: 69.000 millones de hryvnias, 1.903 millones de $
- Protección social: 470.000 millones de hryvnias, 12.970 millones de $

El déficit se financiará mediante:

- Préstamos externos de 1,670 billones de hryvnias, 46.070 millones de $
- Bonos del estado: 525.900 millones de hryvnias, 14.508 millones de $
- Privatizaciones: 4.000 millones de hryvnias, 110,35 millones de $

El presupuesto incluye partidas para el desarrollo del complejo militar-industrial:

- Producción de drones: 43.000 millones de hryvnias, 1186 millones de $
- Fabricación de armamento y munición: 43.000 millones de hryvnias, 1186 millones de $

El presupuesto se ha calculado con un escenario que contempla:

- Inflación del 9,7%
- Cambio medio con el dólar de 40,7 hryvnia
- Crecimiento real del PIB del 4,6%

El pasado 8 de noviembre el gobierno ucraniano extendió la ley marcial y movilización general por otros 90 días, desde el 16 de noviembre hasta el 14 de febrero de 2024. Es la novena vez que ocurre desde la invasión. En 2022 se amextendió el 24 de febrero, 15 de marzo, 21 de abril, 22 de mayo, 15 de agosto y 16 de noviembre de 2022, y este año, el 7 de febrero, 2 de mayo, 27 de julio (enlace).

En varias ciudades de Ucrania se han celebrado manifestaciones para pedir la desmovilización de los soldados (enlace). Los lemas han sido similares a los de la anterior ocasión: "Pedimos fechas para la desmovilización" o "¡Ahora les toca a otros!"

El pasado 19 de octubre la prensa rusa recogió las declaraciones de un militar ucraniano que acusaba a las comisiones de médicos de enviar soldados enfermos e incluso heridos al frente. El medio ucraniano strana.ua recogió las declaraciones pero no encuentro un enlace, por si alguien lo puede proporcionar.

El mismo militar ha añadido que ha estado cumpliendo un contrato en las FFAA durante varios años, pero que ya está "agotado" y necesitaba una operación (enlace). Sin embargo, le negaron tratamiento y lo trasladaron a una unidad de asalto. Añadió que ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con la línea directa del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de las FFAA de Ucrania, pero se encontró con total indiferencia.

The Times ha publicado un artículo de un periodista que han visitado el frente (enlace). Los comentarios son similares a los de hace unas semanas: los remplazos son cada vez de peor calidad y la edad media de los soldados en uno de los batallones es de 45 años. Varios de los entrevistados creen que el material occidental llegó demasiado tarde - el pasado otoño podrían haber llegado a Crimea. Ahora los rusos han puesto grandes cantidades de minas.

Según un militar el entrenamiento OTAN no sirve porque "el principio básico que nos enseñaron es que debes ver al enemigo antes de que él te vea a ti para poder llamar a artillería, morteros y aviones y destruirlos ... Esto es imposible. Aquí el enemigo sabe dónde estás sentado. Tú sabes dónde está sentado el enemigo. Simplemente nos miramos unos a otros”.

La revista The Economist, utilizando datos de sus propias fuentes (funcionarios estadounidenses), ha informado que el número de soldados muertos por la invasión rusa es de al menos 70.000. El número de heridos sería de hasta 120.000, pero no indica el grado (enlace).

Según este medio, 4,8 millones de personas perdieron sus empleos tras el ataque ruso. Actualmente la tasa de desempleo es del 18,4%, casi la mitad que en primavera de 2022, cuando superaba el 30%.

En la anterior entrada ya se mencionó que el número de militares rusos de acuerdo a la información recopilada en las redes sociales era de al menos 35.000 (enlace).

El precio del petróleo ha bajado hasta alcanzar el valor más bajo en 3 meses. A 8 de noviembre el precio del barril Bren estaba en 81,76 $, y las reservas estadounidenses aumentaron en 12 millones. Un factor a tener en cuenta ha sido la economía de China, cuyas exportaciones cayeron un 6,4% en octubre, bastante más que el 3,3% estimado por analistas (enlace).

Siguiendo con el petróleo, la agencia Reuters ha informado que, de acuerdo a 3 fuentes, que el gobierno va a levantar las restricciones a la exportación de combustible diésel y gasolina. El pasado 21 de septiembre impuso una prohibición a la exportación de combustibles para hacer frente a la carestía en el mercado interior y los altos precios (enlace).

Como algún lector ha comentado, se ha visto un vídeo de un Su-17UM3 de la Fuerza Aérea de Ucrania en servicio (enlace). Se trata de un ejemplar único operado por Motor-Sich para probar modernizaciones (enlace).

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha apoyado una proposición de ley para entregar activos rusos confiscados a Ucrania. Ahora tiene que ser considerada por el Senado (enlace)

Esta ley permitiría utilizar activos confiscados al Banco Central de Rusia y otros activos soberanos de Rusia. También prohíbe la devolución de fondos a entidades rusas sancionadas hasta que Rusia se retire de Ucrania y acepte pagar una compensación.

En Rusia el presidente Putin ha firmado un decreto según el cual parte de los fondos de inversores extranjeros bloqueados en Rusia pueden "intercambiarse" por activos rusos congelados (enlace).

El decreto prescribe el procedimiento para la venta de activos extranjeros que pertenecen a rusos a extranjeros, incluidos los de países hostiles, a expensas de los fondos que en realidad están bloqueados para estos extranjeros en cuentas tipo "C" en Rusia.

Este asunto ya se ha comentado varias veces en el blog. Las sanciones han congelado ~300.000 millones de $ que el Banco Central de Rusia tenía como reservas. Según analistas sólo se han identificado 80.000-100.000 millones. Desde hace meses hay voces para confiscarlos y transferirlos a Ucrania.

El grupo G7 ha declarado en varias ocasiones que no descongelará los activos rusos si no hay una compensación a Ucrania, y varios países han buscado fórmulas legales para confiscarlos y transferirlos a Rusia. El problema es que los bienes de un país no pueden ser confiscados al ser soberanos. El pasado mayo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó que este país no tiene autoridad legal para incautarse de los activos congelados del Banco Central de Rusia (12 y 3).

El gobierno ruso por su parte ha respondido con una medida similar.

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha actualizado la cifra de personas que se han incorporado a las FFAA desde el 1 de enero. Para el 9 de noviembre la cifra había alcanzado ~410.000 personas. Medvedev ha añadido que los esfuerzos seguirán el año que viene, y que el interés en servir ha aumentado (enlace).

En Rusia la Fundación Defensores de la Patria ha informado que 2.000 veteranos de la guerra en Ucrania acudieron a sus instalaciones para solicitar prótesis. Esta cifra incluye personal de empresas privadas (enlace).

Sergei Vylegzhanin, vicepresidente de la fundación, ha recordado que más de la mitad (54%) de las personas discapacitadas con trauma militar son amputados. “La situación clínica es tal que al 85% de estos chicos se les puede y se les debe colocar prótesis. Éste es uno de los temas más significativos para nosotros”. La fundación dispone de más de 1.000 millones de rublos (100 millones de $) para protesis para 2023.

El portal Novaya Gazeta ha publicado un análisis del pérfil del típico voluntario ruso. Suele tratarse de una persona que ha servido en las FFAA y tiene experiencia en el sector de gas o petróleo. Sus aficiones son similares a la media y su nivel educativo algo por debajo. La mayoría proviene del mundo rural y muchos tienen conocidos en Donbass. Consideran que la guerra es justa y están atraidos por los altos sueldos - para muchos la guerra es un empleo temporal (enlace).

El pasado 9 de noviembre Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, hizo un discurso sobre el estado de la economía rusa en la Duma (enlace). Los puntos más destacados:

- La tasa de interés del Banco Central puede permanecer en el nivel actual, pero puede haber otro aumento antes de fin de año. Es necesario reducirla mediante una baja inflación.

- El debilitamiento del rublo en el verano de 2023 reflejó principalmente las presiones inflacionarias internas continuadas. Su pico se produjo en el tercer trimestre de 2023. La política monetaria encaminada a mantener una inflación baja garantizará la estabilización del tipo de cambio.

- Para devolver la inflación al objetivo del Banco Central de alrededor del 4% para finales de 2024 será necesario mantener una política monetaria estricta durante varios trimestres.

- El Banco Central establecerá una regulación para que aparezca en el mercado un producto crediticio especial para los prestatarios a quienes los bancos les niegan préstamos.

- El Banco Central propone elaborar medidas de incentivo para la emisión de valores por parte de empresas que operan en el ámbito de las exportaciones distintas de los recursos naturales y está dispuesto a participar en ello.
La economía rusa ha utilizado los recursos laborales disponibles. El crecimiento requerirá una mayor productividad.
- La transformación de la economía continuará durante los próximos dos años. Alcanzará una trayectoria de crecimiento equilibrado del 1,5% al 2,5% en 2026.

- El Banco Central y el Ministerio de Finanzas han llegado a una posición común sobre el tema de las criptomonedas. “Creemos que es necesario desarrollar la posibilidad de emitir activos financieros digitales... Apoyamos su uso en pagos internacionales. También apoyamos, en el marco de regímenes experimentales, el uso de criptomonedas y la minería en asentamientos transfronterizos”

- Después de que el Banco Central aumentó la tasa clave, las tasas de depósito se volvieron más atractivas, por lo que comenzó la devolución de efectivo a los bancos.

La Bolsa de Moscú ha confirmado la tendencia de los últimos meses, recuperando volumenes de negocio y con el yuan ganando peso en las transacciones.  A finales de octubre, el comercio de las  principales divisas en el modo de entrega "mañana" ascendió a 6,4 billones de rublos, el segundo valor más alto desde la invasión de Ucrania. El crecimiento del volumen de negocios se debe a la moneda china, cuyo volumen de operaciones ocupó por primera vez casi el 50% del mercado. El dólar mantiene su participación en poco más de un tercio, mientras que la del euro está disminuyendo gradualmente (enlace).

El presidente Putin se ha reunido con su homologo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. Este último ha destacado el importante aumento en el comercio bilaterial. Según ha informado el año pasado el volumen de negocios de productos agrícolas aumentó casi una cuarta parte, hasta 3.600 millones de $. También ha destacado que Kazajstán y Rusia representan casi el 10% de la tierra cultivable y el 9% de los pastos y tierras de heno del mundo (enlace).

Tokayevn cree que su Kazajstán no debería competir con Rusia en el mercado de fertilizantes de la UEEA, y que es importante que los países coordinen esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria. Sugirió que Putin trabaje en crear centros de innovación agrícola.

Putin a su vez anunció una notable expansión en el uso de monedas nacionales en el comercio bilateral, destacando que los intercambios comerciales y de inversión con Kazajstán en el sector agrícola están "creciendo dinámicamente" y que Rusia seguirá suministrando a Kazajstán sus productos agrícolas.

El Wall Street Journal ha publicado que Rusia ha pedido a Egipto, Brasil, Pakistán y Bielorrusia adquirir turbinas de helicópteros que previamente había vendido. Tres fuentes de la revista informan que, el pasado abril, una delegación rusa que visitaba El Cairo pidió al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi que devolviera más de cien motores de helicópteros rusos que Moscú necesitaba para Ucrania. El líder de Egipto mostró su acuerdo y es probable que las entregas de unos 150 motores comiencen el próximo mes (enlace).

El artículo cita otros ejemplos, como Pakistán y Brasil, a los que se le ha pedido 4 y 12 turbinas de Mi-35M. El gobierno de Brasil se negó porque no su política es la de no suministrar armamento a ninguna parte del conflicto. Bielorrusia por parte ha vendido 6 turbinas de Mi-26.

La producción de turbinas VK-2500 para los helicópteros de combate y transporte rusos ya se ha tratado en el blog. Básicamente la producción en Rusia no cumple con las necesidades, aunque siempre se pueden limitar las instaladas en variantes civiles. Antes de 2014 Ucrania suministraba una importante cantidad, pero se fue reduciendo tras la guerra de 2014. Desde entonces se utilizaron terceros países para hacer las entregas a Rusia (enlace).

Curiosamente, el pasado 9 de noviembre el SBU arrestó a una persona en Kirovogrado por intentar exportar de manera ilegal componentes de Mi-8. El acusado vendía las piezas de motor y equipos de navegación por internet y luego falsificaba la documentación para poder sacarlas del país (enlace).

Si en una entrada anterior publicaba datos de turismo ruso en Turquía, ahora le toca a Cuba, que ha visto incrementada la visita de turistos rusos en un factor de 3,5 en lo que va de año. La cifra podría superar el récord de 2019. El número de visitantes es el tercero tras Canadá y Estados Unidos (enlace).

El secretario de estado para relaciones bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría, Tamas Menczer, ha destacado la necesidad de un alto el fuego en el territorio de Ucrania “sin condiciones” (enlace). En un discurso en el XX Congreso Fidelitas declaro que:

“Necesitamos negociaciones pacíficas y luego la creación de un sistema de seguridad que garantice la seguridad de Ucrania y que sea aceptable para Rusia”

El antiguo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha propuesto que Ucrania sea aceptada sin los territorios ocupados por Rusia. En su opinión la entrada de Ucrania no se puede demorar al año que viene y hace falta una nueva arquitectura de seguridad. La "pertenencia parcial" a la OTAN permitiría a Ucrania liberar tropas (enlace).

La Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) ha informado que sospecha de un militar por la muerte del ayudante del general Zaluzhnyi, mayor Gennadiy Chastiakov. Según la investigación este oficial compró 8 granadas DM 51A2 sin seguir los cauces adecuados, y los empaquetó junto a una botella de "alcohol fuerte" en una caja de madera (enlace).

El DBR está considerando 4 posibles versiones en la muerte de Chastiakov.

En la República Popular de Lugansk (LNR) el diputado del Consejo Popular y antiguo comandante de la milicia popular, Mijail Filiponenko, falleció al estallar una bomba en su coche. En este caso no hay duda de los responsables ya que la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha admitido estar detrás del ataque (enlace).

El pasado 8 de noviembre el buque con bandera de Liberia "Kmax Ruler" fue alcanzado por un misil cuando estaba en Odessa. Por el momento no hay muchos detalles, pero el misil impactó en el puente y mató a un tripulante. El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de atacar el buque con un misil J-31D, aunque este modo (antiradar) hubiese causado daños mucho más graves.


Oleksandr Kubrakov, ministro de comunidades, territorios y desarrollo de infraestructura de Ucrania, ha detallado que el buque estaba cargando mineralde hierro y tenía como destino China.

En el frente ha habido pocos cambios. En Jerson se ha informado de un posible desembarco de varios blindados ucranianos, aunque de momento no ha habido grandes avances. Las tropas ucranianas se encontrarán con el mismo problema que las rusas hace un año, cuando abandonaron el margen norte del río (incluyendo la capital). Para alimentar una cabeza de puente hacen falta suministros, y el río supone una importante barrera (enlace).

Hoy 13 los medios rusos fueron protagonistas porque publicaron una nota donde afirmaban que las tropas rusas se habían reagrupado y desplazado a posiciones más ventajosas en Jersón, pero los mensajes fueron posteriormente borrados. Según el Ministerio de Defensa ruso, la información fue un sabotaje (enlace).

26 comentarios:

  1. Ahora que Ucrania se ha estancado y empiezan a sonar voces pidiendo un alto el fuego e ir a negociaciones es buen momento para recordar que todo esto pudo haberse evitado en Marzo/Abril del año pasado y con el mejor resultado para Ucrania posible.

    https://braveneweurope.com/michael-von-der-schulenburg-hajo-funke-harald-kujat-peace-for-ukraine

    Buen artículo recopilatorio sobre las negociaciones y la influencia de los buenos de la película en el resultado, merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y perder la oportunidad de fundir las campas de tanques rusos? Además ahora tienen más territorio recuperado los Ucranianos que en Marzo de 2022.

      Eliminar
    2. LA realidad es que ucrania va a perder más territorio, si hay algo que no entienden los antirrusos es que no importa la pérdida de vidas si se alcanzala victoria, estudie un poco de historia y no deje que sus sentimientos y emociones se interpongan a la razón

      Eliminar
    3. "¿Y perder la oportunidad de fundir las campas de tanques rusos"

      Ah, asique ya no va sobre la democracia, el estado de derecho, bla bla bla si no una "trampa o oportunidad" para dañar a los Rusos.

      "Además ahora tienen más territorio recuperado los Ucranianos que en Marzo de 2022."

      Lo dudo, pues hubieran recuperado su país excepto las fronteras pre febrero 22.

      Cuantos muertos van y que lejos quedan esas fronteras casi 2 años después?

      Eliminar
    4. Sí, unos pocos km cuadrados más, a costas de docenas de miles de soldados muertos, no es exactamente un buen negocio. Hasta los medios occidentales ya están admitiendo el hecho.

      Eliminar
    5. "¿Y perder la oportunidad de fundir las campas de tanques rusos?" Y sin embargo, Rusia sigue produciendo tanques con posibilidades de reemplazar las perdidas en menos de dos años y mientras la industria militar occidental quedo completamente expuesta en su incapacidad de reponer equipos y munición en lapsos de tiempo que sirvan de algo para el conflicto, ni hablar que quedan con el culo al aire ante China.

      "Además ahora tienen más territorio recuperado los Ucranianos que en Marzo de 2022."

      Pero sigue siendo menos territorio que en Febrero del 2022 y además menos gente, menos infraestructura, menos dinero, menos industria y menos equipos.

      Eliminar
    6. "¿Y perder la oportunidad de fundir las campas de tanques rusos?"

      La verdad es que estos comentarios, más propios del fútbol que de un conflicto, me siguen llamando la atención. Funcionarios estadounidenses estiman el número de ucranianos muertos en 70.000, más decenas de miles de heridos y millones de desplazados. A estas alturas no se descarta otra movilización, que incluye a gente de casi todas las edades aunque hayan tenido problemas de salud graves...

      Como han mencionado otros, en las negociaciones de marzo Rusia ofreció retirarse a las fronteras de febrero de 2022. Ahora ya no.

      Eliminar
  2. Para el tiempo de combate, los números de bajas en los 2 bandos son astronómicos, para cualquier ejército Europeo serían inaceptables.

    Es curioso el valor humano (ó mejor dicho) la carencia de él en la sociedad Eslava.

    Pasa a ser una carnicería de un bando a otro, y siguen igual, mandan más gente, y listo.
    Luchan como si tuvieran la población de India ó China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno de ucrania es impuesto y no tiene eleccion, cumple la misión por la que lo pusieron en primer momento.

      El gobierno Ruso no puede permitirse perder y el pueblo seguramente tampoco o era muy probable que la Rusia que conocemos dejará de existir en un futuro.

      Es recipiente de guerra eterna y más cuando ningún país agota sus recursos bélicos, no creo que sea cosa de valorar más o menos la vida humana.

      Eliminar
  3. Entrada actualizada con:

    - Artículo del Wall Street Journal sobre cómo Rusia intenta comprar de vuelta turbinas de helicópteros
    - Artículo de The Times sobre los problemas de las FFAA de Ucrania (remplazos, edad, tácticas). También hay otros datos de fuentes ucranianas
    - Entrega de protesis en Rusia
    - Discurso de Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia
    - Contrabando de piezas de Mi-8 en Ucrania
    - Compra de SPAAG Gepard por EEUU para su entrega a Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante discurso de Elvira, no tiene pelos en la lengua y entiendo que nadie narices para censurarla: "La economía rusa ha utilizado los recursos laborales disponibles. El crecimiento requerirá una mayor productividad." Con una tasa de paro del 0% no te queda más remedio que ser más productivo si quieres crecer; algo muy difícil con un 15% de interés (y subiendo) y según sus objetivos hasta finales de 2024. Las cifras de crecimiento sin informes no se las cree nadie, llevan tiempo siendo para consumo interno...
      Aunque van a poner medidas (entiendo que avales) para créditos, siempre van a sufrir los mimos, los de a pie.
      La verdad que Elvira hace bien su trabajo y usa las herramientas que tiene, una inflación descontrolada te hunde el sistema financiero.
      Por cierto tiene pinta de que el traductor no tradujo bien esta parte: "La tasa de interés del Banco Central puede permanecer en el nivel actual, pero puede haber otro aumento antes de fin de año. Es necesario reducirla mediante una baja inflación." Creo que la parte final se refiere a: Es necesaria (la alta tasa de interés) para reducir la inflación.

      Eliminar
    2. "La tasa de interés del Banco Central puede permanecer en el nivel actual, pero puede haber otro aumento antes de fin de año. Es necesario reducirla mediante una baja inflación."

      Hola, gracias por el comentario. Sí está mal explicado. Lo que entiendo es que se quiere subir el tipo de interés para que baje la inflación, y cuando ésta baje, bajar el tipo de interés. Saludos.

      Eliminar
    3. Alejandro tiene razón. No se baja la inflación para que baje la tasa de interés, si no que es al revés. Se sube la tasa de interés para contener la inflación. Una es la causa y la otra el efecto.

      Eliminar
  4. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c72972l6d59o

    Resumen: se entrevista a los ciudadanos ucranianos que han huido del servicio militar, este tipo de artículos hace un año era impensable ya que se consideraba propagaba a favor del Kremlin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.rtve.es/noticias/20231116/ucrania-implacable-colaboracionistas-rusia/2460909.shtml

      Como en el 42'-44': todos los que caen van al Gulag

      Eliminar
  5. https://bulgarianmilitary.com/2023/11/17/mig-29-fighter-with-a-new-role-it-performs-the-task-of-air-cover/

    In 2018, Ukraine initiated a comprehensive modernization of its MiG-29s. This transformation turned the MiG-29 Fulcrum into a 4+ generation multirole aircraft under the projects termed MiG-29MU1 and MiG-29MU2. 

    No recordaba que las actualizaciones ucranianas fueran la gran cosa. Por otro lado, supongo que los Fulcrums que vuelan son los recibidos luego de la invasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son gran cosa, no se cambia prácticamente nada a nivel de sensores. Un SMT es superior, y un M2 o 35 mucho más.

      Eliminar
    2. Gracias Carlo!
      Los pintan como si fueran cambios drásticos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Se sabe algo de un piloto ucraniano que desertó hacia Rusia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://bulgarianmilitary.com/2023/11/19/ukrainian-su-27-flew-over-the-front-line-and-landed-in-russia/

      Parece que fue un Flanker.

      Eliminar
    2. La nota no tiene mucho sentido ¿Un piloto de Ka-52 que se escapa con un Flanker? Mejor esperar para confirmarlo.

      Eliminar
    3. Alejandro: la nota no dice eso. Dice que una de las fuentes de la noticia es un piloto ruso de Ka-52 que tiene un canal de Telegram, y quizás haya participado en la organización de la defección. Pero estoy de acuerdo en que no tenemos ninguna evidencia que haya ocurrido.

      Eliminar
    4. Cierto mejor esperar a que se confirme/desmienta, una corrección en lenta.ru se dice que fue un piloto de Ka-52 el que informa de ese supuesto, no que fuera un piloto de heli el que supuestamente habría desertado.
      pinchando publi

      Eliminar
  8. Cómo los van a mover de Ucrania a Polonia? Cómo van los rusos a diferenciar un centro de mantenimiento de un santuario?

    https://en.defence-ua.com/news/ukrainian_f_16s_will_be_maintained_in_poland_pentagon_says-8604.html

    ResponderEliminar
  9. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/11/19/ukraines-leopard-1-tanks-roll-toward-the-front-line-but-without-extra-armor/

    Even Russia’s 1950s-vintage T-55s and Ukraine’s equally aged, but upgraded, M-55Ss are better-protected in certain aspects than a Leopard 1A5 is.

    Quién diría que el viejo Leopard iba a terminar en el barro de sus padres, pero indignamente.

    ResponderEliminar