domingo, 31 de marzo de 2019

Rusia ampliará su base en Kirguistán

Rusia y Kirguistán han acordado ampliar la base rusa situada en este país, establecida en 20003 a petición del gobierno de Kirguistán. Las instalaciones se ampliarán en 60 hectáreas y el alquiler anual subirá 291.500$ hasta alcanzar 4,8 millones de $. En el protocolo se incluirán términos como drones o sistemas de drones.

La base en realidad cuenta con 3 instalaciones. La más importante es la base aérea de Kant, pero también hay un centro de pruebas de armas antisubmarinas en Karakol, y otro de comunicaciones en Kara-Balt.


Militares rusos en Kirguistán (Function,mil.ru).

El periodo inicial de alquiler fue por 15 años, y desde entonces se prolonga automáticamente por otros 5 años si ambas partes lo desean. El personal ruso dispone de estatus de diplomático y en caso de crimen el juicio sería en Rusia.

Todo indica que las relaciones entre ambos países van a seguir siendo estrechas. Ambos son miembros del Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO) y de la Unión Económica Euroasiática (EAU). El contingente ruso es un factor de estabilidad en este país, que desde hace años sufre de inestabilidad política, y también para hacer frente a la amenaza del extremismo islámico.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3925302
- http://tass.com/defense/1050939
- http://charly015.blogspot.com/

1 comentario:

  1. No había notado que Kirguistán es colchón con China. Complicado lugar!

    ResponderEliminar