martes, 14 de noviembre de 2023

Rusia ampliará su base en Kirguistán

14-11-2023

Estoy seguro que lo he mencionado en alguna ocasión en el blog, pero como no encuentro la entrada exacta lo pongo aquí. El sistema de defensa aérea unificado acordado por Rusia y Kirguistán ha entrado en vigor. El pasado 11 de octubre el Parlamento de Kirguistán ratificó el acuerdo, firmado en Moscú el 16 de agosto de 2022 (1).

Para la creación, Kirguistán cederá un terreno de 5 hectáreas junto a la base de Kant. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descrito el acuerdo como un gran logro.

31-3-2019

Rusia y Kirguistán han acordado ampliar la base rusa situada en este país, establecida en 20003 a petición del gobierno de Kirguistán. Las instalaciones se ampliarán en 60 hectáreas y el alquiler anual subirá 291.500$ hasta alcanzar 4,8 millones de $. En el protocolo se incluirán términos como drones o sistemas de drones.

La base en realidad cuenta con 3 instalaciones. La más importante es la base aérea de Kant, pero también hay un centro de pruebas de armas antisubmarinas en Karakol, y otro de comunicaciones en Kara-Balt.


Militares rusos en Kirguistán (Function,mil.ru).

El periodo inicial de alquiler fue por 15 años, y desde entonces se prolonga automáticamente por otros 5 años si ambas partes lo desean. El personal ruso dispone de estatus de diplomático y en caso de crimen el juicio sería en Rusia.

Todo indica que las relaciones entre ambos países van a seguir siendo estrechas. Ambos son miembros del Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO) y de la Unión Económica Euroasiática (EAU). El contingente ruso es un factor de estabilidad en este país, que desde hace años sufre de inestabilidad política, y también para hacer frente a la amenaza del extremismo islámico.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3925302
- http://tass.com/defense/1050939
https://tass.ru/armiya-i-opk/19240129 (1)
- http://charly015.blogspot.com/

1 comentario:

  1. No había notado que Kirguistán es colchón con China. Complicado lugar!

    ResponderEliminar