martes, 21 de noviembre de 2023

La Fuerza Aérea de Estados Unidos analiza el alquiler de aviones cisterna

21-11-2023

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha utilizado el KDC‐10 de una empresa comercial para reabastecer varios cazas. El ejercicio ha sido una "prueba de concepto" de cara al posible alquiler de aviones cisterna.

El ejercicio se desarrolló el pasado 6 de noviembre. Un avión KDC-10 de la empresa Omega Tanker rebasteció a un F-16 mientras se dirigía desde la base de Osan, Corea del Sur, al ejercicio "Commando Sling 23", que se estaba realizando en la base de Paya Lebar, Singapur.

Foto del ejercicio (Indo-Pacific Command).


El KC-10 no sólo transfirió combustible sino que fue utilizado para otras funciones, transportando 40 pasajeros y 4 pallets. En la fase final del ejercicio también reabastecerá a F-15C y F-22A.

El pasado verano ya se hizo un ejercicio similar con aviones E-3 y RC-135. La US Navy y el US Marine Corps utilizan de manera regular cisternas privados desde hace 20 años, pero no la USAF.

5-4-2020


La USAF ha publicado detalles sobre el contrato de alquiler de aviones cisterna. El contrato sería por 5.000 horas de vuelo anuales para apoyar 1.100 salidas. Las propuestas deben estar listas en junio de 2020 ().

El 80% sería en misiones de entrenamiento, 8% en vuelos de prueba y evaluación, 8% en reabastecer aviones vendidos bajo el esquema FMS (Foreign Military Sales), y un 3% en reabastecer aviones que vuelan a través del Océano Pacífico y Atlántico.

La prioridad será para los F-15, F-16, F/A-18, B-1 y B-52. El ganador del concurso debe ser capaz de aportar 3.000 horas de vuelo dos años después de la firma del contrato, y lograr la capacidad total en tres, pudiendo abastecer también a F-22, F-35, A-10 y C-130. 

3-2-2020

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) está analizando la posibilidad de alquilar aviones cisterna ante los retrasos del Boeing KC-46 Pegasus, que sustituirá a los KC-10 y KC-135.

Uno de los inconvenientes de esta opción es que estos aviones no podrían ser utilizados donde la superioridad aérea no está garantizada (contested air space), o en teatros de guerra.

KC-46 (Christopher Okula/USAF).

De momento Airbus y Lockheed Martin están explorando la posibilidad de ofrecer A330 MRTT en régimen de alquiler. También debería haber varias empresas privadas interesadas.

Los retrasos con el KC-46 son de sobra conocidoS, sorprende que no se haya considerado un programa de extensión de vida, especialmente para los KC-10.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article
- Entrada blog: La USAF suspende las entregas del avión cisterna KC-46 (4-3-2019) 
https://www.flightglobal.com/fixed-wing (1)
https://www.flyingmag.com (2)

1 comentario:

  1. Esto fue una de los casos de corrupción más grandes de EEUU o de lobby como quieran llamarlo. Lejos el modelo europeo, cumplía en todos los aspectos.

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