El SU-76M es uno de esos blindados cuya reputación ha cambiado con el tiempo. Hace unos años se veía como un vehículo poco efectivo porque varios veteranos se habían quejado de ellos en entrevistas, pero el acceso a los documentos del Ejército Rojo ha cambiado esa visión. Es innegable que estaba poco protegido, pero su buena movilidad y bajo peso le permitía pasar por terrenos inaccesibles a otros blindados, y su cañón de 76 mm era un arma a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta que era producido en fábricas de coches y camiones, por lo que no afectaba a la producción de tanques.
Este informe sugiere algunas soluciones para aumentar la protección de la tripulación. El disponer de un compartimento abierto ofrecía más conciencia situacional a la tripulación, pero era un problema cuando el enemigo hacía fuego de artillería.
Informe del Comandante de las Fuerzas Acorazadas y Mecanizadas del Frente de Leningrado
#0174917
31 de julio de 1944
El SU-76 se ha mostrado efectivo en el campo de batalla, pero la parte superior y trasera descubiertas, así como la falta de ametralladora en una montura esférica, son inconvenientes significativos.
En el campo de batalla, el SU-76 lucha junto a la infantería y entre sus filas, dentro del alcance de las ametralladoras y granadas enemigas. Las tripulaciones de los SU-76 están completamente a descubierto y los infantes enemigos pueden aparecer en el flanco o retaguardia y destruir la tripulación con ametralladoras y granadas. Esto es característico de las batallas en los bosques.
La falta de ametralladora en una montura esférica es también significativa, ya que la tripulación del autopropulsado se expone cuando gira.
La práctica también muestra que el comandante de un regimiento de SU-76 necesita un tanque T-34 en lugar de un SU-76, ya que no lo protege de los proyectiles de mortero, que con frecuencia causan pérdidas entre los comandantes del regimiento. También ha habido casos en los que proyectiles de mortero cayeron directamente en el compartimento de combate, lo que provocó no solo la pérdida de la tripulación, sino también del vehículo. Esto no sucede con un compartimento cerrado.
Tras informar arriba, propongo lo siguiente:
Cerrar la parte trasera y superior del SU-76 y cubrirla con láminas de blindaje plegables de 6-8 mm de espesor. Esto le dará a la tripulación protección contra ametralladoras y granadas de mano.
El 811° Regimiento de Artillería Autopropulsada instaló láminas plegables experimentales que protegían a la tripulación y esta solución se mostró efectiva.
Introducir un tanque T-34 en lugar de un SU-76 para el comandante del regimiento.
Añadir dos ametralladoras montadas en monturas esféricas a los lados del vehículo para luchar contra la infantería enemiga.
Comandante de las Fuerzas Acorazadas y Mecanizadas del Frente de Leningrado, teniente-general de las fuerzas acorazadas, Baranov.
Fuentes y enlaces de interés:
- Traducción hecha del inglés en https://www.tankarchives.ca/2022/04/su-76m-experience.html
- CAMD RF F.38 Op.11369 D.481 L.100
- Impreso en Glavnoye Bronetankovoye Upravleniye Lyudi, Sobytiya, Fakty v dokumentaj, 1944-1945 p.95-96
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domingo, 15 de mayo de 2022
Informe sobre el uso del autopropulsado SU-76M en combate
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Nada como problemas reales para que la gente espabile y busque soluciones.
ResponderEliminarDicho esto el SU76 a mi entender era un cazacarros muy eficiente una especie de marder versión soviética.
Y mas versatil que éste!!!
EliminarTambién deja en evidencia lo peligroso de las cabinas abiertas
Buen articulo, lo curioso es que los prototipos eran cerrados y no les gustaron, decidieron hacerlos abiertos y tampoco les gustaron, pero descubrieron que la evolucion ideal era la intermedia instalar láminas plegables.
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