martes, 24 de mayo de 2022

El presidente turco Erdogan anuncia una futura operación militar en Siria

El presidente turco Tayyip Erdogan ha anunciado que este país va a lanzar una operación militar para completar la creación de una franja de seguridad de 30 km con la frontera siria.

Por el momento no hay fechas, sólo que se realizará cuando las fuerzas de seguridad, militares y de inteligencia estén listas. Uno de los objetivos es reubicar a 1 millón de refugiados sirios (de los 3,6 en territorio turco). Desde 2015 medio millón ha retornado a esta franja. El gobierno sirio ya ha rechazado la propuesta, tildándola de colonialismo y limpieza étnica.

El presidente turco Erdogan pasando revista a tropas (The Associated Press).


Merece la pena recordar que en el norte de Siria la comunidad kurda goza de cierta autonomía, algo que no es bien visto por Ankara. Turquía mantiene el control de ciertas zonas a través de rebeldes proturcos. En 2020 ya se produjeron una serie de combates en la región de Idlib (enlace).

Habrá que ver si Erdogan aprovecha ahora que la atención está en Ucrania para lanzar algún tipo de operación en Siria. El año que viene hay elecciones y la presencia de refugiados es objeto de polémica; si a una operación militar exitosa se le une el regreso de una parte importante seguro que tiene su efecto en estas elecciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://abcnews.go.com/
https://www.france24.com

16 comentarios:

  1. Simplemente aprovecha el mejor momento, lo mas importante es que Siria no se le puede oponer porque no tiene el respaldo ruso, pocas tropas, pocas municiones les pueden aportar.
    Tal vez sea aviacin con lo que les puedan seguir apoyando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De turquia no dices nada de cómo va su moneda, la inflación y el poquísimo apoyo popular que le queda a Erdogan, está invasión si está bien vista por lo que veo, justificada con aprovechar el mejor momento.

      Y Siria no puede hacer nada por qué los Estados unidos no les van a dejar pisar suelo kurdo/SDF aunque sea para defenderlos de los turcos.

      Eliminar
    2. Si quieres hablar de la inflacion, habla tu, coge datos de internet y los pones.

      Eliminar
    3. Espero que la justificación, indirecta o no, a todo lo que haga o deje de hacer la OTAN y sus miembros este siendo remunerada, por lo menos.

      Eliminar
    4. https://www.swissinfo.ch/spa/turqu%C3%ADa-moneda_la-lira-turca-marca-un-nuevo-m%C3%ADnimo-tras-perder-casi-un-30--en-un-mes/47181556#:~:text=Estambul%2C%2010%20dic%20(EFE),en%20los%20%C3%BAltimos%2030%20d%C3%ADas.

      Sobre la lira.

      https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/turquia#:~:text=La%20variaci%C3%B3n%20mensual%20del%20IPC,es%20del%2031%2C7%25.

      Sobre la inflación.

      Si lo comento más que nada por qué me sorprendió ver cómo Rusia por la invasión va a retroceder años de desarrollo,qque ni para comprase camiones van a tener y los vehículos nuevos sin ABS ni esp, que triste por ellos, pero no te veo comentar nada de cómo le va a Turquía para ahora meterse en nuevas aventuras.

      Se ve que cualquier aventura rusa es costosa mientras las demás son gratis.

      (Aunque sigo preguntándome como puede permitirse Turquía intervenir en tanto sitio)

      Saludos

      Eliminar
  2. Mi impresión es que no van a hacer gran cosa desde Damasco para resolverle la papeleta a los kurdos. Sin el respaldo ruso poco pueden hacer y no debemos olvidar que los kurdos se volvieron amigos de Damasco solo cuando quedaron abandonados por USA... y esa extraña alianza ahí está pero los kurdos no han abandonado sus intenciones de un país propio.


    Si te metes en las páginas kurdas ( https://www.hawarnews.com/es/ ) hay mucho eco sobre la noticia pero en la agencia de noticias siria (http://www.sana.sy/es/ ) están con otras cosas.


    Será interesante ver que se dice en Suecia y Finlandia al respecto ahora que tienen intereses enfrentados entre el veto Turco a la entrada en la NATO y el apoyo a los kurdos.

    Así que todo indica que Erdogan tiene una buena oportunidad para lograr sus objetivos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana mandan enviados de Suecia y Finlandia para hablar y negociar, Suecia y Finlandia pueden negociar acuerdos preferenciales de Turquía en la UE

      Eliminar
    2. Suecia y Finlandia poco pueden hacer por Turquía en la UE ya que la decisión final esta es en manos de Alemania y Francia.

      Eliminar
  3. Supongo que también pondrán sanciones contra Turquía.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tienen la intención de unir el espacio faltante y en el que está situada la ciudad de Kobani. Recordar que Kobani fue el último bastión de resistencia de los kurdos frente al uno de dos avance en flecha de ISIS a principios del 2015, el otro estaba en Palmyra in dirección a Homs. También recordar que en la batalla de Kobani tuvo que participar la USAF con bombarderos B1 para detener los elementos mecanizados y de artillería de ISIS.

    Más allá de la historia, que para los kurdos ciertamente será importante a la hora de decidir si se defiende Kobani o no, entiendo que la zona no está protegida ni por el ejercito sirio ni por Estados Unidos. Los rusos tienen un pequeño destacamento de apoyo para helicópteros en la carretera M4 que seguramente será la linea de demarcación del avance turco.

    Igualmente, la zona ha estado inestable en tanto los intercambios entre kurdos más ejercito sirio contra el ejercito turco han sido un componente regular y en aumento en los últimos dos años. En este sentido, me parece que el anuncio turco va en linea a preparar el escenario, en pos de sellar completamente su frontera de posiciones kurdas (incluyendo Qamishli), para establecer ahí refugiados y lo que quedó del "free syrian army". Pero para eso tiene que tener el aval de Estados Unidos y, dado que Turquía ya estableció que no le interesaba la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN, parece quedar clara la configuración de la moneda de cambio.

    Queda la duda de si el ejercito sirio apoyará a los kurdos en denfeder Kobani, de ser así, se puede reactivar toda la linea de contacto que va desde la gobernación de Idlib hasta la gobernación de Hasakka. Y ahora los rusos no podrán poner los puntos sobre las íes como en ocasiones anteriores...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. la brutalidad de los Turkos con los kurdos, de eso nada...

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que a los turcos no les de otra vez por dejar los carros de combate en estático mientras reciben una lluvia de misiles contra carro.

    ResponderEliminar
  7. Invadir Ucrania es malo. Te sancionan y te "cancelan".
    Invadir Siria es irrelevante, no apareja consecuencias.
    A ver si logro encontrar la lista de los países que sí se puede Invadir, que tengo el finde libre. En la página de la ONU no viene. ¿Algún enlace?

    ResponderEliminar
  8. Quién ha invadido Siria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el.que no estè ahi llamado por el gobierno de turno, en la definiciòn tradicional de invasiòn...

      Eliminar
  9. https://www.reuters.com/world/moscow-host-syria-turkey-iran-russia-meeting-official-sources-2023-03-28/

    https://atalayar.com/content/rusia-aspira-mediar-la-reconciliacion-entre-turquia-y-siria

    En los próximos días (3-4 de abril) se reunirán en Moscú los viceministros de exteriores de Turquía, Irán, Siria y Rusia para preparar la futura reunión entre Assad y Erdogan e ir poniendo punto final a la guerra que desangra Siria desde marzo de 2011.

    La apertura de embajadas en Damasco de la mayoría de Estados Árabes que se posicionaron contra Assad, la normalización de relaciones entre Arabia e Irán y las próximas elecciones en Turquía pueden propiciar el momento adecuado para reconocer como vencedor a Assad.

    https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/al-assad-visita-emiratos-arabes-unidos-en-pleno-deshielo-entre-siria-y-el-mundo-arabe-1120256

    https://www.elcorreo.ae/articulo/mundo/siria-arabia-saudita-acuerdan-reabrir-embajadas-mas-decada/20230324102316154200.html

    Faltaría aún la salida de los norteamericanos pero después de años tan oscuros al fin se vislumbra luz al final del túnel.

    ResponderEliminar