lunes, 9 de mayo de 2022

Aviones Yakovlev Yak-40 en servicio con una aerolínea italiana

La hoy desaparecida aerolínea Aertirrena tiene la distinción de ser una de las pocas que operó aviones soviéticos. Fue creada en 1966 por Fiorenza de Bernardi, primera mujer italiana en convertirse en piloto comercial, y el antiguo empleado de Aeroflot Piotr Ivanov.

La aerolínea buscaba operar en rutas regionales, conectando Génova, Roma, Milán, Atenas y Florencia. Para ello adquirió 1 Yak-40 que luego pasaron a ser 3. El pago se hizo con maquinaria textil.



Aertirrena operó hasta 1975, entrando en bancarrota al no poder competir con grandes aerolíneas como Alitalia. Los Yak pasaron a Air 70, una aerolínea creada como sustituta, pero tampoco funcionó. Para entonces ya sólo quedaban dos ejemplares porque el tercero había sufrido un accidente al aterrizar y fue dado de baja:

- I-JAKA: Transferido a Aeroflot y luego al Ministerio de Producción de Aviones. En 1993 pasa a BeAviaService, desguazado en 1997
- I-JAKE: Dañado en un accidente en Génova (1977)
- I-JAKI: Terminó en la aerolínea de Liberia Weasua Air Transport, desguazado/destruido en 1996

Fuentes y enlaces de interés:


- https://vk.com/stealth355
- http://webcommunity.ilvolo.it/gli-jak-i-russi-in-italia-p129879.html
- http://www.fiorenzadebernardi.it/SecondoLivello/YakStoriaItalia.htm
https://russianplanes.net/reginfo/40575 (I-JAKE))
https://russianplanes.net/reginfo/40572 (I-JAKI)
https://russianplanes.net/reginfo/37893 (I-JAKA)

1 comentario:

  1. El Yak-40 fue el único modelo soviético homologado en países europeos. Además de Italia, también fue operado en Alemania occidental (por General Air) y Grecia (por Olympic, la aerolínea más grande del país, propiedad de Aristoteles Onassis). Los de Olympic son los mismos aviones que antes estuvieron con Aertirrena, y volaron por pocos meses en Grecia.
    https://www.jetphotos.com/photo/8611655
    https://i.pinimg.com/originals/27/a7/a9/27a7a9778c349a6bd005e31a9d7341b5.jpg
    Más exótico es el único Yak-40 en Brasil. Acá la historia completa (en portugués):
    http://blog.aeroentusiasta.com.br/2018/12/s9-bap-o-unico-yakolev-40-operado-no.html
    Resumiendo: lo adquirieron en Cabo Verde, lo operaron por algún tiempo hasta que las autoridades descubrieron varias irregularidades, una de ellas que el modelo nunca fue homologado para transporte de pasajeros en Brasil. Hace 20 años que está abandonado en el aeropuerto de Ribeirão Preto.

    ResponderEliminar