Tom Ehmann ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de su padre, Harry W. Ehmann, navegador en un RB-36. Este bombardero fue diseñado en la Segunda Guerra Mundial pensando en la posibilidad de que Estados Unidos tuviese que lanzar ataques desde su propio territorio. Posteriormente fue reconvertido a bombardero estratégico y reconocimiento, pero los rápidos avances en aeronáutica aceleraron su obsolescencia, y a los pocos años fue sustituiído por el B-47.
Las fotos son del tipo Kodachrome, y fueron tomadas en los años 50. La configuración de la cabina, con todos los tripulantes juntos, me recuerda a la del Ju 88. Los diseñadores alemanes apostaron por juntar a todos los tripulantes para mejorar la moral y coordinación, a pesar de que los hacía más vulnerables.
La isla que se aprecia en la octava foto corresponde a Desecheo, en Puerto Rico. En su día era utilizada para entrenamiento de supervivencia por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos cortesía de Tom Ehmann
Qué preciosidad de fotografías 🤩🤩🤩🤩🤩🤩
ResponderEliminarque buenas fotos. felicitaciones por conseguirlas
ResponderEliminarExcelente! Un bombardero intercontinental con tecnología de la SGM, no era muy útil (su baja velocidad y confiabilidad hacían que dificilmente alguno lograra llegar a sus blancos en el interior de la URSS), pero era un avión realmente impresionante.
ResponderEliminarPor cierto, alguien ya vio la película "Strategic Air Command", de los años 50, con Jimmy Stewart (capitán de B-17 en la SGM, general retirado del SAC)? Parece que es muy buena con imágenes aéreas de los bombarderos de la era, como B-47 y B-36 (es anterior a la llegada del B-52).
Para los B-52 ( de.maqueta) nada como Dr. Strangelove!
EliminarPeliculón, lo vi un montón de veces. A pesar de no tener apoyo de la USAF, Kubrick armó un cockpit muy realista. Inclusive le dijo al escenarista: "espero que puedas justificar de dónde sacaste los datos sobre la cabina..."
EliminarEn realidad es un bombardero de la segunda guerra con tecnología avanzada de ese momento, si hubiera estado en servicio en 1945 bombardeando alemania o la europa ocupada sólo podría haber sido vulnerable al ME 262 armado con muchos cohetes. Ya para los tiempos de la guerra fría el escenario era diferente y el concepto estaba desfasado.
EliminarMuy buenas fotos! Lindo ejemplar. Interesante el uso de hélices hacia atrás.
ResponderEliminarUn gran diseño, combinar turborreactores con turbohelices fue sin duda una solución muy original, aunque no exenta de problemas. Excelentes fotos!!
ResponderEliminarNo son turbohélices, son motores a pistón. Los reactores no estaban en las primeras versiones, se agregaron después para aumentar un poco la velocidad, que era muy baja, haciendo que fuera muy fácil de ser interceptado por los primeros cazas a reacción.
EliminarSería interesante tener a uno de esos "a mano" para modificarlo con turbohélices modernos. Me imagino un "Super-Bear" causando sordera en las exposiciones aéreas!
EliminarEl famoso Six turnin' four burnin', como le llamaban los pilotos en referencia a los seis motores de pistón y los cuatro reactores.
ResponderEliminarUn avion dificil de derribar, con 10 motores se es muy poco vulnerable
ResponderEliminarlas 4 turbinas son delicadas, pero los 6 motores de piston refrigerados por aire son casi invulnerables a explosiones cercanas y a pequña metralla, se necesita perforarlos con proyectiles grandes.
Los 6 motores de piston refrigerados por aire mueven helices detras, tiene la ventaja de que se aprovecha un poco mejor la potencia, el ala no perturba el flujo, y se consigue mas velocidad.
ResponderEliminarPero la helice no ventila el motor y en parado en pista tiene que estar encendido poco tiempo, porque se sobrecalienta rapido y se funde.motor.
Este motor solo se puede refrigerar en vuelo.
Obsoleto quizás en su concepción, pero que condenadamente HERMOSO que era.
ResponderEliminarrealmente hermoso
ResponderEliminarExiste en el mercado una maqueta escala 1/48 de esta belleza.
ResponderEliminar🤤
Lo que debe de ser.... Sé que la ucraniana Modelsvit tiene el An-225 en 1/72. Para modelos de ese tamaño las partes más grande (fuselaje, alas) tienen que ser hechas de fibra de vidrio o algún otro material compuesto, porque el plástico para tener la resistencia necesaria sería pesadísimo.
EliminarLo encontré en ebay. Cuesta nada menos que 1700 dólares. Eso es modelismo en serio, para profesionales.
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