viernes, 27 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (26-5-2022)

El gobierno ruso ha rechazado el plan de paz de Italia porque una propuesta que deja a Crimea y las repúblicas de Donbass bajo soberanía de Ucrania no es serio. El expresidente ha sido tajante, declarando que era un "obvio sinsentido", "proyecto barato" y "directa falta de educación contra Rusia" (enlace).

En el plano militar Rusia sigue avanzando en Donbass. Hace unas horas aparecieron vídeos de tropas rusas en la ciudad de Lyman. También se han visto vídeos de tropas ucranianas negándose a combatir y retirándose de forma apresurada (enlace).




Leonid Pasechnik, presidente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR), ha informado que sus tropas ya controlan el 95% del territorio. Ayer un representante anunció que las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk estaban casi rodeadas. En su territorio hay casi 8.000 prisioneros ucranianos (1 y 2).

En la vecina Donetsk (DNR) su presidente, Denis Pushilin, quiere proseguir el avance porque Ucrania ha cortado el agua a Donetsk, Makeevka y Horlivka (enlace)

Rusia ha atacado las instalaciones de la empresa de motores Motor Sich, una de las joyas de la corona de la industria de defensa ucraniana. Actualmente exporta turbinas a Turquía y China. Por el momento se desconoce el alcance de los daños (enlace).

Rusia sigue tomando medidas que facilitarán una anexión de las regiones de Jersón y Zaporozhye, la ley que facilita la obtención del pasaporte ruso a ciudadanos de LNR y DNR se ha extendido a estas, y en Jersón los precios tendrán que mostrarse en rublos y hryvnias. Las transacciones que no sean en efectivo se harán en rublos (1, 2 y 3).

Un juzgado ha declarado legal el despido de 115 miembros de la Guardia Nacional de Rusia. Los hombres, pertenecientes a la guarnición de Nalchik en Kabardino-Balkaria, se habían negado a ser enviados a Ucrania, y al ser despedidos llevaron la decisión a los tribunales (enlace).

El viceministro de asuntos exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha repetido que Rusia está dispuesta a crear un corredor humanitario para que puedan salir buques con grano. A cambio pide que se levanten las sanciones. Actualmente hay almacenados en Ucrania 20 millones de toneladas de grano (enlaces). Actualmente Turquía negocia la apertura de un corredor humanitario que permite la navegación de barcos (enlace).

Los servicios de inteligencia británicos han informado que las rutas terrestres no podrán compensar la falta de acceso a los puertos. Todavía hay granos en almacenes y localidades ocupadas por Rusia. Esta crisis va a provocar un aumento de los precios de la comida (enlace).

Pese a la guerra las reservas internacionales de divisa han bajado ligeramente desde que empezó el conflicto. Al 20 de mayo ascendía a 583.400 millones de $. Al inicio del conflicto eran de 629.400, por lo que este descenso es del ~7% (enlace).

El Banco Central de Rusia ha bajado los tipos de interés del 14 al 11% al controlar la inflación, que se mantiene en torno al 17%. Ahora el Ministerio de Finanzas negocia el pago de los Eurobonos, ya que la licencia que permitía pagar en $ no ha sido extendida por Estados Unidos (enlace).

Israel no ha autorizado la exportación de misiles AT fabricados en Alemania bajo licencia. El motivo es que no desea dañar sus relaciones con Rusia, que tiene una gran influencia en Siria. La ayuda sería no letal (enlace).

El gobierno estadounidense podría aprobar en un breve plazo la exportación de cohetes MLRS y HIMAS, los segundos tienen un alcance muy superior al de cualquier arma hasta ahora suministrada a Ucrania -Polonia acaba de pedir la autorización para comprar 500- (enlace).

Finalmente se ha confirmado el envío de tanques T-62M y MV a Ucrania. Cuando lo leí­ por primera vez era escéptico porque se mostraban fotos antiguas y sólo se informaba desde el bando ucraniano. Estos tanques, almacenados cerca de Rostov, podrían estar destinados a unidades de LNR/DNR, que cuentan con reservistas en sus filas (y seguramente algunos con experiencia en este modelo). También se ha especulado con utilizar tanquistas sirios, pero es realmente poco probable.

T-62M en Melitopol.


Rusia ha incorporado una embarcación ucraniana del tipo "Gyurza-M" a su flota. La embarcación, armada con un cañón de 30 mm, un lanzagranadas, misiles AT fue capturada intacta en el puerto de Berdyansk. Enlace cortesía de Kurnass.


Lukoil se ha hecho con la red de 411 gasolineras de Shell en Rusia y una planta de producción. No se ha informado del coste pero la empresa holandesa calcula que las pérdidas por abandonar el mercado ruso ascienden a 4.240 millones de $ (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este vídeo del lanzamiento de un misil táctico Iskander. La banda sonora corresponde a Voyager, de Jo Blankenburg, por si alguien está interesado.




En el bando ucraniano se han podido ver los cañones de 155 mm FH70 suministrados por Italia.



154 comentarios:

  1. Saludos

    Leyendo la entrada, y por los comentarios de foristas, da la impresión de que en el terreno se va cumpliendo el objetivo ruso de tomar donbass, da la impresión de que el avance es lento pero constante y que lo que se toma se asegura, y que la presión sobre las defensas ucranianas está haciendo que estás tengan que seder terreno para no ser destruidas.
    Esa es mí impresión, por lo cual, v de ser eso correcto, podríamos decir que cuando se tome la región del donbass y se asegure, Putin declarará la victoria y detendrá el conflicto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que él quiera detenerlo no asegura que Ucrania quiera. Creo que se siente fuerte y sabe que lo que pierda ahora no lo recupera.

      Eliminar
    2. Para detener el conflicto tendrá que alcanzar algún acuerdo con Ucrania. Y habrá que ver si después de Donbass no se considera otra ofensiva (Odessa).

      Eliminar
    3. Yo escucho de no parar hasta que la derrota de Ucrania sea definitiva pues parar sin que las fuerzas ucranianas estén "extintas" va a dar lugar a revanchismos y a revivir el conflicto en unos años, pues no aceptarán el desenlace de la guerra, como se está viendo actualmente.

      Así que a saber pero seguramente esto valla para largo.

      Eliminar
    4. bueno, en siria se escogió la ruta larga de desgaste y funciono, en ucrania se esta desgastando fuertemente a lo mejor del ejercito ucraniano, aunque muchos vendan de ser lento el avance ruso, vaya que están cayendo soldados ucranianos entrenados difíciles de reponer.

      Eliminar
    5. Vamos parece que por que ahora rusia esta ganado se olvidan o se esfuman todos sus sin sentidos. Despues de 3 meses y dejar gran parte de su ejercito profesional despanzurrado en el terreno y no olvidemos que sus avances solo se estan produciendo ahora, todos los del norte no han mantenido nada.
      Y eso que había echo una magnifica finta para fijar tropas en kiev o en Jarkov.
      Despues de haber preparado su ofensiva más de un año juntando tropas, suministros y un largo etc, este es el unico sitio que le estan saliendo las cosas medio bien y llevan más de un mes y medio para tomar el Dombas y como mucho se van a quedar esas 2 ciudades, con éxitos asi no creo que puedan permitirse salir victoriosos de muchas guerras.

      Eliminar
    6. "llevan más de un mes y medio para tomar el Dombas y como mucho se van a quedar esas 2 ciudades"

      y en que te basas para asegurar eso?

      la guerra continuara hasta el ultimo ucraniano tal y como lo quiere la otan.

      Eliminar
    7. Diego:

      "Y eso que había echo una magnifica finta para fijar tropas en kiev o en Jarkov." Magnífica? Tuvieron ahi el 60 por ciento de sus bajas, atacando sin apoyo artillero y sin tropas suficientes grandes concentraciones urbanas plagadas de ucranianos sin la menor esperanzada de derrotarlos ( para el combate urbano, mínimo 3 a 1 en ventaja, y esa es la estimación corta para la ventaja UCRANIANA en ambas ciudades)

      "Despues de haber preparado su ofensiva más de un año juntando tropas, suministros y un largo etc, este es el unico lugar donde las cosas les estan saliendo bien"

      Precisamente, que haces un año avisándole no solo a Ucrania, sino a la OTAN y todo sus sensores de inteligencia, a viva voz, por donde van a atacar para que pongan exactamente allí sus defensas.

      O alguien se cree que lo de Gostomel lo atajaron los ucranianos de pura suerte, porque justo tenian gente en posición de contraatacar allí?

      Si los rusos hubieran ejecutado BIEN la finta -teórica, que dicen ellos, y yo no les creo demasiado- gastas un número comparativamente limitado de tropas para fijar un buen número del enemigo, no el MAYOR porcentaje de tus MEJORES tropas, para encima encima retroceder después con muchisimas bajas.

      Lo de Kiev no fue ninguna finta bien hecha, fue un desastre, así como lo ejecutaron. Es mas, es el principal motivo por el cual los ucranianos siguen resistiendo.

      Si en lugar de hacer esa vergonzada, y de mandar a sus tropas como boyscouts a los cruces de carretera a que sean masacradas por emboscadas SpecOps y AT ucranianas, los rusos hubieran hecho lo que están haciendo ahora desde el comienzo, quién sabe si no estarian ahora si, pensando en atacar Kharkov realmente con posibilidades de éxito, porque el ejército ucraniano en Donbass se habría retirado o no existiría, tal cual lo muestra la actual realidad en el terreno: En una competencia de poder de fuego avanzando sistemáticamente, por supuesto que Ucrania no tendría ninguna posibilidad.

      Los rusos fracasaron hasta ahora POR Kiev, no al revés.

      Eliminar
    8. Que al ritmo que van de pérdidas llegan antes al último soldado ruso que al último ucraniano.

      Eliminar
    9. Ernst:

      Disculpa estaba siendo irónico pienso bastante parecido a ti.

      El problema es que la guerra de propaganda se está llevando al extremo de que contamina a unos cuantos foreros.
      Es decir llega un momento que hemos pasado de dar opiniones y argumentos ser una hinchada de fútbol.

      Eso no quita que tengamos preferencias personales.

      Eliminar
    10. ... Ernst ése teatro de operaciones: es nuestra casa, son nuestra gente... ... . Avanzamos con la cautela inherente a riesgo de perder gente que podríamos haber evitado (es nuestra Doctrina de Guerra) .
      ...Tal vez esperamos alguna reacción interna que acabara con la deriva ukra. Pero con los que acabaron fueron con los patriotas ucranianos vía "noches de cuchillos largos" de 'Zelen y sus tatuados'.
      ... Allá ellos...pero llega junio y, todavía, no están en marcha de Yamal o del Volga... verdaderos objetivos impuestos al proxy ukro.

      Eliminar
    11. No creo Diego, mas allá de las simpatías o deseos de cada uno, los rusos tienen mucha mas gente y recursos.

      A menos que Zelensky esté realmente dispuesto a sacrificar Ucrania entera por el Donbass, cosa que veo poco probable.

      Los rusos tienen que hacer las cosas muy mal para perder ahora., Ojo, LAS HICIERON al comienzo del conflicto, y puede volver a pasar, pero si nos guiamos por la historia, generalmente una vez que los rusos empiezan a ganar una guerra, suelen terminar ganándola.

      De todas maneras el tiempo dirá: ya esta guerra nos ha sorprendido a todos.

      Fernando: yo entiendo la intención política e ideológica detrás de no atacar "en masa". Lo que pienso es que fue una estupidez estratégica, y una falta de respeto a sus propios soldados en el frente, además de ser estéril.

      Ese objetivo fracasó y hoy se han visto obligados a hacer lo que siempre supieron hacer, que no es precisamente tocar amablemente la puerta.

      Como decía Patton "el deber de un soldado no es morir por su patria, sino que el otro muera por la suya".

      Y ya vemos que finalmente, a Rusia no le ha quedado hacer lo que les convendría haber hecho desde el día uno: solo que con unos cuantos miles de muertos más y de piezas de equipamiento menos...

      Es mi sincera opinión.

      Eliminar
    12. Un ucraniano (no recuerdo su nombre) que publica videos analizando los pormenores de la guerra decia que los rusos habian acordado con los oligarcas la entrega de jarkov, pero al parecer occidente ofrecio mejores condiciones (o peores en caso de negativa) y no cumplieron su parte del trato. Es posible que con kiev pasara algo parecido. Cuando falla el plan A pues se pasa al B y en este caso el plan B es infinitamente mas doloroso y destructivo . Desgraciadamente para los ucranianos este segundo plan va viento en popa.

      Eliminar
    13. La opción de tomar Kiev fue un error, ahora esto se ha visto claramente pero en su día algunos ya dijimos que eso era un sinsentido. Pero es que además no se usaron los recursos suficientes para la operación.
      Ahora han mejorado en las tácticas y el uso de armamento:
      1.Más artillería, su mejor arma como dije hace muuuuucho tiempo.
      2.Más uso de drones.
      3.Uso de fuerzas acorazadas más modernas. (Terminator, T90...)
      4.Incluso usan misiles hipersónicos, parece que evalúan el SU-57 y su capacidad furtiva.
      5.A nivel táctico ya no se limitan a esquemas soviéticos (encuentros de trabamiento de unidades acorazadas etc.) y son más cautos en sus movimientos en un frente lleno de ATGM. Intentan economizar medios y vidas propias.

      En la OTAN parece existir una corriente de opinión que quería que Putin y Rusia no lo tuvieran fácil y pagaran un precio alto por su intervención y no ir mucho más allá (esto ya ha pasado) y otro frente (Polonia, administración demócrata de Biden...) que no parece que tengan suficiente con esto. Sobre los últimos incluso iban o van a entregar misiles tierra-tierra de bastante alcance.
      En cuanto al final total de la guerra lo veo lejano. Si Rusia se limita a objetivos puntuales en el Donbass y poco más es posible un fin más próximo, pero aún así la resistencia ucraniana seguirá aunque sea solo en forma de guerrillas y duelos artilleros.
      En fin, aunque nadie haya hablado del tema, espero que los medios sanitarios y de reconstrucción de los dos bandos puedan atender a sus heridos y reconstruir infraestructuras. Al menos en la medida de lo posible a fin de paliar los efectos de la guerra en la población civil y los militares afectados.
      Por lo que yo sé el personal sanitario es bueno pero los medios en general están algo o muy anticuados.


























































































































































      Eliminar
  2. Se habla de que el Su-57 entró en combate y que los Su-35 ex EAF podrían incorporarse a la VKS para compensar las pérdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia ha perdido un (1) Su-35 de los 103 que ha recibido desde 2008 ¿Dónde has leído esa noticia?

      Eliminar
    2. De unos comentarios de la visita de unos legisladores de la DUMA a Knappo esta semana. No encuentro ahora pero era una cuenta francesa de Twitter.

      Eliminar
    3. Según los ucranianos, un Mig-29 bajó a un Su-35 ruso hace unos días.

      Como es usual no presentaron ninguna evidencia ( hay evidencia de menos del 20% de los derribos que los ucranianos reclaman, literalmente 27 sobre 208 reclamaciones) pero lo vamos a dejar en "posible".

      No dejan de ser merecidas victorias aire-aire en dogfight para el vapuleado Fulcrum, que en corta distancia fue y será siempre una bestia, tal cual fue creado.

      Eliminar
  3. Muy buen informe! Pensé que incluirías el video de las bombas termobáricas del sistema TOS que anda circulando desde ayer. Es impresionante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los ucranianos han empezado a combatir de una manera que les genera más ventaja a los rusos en casi todos los frente, donde Rusía tiene más material y soldados. Frente a una guerra de guerrillas que practicaban los ucranianos al estabilizarse los frentes se empiezan a notar sus carencias, aun así los artilleros ucranianos presentan buenos resultados.
    Severodonetsk está siendo ahora la clave y puede suponer una derrota importante para los ucranianos aunque también un desgaste para los rusos, aunque no tiene nada que ver con Mariupol.
    Lo que si es significativo son las encuestas donde un 80% de ucranianos ni quiere ceder terreno ni aceptar la soberania rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que si es significativo son las encuestas donde un 80% de ucranianos ni quiere ceder terreno ni aceptar la soberania rusa"

      una pregunta, encuestaron a los soldados ucranianos en el frente o ha gente ajena a los combates

      Eliminar
    2. No creo que sean los ucranianos: no tienen mucha opciòn, excepto retirarse.

      Son los rusos lo que dejaron de hacer estupideces. Nùmeros y armamento siempre estuvieron de su lado. Y si hay un tipo de guerra que conocen mas que nadie es esta: desalojar gente de fortificaciones entrelazadas con nucleos urbanos.

      Si hubieran hecho esto desde el comienzo en lugar de chapuzas como lo de Kiev o el turismo por cruces de ruta, probablemente ya estaŕìa ganada la guerra, o casi.

      Eliminar
  5. Slavianks, tiene un fuerte significado simbólico para ambas partes, como Devaltsevo...

    Si los rusos siguen avanzando y los ucranianos eligen no retirarse, eso SI que va a ser una carniceria, sin cuartel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuantas fuerzas gasten los ucranianos en matener Sieverodonestk y Lysychank. Si eligen retirarse tácticamente para aprovechar el cordón urbano que forma Slavianks, Kramatorsk, Druzkivka, Kostiantynivka y Dzerzhisk como anillo defensivo probablemente tengan una mejor posición para sostener un avance en profundidad por parte de Rusia. Igualmente ese escenario es complicado por la proyección rusa en Izyum, la captura de Lyman y que los rusos parecen estar avanzando en Avdidka.

      De cualquier modo, desengrarse para mantener lysychank y Sieverodonestk pareciera ser la peor estrategia por cuanto todos los flancos en esa posición están comprometidos y el suministro y apoyo a las tropas en contacto es lejano y difícil de seguir haciendo llegar. La decisión de mantener esas posiciones parece ser política antes que militar, al igual que como pasó hasta cierto punto con Mariúpol.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "La decisión de mantener esas posiciones parece ser política antes que militar, al igual que como pasó hasta cierto punto con Mariúpol"

      la situación es muy difícil para ucrania, ellos creen en su victoria pero los rusos son demasiado tercos y van por una rendición incondicional estilo mariupol así tengan que destruir toda ucrania como lo hicieron en mariupol.

      Eliminar
  6. Crimea es como las Malvinas, un territorio repoblado por invasores de potencias coloniales que los mantienen porque asi tienen controlado el territorio circundante.
    Lo mejor para la paz es que descolonicen Crimea y que se vuelvan a rusia
    como hicieron los colonos franceses de Argelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los franceses argelinos los echaron con una mano alante y otra atrás.
      Por mucho que no te guste Rusia no me parece correcto tratar así a la gente y menos que no creo que haya muchísimos "colonos"

      Eliminar
    2. No sólo eso, sino donde decides parar. A los rusos se les considera colonos porque llegaron cuando el Imperio Ruso arrebató Crimea a los turcos. Los ucranianos llegaron en el mismo periodo ¿No son colonos también? ¿Y los tártaros? ¿Devolvemos Crimea a los griegos porque son herederos de los bizantinos?

      Las discusiones sobre el antepasado al que perteneció el terreno son eternas, especialmente en Europa/

      Eliminar
    3. Drakken, éso que dices de los franceses (los echaron con muchísimo sufrimiento. Sugiero que se adentren en este Historia de la Independencia Argenlina, aunque todos sabemos que fue "dura", no acabamos de saber todo su enorme calado) es más bien como deberíamos irnos Nosotros de Ceuta y Melilla (pactando y acordando), antes de que nos echen "a patadas" (como nos han echado de todos los sitios)...que lo harán... ...

      Eliminar
    4. Con poco pies negros has hablado tu Fernando.
      No tienen ningún buen recuerdo de los argelinos.

      Eliminar
    5. Ya que estamos hablando de colonos, devolver territorios, las Malvinas, devolvámosle toda la Patagonia a los Mapuches...ah no, cierto que los esclavizaron e hicieron limpieza étnica y ya casi no quedan.

      Eliminar
    6. Es un tema muy manoseado pero limpieza étnica como tal, que les pregunten a los indios de Norteamérica que quitando las 4 reservas.....

      Eliminar
    7. .. Diego, he estado en Argelia... y ví cómo se vive Allí los recuerdos... tremendo...!!

      Eliminar
    8. Osea, echar a gente de sus casas para largarlos a un sitio al que quizás no hayan estado nunca solo por ser rusos de ascendencia... Valla, si lo hicieran los rusos sería llamado limpieza étnica.

      Eliminar
    9. Álvaro sería una deportación. Fernando te digo los franceses que fueron expulsados de Argelia.

      Eliminar
    10. Los rusos van a deportar rusos de Crimea para poblarla con tártaros(?) O ucranianos, No tiene mucho sentido, y menos para gente que lleva toda la vida viviendo allí.

      Deportación según a quien le preguntes, los refugiados que se van a Russia en occidente la gente básica las llama limpieza étnica secuestro y no se qué más...

      No se no tiene ningún sentido a estas alturas hacer una "limpieza étnica" en Crimea que sintiéndolo mucho se va a quedar para la posteridad en manos rusas solo para contentar a quien? Ucrania y a drakken?

      Es como decir que los británicos deberían de irse de Gibraltar,llevarse a todos los ingleses consigo y repoblar lo de españoles, pero siendo Gibraltar todavía británica.

      Eliminar
    11. Existe el concepto jurídico de ius solis, que señala el derecho de ciudadanía y nacionalidad cuando has nacido en un lugar determinado.

      Eliminar
    12. Será una diferencia de concepto por limpieza étnica siempre he entendido deshacerme de un pueblo por las malas es decir matarlos y punto.

      Eliminar
    13. De cualquier manera, la cosa es mucho más sencilla: lo que dice Drakken que los rusoparlantes del Donbass son transplantados es totalmente falso. En esa región siempre se habló ruso, no ucraniano o alguna variante del surzhik (los diferentes dialectos "intermedios" entre uno y otro). Del punto de vista étnico, no existe diferencia entre rusos y ucranianos, la cuestión se resume solamente al idioma y (desde que terminó la URSS) la identidad nacional.

      Eliminar
    14. La cosa es tan sencilla que Carlos se ha equivocado, no se ha dado cuenta de que estoy hablando de Crimea y se cree que hablo del Dombass.
      Por Dios, estos filo rusos tienen todos deficiencias de comprension lectora, no entienden las cosas, ni las que se les explican, ni las que tienen escritas arriba a solo unos centimetros.

      Eliminar
    15. ... si, síDiego, sé que se refería a los franceses que "salieron" de Argelia. Si hablamos de bandos: francés/argelino (no por personas individuales) lo tengo claro: el sadismo y salvajismo francés (como estrategia general) fue de tal magnitud que nunca pude inaginarlo. A diferencia de los excesos argelinos que fueron puntuales y nunca como modo operativo general.
      .. eran conceptos de vida y clase propios de dos tipos de lucha: imperialista y de liberación (como en Vietnam, Cuba, Frente Oriental, etc).
      .. Para mi, los piernoir no merecen la menor consideración...

      Eliminar
    16. Fernando como casi siempre no estamos de acuerdo. Ensalzas unos pueblos y a otros por hacer exactamente lo mismo los denigras o los juzgas con tu ética.

      Pero vamos que este no es el hilo para ello todos esos ejemplos que me pones no han sido causante de excesos persecución, miles de muertos, todos seres de luz.
      Gracias a dios vives en un pais libre , bueno cada día un poco menos libre, y posteamos en un foro sin censura.

      Eliminar
    17. Drakken cuanta amargura, un poco de musica ucraniana

      https://twitter.com/helvetico2/status/1529852937383596032?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1529852937383596032%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2749

      saludos

      Eliminar
    18. A ver, si nos gusta tanto la historia, Criméa hasta donde sabemos, era originalmente poblada por los Tauros y los Escitas.

      Que dicen Tauria y Escitia sobre su correspondiente soberanía?

      Después de eso hubo colonias griegas, y posteriormente hubo en la zona colonización romano/bizantina. Anduvieron por la zona también los búlgaros, los hunos, los godos y quien sabe cuántos mas.

      Para el último periodo bizantino, ya ocupaba el norte de la zona -por supuesto- el famoso Kievan Rus, que antes que empecemos justamente con las "bizantinas" discusiones de si ruso o ucraniano, podemos dejarlo en el germen de ambas naciones ( solo que los rusos aparecen como entidad independiente unos mil años antes, y que la casa reinante en esa Rusia es basicamente la misma).

      Ahora, podemos seguir debatiendo lo que quieran sobre que tan rusos eran o no en el Kievan Rus, pero lo que eran, eran ESLAVOS. Y por cierto, ortodoxos.

      Los tártaros de Crimea son tan nativos de la misma como los Genoveses a los que ellos mismos echaron a patadas en 1346.

      Entonces, yo no niego que tras tantos siglos de vivir allí tengan derecho a quedarse -igual que todos los demás- pero pretender que tienen mas legitimidad como crimeos que los rusos es una fabricación interesada de aquellas, de esas que solo vemos repetir una y otra vez por aquellos que tienen interés en poner a los ucranianos como víctimas y usurpados.

      Si Kruschev ( un ucraniano) no le hubiera "regalado" Crimea a la República Soviética de Ucrania en los 50s, esto ni siquiera sería un debate: Nadie en su sano juicio se atrevería a decir que es ucraniana. Cuando los rusos pelearon por ella en los 1860s, ni siquiera estaba bien formada aun la diferencia entre rusos y ucranianos, pero incluso ENTONCES ya era considerada total e inequivocamente parte del imperio ruso, y la habitaban principalmente comerciantes rusos y militares y marinos de esa misma nacionalidad, de la Flota del Mar Negro.

      Occidente se dedicó durante 600 años a detener y luego expulsar a cualquier entidad nacional musulmana o remanente alguno del Imperio Otomano, el "enfermo de Europa" , bajo cuyo yugo estuvieron a punto de caer. Eso proceso no se detuvo hasta la destrucción misma del Imperio Otomano.

      En 1992, los CRIMEOS ( rusos y ucranianos) votaron que no querian ser parte de Ucrania, cosa que Kiev viene ignorando desde entonces. Eso no es propaganda, no es manipulación, son HECHOS.

      Hoy, de vuelta, casualmente desde el 2014, los tártaros musulmanes de Crimea son los nativos de allí y nos importan mucho. Y los rusos que llevan viviendo ahi unos mil años, son invasores y habría que deportarlos

      Por favor, la hipocresía tiene sus límites.

      Eliminar
    19. Buenos días,

      No se si conocen la gran cantidad de españoles que estuvieron en Argelia. Es un tema poco conocido:

      http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/civilisation/histoire-espagnole/societe-contemporaine/espanoles-de-argelia-y-pieds-noirs-de-alicante-una-travesia-de-ida-y-vuelta

      Eliminar
    20. ...hola Arxiu (y Diego), precisamente mi viaje a Argelia fue como "incrustado" en un grupo que fue Allá por temas de la presencia de Republicanos Españoles en tierras argelinas. También colaboro con Ellos en la búsqueda del conocimiento de sus historias.
      .. Yo, más bien, aproveché ése corto viaje en adentrarse en el conocimiento de la Guerra de Liberación y me quedé impresionado.
      .. Diego, veo que suele acabar nuestros "diálogos" con su personal canto a la libertad que "dice" que tenemos en Nuestro País. Yo, más bien, veo esa libertad como la que predica Ayuso (...libertad para beber cerveza) , o la distancia de la correa con las que nos amarran.

      Eliminar
    21. Bueno Fernando, mejor que en un campo de reeducación a la coreana (del Norte).

      Eliminar
    22. Excelente resumen, Ernst!

      'Por favor, la hipocresía tiene sus límites.'

      Que yo sepa, los hipócritas no tienen límites.
      ;)

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Ernest, muy buen informe histórico de Crimea, desconocía muchos detalles. Saludos

      Eliminar
    25. ..nooooo, Diego. Intentaron colaron tu libertad cuando mismo. Vosotras os creísteis el cuento a cambio de cuentas de cristal. Nosotros nos libramos de la libertad peleándola como leones.

      Eliminar
    26. Es verdad que tu eres soviético. Sigo sin saber por que te empecinas en vivir en este nido de fascismo XD.
      Sin acritud, pero dejemos ya el tema que no avanzamos.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. La descolonizacion no implica la expulsion de poblacion, al menos si se hace de un modo civilizado, simplemente No se admiten nuevos colonos y sobre todo se desmilitariza la zona, que deja de ser un elemento de extorsion y de agresion a las personas circundantes.

      Eliminar
    29. "Lo mejor para la paz es que descolonicen Crimea y que se vuelvan a rusia" textual tuyo Drakken.

      Literalmente, proponés que más del 80 por ciento de la población de una región, que también son los que MAS tiempo llevan viviendo allí ( recordemos, los eslavos ya estaban allí casi mil años antes que los mongoles/tártaros invadieran) "se vayan para Rusia".

      No son ellos los extranjeros ahí.

      Lamento que no cierre al discurso de mucha gente.

      Eliminar
  7. Si me parece relevante aún siendo para tareas de segunda línea sacar los T62 gracias a Dios que al menos son la versión M o MV.

    Creo que demuestra un agotamiento de las reservas de estock, los reservistas que tienen experiencia en el T62 ¿qué edad tendrán? Si no recuerdo mal son modernizaciones de los años 70, el carro en si es de los 50.
    Y esta no es una guerra asimétrica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quitas stock que seguramente en 10-20 años tendría que acabar en el desguace igualmente, aquí por lo menos les das una utilidad y "gastas" menos tanques más modernos para tareas secundarias.

      Para disparar contra un 3er piso te vale hasta un cañón mediaval realmente, no le veo yo el drama.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A los de dentro les importa ya que siguen con visores IR y su blindaje en el país de las cargas huecas.... Conste que se le dan en las "cejas" probablemente los aguante.

      Para eso tienes países del 3°mundo con guerras de baja intensidad.
      Espero que al menos los que sobrevivan les hagan una actualización pequeña ladrillos y unos mejores visores.

      Eliminar
  8. El video no será más bien de un sistema Bastión? El misil no parece ser Iskander.

    Por otro lado, comparto un link de un foto reportaje de Luhansk de 2016, 2 años después de haber sido atacada por el ejército ucraniano.
    Es interesante porque se da a conocer la ortografía del terreno y la importancia estratégica de una colina donde hay un memorial llamado Hostra Mohyla ("Sharp Grave"), además de mostrar imágenes del aeropuerto local y del museo de aviacion de Lugansk.
    No es difícil de imaginar cómo quedará ahora después de esta nueva guerra, si de por sí en aquel entonces seguían muy marcados los estragos de los ataques de dos años antes:
    https://englishrussia.com/2016/07/18/lugansk-2016-around-the-city/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema del video es un Iskander-K, que a diferencia del Iskander-M opera un misil de crucero en vez de uno balístico.


      Saludos.

      Eliminar
  9. Hay varios temas interesantes que se han visto con esta última ofensiva rusa. Uno de ellos es el uso de trincheras. Los ucranianos invirtieron más de 7 años construyendo y fortificado una gran cantidad de trincheras.

    Se recuerdan las trincheras de la primera guerra mundial y también las más recientes en Siria. En la primera guerra tendieron a ser profundas y frontales. En Siria, se innovó con trincheras urbanas y subterráneas, que pasaban por debajo de casas y edificios. Aunque también tenían partes abiertas. En uno y otro caso se consideraron casi inexpugnables y de un alto costo de conquista. Por eso se habló de guerra de trincheras, como sinónimo de empantanamiento y carnicería.

    Lo que hizo ucrania en el Donbass fue innovar con una técnica conocida. En un terreno bastante plano, aunque incluye pequeñas colinas, se construyeron grandes e irregulares trincheras. Muy angostas, de no más de un metro y medio de ancho y con muchas curvas. También se incluyeron estaciones techadas, unas fortificadas de concreto y otras como simples cobertizos. Si bien no se adentraron en las ciudades, hay muchas que cruzan pequeñas villas, pero principalmente cruzando patios más que las propias casas. Su construcción se nota formal, casi industrial, que fueron elaboradas con maquinaria y con muros de empalizadas.

    Las trincheras se protegieron con infantería, ametralladoras, misiles portables anti tanque, ATGM, y misiles portables anti aéreos de corto alcance, Manpads. Visto así, se habló de la estrategia de fortificación del Donbass.

    Sin embargo, lo que hemos visto en la última semana es que los rusos han logrado sobrepasar o conquistar estas fortificaciones.

    Los ucranianos también dispusieron de grupos de tanques y de artillería en sectores críticos, aunque estos últimos no semi enterrados, como parte de dichas trincheras, como se vio en Siria o en Armenia. Eran grupos de tanques móviles que se ocultaban en los bosques, lo mismo que la artillería. Por tanto, eran parte del sistema defensivo - ofensivo, pero no estaban integrados estructuralmente en las trincheras.

    ¿Cómo los rusos lograron derrotarlas? A diferencia de caso armenio, donde se combinó artillería con el uso de drones, los rusos primero salieron a la caza de los grupos acorazados y la artillería. Me atrevería a decir que lo primero antes que lo segundo. Por eso que inicialmente las líneas no se movían mayormente. Para eso se utilizó artillería, aviación, en especial el SU-25, y mucho helicóptero de ataque. El KA-52 de día y el MI-28 de noche. También se atacó con tanques, pero a un alto costo por el peligro de Atgm y de minas. De tal manera que fueron los helicópteros y la artillería la que hizo la principal tarea, aunque me atrevería a decir que fueron los helicópteros los que fueron desequilibrantes a la hora de destruir la fuerza acorazada ucraniana. No hay que olvidar que los ucranianos lograron contragolpear también con su artillería, así que había que utilizar un medio que no estuviera al alcance de ésta.

    Los MLR hicieron estragos cuando se pudo ubicar grupos acorazados o de artillería, pero parece que las bien diseñadas trincheras lograban aguantar más de lo presupuestado. Es aquí donde entró a jugar un papel fundamental el sistema TOS. Los TOS son cohetes de corto alcance de tipo termobárico. Al caer a tierra difumina combustible y explosivo que quema todo el aire del área atacada produciendo una feroz diferencia de presión. Es decir, si no mueres por la explosión directa, lo haces por el calor o la falta de oxígeno. O todo ello junto. El TOS demostró así su alta efectividad contra trincheras, mucho mayor a la artillería tradicional. Hay muchas imágenes de una gran cantidad de hoyos en torno de trincheras, pero éstas seguían operativas y sus defensores vivos, salvo impacto directo. El TOS marcó la diferencia, de tal manera que los grupos de asalto combatieron a los pocos reductos que habían logrado sobrevivir. Los UAV, en este caso se utilizaron principalmente en su papel de reconocimiento más que de ataque. La trinchera fue vencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis Cactus.

      Eliminar
    2. +1 Excelente aporte Cactus. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Cactus, excelente todo un articulo

      Eliminar
    4. ... a sus pies, Cactus..
      ..Llevaba tiempo interesándose por esta conformación defensiva. Incluso pregunté a otro Bloguero por la de Popayán.
      .. Gracie mile

      Eliminar
    5. Eso es lo que pasa cuando uno se despierta antes de la hora, y se dice: ¿qué hago? :)

      Eliminar
  10. Excelente análisis Cactus, había supuesto que el Tos estaba resultando decisivo contra las trincheras ucranianas. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Es el concepto Bar Lev, no el concepto Maginot.
    Las trincheras siguen siendo muy actuales, aunque los termobaricos lo ponen mucho mas dificil.

    Las lineas de trincheras actuales, no son lineas perfectas como la Maginot a las que se dedican muchos recursos (acero, cemento, hormigon) y se espera que sean infranqueables.

    Las lineas de trincheras actuales, no son lineas perfectas, son como las de la PGM
    y a las que se dedican pocos recursos, basicamente son tierra removida y se espera que sean franqueadas en algun momento, despues de cumplir su papel de romper el ataque principal, retardar al enemigo y desgastarlo.

    Como ejemplo Popasna, mas de 2 meses resistiendo fuerzas muy superiores y distrayendo muchas fuerzas rusas, eso es un exito, y cuando no pueden mas se retiran a la siguiente linea de trincheras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como ejemplo Popasna, mas de 2 meses resistiendo fuerzas muy superiores y distrayendo muchas fuerzas rusas, eso es un exito, y cuando no pueden mas se retiran a la siguiente linea de trincheras"

      Popasna mas bien fue al revés, las ofensivas mas al norte como el publicitado cruce fallido del rió distrajeron recursos ucranianos y perdieron Popasna por falta de esos efectivos y equipos, no se que tipo de guerra ves

      te urge ver los mapas.

      esto es una guerra de alta intensidad y a ucrania la esta traicionando la otan,
      mientras los rusos están abasteciendo armas y municiones suficientes para montar ofensivas en varios lugares al mismo tiempo, a ucrania apenas si recibe armas y municiones no alcanzan para contener a los rusos.

      Eliminar
    2. ¿Traicionado la OTAN? ¿Pero es miembro? Vaya primera noticia.

      Eliminar
    3. Aaaaaiiiiii Klein, no me comentas nada de trincheras y lineas fortificadas, ni de la importancia de Bar Lev (creo que ni sabeis que es y su importancia) y me hablas del ejemplo de Popasna.
      Claro que perdieron Popasna despues de cumplir todos los objetivos arriba enumerados (puedes leerlos mas arriba)
      Realmente me hablas de la ofensiva al norte, que no tiene que ver con Popasna, donde en el fracasado cruze del rio, perdieron unos 150 blindados y mataron mas de 1.500, eso son 5 o 6 batallones parcialmente destruidos.

      Eliminar
    4. A estas alturas, Drakken es el Bagdad Bob de los pro-ucranianos...o mejor dicho Kiev Bob?.

      "Estamos avanzando en retroceso muy efectivamente, nuestras tropas han sido muy efectivas en cabecear las balas del enemigo, capturando la munición enemiga en la masa encefálica de nuestros soldados y evitando que puedan hacer uso de ellas"(?)

      Eliminar
    5. Aaaaaiiiiiiiii alejo me dices cosas que no vienen a cuento.

      Y eso que dices de los Mapuches "devolvámosle toda la Patagonia a los Mapuches...ah no, cierto que los esclavizaron e hicieron limpieza étnica y ya casi no quedan" pues eran otros indios osea que te has equivocado, y en todo caso fueron los argentinos en la Conquista del Desierto.
      Parece que te has liado, lee un poco mas o consulta con algun argentino, es un tema interesante.

      Eliminar
    6. Alejo, me morí de la risa con tu ironía, es bueno que no perdamos el humor.

      Sobre las trincheras fortificadas, es indudable que han cumplido su objetivo y siguen siendo un recurso válido en tiempos modernos. Pero también se enfrentan a nuevos desafíos que antes no tenían. Lo interesante es analizar cómo se diseñan y utilizan las nuevas trincheras, así como también cómo se les enfrenta por la contraparte.

      Alejandro, please, trata de subir el video sobre las explosiones que provoca el TOS. Saludos

      Eliminar


    7. "¿Traicionado la OTAN? ¿Pero es miembro? Vaya primera noticia."

      a ver:
      la otan esta entregando armas a ucrania si o no?
      la otan esta dando información de inteligencia si o no?
      la otan esta usando a los ucranianos como carne de cañon por la poquísima cantidad de armas que estan recibiendo si o no?

      Eliminar
    8. [" a ucrania apenas si recibe armas y municiones no alcanzan para contener a los rusos. "]

      Creo que darle armas a los ucranianos no es problema, el problema viene después. Que las transporten con éxito, que las sepan usar, que las usen bien, que no las abandonen, que no sean capturadas, que no sean destruidas en almacenes, que las oculten de los drones, y que no caigan en manos corruptas.

      Digamos que grandes armas requieren grandes responsabilidades, pero Ucrania creo que es el peor ejemplo de responsabilidad.

      Hace días leía que Biden estaba analizando darle sistemas MLRS de largo alcance a los ucranianos, pero que tenía serias dudas ya que los ucranianos lo podrían usar contra territorio ruso y Biden no quiere escalar en cosas así.

      Sabe que el nacionalismo extremo ultra-destructivo ucraniano le puede traicionar. Veremos si se los envían, quizás con municiones controladas.

      [" ¿Traicionado la OTAN? ¿Pero es miembro? Vaya primera noticia. "]

      En el papelito firmado Ucrania no es miembro, pero en la práctica pues no habría manera de decir que no... la OTAN nació para detener el avance ruso y Ucrania es el amortiguador-situacional perfecto entre ellos y Rusia. Sería tonto que la OTAN no los apoyara, a pesar de "no ser miembro".

      Y ya hemos visto al mismo Zelensky, que cuando le va mal empieza a hablar de traiciones, traiciones dirigidas a sus amigos de la OTAN y Europeos.

      Eliminar
    9. "pues eran otros indios osea que te has equivocado"

      "Parece que te has liado, lee un poco mas o consulta con algun argentino"

      No: lo dijo correctamente, eran los mapuches/araucanos.

      Fuente: un argentino (yo) patagónico para mas inri.

      Eliminar
    10. "Realmente me hablas de la ofensiva al norte, que no tiene que ver con Popasna, donde en el fracasado cruze del rio, perdieron unos 150 blindados y mataron mas de 1.500, eso son 5 o 6 batallones parcialmente destruidos."
      Primero eran 2, despues 3 ahora ya son 5 o 6. En el proximo intento no necesitaran usar pontones, los orcos rusos podran pasar por encima de los cadaveres de sus compañeros.
      Respecto a que los ucranianos estaban distrayendo a los rusos... En mi opinion perder popasna es critico, ya que los rusos avanzan mucho hacia el oeste dejando de lado muchas defensas y evitando el desgaste que les supondria traspasarlas a sabiendas de que los ucranianos no tienen capacidad para atacar los flancos. Ahora se estan viendo embolsados sin lineas de suministro y pronto sin via de escape. El mayor problema de los ucranianos es basicamente eso, que la tarea que les a encomendado la otan es desgastar a rusia resistiendo en sus posiciones hasta el ultimo hombre. No tiene capacidad para atacar, rusia en cambio ataca desde varios puntos a la vez y con un poder de fuego brutal .

      Eliminar
    11. Klein, kurnas:
      Creo que estáis algo obnubilados por la propaganda en este caso occidental.
      Esto ya se a echo antes al revés por ejemplo Vietnam, Corea etc, ¿eso implicaba que la URSS estuviera en guerra con EEUU? No hablo de ideología, una guerra con sus soldados en el terreno sus divisas en uniformes vehículos y demás .

      ¿Qué les estamos dando armas he inteligencia para que de por saco y siga su guerra? Si.
      A mi juicio está guerra ha salvado a la OTAN y sin ser lo que quería Putin es el efecto conseguido. Es una de las razones por las que van a seguir dando armas "sin pasarse" a Ucrania.
      Para empatanar a Rusia como se hizo en Afganistán con los talibanes.

      ¿Rusia está avanzando?Si. También es cierto que aparentemente está forzada a una movilización parcial de hay esos flamantes T62M.
      Creo que todavía es posible forzar a Rusia a devolver más territorio, Crimea obviamente está perdida para Ucrania y pienso que Mariupol también pero el resto no lo tengo tan claro.

      Todo esto es una opinión personal otra cosa es que me caigan mejor los ucranianos o sienta simpatía por su causa ya que han demostrado unos valor impresionante, la gente olvida que Rusia es un monstruo militarmente hablando tiene muchos recursos más que cualquier país de Europa por separado, al igual que mucha gente con algo de razón denigranban al ejercicio ucraniano como una panda de colegas.

      No me podéis acusar de falta de sinceridad y espero que Ucrania recupere contra más mejor ,pero hay que ser realista. Y no la OTAN no está traicionado a nadie está actuando en sus posibilidades e intereses. Y no empezemos con un vete a Ucrania por qué 350€ a sus voluntarios al mes no pagan mis facturas. Ya con impuestos pago los C90.

      El tema del grano es una auténtica gilipollez ¿ahora nos vamos a rasgar las vestiduras por el negrito de África ? Es pura hipocresía .

      Un cordial saludo

      Eliminar
    12. Ernesto y alejo, incluso lo pone en la Wiki, los mapuches eran de Chile y entraron en Argentina, y sojuzgaron a los indios nativos (2 tribus con nombres dificiles) hacian malones que atacaban y robaban a los argentinos.
      Y los argentinos se los cargaron en el XIX, los españoles ya no estaban y tus antepasados tampoco (se supone con ese apellido)

      Eliminar
    13. " Y no empezemos con un vete a Ucrania por qué 350€"

      no como crees Diego, al que si mandaría es a Drakken para que nos informe la realidad en ucrania.

      Eliminar
    14. Drakken:

      Ahora me viene un español a repetir discursos de derecha del ultranacionalismo argentino.

      Los mapuches no eran justamente, ni "chilenos", ni "argentinos", eran los que habitaban la Patagonia/Magallania antes de la consolidación de esos estados en las respectivas regiones. Que justamente, se consiguió a partir de las campañas militares conocidas respectivamente como "Conquista del Desierto" y "Pacificación de la Araucanía".

      Ambas a cargo de los estados argentino, y chileno, respectivamente: yo jamás mencioné a los españoles en relación con esto. Justamente, poco tendrían que decir, sobre una región que en los hechos, no llegaron nunca a ocupar mas que por breve tiempo y en emplazamientos geograficamente muy limitados.

      Bastante poco sabían de la Patagonia en si, y por lo que veo, bastante poco siguen sabiendo,

      Mismos mapuches/araucanos que según las diferentes historiografías, eran locales del oeste cordillerano, o al contrario "invasores" venidos del este: da igual.

      Eran quienes estaban acá para recibir las balas, y sus malones o cualquier clase de interacción previa con el hombre blanco ( en las guerras civiles, por ejemplo, hubo indígenas en los dos bandos, en las Guerras de Independencia incluso pelearon para la Corona) no van a negar eso. Así que no te pongas en ridículo.

      No me vengas a contar la historia de la zona donde VIVO. Si querés después me explicás la toponimia de Neuquén, Trenque-Lauquen, Nahuel-Huapí o Piltirquitrón, que parece que vienen del alemán o del ucraniano: si queres le preguntas a tus novias rusas a respecto.

      Te digo lo que te dije antes "Andá a cantarle a Gardel".

      FINALMENTE, da igual si eran chilenos, argentinos, judios o reptilianos.

      Eran los que habitaban esta región, recién llegados o no, al momento que se efectuaron las respectivas campañas militares antes mencionadas.

      Simplemente, no hables de lo que sabes

      Eliminar
    15. 'Bastante poco sabían de la Patagonia en si, y por lo que veo, bastante poco siguen sabiendo,'

      No generalicemos, amigo Ernst.
      Como ha intentado explicarnos repetidamente, Drakken es una clase en si mismo.
      Por suerte.
      ;)

      Eliminar
    16. Emesto, tu que eres tan internacional que hablas de rusos etc ... y ahora te pones celoso porque los demas hablamos de la patagonia, che estas en un arrebato historico en el que puedes ilustrarnos.
      Si que es importante que mapuches no era el pueblo nativo, eran unos invasores que casi exterminan a tehuelches, pampas y poyas.
      Depende de la zona podras conocer algunos nativos originarios y preguntarles y posiblemente tu formas parte del sistema que les explota y oprime.
      De la toponimia, no parece ninguna de origen aleman, aunque muchos llegaron huidos y recibieron protecion de Peron.
      No preguntare a ninguna rusa, porque no es lo adecuado, le preguntare a una novia patagona (de Comodoro, pero tengo que esperar a que se vaya el marido) que se le nota sangre india, a ver que me cuenta.

      Luego me dices "no hables de lo que sabes" a ver si te aclaras.

      Eliminar
    17. Que curioso Drakken, porque justo donde trabajo ahora colaboramos con un colectivo tehuelche y dicen exactamente lo contrario a lo que vos decìs.

      Deben estar equivocados sobre su propia historia y cultura.

      "Patagona". Se nota que si sabes de la patagonia. XD no sabes ni el gentilicio ( y no, tampoco los aborìgenes se dicen a si mismos patagones, pero es que lo tuyo ya da pena)

      Ex: "I stand corrected" mis disculpas.

      Es como cuando en otros paises veo hablar a un porteño creido y siento que muero de verguenza interna en nombre de todos los argentinos.

      Eliminar
    18. Antes decias que solo contaban los mapuches y ahora sales con que colaboras con los tehuelches, que hace un rato los ninguneabas, ni existian.

      Cuentanos que sabes, que te han contado, ilustranos, en vez de quedarte pavoneando como un "porteño creido" como dices vos.
      Por cierto mis amigos siempre han pensado que vos sos porteño y yo pensaba que el hijo de un huido que se escondia en la Patagonia.

      Eliminar
  12. Entiendo que los Spray de combustible se cuelan por los orificios de las cuevas, tuneles, trincheras fortificaciones e incineran todo lo que logra permear el combustible, después llega la honda y el cambio de presión dañando órganos internos.
    La verdad es un arma aterradora

    ResponderEliminar
  13. y los mercenarios se sacaron la rifa del tigre.

    https://twitter.com/Afroditaa1984/status/1530249306892115969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1530249306892115969%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2749

    ResponderEliminar
  14. Comentando el chantaje alimenticio que hace Rusia a la humanidad. "Esta crisis va a provocar un aumento de los precios de la comida en todo el mundo," incluyendo en productores como Mexico o Argentina, y hambre en los paises mas dependientes.
    Los servicios de inteligencia británicos han informado que las rutas terrestres no podrán compensar la falta de acceso a los puertos. Todavía hay granos en almacenes y localidades ocupadas por Rusia. Actualmente hay almacenados en Ucrania 20 millones de toneladas de grano."

    Pues esto hace dias yo ya decia que pasaba y los habituales a discutirme todo, ahora lo publica Alejandro y todos calladitos.

    Y como yo proponia, ahora hay paises proponiendo rutas libres para la comida, pasillos humanitarios que los rusos intentan sacar tajada, parte del trigo lo han robado, y el trigo que no han conseguido robar y que no es suyo intentan negociarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " el chantaje alimenticio que hace Rusia a la humanidad" Se llama guerra, Drakken. Donde dicen, que salvando un par de cosas debidamente reglamentadas, "vale todo" para ganar, no?

      Digamos, cuando se bloqueó de todo tipo de cosas a Iraq durante mas de una década, causando decenas de miles de muertos por falta de medicamentos y otras yerbas, era para bajar a Saddam, no? En teoría, era un objetivo justo...

      Ni hablar de un par de otros bloqueos que ni necesitamos mencionar, y que ni guerras de por medio tuvieron. Las herramientas están ahí y los rusos las usan: Destruir la economía ucraniana no es bonito pero es una de ellas.

      Y además el resto del Mundo PUEDE comprar alimento! En Rusia, por ejemplo, o en Ucrania si levantan sanciones....

      ( Acá en Sudamérica también, por cierto)

      Lo que no quieren, es pagarlo o ceder, claro.

      Eso es lo malo del tema de la guerra económica: Se olvidan que el otro también la puede jugar.

      Después, bonito no va a ser nunca. Pero lo de llorar cuando le pasa a uno nomás, es feo.

      Eliminar
    2. Un pequeño-gran problema adicional, es que cuando Putin -por más malo que sea- intenta negociar algo, NUNCA se le escucha... el inicio de la guerra se debió en gran parte a esa misma causa. (!)

      Putin ya dijo el cómo, ahora la bolita está del lado occidental. Como suele pasar, cuando se le ignora, se sufren grandes consecuencias. Parece que del bando "bueno", no se aprende de eso. Por orgullo, por ideología, por nublarle el día, etc.

      Lo chistoso es que la UE con ignorarlo -y con mantener sus sanciones- "sonríe", y Putin con todo el trigo, también sonríe. Ambos con la misma sonrisa auto-satisfactoria malévola.

      Los dos bandos son ta tan tan igualmente culpables. Al fin y al cabo, humanos peleando contra humanos, peléandose por definir quién es más "humano" que otro.

      Eliminar
    3. En vez de preocuparos por la salud de la humanidad y porque puedan comer los hambrientos, estais echando las culpas a los demas y mucha palabreria, eso lo dice todo de vosotros.

      Eliminar
    4. Pero el tema que estamos discutiendo es político Drakken, inicias culpando a los rusos y ahora el tema lo transformas en la preocupación de cada quién. ¿?

      Que la preocupación tuya o mía a la UE y a Putin, les vale lo mismo que una hryvnia.

      Eliminar
    5. No exageres...

      Podés preguntarle a tus amigos argentinos Drakken, acá tenemos -puff!- de problemas... pero hambre, justamente, no, y me.parece que estamos incluidos en la humanidad. Mismo los paises vecinos...hay inflación si, pero comida, también.

      Asia en general, creo, lo mismo.

      Para algunos "la humanidad" es Europa Occidental. Yo les díría que no se preocupen demasiado: comida tendrán, solo tendrán que pagarla mas caro por un tiempo...como pasa con el petroleo cuando se pelea en Oriente Medio, lo normal.

      Para hambre, Africa , que ya había hambrunas de antes de esta guerra. Al respecto, por cierto, daría para uno de tus post.

      Y despreocupa: si aprieta demasiado, cuando quieras me avisas y te vienes a comer un asado

      Eliminar
    6. Hay gente que es ignorante y hace gala de ello. Rusia ya ha dicho que puede suministrar el grano, que esta dispuesto a hacerlo, si hay fanáticos que siguen la visión drakeniana de "si no eres de los míos no eres nadie" y no se sientan a negociar pues mal vamos. Bielorrusia y la potasa llevan con sanciones desde 2014, si añades las de ahora a Rusia, que intentas llevar a ese estado (uno de los graneros del mundo) a default, proponiendo incluso la incautación de sus reservas de divisas (risa floja a entrado a los inversores ante esas ideas) pues chico, la gente se defiende; es como pensar que los ucranianos no iban a defenderse. El problema es la unidireccionalidad de ese pensamiento.
      Fuera de eso a los chiguagas del Báltico insistiendo en hacer una incursión naval armada para romper el control ruso la idea idiota del mes.
      El conflicto lo único que hace es acelera el proceso de regionalización frente a la globalización, en todos los aspectos.

      Eliminar
    7. Drakken, me gusta tu espíritu humanista. ¿Eres miembro de la Cruz Roja desde marzo?
      No vale abandonarla cuando pase lo de Ucrania, eh!
      😉

      Eliminar
    8. Ya que lo preguntas he hecho muchas cosas por los demas, y ahora que lo pienso me doy cuenta de que hice lo que debia, ahora eres tu el que debe de preguntarse si has hecho algo bueno, no me lo digas, la respuesta es interior y la recompensa tambien es interior.

      Eliminar
    9. Primero eramos idiotas por tragarnos la propaganda rusa cuando era evidente que los ucranianos iban ganando, tenian mas carros de combate que cuando empezaron la guerra etc etc. Cuando se le ha desmontado la pelicula a pasado a menospreciarnos como personas por no alinearnos incondicionalmente con el bando de "los buenos".

      Eliminar
    10. lo de la visión "visión drakeniana" se vería así:

      https://youtu.be/QelXO0CIDBY?t=6

      una especie de ouróboros

      saludos

      Eliminar
    11. Drakken, el lío con el trigo es culpa casi exclusiva de la UE y estados unidos, ellos son los que han echo casi imposible que Russia pudiera comerciar con su trigo al prohibir exportaciones y medios de exportación, ni barcos pueden atracar en puertos europeos, y luego Ucrania mino toda la costa de Odessa para evitar el posible desembarco y ahora barcos civiles ni pueden salir.

      En qué momento es todo culpa de Russia y es Rusia quien chantajea al mundo? Mira como los aliados de Rusia no tienen miedo de pasar hambrunas son solo los "listos" de Europa y sus políticas irracionales con la misma proyección que puede desarrollar un niño de 5 años.

      También lo vimos en ti, hay que prohibir todo lo ruso pero oye cuando necesitamos de ellos bien que les vamos a llorar lo malos que son.

      Eliminar
    12. .. bueno Alvaro... es cuestión de perspectiva (aunque haya que ser contorsionista) ...
      .. Úrsula dice que es mejor que las democracias compren energía a Rusia, así lograran menos benefició que vendiendo en otros mercados.

      Eliminar
    13. Imbéciles que se dedican a chupar del bote sin hacer nada... Queda algún político occidental con visión de geopolítica o son todos chiquitos de oficina que cuanto más grande el maletín más asienten con la cabeza?

      Eliminar
  15. Novedades.

    Entra en Ucrania el TOS-2, con sistemas más automatizados, cada vehículo tiene su propia grúa de carga y -lo más interesante- un sistema EW de protección contra armas de precisión.

    Ya van volando hacia su entrega dos Su-57 más, quinto y sexto.
    http://bastion-karpenko.ru/VVT1/SU-57S_220528_01.jpg

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende la cantidad tan baja de TOS 1, leí que eran 50 unidades , es esa cifra correcta?
    No están un poco bajos de ésta arma que en Siria demostró ser muy efectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que nunca tuvieron demasiados.

      Los TOS son un arma muy especìfica, agrupados en unidades bajo control tàctico-operacional superior (a nivel Cuerpo )no divisionalmente de manera orgànica. De hecho forman parte de las "tropas lanzallamas" en jerga rusa.

      Quiza se evidencia de que necesitarian tener mas, pero tienen un alcance muy corto y son vulnerables al fuego de casi todo, desde tanques y ATGM hasta la artillerìa enemiga.


      Y su uso es muy especìfico tambièn, ya que son armas termobàricas. Si se hiciera masivo, el nivel de bajas y destrucciòn civiles estarìa ya a cotas chechenas.

      Eliminar
  17. Crimea se usa para amenazar a sus vecinos, es tan cierto que se ha usado recientemente para invadir a su vecino.
    Para eso quieren los rusos todos eso territorios en lugares absurdos, pero muy estrategicos, para amenazar a sus vecinos, hacer que nunca haya paz, estar todos los dias quejandose de algo y de vez encuando invadir a su vecino,
    Simplemente es un vecino chantajista, camorrista, extorsionador y toxico.

    Se debe descolonizar Crimea que se usa para amnazar a todos los paises del Mar Negro y se usa para bloquear la vida de una nacion, y tambien para chantajear a la humanidad
    tambien deben descolonizar Transnitria y Kalingrad.

    Ya han dejado claro lo que saben hacer y que no saben vivir con personas, que dejen vivir a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, vivir a lado de una potencia celosa y controladora tiene sus pros y contras. O se aprende a vivir con ella, lo más inteligente, o se atiene a las consecuencias. Todos los países así establecidos lo saben, o lo deberían saber, y en base a eso deberían pensar *muy bien* sus políticas. Ucrania ha hecho todo lo contrario, las malas decisiones y la ideología de unos pocos en el poder, que ni experiencia ni carrera política tienen, ha llevado a esto.

      La idea de que este tipo de países sea verdaderamente "libre" de su vecino la verdad es tan tan utópica, que no tiene sentido discutirla.

      En México también tenemos nuestros detractores anti-americanos, pero vaya, ser vecino de EEUU también tiene sus grandes ventajas-oportunidades y las políticas deben ir encaminadas a aprovechar y explotar todas esas ventajas. Políticas opuestas a eso serían lo más anti-económico, anti-pacifista, anti-inteligente.. vaya, sería hacer "una Ucrania."

      Dios libre a México de tener a un actor anti-americano como presidente.

      Eliminar
    2. Drakken, puedes irte de voluntario a descolonizar, asi nos comentaras de primera mano como derrotas a los rusos en el frente

      Eliminar
    3. Dejadlo, se acaba de dar cuenta de que Ucrania no va a ganar y está dolido, por eso dice cosas sin sentido ya.

      Eliminar
    4. No me necesitan, lo estan haciendo muy bien y pronto entraran 900.000 reservistas con la temidas nuevas armas pesadas, algunos cientos de 155mm y LMRS de 227mm a eso si que le tienen miedo.

      Eliminar
    5. 900mil reservistas. Mecá...

      Ni China. Excelente.

      Bueno, por su bien, espero que se apuren. Sean cuantos sean, los están necesitando.

      Eliminar
    6. Más bien lo que da miedo es que un ejército "poderoso", tenga como "líder" a un ex-actor con cero nociones de geopolítica e historia. Que antes de meterse a la política, Zelensky se hubiera pagado un "Curso de introducción para gobernar a un país entre la OTAN y Rusia", aunque sea del nivel básico...

      Solo espero que a ese actor jamás les concedan armas nucleares.

      De verdad, este es uno de esos casos donde uno se pregunta ¿como diablos pudo haber llegado alguien así al poder?

      En México tenemos a ex-futbolistas muy populares que ahora gobiernan provincias. De verdad, esto de que las personas más políticamente-ineptas lleguen a ser gobernantes, es preocupante.

      Eliminar
    7. Pues Kurnass, esto no es culpa de Zelensky, el irracional jugueteo con la OTAN viene de antes y el ejemplo georgiano debería haber servido. Probablemente los gobernantes ucranianos pensaban que los rusos no tendrían más remedio que aceptarlo como, en su momento, ocurrió con los países bálticos. Creo que nunca notaron que estaban frente a otra Rusia

      Eliminar


  18. Crimea debe ser descolonizada y desmilitarizada, igualmente Transnitria y Kaliningrado que solo se mantienen por su funcion estrategica de tener amenazados a sus vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de lo que es una colonia, Drakken, como tampoco tenías idea de lo que era un país vasallo, confundías "títere" con lo segundo y lo repetías alegremente.

      Trasnistria y Kaliningrado son lo que se llama "enclaves" y están justamente para lo que mencionas: mantener amenazados a sus vecinos, como Guantánamo en Cuba.

      En el caso de Kaliningrado, para mas inri, recordarle para siempre a los alemanes lo que pasó la última vez que eligieron ir al Este, quedándose con la parte mas histórica de Prusia y la cuna del germanismo.

      Es una putada absoluta y precisamente por eso ni de coña la devuelven.

      Y que captes la función estratégica implica que hacen muy bien su trabajo.

      Bienvenido a la realpolitik.

      Eliminar
    2. Ernesto estas en pleno arrebato his, tomate la medicacion y vete a dormir.

      Eliminar
    3. Hombre, tienes razòn, ya me està empezando a dar culpa.

      Eliminar
  19. Si se aplica tambien a las bases de igual descripción Estadounidenses, Britanicos y Franceses no veo por que no !
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de bases, se trata de territorios que tambien deben ser descolonizados como Malvinas y Gibraltar.

      Eliminar
    2. Ceuta y Melilla jamás han sido marroquís de echo son anteriores a Marruecos.

      Eliminar
    3. .. no Diego, revisa el concepto de país.
      .. es como las "aguas territoriales" gibraltareñas: tenían pactado en Utrecht sólo las interiores de aquél puerto. El puerto de ha ampliado varias veces y, además, las 3millas costeras.
      .. Llámalo como quieras: realpolitik, Convención del Mar o, simplemente, la Navy... ... ...
      ... y, España, no dispone del potencial de la los HMS (Hermano Majestic Ships)...ni de los otros...

      Eliminar
    4. Son tan españolas Ceuta y Melilla, que eran españolas mucho antes de que
      Gibraltar fuera ocupado por los ingleses
      Malvinas fuera ocupada por los ingleses
      Constantinopla fuera tomada por los turcos.

      Eliminar
    5. (antes de nada veo ya en algunas entradas que mi nuevo móvil hace travesuras con los correctores... ¡como si no tuviera ya con mi escasa visíón. Ruego disculpas)
      ...bueno Drakken...sí y sí a lo que dice esto último...y qué..??
      Ud es jurista y los tiempos cambian y, con ellos, los derechos.
      ..pero si con todo ello no le basta, el Sáhara tan español "como la provincia de Cuenca" (eso lo dijo el segundo español más español de todos los tiempos).
      ¿Acaso Marruecos se plegó a "derechos o razones hístóricos" o Nosotros los hicimos valer? Nos cogieron en un momento débil y lo aprovecharon..

      Eliminar
    6. Bueno el Sáhara fue medio impuesto ya que no querían si no recuerdo mal que lo tuviera Alemania. Si tanta libertad querían atacando a nuestros soldados y haciendo atentados ahora que se apañen con Marruecos.

      Y no vengan a llorar que si España esto o lo otro no les debemos nada, solo a los veteranos sus familias y gente que trabajará con nosotros.

      Eliminar
    7. Fernando me pasa lo mismo con el corrector, es irritante.
      Un saludo

      Eliminar
    8. Las Facklands estan a muchos miles de kilometros de inglaterra, Gibraltar tambien esta a miles de kilometros de inglaterra, son claramente colonias, como lo fue la India o Kenia.
      Ceuta esta enfrente a solo 27 km y con Melilla a algo mas
      la poblacion es totalmente española, con pasaporte español, con algunos indigenas que prefieren España a el "pais de al lado"
      Hay parecido con Estambul y nadie se atreve a decir que es una colonia.

      Eliminar
    9. ..Diego, ya me da apuro responderle. Sé que ésa visión suya es la preponderante en España. Yo discrepo.
      Con independencia de que España, como colonia, no lo hizo lo mejor posible con el Sáhara; los legionarios también cometieron sus tropelías.
      Pero, a más, abandonar Aquéllo, tal y como lo hicimos, nos perjudicó de la peor forma posible:
      (1) el hueco lo llenó el proxy marroquí de uno de los "anglos"...(constante en nuestra historia, p.ej.: América, Filipinas...).
      (2) Se generó precedente para otras recuperaciones territoriales marroquíes.
      (3) No tenemos puentes económicos ni politicos, precisamente, para contener a Marruecos.
      (Aquéllo, en realidad, fue un "changüí". Sáhara para Marruecos a cambio de consolidar la Corona... Aunque algunos milicos dijeron que preferían el Sáhara marroquí antes que independiente y rojo)

      Eliminar
    10. La pregunta es clara si querías defender eso tenias que ir a la guerra y tú generación y menos la mía estaba dispuesta.

      Es muy claro el frente Polisario se dedicó ha matar a nuestras tropas y hacerse colegiata de Marruecos Argelia etc así que al igual que tú con los pies negros franceses. Me dan igual tienen sus amiguitos marroquís.

      Eliminar
  20. Hoy existen rumores interesante acerca del conflicto. Se habla de un pacto para desbloquear el trigo Ucranianos a cambio de suspender el suministro de armas pesadas. Cada cual le brinde la veracidad que entienda. En el frente continúa el avance ruso en Severdonets, se habla de una retirada parcial del ejército Ucranianos. Un intento de ofensiva en Jerson que terminó con un número importante de bajas en el lado atacante. La ciudad de Liman fue totalmente capturada y el avance continúa hacia el sur.
    En otro orden de cosas, he visto decenas de videos y fotos, y todo parece confirmar que existe una política Ucraniana de no recoger a sus muertos, se dejan tirados para no tener un estallido social y no tener que pagar a sus familiares, incluso a nivel oficial se han rechazado las solicitudes rusas para intercambiar los cuerpos. He visto declaraciones de varios Ucranianos prisioneros, en diferentes lugares y de diferentes graduaciones planteando el tema de los grupos de castigo insertados en las unidades de combate con la orden de eliminar a los que traten de retroceder o intenten rendirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos rusos, desde Stalin que no cambian! Salvajes...

      Ah cierto, eran los ucranianos. Y Stalin era georgiano...

      Quizás deberían aplicar la política "humanitaria" ucraniana de mandarles fotos de los cadáveres a las madres. Hay quien aplaudía esos por estos lares...

      Eliminar
    2. Please, Ernst.....cuando hable de ucrania trate de pensar en caperucita y sobre los rusos ya piense en lobo (u oso) ferooozzzz!! - Sea justo

      Eliminar
    3. 'He visto declaraciones de varios Ucranianos prisioneros, en diferentes lugares y de diferentes graduaciones planteando el tema de los grupos de castigo insertados en las unidades de combate con la orden de eliminar a los que traten de retroceder o intenten rendirse.'

      Muy soviético.
      🙊

      Eliminar
    4. Que yo sepa, salió a la luz unos días atrás que la OTAN tenía firmado un pacto de no enviar armas pesadas.

      El pacto del trigo tendrá que ver con las sanciones que EU este dispuesta a levantar.

      Eliminar
    5. .. Ex.. esa idea atribuida a los soviéticos de batallones a retaguardia para "disparar o eliminar" cobardes o desertores ante ataques... es mera basura propagandística/guerra Fría televisiva (hágaselo mirar) .
      .. había tropas de veteranos que intentaban reconducir el pánico..
      .. Incluso, en casos de batallones de castigo (...que se sabía que iba a haber más altas tasas bajas ) su presencia era muy temporal..
      ... se trataba de dar segundas oportunidades y sacar lo mejor del proletariado, que ya de por sí partía de elevadísima moral de combate.
      (Doctrina Marxista-Leninista de la Guerra)

      Eliminar
    6. "He visto declaraciones de varios Ucranianos prisioneros, en diferentes lugares y de diferentes graduaciones planteando el tema de los grupos de castigo insertados en las unidades de combate con la orden de eliminar a los que traten de retroceder o intenten rendirse"
      Casi desde el inicio de la operación he leído fuentes rusas afirmando que los que hacen eso son pequeñas unidades neonazis como las del Azov o Aidar, embebidas en las fuerzas regulares del ejército ucraniano, que tienen/tenían poderes de ejecutar cualquiera que ellos sospecharan de ser agente ruso, potencial desertor o no mostrara el fervor necesario a la hora de combatir. Ahora la cosa se está desmoronando mucho más rápido, cada vez quedan menos miembros neonazis y tienen menos capacidad de mantener las tropas en combate.

      Eliminar
    7. Eso de los neonazis no me creo nada. He visto una foto de un ruso condecorado contra los "nazis" con las tokempof en el brazo.

      Los hay en ambos bandos, y no me parecen representativos de ambos ejércitos ojo que tampoco creo que lo sea el comunismo.
      ¿Ahora todo el valor ucraniano es por una especie de comisariado político?

      Eso es insultar a ambos ejércitos profesionales, si se hubieran desmoronado como decís no sería una retirada más o menos ordenada si no una desbandada y los rusos no estarían tardando tantísimo como han tardado después de conquistar Popasna.

      Un saludo

      Eliminar
    8. "¿Ahora todo el valor ucraniano es por una especie de comisariado político?"

      no, solo porque son tercos como los rusos.

      Eliminar
    9. "¿Ahora todo el valor ucraniano es por una especie de comisariado político?"
      No solo. Otro motivo igualmente importante de la "resistencia" ucraniana fue usar civiles como escudos humanos, fortificando sus fuerzas en zonas urbanas o simplemente secuestrándolos como hicieron en Mariupol. Sin esos dos motivos, si hubiesen luchado "limpio" como hicieron los georgianos en 2008, la debacle hubiese sido muchísimo más rápida. Pero aprendieron de la derrota georgiana y decidieron no ahorrarse ningún truco sucio.

      Eliminar
  21. 300.000 ucranianos que vivian en el extrangero han retornado a Ucrania en Marzo.
    Para que pensais que han vuelto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. Drakken, moverte del sitio de orígenes, aún dentro del propio país, es duro... yo gastaba una parte elevada de mi sueldo por un alquiler no muy buenos.. (Santander, calle Marqués de la Hermida, por ejemplo) .
      ...me imagino al extranjero... y más en situacion de guerra...
      .. creo que, esos regresos, son de jóvenes que no ven ya (tal y como les adoctrinaron) a los Ruskis como una amenaza..
      ..

      Eliminar
    2. Para morirse de hambre en su país y no en el extranjero... O han estado en clases intensivas con Rambo y formarán el Nuevo Ejército de Liberación Ucraniano con tirachinas de alta tecnología.
      En serio la gente vuelve porque ya ha quedado claro dónde caen los pepinos y fuera la caridad europea se empieza a agotar.

      Eliminar
  22. Los pocos que yo conozco fueron a por sus familias y ya estan de vuelta.

    ResponderEliminar
  23. Evolución de Drakken y los medios occidentales durante el conflicto en Ucrania.
    Marzo:
    • Las perdidas rusas son insostenibles, pierden más de 100 tanques todos los días. Pronto perderán la guerra y ucrania recuperará todo el Donbas.
    • Las reservas de misiles rusas solo durarán hasta finales de marzo, pronto se quedarán sin misiles, tanques y aviones.
    • Los ucranianos no necesitan fabricar, reparar o que les entreguen armas desde el exterior, con las armas y tanques que capturan a los rusos todos los días les basta para reponer las perdidas e incrementar el inventario.
    • Todos los blogueros están equivocados, ninguno me entiendo, solo yo tengo la razón.
    Abril:
    • Ya los rusos perdieron más del 60% de las tropas, más de 100 mil soldados rusos han muerto, pronto los ucranianos pasaran a la contraofensiva, solo es cuestión de si se detendrán en las fronteras ucranianas o avanzarán hasta Moscú.
    • Los rusos están lanzando los últimos misiles, el hecho de que estén usando los misiles hipersónicos lo demuestra, ya no tienen inventario y las sanciones les impiden fabricar nuevos.
    • La producción de tanques y vehículos en Rusia está detenida, debido a las sanciones no podrán volver a fabricar nada.
    • Todos los blogueros están equivocados, ninguno me entiendo, solo yo tengo la razón.
    Mayo:
    • Los rusos están perdidos, la ofensiva ucraniana en Járkov penetrará en territorio ruso, realizarán una maniobra hacia el sur cortando las líneas de suministro rusas y atrapando a las tropas en un enorme cerco.
    • Los rusos están perdidos, en solo unos días todo el Donbas será recuperado.
    • Todos los blogueros están equivocados, ninguno me entiendo, solo yo tengo la razón.
    Finales de mayo:
    • (Lágrimas y llanto). Los rusos son unos seres muy malos.
    • Pronto ucrania enviará 900 mil soldados nuevos al frente, armados con las nuevas armas occidentales y los rusos serán totalmente derrotados. Solo en el mes de marzo han regresado a Ucrania 300 mil nuevos soldados.
    • (Histeria total). Los rusos son malos, malos, malos.
    • Todos los blogueros están equivocados, ninguno me entiendo, solo yo tengo la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy correcto. Te faltó decir (porque lo hemos leído) que no solo todo el Donbass, sino también Crimea sería "liberada".

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajajaja Yos muy bueno, aunque has deformado algunas cosas, tal vez porque se te olvido lo que escribi, pero la simpatia lo sobrepasa a todo.
      Muy bueno jejejejeje.
      Lo unico totalmente cierto y que los demas ya pueden ver como una profecia "Pronto ucrania enviará 900 mil soldados nuevos al frente, armados con las nuevas armas occidentales y los rusos serán totalmente derrotados. Solo en el mes de marzo han regresado a Ucrania 300 mil nuevos soldados."

      Eliminar
    3. Yos, casi perfecto solo falto lo de:

      "el chantaje alimenticio que hace Rusia a la humanidad"

      y tambien:

      "Y como yo proponia, ahora hay paises proponiendo rutas libres para la comida, pasillos humanitarios que los rusos intentan sacar tajada, parte del trigo lo han robado, y el trigo que no han conseguido robar y que no es suyo intentan negociarlo"

      acompañada de:

      • Todos los blogueros están equivocados, ninguno me entiendo, solo yo tengo la razón.

      saludos

      Eliminar
  24. Una noticia de esta mañana: El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmó el hecho del ataque al puesto de control operativo del Comando Operacional "Sur" de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Novy Bug. Según la información recibida, 37 oficiales, incluidos 3 generales, resultaron muertos como consecuencia del ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..sí, y el estratégico puente ferroviario del estuario del Dniéster nuevamente tumbado (le habían hecho un apaño en estos dias)

      Eliminar
  25. Cifras de las nuevas armas rusas:

    T-62 152
    T-80 64
    T-90 10 ¿o se ha entregado alguno mas ?
    40 autopropulsados de 152mm
    93 remolcados de 152mm Mista-B y D-20

    ISU-152 seria interesante para las batallas urbanas, si pueden desempolvar algunos.

    ResponderEliminar