lunes, 9 de mayo de 2022

Actividades y resultados de la empresa Aviadvigatel en 2021

La empresa de motores rusa Aviadvigatel, asociada a la fábrica Motores de Perm, ha publicado un sumario de sus actividades en 2021, en el que los ingresos aumentaron un 10,11% hasta 25.007 millones de rublos sin IVA. En total se fabricaron 71 turbinas y se repararon 132.

Actualmente Aviadvigatel trabaja en la certificación del PD-14 por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA); hay un total de 310 unidades encargadas y se está analizando la integración en aviones de transporte medios y el hidroavión Be-42. El prototipo del MS-21-300 equipado con estos motores (0012) ha realizado 40 vuelos de prueba según lo previsto.

PS-90A en un Tu-214 (Copyright desconocido).


También se trabaja en una variante para uso en la industria del gas y petróleo (generando electricidad), una aplicación muy común en las turbinas de avión.

Otro modelo en desarrollo es el PD-35, que sería utilizado en aviones de mayor tamaño, como los potenciales sustitutos del Il-96 y An-124. En 2021 se completó el desarrollo de 18 tecnologías críticas, y ya se están fabricando componentes para el prototipo.

El PD-8, diseñado para modelos más ligeros, está más cerca de ser producido en serie. Ya se ha organizado la cooperación para su fabricación en serie, y los proveedores ya han recibido la documentación necesaria.

Aviadvigatel también sigue mejorando la fiabilidad del PS-90, desarrollado en la época soviética.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/
Entrada blog: Motores de Perm doblará la producción de turbinas en los próximos años (3/2022)

8 comentarios:

  1. Y en paralelo, Kuznetsov sigue trabajando en un motor de 24 toneladas para el An-124, basado en el generador del NK-32, hace unos años se conocía como el PD-30.
    Se trataría de una familia entre 18 y 28 ton, veremos si sigue adelante

    https://scientificrussia.ru/articles/razrabotan-eskiznyj-proekt-perspektivnogo-gazoturbinnogo-dvigatela-dla-samoletov-bolsoj-gruzopodemnosti

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    1. Desconocía ese proyecto, gracias por compartir.

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    2. El proyecto lleva como 10 años, en un momento pareció que se iba a cancelar al apostar por el PD-35, pero cada cierto tiempo aparecen noticias y sigue adelante, aunque a ritmo lento.
      Se entiende que es un proyecto de menos riesgo y menos innovador que el PD-35, se puede suponer que es una especie de plan B. Y en mi opinión, el PD-35 lo tiene muy complicado, por varias razones.
      Por cierto, el PAK-DA también compartirá el mismo generador de gas.

      https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2012-05-04/new-russian-geared-turbofan-could-re-engine-ruslan

      http://www.rusaviainsider.com/uec-gearing-up-for-a-35-ton-engine/

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    3. El PAK DP va a usar motores NK-32-2 sin post-combustores, si no me equivoco.
      Sí, el programa PD-35 es de alto riesgo y muy caro, pero en mi opinión crítico para Rusia, porque les permitiría diseñar varios tipos de aviones, no solo widebodies bimotores sino un nuevo transporte estratégico superpesado.

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  2. Yo tampoco, tengo que subir los resultados de Kuznetsov y no se menciona. Sí que han tenido más ingresos gracias a la producción de NK-32. Saludos.

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  3. Alejandro, aprovechando la entrada aeronáutica y para salirnos de lo del conflicto ucraniano, se sabe algo nuevo respecto al proyecto conjunto del CR929... Imagino que con el tema de las sanciones le habrán dado una prioridad de la qué tal vez antes no gozaba. Un cordial saludo.
    Si no ando perdido, en tu último post sobre el proyecto lo tenían a muchos años vista.
    https://alejandro-8.blogspot.com/2020/07/las-entregas-del-avion-de-pasajeros.html

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    1. Saludos LMG, parece ser que la demanda de aviones tan grandes como el CR929 es inferior a la de modelos algo más pequeños y no recibe tanta atención. Además todo lo del COVID ha ido en contra del proyecto.
      Algo leí que usarían igualmente los motores PD-35 pero el mundo aeronáutico no es algo que domine y otros compañeros del blog o Alejandro te pueden responder con mejor información.

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    2. Sí, hace tiempo ya salieron noticias que el programa CR929 estaba en "marcha lenta" por la baja demanda de widebodies en general. Considerando que la idea parece ser cada vez más usar narrowbodies hasta en vuelos intercontinentales (ver el programa A321XLR), quizás los rusos podrían ya ir pensando en hacer lo mismo con el MS-21, crear una versión 400 de largo alcance.

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