lunes, 16 de mayo de 2022

Vuela el primer avión de transporte chino COMAC C919 destinado a una aerolínea

Esta noticia la había comentado algunos lectores - el pasado sábado primer avión de pasajeros chino COMAC C919 destinado a una aerolínea realizó su primer vuelo. El avión despegó del aeropuerto de Shanghai a las 6:52AM y aterrizó a las 9:54AM. Este primer ejemplar se entregará este año a China Eastern Airlines, y la cartera de pedidos supera 800 unidades.

C919 (CCTV).


El C919 será el competidor de los famosos A320 y Boeing 737. Su desarrollo empezó en 2010 y debido a complicaciones hubo que reducir la cantidad de materiales compuestos.El resultado es un diseño menos competitivo, pero no será problema a largo plazo teniendo en cuenta el apoyo del gobierno chino y el gigantesco mercado interno.

La empresa creadora, COMAC, contrató compañías occidentales como consultoras, pero en enero de 2021 la administración Trump impuso sanciones porque China aplica una estrategia dual de desarrollo militar y civil, y emplea estas corporaciones para aprovechar tecnologías civiles con fines militares.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.globaltimes.cn

7 comentarios:

  1. Saludos

    Wow! una cartera de pedidos que ya supera las 800 unidades, nada mal para empezar, es que el mercado Chino es gigante, y de ahí es probable que China con su músculo "financiero" comience a promocionarlo fuera del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante vendrá con las versiones mejoradas, que representarán una seria competencia. Más los proyectos con UAC, que por ahí pueden tener acceso a los materiales compuestos rusos del MS-21. Quizás nos toque ver a Airbus y Boeing fusionándose en el futuro para poder seguir compitiendo.

      Aunque será predecible que si eres empresa occidental, no se te permita comprar aviones chinos. O quizás si, pero con castigo.

      Eliminar
    2. Airbus tiene una cartera de pedidos de 7000 aviones. Tienen margen para prepararse a la competencia China. En todo caso comercialmente es un tema preocupante.

      Eliminar
    3. "Airbus tiene una cartera de pedidos de 7000 aviones"

      y para las sanciones del titanio de rusia esta preparada airbus?

      Eliminar
  2. ¿Y se certificó el c919? No he escuchado nada de eso.
    Efectivamente, con ese mercado cautivo tienen ventas aseguradas, aunque el producto no es muy innovador y depende de muchas empresas occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es que esas tecnologias occidentales (avionica, motores) acabaran siendo copiadas. En China no se respetan las patentes.

      Eliminar
    2. Ya llevan dècadas operando modelos occidentales. Es probable que ya estè copiado todo lo que haga falta.

      Eliminar