S&T Dynamics ha firmado un contrato con la empresa turca BMC para suministrar transmisiones al tanque turco Altay, aunque sin especificar el modelo, sólo que es automática y con 1.500 HP de capacidad. La nota de prensa destaca que la firma se ha producido tras superar una prueba de durabilidad de 8 meses, y mostrando "excelentes prestaciones" en 18 pruebas diferentes como aceleración hacia adelante y hacia atrás, velocidad máxima, distancia de frenado, giro en posición estática, y superación de pendientes verticales y horizontales (8).
El contrato tiene un valor de 200 millones de € y entregas entre 2023 y 2027. Entre 2028 y 2030 se podría adquirir otro lote por valor de 130,9 millones de €, aunque no queda claro si es por el mismo modelo o uno modernizado.
1-11-2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha alcanzado un acuerdo con La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) para el desarrollo de un motor y transmisión para el Altay. El acuerdo se ha producido en la 13° edición del salón ADEX (International Aerospace & Defense Exhibition) en Seul (7).
Según la información proporcionada por el ministro de asuntos exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, las empresas surcoreanas S&T Dynamics y Doosan proporcionarán un motor diesel y transmisión.
A finales de 2020 ya se informó de las negociaciones con estas empresas. A principios de año se informó que la empresa turcaBMC estaba desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporcionaba servicios de consultoría y desarrollaba componentes individuales. El problema es que hace unas la prensa turca informó que BMC estaba en problemas financieros y se había visto obligada a despedir trabajadores. Es probable que las negociaciones con las empresas surcoreanas se deban a ello.
19-10-2021
La empresa BMC está pasando por una mala racha y se ha visto obligada a reducir su plantilla. Hace poco despidió a 30 trabajadores de collar blanco y los de collar azul temen despidos en masa o vacaciones sin paga. Según representantes del sindicato, se ha pasado de trabajar en 3 turnos a 1, y la fabricación del camión civil Tugra está paralizada (6).
La situación afecta al tanque Altay porque la construcción de una fábrica donde se fabricaría el tanque está paralizada. Los contratistas se están quejando por retrasos en el pago.
Según una fuente de la empresa, las primeras entregas serían en 5 años incluso si la producción empieza hoy, y es que sigue habiendo problemas con el motor, transmisión y blindaje.
12-1-2021
Medios turcos han informado que la empresa turca BMC está desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporciona servicios de consultoría y desarrolla componentes individuales. El grupo motor incluye una transmisión, y se sabe que el motor diésel incluye una turbina, por lo que la configuración sería similar a la del Hyperbar utilizado en el Leclerc francés (5).
La noticia no es muy clara porque indica que el desarrollo empezó en 2018. Por estas fechas BMC creó un consorcio con las empresas Rheinmetall (39%) y Etika Strategi Sdn Bhd (10%) de Malasia, pero no salió adelante por las sanciones. En noviembre del año pasado se informó que Turquía estaba negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores.
Una posibilidad sería que Fiat/Iveco haya sustituido a Rheinmetall como apoyo técnico, pero la empresa alemana no ofrece motores con la configuración descrita.
30-11-2020
Turquía está negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores. El programa acumula retrasos a pesar de anuncios anteriores. En 2019 Erdogan informó que la adquisición de los primeros Altay se incluirían en el 2020, y que en 2024 comenzaría a ser desplegado. La realidad es que no se menciona nada del Altay para el 2021 (4).
Otro problema del que no se había informado hasta ahora es el blindaje. Hasta ahora se esperaba utilizar una "solución francesa", que además seguiría disponible tras un lote inicial de 40 unidades, pero las tensiones entre ambos países han puesto el acuerdo en peligro.
Sustitución de un Europack (Motor MTU 883 Ka 501 y transmisión Renk HSWL 295TM) en un prototipo de Altay (defenceturkey.com). |
Las negociaciones con las empresas alemanas no llevan a ningún sitio y se ha recurrido a las mencionadas de Corea del Sur, que ya tuvieron problemas para suministrar transmisiones al tanque surcoreano Black Panther.
28-4-2018
Finalmente la empresa BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret A.Ş ha resultado seleccionada para suministrar los motores (2 y 3). Inicialmente Otokar era la favorita, pero está a tope de carga con otros contratos. El contrato inicial para los Altay es de 250 vehículos por 3.500 millones de $.
BMC ha creado un consorcio con Rheinmetall (39%) y la empresa malaya Etika Strategi Sdn Bhd (10%). Se denomina Rheinmetall BMC Savunma Sanayi ve Tic AŞ (RBSS) y será el encargado de fabricar el motor.
7-3-2017
Al no haber sustituto para la empresa austriaca AVL List GmbH el secretario de industria turco ha cancelado el contrato con Tümosan. El motor a instalar será el MTU alemán de 1.500 HP. Las empresas Otokar, BMC y FNSS están compitiendo por el contrato de producción. Para los contratos de exportación se dependerá del visto bueno del gobierno alemán (1).
26-1-2017
La empresa austriaca AVL List ha cancelado un contrato con la empresa turca TUMOSAN. Ambas habían alcanzado un acuerdo en octubre de 2015 para desarrollar el motor del carro de combate Altay. AVL List debía asesorar y aportar experiencia en el proyecto conjunto. En marzo de 2015 TUMOSAN firmó un contrato de 200 millones de $ con el gobierno turco para desarrollar el motor del tanque Altay, incluyendo la transmisión.
TUMOSAN esperaba completar el proyecto en 54 meses, y utilizar la máxima cantidad posible de componentes. Según la parte turca, la cancelación se debe a las licencias de exportación. La propuesta austriaca interfería en la "política interna turca". AVL List tampoco estaba de acuerdo con que los derechos de autor y exportación de todos los componentes fuesen turcos.
De momento no está claro cómo la crisis económica y política ha afectado a este proyecto. Gran parte de la tecnología utilizada proviene de otros países, y este tipo de cancelaciones causarán retrasos. De momento el prototipo utiliza un motor alemán MTU de 1.500 HP.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defensenews.com
- http://quwa.org/ (1)
- https://bmpd.livejournal.com/3177338.html (2)
- http://www.janes.com/article/79595 (3)
- https://www.defensenews.com/industry/2020/ (4)
- https://naukatehnika.com (5)
- https://www.defensenews.com/global/ (6)
- https://milmag.pl/poludniowokoreanski (7)
- https://www.donga.com (8)