sábado, 14 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (14-1-2023)

Hace unas horas Rusia lanzó varios misiles contra Kiev desde el norte. Según fuentes ucranianas eran misiles balísticos y no hay medios para derribarlos. Han alcanzando una infraestructura crítica produciendo un incendio (enlace).

Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha explicado en una entrevista al diario francés Le Monde que la situación en Soledar es muy difícil, y que ningún bando controla la ciudad. Lo asemeja a Verdún en 1916 (enlace).

En Rusia un canal de comunicación asociado a Wagner ha acusado a las autoridades de la República Popular de Donetsk (DNR) de engañar a los ciudadanos. Igor Kimakovsky, consejero del líder de esta república, afirmó que tropas rusas rodeaban a las ucranianas en Bajmut, extremo desmentido por Wagner, que añade que en esta ciudad sólo combaten sus miembros.

No es la primera vez que se producen estos roces. El pasado 10 de enero el comandante de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó que las tropas ucranianas estuviesen desertando en Bajmut, tal y como había segurado un representante de la República Popular de Lugansk (LNR). Además añadió que se estaban batiendo con honor.

Al día siguiente, contradijo al Ministerio de Defensa, que informaban que tropas aerotransportadas bloqueaban en norte y sur de Soledar, insistiendo en que sólo había miembros de Wagner (enlace).

El Washington Post ha publicado un artículo analizando la sustitución del general Serguei Surovikin por Valery Gerasimov al mando de las operaciones en Ucrania. Según algunos análisis podría significar que en 2023 se producirá un esfuerzo decisivo por parte de Rusia. Otros en cambio piensan que puede ser una manera de hacer responsable a Gerasimov de cualquier fracaso. Hay un tercer grupo que opina que es una manera de reforzar la autoridad frente a personas como Yevgeny Prigozhin, fundador de Wagner, o Ramzan Kadyrov, líder checheno.

En analista Mark Galeotti en cambio opina que muestra la tendencia de asociar los problemas a personas. El nombramiento de Gerasimov debería facilitar la colaboración entre tropas chechenas, Guardia Nacional y FFAA, y reducir el "faccionalismo" (enlace).  

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha anunciado que este país entregará 12 cañones autopropulsados Archer. Se trata de un modelo diseñad por BAE Systems Bofors que utiliza un camión 6×6 de Volvo como base y un cañón de 155 mm L52 FH77 (enlace).

El embajador ucraniano en Israel ha anunciado que seha firmado un acuerdo para que este país suministre tecnología de alerta de drones y misiles. De momento no hay más detalles (enlace). El Ministerio de Defensa francés por su parte han informado que los blindados AMX-10RC serán entregados en un plazo de 2 meses (enlace).

Muchos lectores han comentado que no está claro que Alemania vaya a dar luz verde a la entrega de Leopard 2 a Ucrania em breve. Las últimas noticias hablar de una dimisión de la ministra de defensa, Christine Lambrecht. Durante su mandato se han producido varios escándalos y sucesos que le han dejado muy tocada: el vuelo de su hijo en un helicóptero militar para ir de vacaciones, la falta de disponibilidad de las FFAA alemanas, la lentitud a la hora de entregar material a Ucrania, y un discurso sobre Ucrania con fuegos artificiales de fondo muy mal recibido (enlace).

Ahora que la atención se ha desviado a los Leopard 2 y Bradley, se habla poco de los sistemas HIMARS, ensalzados hace unos meses en las redes sociales. Los analistas Michael Kofman y Rob Lee demuestran que la retirada rusa en Jerson indica que estos sistemas podrían estar sobrevalorados. En esta ciudad las unidades rusas pudieron sostener su fuego y retirarse del banco occidental del Dnieper sin grandes pérdidas.

La maniobra se explica porque las FFAA rusas se han adaptado a esta arma, reforzando puestos de mando, desplegando señuelos, reduciendo el tamaño de polvorines y moviendo instalaciones fuera del alcance de este arma (enlace).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha impuesto sanciones a 36 ciudadanos británicos. La lista incluye a miembros del gobierno, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y periodistas. El motivo es “el rumbo antirruso del gobierno británico, que continúa aplicando de manera activa el mecanismo de sanciones personales y lleva a cabo una intensa campaña de propaganda para desacreditar a nuestro país y aislarlo en la arena internacional” (enlace).

El comercio entre Rusia y China superó alcanzó 192.271 millones de $ en 2022. China importó productos por valor de 76.112 millones, y Rusia por 114.149. Con esta cifra el objetivo mencionado por el gobierno, 200.000 millones de $ en 2023, es fácil de alcanzar. En la gráfica se puede ver los valores desde 2010 (12 y 3).


El portal zn.ua ha publicado un artículo sobre los refugiados ucranianos en España, describiendo cómo es su vida y las diferencias culturales. La mayoría quiere regresar a Ucrania cuando termine la guerra, principalmente por los lazos afectivos y culturales. La integración en España puede ser complicada por el idioma y el largo proceso para convalidar un título universitario (enlace).

La empresa de automoción AVTOVAZ ha publicado sus resultados para 2022 (evitando compararlos los de 2021). El mercado de coches en Rusia se redujo un 59% hasta 676.000, y las ventas de AVTOVAZ se redujeron un 46% hasta 188.645.

En el plano positivo se puede mencionar que la fábrica de Togliatti está funcionando 6 días a la semana, y se han contratado a 1.000 trabajadores. Merece la pena recordar que en primavera la producción se suspendió hasta junio. A finales de año la producción de las dos líneas era de 24.000 vehículos al mes (1 y 2).

Las reservas financieras de Rusia aumentaron en diciembre en 15.000 millones de $, hasta 567.300 millones. Es el tercer mes seguido que se produce un aumento. El máximo histórico fue en febrero del año pasado, con 640.000 millones. De esta cifra 300.000 millones están congelados (enlace).

La inflación por su parte ha pasado del 8,39% al 11,94%, alcanzando el valor más alto desde 2015 (enlace).

Un equipo de investigación de la BBC ha publicado un extenso artículo sobre el mercenario de Wagner ejecutado con un mazo. Yevgeny Nuzhin, nacido en 1967, era un antiguo miembro del Ministerio del Interior condenado por asesinato en 1999 a 24 años de prisión. Posteriormente la pena aumentó en otros 4 años por un intento de fuga.

Su familia no entiende porqué se alisto ya que sólo le quedaban 4 años de condena y llevaba una vida bastante cómoda, ya que su prisión era para empleados del Ministerio del Interior. Tras ser capturado

En julio de 2022 Nuzhin se alistó junto a otros 91 reos. A finales de agosto fue transportado a una base en Rostov, y de ahí a Lugansk. Allí recibió una semana de entrenamiento antes de ser enviado al frente el 2 de septiembre.

El 4 de septiembre se le ordenó, junto a otros 17 reos, recuperar los cuerpos de soldados rusos muertos en combate. Al ser de noche y aprovechando la confusión, logró escapar y rendirse.

Cuando fue entrevistado por periodistas ucranianos, Nuzhin afirmó que se oponía a Putin y que tenía familiares en Ucrania. La historia se complica porque no queda claro cómo Wagner logró capturarle. Según el vídeo de su ejecución fue secuestrado en Kiev, pero puede haber sido obligado a decirlo para avisar a otros miembros de esta organización. Lo más probable es que fuese intercambiado por prisioneros ucranianos, aunque ninguno de los bandos ha querido dar detalles (enlace).

Como curiosidad, MiG-29 lanzando misiles HARM (según el autor del vídeo)

La prensa ucraniana ha publicado varios artículos sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream el pasado septiembre. Según los datos de una conferencia Rusia ya había estudiado como aprovechar esta infraestructura para misiones militares, y en la fase final de la construcción del Nord Stream 2 se identificaron a miembros de fuerzas especiales rusas. Al mismo tiempo también se detectó movimiento de unidades de este tipo entre agosto y septiembre (enlace).

La ley para minorías nacionales, presentada hace poco por el presidente Zelenski, ha causado cierto malestar en Rumanía y Hungría. Habrá que ver si se pueden limar asperezas porque Ucrania aspira a entrar en la UE, y para ello tendrá que cumplir una serie de requisitos, y recibir el voto afirmativo de todos sus miembros (enlace).

Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas (ONU) ha comentado que este país está dispuesto a alcanzar los objetivos de la "operación militar especial" (OME) en la mesa de negociaciones. Ha añadido que el plan de paz propuesto por Kiev no tiene nada que ver con la realidad (enlace):

"Será posible completar la OME solo cuando ya no exista una amenaza para Rusia desde el territorio de Ucrania y no haya discriminación para la población de habla rusa de este país. Si este resultado se puede lograr a través de negociaciones, entonces estamos listos para tal escenario. De lo contrario, todos los objetivos establecidos se lograrán por medios militares.”

59 comentarios:

  1. Como siempre, gran resumen.
    Wagner ha alcanzado un gran protagonismo, que es lo que buscan sus gestores. Publicidad. Su momento es ahora, cuando el ejército parece no estar ahí.
    Leopard, Bradley, himars... el eterno mito de las wunderwaffen, que nunca muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta ahora una de esas wunderwaffen ha estado haciendo mucha pupita. Ya veremos cuando llegen los gatos y el general...

      Eliminar
  2. lo de nord stream es obvio que fueron rivales de Rusia, lo quieran o no los anti rusos, lo demás es operación propagandística para los fanáticos anti rusos y seguir convencidos en que van por "el camino correcto"

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2023-01-14/artilleria-rusia-ucrania-bajmut-himars_3557281/

    Otra "perla" de El Confidencial, antes era la escasez de tanques, camiones, aviones, helicópteros, misiles, ahora le toca el turno a la artillería.

    Y lo digo en modo sarcástico porque si el número baja, ya los titulares se lanzan a decir escasez y que el enemigo ya está casi contra las cuerdas, es obvio que en un conflicto prolongado como este no hay producción y stocks que den hasta el infinito y más allá, en algún momento el caudal tendrá que bajar hasta reponerse, aplica para ambos bandos, hay que tomar en cuenta que Rusia tiene un complejo militar industrial que es casi autosuficiente en todo, muy pocos países en el mundo pueden decir eso, USA y China, y a parte de eso, ese complejo no a sido atacado o dañado, ahora, otra cosa es que produzca al ritmo en qué se usa el material. Ejemplo, los misiles, desde que se viene diciendo que hay escasez, bueno, ahí están las pruebas.

    ResponderEliminar
  4. No me quedó muy claro el caso Nuzhin.
    Alejandro, si me permites, comparto una muy buena entrevista al teniente coronel Rodrigo Gallardo sobre la situación en Ucrania. Saludos https://www.youtube.com/watch?v=uMyubLzUeBg

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1614364254668218370

    El hilo hay que tomarlo con pinzas, pero de acuerdo a la entrevista la defensa anti área no logró destruir el misil en el aire, este cayó y terminó de explotar en el edificio, declaraciones del entrevistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay varias cuentas pro-Ucranianas tachando a Arestovych de ser un espía ruso por sus comentarios sobre el misil.

      Algo similar ha pasado con el periodista pro-ucraniano Julian Röpcke, que ahora esta en la lista de gente por asesinar que llevan los de Azov por geolocalizar una posición de soldados Ucranianos para confirmar que era mentira que se encontraban en Soledar todavia.

      Eliminar
    2. Otra clara señal, con la desesperación se devoran entre ellos. Justicia kármica que le dicen.

      Eliminar
  6. "el vuelo de su hijo en un helicóptero militar para ir de vacaciones" ¿Es broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acá en Sudamérica muchos miran a los políticos europeos como ejemplo de probidad y honestidad.

      Eliminar
    2. Es muy real
      https://www.maennersache.de/protz-fotos-ihres-sohnes-verteidigungsministerin-lambrecht-in-erklaerungsnot-53258.html

      Eliminar
    3. Corrupción hay en todas partes, otra cosa es el nivel. En Alemania ese suceso no afecta gravemente a la economía, otra cosa es en Ucrania donde hay oligarcas que tras haber hecho su fortuna de manera muy discutible controlan las instituciones.

      Eliminar
    4. La menestra ya ha dimitido.
      Lo del hijo no es exactamente asi:

      Se le criticó por llevarse a su hijo Alexander, de 21 años, en un helicóptero de la Bundeswehr a visitar un batallón, acto que después prolongaría en unas mini vacaciones. Fue el propio Alexander quien colgó la foto en su cuenta de Instagram. En Alemania los familiares pueden acompañar a los ministros en sus viajes oficiales, pero deben pagar su plaza según unas tarifas fijadas. Así ocurrió en este caso, según el Ministerio de Defensa. Pero que sea legal no quiere decir que sea ético, opinan sus críticos.

      Se le criticaba mas ultimamente su surrealista felicitacion con la pirotecnia
      https://youtu.be/OLoU_ows9eI

      Eliminar
    5. Ha dimitido la ministra de defensa de Alemania:

      https://www.abc.es/internacional/dimite-ministra-alemana-defensa-incapacidad-reforzar-ejercito-20230116105650-nt.html

      Saludos

      Eliminar
  7. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-01-15/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3557775/

    En el compendio del día, Reino Unido enviará 14(sí , sólo 14!!) Tanques Challenger 2, no se indica la versión, esto tomara semanas ya que se requiere preparar las tripulaciones y equipos en cuanto al mantenimiento y uso.

    Por otro lado, la posible entrega de Leo 2 alemanes de darse, sería hasta 2024 según el fabricante ya que para los almacenados tomara tiempo ponerlos a punto, claro, a menos que Alemania quiera ceder sus propios carros en uso.

    ResponderEliminar
  8. Calibers desde el mar negro

    https://youtu.be/xbvYNtvkFqg

    ResponderEliminar
  9. "En Rusia un canal de comunicación asociado a Wagner ha acusado a las autoridades de la República Popular de Donetsk (DNR) de engañar a los ciudadanos. Igor Kimakovsky, consejero del líder de esta república, afirmó que tropas rusas rodeaban a las ucranianas en Bajmut, extremo desmentido por Wagner, que añade que en esta ciudad sólo combaten sus miembros.

    No es la primera vez que se producen estos roces. El pasado 10 de enero el comandante de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó que las tropas ucranianas estuviesen desertando en Bajmut, tal y como había segurado un representante de la República Popular de Lugansk (LNR). Además añadió que se estaban batiendo con honor.

    Al día siguiente, contradijo al Ministerio de Defensa, que informaban que tropas aerotransportadas bloqueaban en norte y sur de Soledar, insistiendo en que sólo había miembros de Wagner"

    por lo he leido en distintas fuentes efectivamente Wagner combatio en la ciudad y las VDV hicieron la arriesgada operacion de rodear Soledar habriendo camino entre las minas usando tropas penales de Wagner.

    supuestas bajas ucranianas, el video no es fuerte pero son muchos caidos acomodados.

    https://t.me/entre_guerras/36135

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/01/13/world/europe/georgia-russia-cargo-border.html

    Resumen: Georgia está sirviendo como conexión con Turquía para que entre por tierra
    a Rusia de artículos que posiblemente estén dentro de las sanciones comerciales impuestas por la UE, quién te mira Georgia!

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/01/15/bakhmut-wagner-battle-strategy/

    Resumen: Kiev podría estar comprometiendo recursos por defender Bakmut a expensas de guardar fuerzas para ofensivas en otros frentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georgia ya anunció no sólo que no iba a entregar armas a Ucrania, si no también, que no quería verse inmiscuida en el conflicto.

      Sobre Artemovsk y Soledar, los avances no paran. En Soledar ya se completó la toma completa de la ciudad al lograr hacerse con la mina 7 y la urbanización al rededor. También se avanzó hacia el norte, hacia Rozdolivka y Krasnopolivka, aumentando el radio de seguridad. Se tomó también la estación de tren al oeste y se avanza hacia el sur, apoyando el ataque a Krasna Hora. Este punto es importante por que es la parte norte de Bakmut o Artemovsk.

      Si se toma Krasna Hora y Paraskovivka, se logrará sitiar el norte de Bakmut o Artemovsk. Por el este se avanza hacia el centro, por medio de los bosques, y por el sur se está atacando Klishchivka, la cual ya está rodeada por tres lados. Si esto sigue así, en dos o tres días se logrará rodear Bakmut o Artemovsk por el norte, este y sur.

      Aquí hay discusiones sobre el futuro de las operaciones. En Slaviansk.org señalan que el avance por el sur de Bakmut (Artemovsk) podría dirigirse hacia Kostyantynivka, hasta el oeste y así poner en peligro Toresk. Que va en la línea de lo que señalé hace unos días sobre privilegiar el avance hacia el sur, en vez del nor-oeste, que sería Kramatorsk. Veremos qué deciden los mandos.

      El otro día en una muy buena entrevista que le hicieron al coronel Rodrigo Gallardo, señaló que el cambio en las jefaturas podría significar que los rusos están organizando alguna acción importante. Saludos

      Eliminar
  11. Solo lanzaron 33 missiles, y gran parte de ellos fuero S-300 que aunque son antiaereos los han modificado para usarse contra blancos terrestres, porque de los otros tienen pocos (como los que calleron en Polonia), aunque tienen menos potencia y menos precision.
    Pero de estos S300 tienen muchos, se calcula mas de 7.000 y ademas cerca de caducar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el historico de lanzamientos? Alejandro llevaba la cuenta.
      Me da la sensacion de que se van reduciendo y espaciando mas, 33, otra vez 50 y pico... Hace 1 mes lanzaban 100 o 90 y tantos.
      La ultima vez volvieron a usar Iskander, que desde hacia meses no los veiamos.
      Creo que practicamente solo les queda un stock de seguridad y segun van fabricando y acumulando unas decenas los lanzan. Cada 10 dias 30 o 40.

      Eliminar
    2. Uno pensaría que a estas alturas ya sabrían no hacer estas suposiciones y elucubraciones porque de un día a otro pueden quedar mal

      Eliminar
  12. Saludos

    https://mobile.twitter.com/charly0153/status/1614925211941445633

    Charly 015 en un muy buen gráfico lleva la cuenta de aeronaves y drones rusos perdidos en la guerra, esto para un forista que había preguntado en otro post de Alejandro por las perdidas rusas en este sentido. Me llama mucho la atención las perdidas anotadas para el Su-34 y Su-30 en cuanto a aeronaves de ala fija, me parece que son muchas pérdidas para este tipo de cazas, por el contrario el números de Su-25 entraría dentro de lo "normal" si se puede usar el termino, ya que por ser Ucrania un campo plagado de Manpads y otros medios anti aéreos de baja cota, pues el Su-25 junto al Ka-52 la tienen difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias de las pérdidas rusas habrían sido por fuego amigo. Eso nos hace preguntarnos por los sistemas de identificación y por la dificultad de su control en un escenario denso y amplio.

      Eliminar
    2. Saludos
      Se ha comentado mucho sobre eso, al principio del conflicto los Su-34/Su-30 se usaron en Misiones de interdiccion armados con bombas de caída libre, se pensaba que con los sistemas de contramedidas como el Jibiny podían contrarrestar las defensas, además se usaron en Misiones de ataque a baja altura, cosa que debían de hacer los Su-25,el stock de armas stand-off no era muy grande al inicio de la guerra, por lo que se ve los rusos están tratando de subsanar esto.

      Eliminar
  13. UK ademas de enviar 14 Challenger que son el principio de mas, muy eficaces para romper el frente
    tambien va ha enviar 30 obuses de 155mm autopropulsados AS90 son 5 baterias.
    No son woonder pero funcionan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente más Krabs de los que ya hemos visto varios detonados por ahí

      Eliminar
    2. El envío de los Challenger no son más que el intento político de crear un centro de cristalización a partir del cual otros estados agreguen sus propios sistemas y de presionar a Alemania para que permita y participe en el suministro de tanques Leopard 2. En la practica 14 Challenger no son suficientes siquiera para organizar unidades de entrenamiento correctamente equipadas. Y las características técnicas de estos mastodontes solo serían un problema adicional a la logística ya complicada de los ucranianos sin aportar absolutamente ningún elemento determinante o superior en cuanto a capacidades.

      Eliminar
    3. Hombre, enviar 14 es una filfa. Pero si un Chall2 no tiene mejores capacidades que un T64BV ucraniano pues yo ya no se.

      Ah bueno, si lo hemos visto vehiculos detonados ya no sirve. Avisa a Shoigu que retire los T90.

      Eliminar
    4. No sé si peores capacidades que un T-64BV pero si es uno de los peores MBT occidentales solo por delante del Ariete con termales de primera generación en la mayoría de los primeros vehículos, blindaje que no ha sido actualizado desde que fue producido en los 80's a partir de requerimientos que ni siquiera cumplió de lleno. De hecho un T-72B1 cumple más los requerimientos de protección que dieron pie al Challenger 2 que el propio Challenger 2. Temas presupuestarios, como siempre

      Luego esta su cañón de anima rayada y sus limitaciones de capacidad a la hora de disparar APFSDS en parte porque los británicos querían mantener la munición HESH gracias a suposiciones erróneas en cuanto a la composición del blindaje de los tanques soviéticos. Tenemos además que usa munición de tres piezas, haciendo su carga más compleja al ser de manual y que también añade una complejidad logística adicional ya que su cañón directamente no es compatible con el resto de la munición OTAN de darse la entrega de Leo 2 también.

      Otro punto importante, el Challenger 2 almacena casi toda su munición dentro del compartimiento de la tripulación en posiciones mucho más expuestas que incluso las del T-72 cuando almacena munición fuera del carrusel.

      Todo esto en un tanque pesa casi al menos 20 toneladas más de lo que pesa un T-72 o T-64 en condiciones del suelo nada ideales.

      Y en cuanto a lo AS90, son un Krab con un cañón más corto y todo lo que representa a nivel de alcance y su exposición a los Lancet.

      Pero bueno, las wunderwaffen y tal.

      Eliminar
    5. El Challenger tiene otro problema, y es que la cámara térmica TOGS está montada sobre el cañón para aprovechar la estabilización de éste. El inconveniente es que no es tan efectivo a la hora de detectar objetivos y abrir fuego. El comandante no tiene un canal nocturno para designar blancos, sólo una pantalla con la imagen del TOGS. Vickers Defence Systems lo sabía y por eso para la exportación instalaron una dirección de tiro SAVAN 15 derivada del Leclerc.

      Como habeis dicho, la munición es también bastante antigua y algo más engorrosa de cargar, pero tampoco es un problema grave.

      El TOGS es un sistema ya obsoleto, y hace años se pensó en sustituirlo por las Catherine que utilizan los T-XX. En mi opinión el Challenger 2 está por detrás del Oplot y por delante de los T-64BV/T-72B ucranianos.

      Por cierto, el Challenger 2 sí que dispone de kits con blindaje extra.

      Eliminar
    6. Si, dispone de kits ERA que les añaden unas cuantas toneladas más debido a lo extenso que tienen que ser gracias al limitado blindaje base. Eso será un problema serio en condiciones de Raputitsa, ni hablar de los puentes de Ucrania así que no sé que tan probable sea que se incluyan en el envío.

      Entre las características y la poca cantidad, se me hace mucho más probable que terminen como el taxi personal de algún oligarca o comandante de unidad en la retaguardia o en el "frente norte" a que realmente sea usado en alguno de los frentes más complicados

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Saludos

    Interesante video de la destrucción de un T-90M

    https://youtu.be/uhZ6J2shIw4

    El ataque estaba encabezado por 2 T-90M, no se ve apoyo de infantería, y bordeado por un terreno boscoso donde se pueden esconder los grupos antitanque, se reporta que el T-90 del frente fue impactado por un AT-4

    https://twitter.com/PaulJawin/status/1614934764871458822?s=20&t=ET1VAQBOxIKGODxVLK0ghA

    Según imágenes el impacto fue entre la torreta y el casco, un punto muy vulnerable y hubo penetracion

    Los T-90M se han visto muy activos últimamente, al parecer la experiencia en combate a producido algunas modificaciones, los últimos ejemplares se han visto con bloques ERA en la parte trasera y costados y mayor blindaje para cámaras y sensores

    https://twitter.com/narrative_hole/status/1613650678534078465?s=20&t=ET1VAQBOxIKGODxVLK0ghA

    https://twitter.com/Anchorm79197598/status/1614945789058420736?s=20&t=ET1VAQBOxIKGODxVLK0ghA

    Acá también primer video de un T-90M activando el softkill de cortina de humo, al parecer al ser iluminado por un laser

    https://twitter.com/TheHumanFund5/status/1612627973651456001?s=20&t=ET1VAQBOxIKGODxVLK0ghA

    De todos modos si se siguen usando esas tácticas, podrán venir T-90M, CHallenger, M1 o Leopards, podrán ser destruidos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rangel

      Efectivamente como indicas al final, da igual, que tanque pongas en manos de Rusos o Ucranianos, si van a a operar sin el acompañamiento de la infantería para protegerlos de los grupos "cazadores" que se ocultan con armas anti tanques, los tanque sólo van a ser blancos para tiro.

      Lo ideal es Artillería + Infantería + Tanques coordinados y avanzando juntos para no sólo cubrirse, si no para también tener un efecto multiplicador de fuerza.

      Eliminar
    2. Pues el AT-4 es muy flojo, que destruya un tanque moderno me sorprende.

      Eliminar
    3. Así me gusta Drakken, que algo tan mundano como las evidencias no alteren algo tan subjetivo como los prejuicios

      Eliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/SaltyFrenchBoi/status/1614742461644939265

    No es propio de este post, pero para que no se pierda, recarga de un cargador de carrusel en los carros de diseño soviéticos/rusos, por lo menos para los que hasta ahora no habíamos visto el proceso detallado en pleno funcionamiento ;)

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://www.telegraphindia.com/business/indias-breaking-all-records-for-buying-russian-oil-but-who-is-the-surprise-buyer/cid/1910044

    India compra crudo Ruso y lo vende a USA, la nota contiene los detalles y los grandes volumnes que se manejan, Sanciones???, eso es para Europeos, quien te mira USA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que el petróleo que le están comprando los Europeos a USA es petróleo Ruso con sobreprecio, pero bueno, hace unos días celebraban campantemente como ya no dependían de Rusia.

      En mi tierra a esos les dicen "los vivos bobos"

      Eliminar
  17. Al parecer ayer hubo un avance en el frente mismo de la ciudad de Donetzk. Podría pensarse que es un intento de flanquear Advinka, que es la ciudad que se encuentra pegada a Donetzk, hacia el nor este.

    Advinka es el reducto ucraniano más importante frente a la capital del oblast y desde donde se dispara permanentemente hacia ella. Así que hay buenas razones de intentar tomarla. No es fácil, pues además de reunir una gran guarnición, se encuentra un poco elevada del resto, lo que le da una ventaja táctica.

    Los avances en torno a Bakhmut (Artemovsk) continúan , en especial al oeste de Soledar, donde se ha tomado Sol y la estación de trenes. Por el sur han habido combates encarnizados en Klishivka. Los ucranianos se retiraron del pueblo, pero mantienen una posición fortificada inmediatamente al oeste, en una montaña.

    Así, Bakhmut está fuertemente comprometida. Pero no es fácil, pues se dice que en su interior hay nada menos que 10 brigadas ucranianas, unos 30 mil hombres. Será tan así? Saludos

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://sputniknews.lat/20230117/putin-afirma-que-los-resultados-economicos-de-rusia-en-2022-superan-muchas-previsiones-1134735404.html

    Saco a colación la nota ya que va en línea a los reportes económicos que Alejandro a expuesto en los resúmenes sobre el conflicto en Ucrania, y esa línea es que pese al volumen y "severidad" de las sanciones, el retroceso en la economía Rusa(porque lo ahí, no se puede negar) es en orden de magnitud muy bajo con respecto a lo que se esperaba de las sanciones, ahora porqué saco a colación ese tema, porque viene a reforzar algo que leí en un medio que me pareció bastante cómico pero cierto y que decía mas o menos así:

    "El equipo económico de Putin a sido más exitoso que sus generales en el conflicto Ucraniano" ;) y bueno, tal afirmación es muy cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gestión de Elvira Nabiullina como directora del Banco de Rusia ha sido alabada en varias ocasiones, especialmente tras la anexión de Crimea, cuando el rublo perdió mucho valor.

      Un factor que se suele olvidar es que al contrario que en los 90, Rusia dispone de economistas con experiencia en la economía de mercado. Además de disponer de un importante colchón económico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Coincido completamente, ya e comentado varias veces que no todo esta en el campo de batalla por lo menos del lado ruso, en algún momento la guerra era incluso la menor preocupación dentro del mando ruso, que daba la impresión de los primeros meses ir mas enfocado en la economía y adaptarse a las sanciones que de lo que ocurría en el frente.

      De echo, tanta sanciones han echo más soberana a Rusia y limitado el control empresarial extranjero dentro de empresas Rusas sean estás tanto de extracciones de recursos naturales como de comodidades.

      Por no hablar de la des-dolarizacion como moneda global de comercio que solo daña a un actor en juego y beneficia al resto de países con intenciones soberanas.

      Eliminar
  19. Hace unas horas se produjo un accidente de helicóptero cerca de Kiev. Han fallecido entre otros el ministro del interior Denys Monastyrskyi, su segundo Yevhen Yeni, y el secretario de estado Yuriy Lobkovich.

    https://zn.ua/ukr/UKRAINE/u-brovarakh-bilja-ditjachoho-sadka-vparv-vertolit-.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desayunando mientras leo eso:
      https://www.seekpng.com/png/full/218-2188461_thinking-meme-png-thinking-meme-with-cup.png

      Eliminar
    2. Un súper puma parece que ha sido, tengo que aprovechar la oportunidad....

      Western crap.

      Eliminar
  20. Saludos

    https://vk.com/@bolshayaigra_war-poteri-ukrainskoi-aviacii-zayavlennye-i-dokazannye-epizody-n

    Recuento de las perdidas de la aviación Ucraniana desde el inicio de la guerra hasta el pasado 11 del presente mes. Parece bastante detallado.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Con respecto a los "famosos" tanques Leopard 2 de los que tanto se habla ahora como el arma que cambiará el curso de la guerra para enviar a Ucrania, mí pregunta para algún forista que esté sobre el tema es: Que versiones se piensan enviar de este tanque?

    La pregunta va dirigida en el sentido de que el día de ayer escuchaba un Live Vídeo de unos Youtubers que clamaban porque España y Alemania envíen sus Leo-2 porque es un ganar ganar, en el sentido que se deshacen de tanques que cuesta dinero tenerlos almacenados y que tarde o temprano irán al desguace.

    Es decir, a partir de lo dicho entiendo que lo que se enviaría a Ucrania son Leo-2 que ya no se usan, no están actualizados y que en otras fuentes incluso se compara con que un T-72 B3 es mejor!!!, a lo que me queda la duda, entonces de que calidad es lo que se va a enviar a Ucrania entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está hablando de mandar Leopard 2A4, una variante inferior a los T-72B3 porque no ha sido actualizada desde los años 80. Esas afirmaciones de los youtubers no tienen sentido, primero porque es una reserva de tu país, y lo segundo es porque también cuesta ponerlos a punto y mandarlos ¿Quién lo paga?

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro

      Gracias por la pronta respuesta, pues los "Youtubers" indicaban que la factura de poner a punto los tanques lo paga el "Tío Sam" mediante "algún acuerdo"(no sé en que se basan para decir eso), a parte del "deber" que tienen con Ucrania( España y Alemania), y que por el otro lado tocaban el tema de que Polonia buscar liderar la "coalición internacional" de enviar tanques Leo-2 porque en realidad les permite des hacerse de esos tanques para adquirir más Abrams y depender menos de Alemania al que no ven como un suministrador de armas "confiable".

      En fin, todo mundo tiene su opinión y en el "mundo" de internet opinar es gratis, pero es que se habla tanto en los medios de los famosos Leo-2 como el arma que ayudará a la ofensiva Ucraniana, que cuesta ver algún espacio que analice que es exactamente lo que se va a enviar, su calidad.

      Eliminar
    3. Casi 100% seguro que sean solo leo 2a4 quizás Polonia pueda aventurarse con una versión algo más moderna pero creo que el consenso general está en el 2a4.

      Sobre la calidad, es que que más da, es un vehículo más, ponte que es 1.25 veces mejor que un t-72B es un factor decisivo? Podrán los ucranianos explotar al leo como un ejército europeo podría? Con toda la parafernalia y apoyo detrás de las operaciones.

      Sobre enviarlos, entiendo que Alemania pueda pues no sé avista ningún enemigo a corto plazo (habría que ver las intenciones de Polonia de todos modos y sus ganas de aumentar su importancia en Europa) pero de España no lo veo correcto pues yo soy de los que piensan que en una guerra si algo dispara sigue siendo útil (o en África no se sigue haciendo la guerra con t-55? O en Syria? Y no serían top pero colocas un proyectil de 100mm donde lo necesites) que quiero decir? Que no sabemos si en un futuro necesitaremos hasta de los M-60 como para andar regalando por nada leopards (que por cierto según tengo entendido estos a entregar se inundaron en la base y no sirven para nada por lo que tendríamos que sacar leos que tengamos en fila)

      Eliminar
    4. Scholz no quiere.


      https://youtu.be/lvZdPz1-1uc

      Eliminar
    5. Supongo que lo paga USA como esta haciendo con la puesta a punto de todo cacharro sovietico que queda en Europa.
      El almacenamiento tambien implica gastos y su destino sera la chatarra en 5 o 10 años. Para eso mejor cederlos que seran mas utiles que ocupando espacio y tragando polvo en un almacen y ademas te anotas un punto con los aliados. WIN-WIN

      En otro foro 1 de carrista español preferia de largo un 2A4 antes que un T72B3. Mobilidad, marcha atras, ergonomia, supervivencia de la tripulacion... Las miras termicas son viejitas pero las del T72B3 tampoco son una maravilla.

      Eliminar
    6. ."Lo paga USA", pero qué generosidad!. No sé a ustedes pero a mí me emociona el camarada biden, un santo, casi...
      Pagar, lo que se dice PAGAR es cosa de Ucrania, sacrificando los muertos, el territorio y la devastación económica.... y ni hablar del enorme "pagaré" implícito en tanto cachivache desfasado y caro que le proveen ....."generosamente" éso sí, no falta mucho para que las wunderwaffen sean Tiger 2, Sherman y demás reliquias (museos, agárrense!)

      Eliminar
  22. Los ingleses ademas de los Challenger y 30 obuses de 155mm, van a enviar 100 blindados de infanteria Warrior (de cadenas) y los canadienses van a enviar 200 blindados se infanteria Senator 4x4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      No son Warriors, son Bulldogs, en la misma línea de los M-113, pero con un kit de armadura extra

      https://twitter.com/militarnyi_en/status/1615068878048219137?s=20&t=gn7eE07Ggnf0jyIr2jspOQ

      Eliminar
  23. Saludos

    Que versión o versiones del Bradley USA va a enviar a Ucrania ?, por cierto, ya se sabe de la presión que el Gobierno Alemán está recibiendo para que dé luz verde al envió de Leo-2 por parte de terceros países, según algunas notas que he podido leer, el gobierno Alemán tiene reticencias a ser quien ponga tanques de "ese calibre" en Ucrania, a menos, indican las notas, USA se "tire a la piscina" y envíe Abrams también para que así Alemania se pueda "repartir" la responsabilidad.

    Al parecer todo se resolverá de aquí al viernes porque la presión es alta para Alemania.

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Se ha informado que Ucrania recibirá M2A2 ODS, versión creada a finales de los 80, principio de los 90, hay muchos en reserva, y van de salida porque se está estandarizado a las versiones A3 y A4, se han colocado unidades de esta version en Croacia, Georgia y Jordania. Los M109 son versión A6, sacados de los stocks del Ejército, vienen con la mayoría de los sistemas más actualizados, entre ellos el kit para disparar munición guiada Excalibur, los HIMARS que se están construyendo, se anunció que vienen con el nuevo sistema digital de tiro. Las unidades entregadas hasta ahora no lo tenian.

    ResponderEliminar