domingo, 14 de agosto de 2022

Entrevista con un antiguo tripulante de Abrams

14-8-2022: Nueva anécdota sobre las temperaturas en un tanque operando en Irak

Un antiguo tripulante de M1 Abrams en el Ejército de Estados Unidos (US Army) ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. E. sirvió como conductor, cargador y durante un corto periodo como artillero un M1A1 AIM. Además participó en la operación Iraqi Freedom, sirviendo 13 meses en este país.

1. Hola E., gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una breve introducción a tu carrera en el US Army?

Fui un tanquista entre 2003 y 2007, y participé en un despliegue de 13 meses en la operación Iraqi Freedom.

2. Serviste en un M1A1 ¿Cuáles fueron tus impresiones del vehículo? ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles?


La primera vez que me metí en uno pensé que era un vehículo potente y sexy, pero era muy joven, un niño inocente jaja.

3. ¿Cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparabas? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

Tan rápido como el conductor pudiese pisar el acelerador, mientras que el telémetro láser esté fijado en el objetivo, es únicamente un error del operador que no permitirá el impacto. La computadora hace todo el trabajo duro por tí, haciendo todos los cálculos necesarios teniendo en cuenta todas las variables básicas.

Probablemente hayan pasado unos 15 años desde que participé en un ejercicio de tiro, pero recuerdo disparar a objetivos por la noche y a más de 2000 metros de distancia y en movimiento.

4. ¿Cuál fue la cadencia más alta que alcanzaste? ¿Había mucha diferencia según utilizabas los alveolos?

No recuerdo una cadencia específica que fuese muy notable, pero después de que un buen cargador cargue un proyectil en 3-6 segundos todo depende de cuánto lleva al artillero y comandante detectar un objetivo, lo que en mi opinión lleva varios segundos.

5. ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% APFSDS/HEAT/otros) en Alemania? ¿Y en Irak?

En Alemania entrenamos para todo tipo de contingencias, así que diría que la mayoría de los tipos de municiones que estaban disponibles en el teatro las utilizabamos en un momento u otro.

En Irak utilizabamos principalmente sólo HEAT junto a mucha munición coaxial de 7,62 mm, ya que participabamos en operaciones tipo COIN, por lo que no hacía falta mucho más que destruir alguna fortificación.

6. ¿Cuál fue la velocidad máxima que alcanzaste? ¿Y marcha atrás?

La turbina del Abrams permitía al Abrams ir rápido, especialmente en comparación con sus homólogos contemporaneos. Me gustaría decir que igual recuerdo ir a más de 30 millas por hora con facilidad (48 km/h).

7. ¿Qué tan diferente es la autonomía campo a través y en una autopista?


La mayor desventaja del Abrams es definitivamente su consumo de combustible debido a la turbina. Honestamente, el alcance es casi comparable a algunos tanques de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen unas capacidades logísticas sobresalientes, por lo que nunca pensé que quedarme sin combustible fuese a ser un problema.

8. Cuándo realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento del tanque?

Quiero decir que recuerdo cubrir distancias de unos 100 km en un par de ocasiones porque era algo importante

Sigue...

9. ¿Cómo era la conducción de noche con el equipo infrarrojo? ¿Cuál era el alcance del visor?

La práctica lleva a la perfección, no recuerdo la distancia exacta pero era muy adecuada.

10. El Abrams opera con otros vehículos como el Bradley o Stryker ¿Les costaba seguir el ritmo?


No, pero todos estos vehículos fueron diseñados pensando en poder operar conjuntamente.

11. La turbina del Abrams tiene la ventaja de ser multicombustible. ¿Utilizaste en alguna ocasión diferentes combustibles en un ejercicio? Si es así, ¿hay alguna precaución que deba tomarse (comprobar los filtros, por ejemplo)?

Lo es, no, creo que nunca lo hicimos. Si la memoria no me falla, esa era una función que no querías usar si no era necesario.

12. Otra ventaja es que en climas fríos arranca mucho más rápido que los motores diésel. ¿Resultó útil en alguna circunstancia?

Sí, mucho, el escape de la turbina es ideal para calentar comidas, agua y a ti mismo. Los muchachos de la infantería siempre están ansiosos por subir al tanque y calentarse cuando podían.

13. ¿Cuál era el componente que requería más mantenimiento/atención?

La turbina.

14. ¿Recibiste algún entrenamiento específico/adicional antes de desplegarse en Irak?

Por supuesto, hubo mucho entrenamiento basado principalmente en cualquier cosa que nuestra cadena de mando pensó que remotamente podía hacer falta.

15. ¿Cómo afectaron las condiciones locales al rendimiento de Abrams (turbina, alcance de la cámara térmica, orugas)?

Realmente no recuerdo que el clima haya afectado el tanque de manera importante, tuvimos que hacer mucho más mantenimiento en la oruga porque conducíiamos mucho por carreteras pavimentadas.

16. ¿Hubo algún equipo que le hubiera gustado durante su despliegue en Irak (pantallas RPG, más combustible, visor térmico para el comandante)?

No estoy siendo gracioso, pero definitivamente el aire acondicionado, en verano solía hacer tanto calor dentro de la torre que tenías que usar guantes para no quemarte las manos.

17. ¿Cómo fue la cooperación con las unidades iraquíes locales? ¿Y tu impresión de su entrenamiento y equipo?

Todavía estaban en su infancia, lo que quiero decir es que no hacían mucho más que operaciones muy básicas a nivel de sección bajo nuestra supervisión directa. Tuvieron muchos problemas con la falta de disciplina y la corrupción. Dicho esto entiendo que hoy podría ser un caso completamente diferente.

18. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros ejércitos de la OTAN? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Te gustó/disgustó algún equipo específico?

El Bundeswehr alemán la mayoría de veces y un poco con los británicos. El Bundeswehr tenía un equipo sobresaliente, por un lado, algunos de los cuales incluso han sido adoptados por el US Army, pero su problema era que nunca parecían hacer mucho entrenamiento significativo. El Ejército Británico junto con la mayoría de los de la Commonwealth - siempre he sentido que están a un nivel muy comparable al de los EEUU.

19. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?


En la región iraquí de Al Anbar temperaturas de 120°F no eran raras (48,89°C) en verano. Una botella con hielo duro para refrigerar la sentías como pis caliente al final del día. Lol.

Los habitantes de la zona pensaban que tomabamos drogas para refrescar nuestros cuerpos porque no creían que los humanos eran capaces de aguantar esa temperatura mientras llevabas todo el kit. 

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El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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5 comentarios:

  1. Excelente entrevista.
    La primera respuesta no tiene desperdicio.

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  2. Hola Alejandro, sugeriría insistir con la segunda pregunta. Su evaluación de los puntos fuertes y débiles de este mtb.

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  3. ¡Con ganas de leer la segunda parte!
    Siempre es un placer leer este tipo de entradas. Gracias Alejandro.

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  4. muy buena entrevista... .aunque no me pareció del todo honesto en cuanto a críticas...
    en el despliegue de los M-1 en el 91' en Irak se sabe que tuvieron muchos problemas con el combustible.... la turbina al parecer era sensible a la calidad del combustible y no todo el combustible suministrado era homogéneo..
    también con el sistema de filtrado de aire para los motores... que sufrían de excesivo desgaste ... creo que para el 2003 ambos problema ya los habían solucionado.. por que no se escuchó mas del tema.. pero el excesivo consumo de combustible y el mantenimiento que requiere la turbina es algo que no se puede despreciar... aunque si lo nombra como lo que más los exigía...

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  5. Muy buena entrevista como siempre
    Esperando la siguiente
    Un saludo

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