sábado, 6 de enero de 2024

Entrevista con Vadim Korolev, director general de Tupolev

El pasado diciembre el portal gazeta.ru entrevistó a Vadim Korolev, director general de Tupolev. Casi todas las preguntas giraron en torno a la aviación civil, y es que esta empresa debe suministrar en los próximos años una importante cantidad de Tu-214 para sustituir los modelos occidentales en las aerolíneas rusas.

Su respuesta sobre el Tu-204SM me ha parecido interesante y relevante, ya que algunos lectores se han preguntado porqué no se activa su producción en vez de la del 214.

A continuación un resumen de los aspectos más destacados.

En un máximo de tres años KAPO debería comenzar a fabricar el Tu-214 en una línea de montaje como la de automóviles, por lo que la nueva modernización de la planta, que comenzó en noviembre, se está llevando a cabo según un plan acelerado.

A principios de la década de 2010, "el gigante Tupolev yacía de lado". Ninguno de sus nuevos aviones se destinó al transporte civil, incluyendo los Tu-334 y Tu-204SM. El Tu-204 fue descontinuado, y su centro de producción en Ulyanovsk fue destinado a Ilyushin; el Tu-214 fue declarado demasiado caro y, por lo tanto, apto sólo para misiones especiales.

Tupolev ya no era considerado un fabricante de aviones civiles: se confiaba en el Superjet y el MS-21. En el segmento militar, la compañía completó un par de pedidos pendientes de Tu-160 y mantuvo una flota de bombarderos estratégico y de largo alcance. Había esperanzas para el proyecto de transporte militar Tu-330, pero no hubo demanda.

Todo cambió en 2015. Los líderes rusos decidieron reanudar la construcción del Tu-160 en la variante M y modernizar la flota a esta variante. En 2016 se lanzó el proyecto Tu-22M3M, del que antes sólo se había hablado. Se comenzó a hablar de una posible aparición de nuevas variantes militares del Tu-214, en avión de patrulla y de guerra electrónica. El proyecto de un prometedor complejo de aviación de largo alcance iba adquiriendo una forma cada vez más realista. En 2016 comenzó la modernización con fines militares de la Fábrica de Aviones de Kazán, filial de Tupolev (KAPO).

La intriga también regresó al segmento civil. Las primeras esperanzas surgieron con el nombramiento en 2021 del presidente de Tartarstán, Rustam Minnijanov, como presidente de la junta directiva de Tupolev. Anteriormente, él, al igual que su predecesor como presidentede la república, Mintimer Shaimiev, expresó más de una vez su desconcierto por el hecho de que los Tupolev y otros aviones nacionales fuesen expulsados ​​en general de la aviación civil.

En ese momento, Tupolev estaba cada vez más ligado a Kazán, que ya era la principal base de producción de la empresa. En 2020, se supo que KAPO se estaba preparando para el mayor alcance de pruebas de aviones. También se habló del traslado de la empresa a la capital de la República de Tartarstán. Los líderes republicanos llevan mucho tiempo hablando de derechos especiales para participar en los asuntos de Tupolev, tanto de forma velada como abiertamente.

Recordaron que la República de Tartarstán hizo mucho para salvar en los años 90, cuando todo se estaba derrumbando. A veces dicen que se trata de relaciones públicas propias de las autoridades de Tartarstán, pero los hechos demuestran lo contrario, y es que el corresponsal de Business Online escuchó declaraciones agradecidas dirigidas a la República de Tartaristán y de los veteranos de la sede de Tupolev.

En la primavera de 2022, tras el cese del suministro de aviones importados a Rusia, Minnijanov tuvo la oportunidad de poner en práctica sus planes. El gobierno ruso respondió positivamente a su propuesta de reanudar la producción del Tu-214 para el mercado civil tras una pausa de 15 años.

Los planes de Kazán y Tupolev no fueron aceptados por todos, pero la visita a KAPO en junio de este año del primer ministro, Mijail Mishustin, puso fin al "debate". Dejó claro que la reactivación del Tu-214 no es un capricho de una sola empresa o república, sino una necesidad urgente. La tesis estaba respaldada por la promesa de destinar 41.800 millones de rublos del Fondo Nacional de Bienestar y 42.000 millones de rublos vía préstamo para el programa. Sin embargo, la “lucha de ideas” continúa, aunque de forma más velada. Pero, sea como fuere, hace un mes se lanzó una nueva modernización, ahora civil, de KAPO. También estamos hablando de crear la próxima generación del Tu-214.

Nuevo hangar para el ensamblaje de Tu-214 (gazeta.ru).

La solución a estos problemas la lidera Vadim Korolev. Fue nombrado director general de Tupolev en mayo de 2021, convirtiéndose en el quinto director de la empresa en 10 años. Este ritmo de cambio de líderes también dice mucho sobre el antiguo estado de Tupolev.

Se han combinado dos programas de entregas. Ahora el objetivo es alcanzar 10 Tu-214 por año en 2024 y 20 desde 2027. En 2024 se entregará un ejemplar a Aeroflot y otro en una variante especial (para las FFAA). El Tu-214 no compite con el MS-21 sino que se complementan.

Con Aeroflot hay un contrato en firme por 11 unidades y opciones por 40 para el grupo. Ya se ha recibido el pago por adelantado para los primeros 5 (de los 11) y se ha comprado el material. En total hay contratos firmes por 20 ejemplares y opciones/intenciones por 67. Hay interés por otros 61.

Korolev quita importancia a que Aeroflot haya pedido 99 modificaciones en el interior de los Tu-214. Es un proceso normal, algunos los pagará la aerolínea y otros Tupolev. Se han acordado las características técnicas generales de los Tu-214 de Aeroflot. El enfoque es flexible, ya que el Tu-214 tiene un buen potencial de modernización. Con la aerolínea Yakutia sólo se ha firmado un acuerdo de intenciones para 10 aviones, pero ya se ha acordado los requisitos para el futuro contrato, para no perder el tiempo más adelante.

Sigue...

Para fabricar el Tu-214 apenas hace falta sustituir equipos importados, basta con pequeñas modificaciones. El PS-90 se va a mantener porque está probado y los ingenieros no ven la necesidad de aplicar importantes mejoras. Si en el futuro se tocan, será para instalar modelos completamente nuevos.

La modernización del programa industrial de defensa ha sido larga: lleva en marcha desde 2016, por lo que su escala puede no ser tan visible, pero en general son comparables. Una vez finalizadas ambas, habrá una planta nueva con capacidades completamente diferentes a las actuales. El programa de reconstrucción y reequipamiento del Tu-214, por supuesto, es ambicioso en términos de tiempo: 2-2,5, al final, 3 años; de lo contrario, será problemático alcanzar a tiempo el ritmo de producción especificado.

El objetivo es garantizar que la construcción esté lista este año, pero una instalación probablemente estará terminada para 2024. Los plazos vienen determinados, entre otras cosas, por la propia estructura/naturaleza del trabajo. En una etapa inicial decidimos priorizar la reconstrucción de las áreas existentes y luego la construcción de otras nuevas. Mientras tanto, esta es una instalación de producción ya existente, que no se puede cerrar. Por eso todos estos años los contratistas han estado entregando espacio en partes, moviéndose más lentamente de lo que podían.

Se están construyendo varios talleres. El primero es el mecanizado y está equipado con más de 100 máquinas que cubrirán casi toda la gama de piezas de esta categoría para el Tu-214.

La segunda es una unidad de ensamblaje, se adjuntará al enorme centro de ensamblaje final que se está construyendo hoy. De ello resultará un complejo con una línea de producción similar a un alínea de automóviles. Este principio se aplicó en Irkutsk para el ensamblaje del MS-21, en Ulyanovsk para el de Il-76MD-90A, y en Lujovitsy para el Il-114-300. Debido a los plazos ajustados, se está comenzando a construir de acuerdo con un esquema acelerado previsto por el marco regulatorio y acordado a nivel gubernamental.

Tu-214 (Tupolev).

KAPO necesita encontrar a 2.500 trabajadores extra en los próximos 3 años. Se está trabajando con diferentes universidades para cubrir estas vacantes.Rostec ha aprobado una directiva para que el salario medio en sus empresas sea un 10% superior al salario medio de la ciudad donde está basada tal empresa. También se ofrecen ayudas con el alquiler e hipotecas.

Otras mejoras son más simples pero mejoran la calidad del empleo: una buena cantina, aseos renovados, taquilleros etc.

En lo referente a creación de nuevas variantes. La primera dirección es la creación de un avión con una tripulación de 2. Debería probarse en 2026. Pero también se mantendrán variantes con 3 (2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo), ya que los militares y servicios especiales requieren una tripulación mínima de 3.

La segunda dirección es la creación de una versión corta como el Tu-204-300. Puede resultar un avión eficaz para vuelos de larga distancia como Moscú - Vladivostok... la tercera dirección es un avión de carga. Tupolec trabaja por iniciativa propia; quiere que, cuando llegue el momento, tenga algo que mostrar. El avión tiene potencialmente una gran demanda; por ejemplo, existe una solicitud de una aerolínea que aceptaría 10 ejemplares en este momento.

El Tu-204SM recibió un certificado de tipo hace 13 años, fue un gran avance, pero hoy ese complejo de equipos está obsoleto. Korolev recuerda que luego se decidió "disparar" con un "producto súper bueno": comenzó el programa MS-21, y muchos empleados de Tupolev (unos 80)  involucrados en SM se mudaron a Irkut. El resultado fue que el sistema de control que permitió reducir la tripulación a 2 en el SM se desarrolló en el MS-21, y hoy, de hecho, lo utiliza y modifica.

Los Tu-204SM pertenecen a la Fábrica de Aviones de Ulyanovsk, y hay una aerolínea interesada en comprarlos y reactivarlos.

En concepto, el Tu-334 es una máquina excelente, pero en aquel momento no se puso en producción. Korolev destaca que es uno de los pocos que voló en él como pasajero de negocios, incluso hace unos 15 años, cuando se demostró en el aeropuerto de Kazán al equipo de la aerolínea Tatarstán. Luego se llevaron a su piloto jefe y al ingeniero de vuelo superior a Zhukovsky y le entregaron el control. Tuvo una muy buena impresión... el prototipo no se va a desguazar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.business-gazeta.ru/article/616520

13 comentarios:

  1. Quedó en la parte más importante..🤭 Esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, era para poner los dientes largos a los lectores :-)

      Eliminar
  2. Una lectura muy interesante
    Me sorprende lo de los
    La primera dirección es la creación de un avión con una tripulación de 2. Debería probarse en 2026. Pero también se mantendrán variantes con 3 (2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo), ya que los militares y servicios especiales requieren una tripulación mínima de 3.
    Y otra los números de fabricación
    Con esos números no hay ganancia a menos que se a el gobierno

    https://www.libremercado.com/2023-12-04/airbus-sigue-por-delante-de-boeing-en-la-carrera-por-la-entregas-de-aviones-en-2023-7076163/Airbus sigue por delante de Boeing en la carrera por la entregas de aviones en 2023 al enviar un total de 559 aviones entre enero y octubre a sus clientes, 62 más que el año anterior, mientras que el fabricante estadounidense entregó 154 aeronaves menos que su rival europeo, hasta las 405 en el mismo periodo de 2023, según han anunciado ambos compañías. En cuanto a pedidos hasta octubre, Airbus vuelve a superar a su competidor, con 1.399, 366 aeronaves más que 2022, frente a los 971 pedidos de la empresa norteamericana.

    ResponderEliminar
  3. Off topic
    Una despedida
    https://youtube.com/watch?v=kRDoy_6kFms&si=MlAJDV1DHNjZWze6

    ResponderEliminar
  4. Off topic
    Un muy bonito museo
    Me sorprende ver un Bell P 63 King Cobra y el P 39 Air Cobra
    Excelente representación de las bombas y torpedos
    https://youtu.be/zcoKEKjbOiA?si=bDvbctDGXvWOxEa-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Monino, el museo de la fuerza aérea rusa, el hangar donde guardan aviones más antiguos. Justo al empezar muestran el La-7 de Ivan Kozhedub.

      Eliminar
  5. Intrigante.
    Se comenta que el proyecto Tu-324 va a ser relanzado, esta vez cómo Business Jet y llevado a cabo por una nueva empresa de Gazprom bajo la marca Aurus (la de las limusinas), o al menos en eso está presionando la presidencia de Tatarstán.
    El equipo que lo llevaría a cabo es el que trabajó hasta hace poco en el CR-929.

    https://m.business-gazeta.ru/article/622881

    Lo importante e interesante, como siempre, los motores.
    Y resulta que el motor que debía llevar originalmente, el ucraniano AI-22, se rediseñó y convirtió en el AI-322 del Yak-130 (pero con un mucho menor índice de derivación dado su uso militar) cuya producción ya está localizada totalmente en Rusia.
    Además se ha modernizado llegando al SM-100, del que se prevé una versión con alto índice de derivación para su aplicación en UAVs y....aviones de negocios.

    Muy complicado todo y por ende muy poco probable que llegue a buen puerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de información sobre el SM-100.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2023/08/salyut-presenta-un-nuevo-motor-para-el.html

      https://rostec.ru/news/rostekh-na-armii-2023-vpervye-predstavil-perspektivnyy-aviadvigatel-sm-100/

      En este último, se habla del SM-100 como "base de una familia de centrales eléctricas para aviones ligeros regionales y administrativos"; en Rusia por aviones administrativos se refieren a los de negocios.

      Eliminar
    2. Gracias Bruno, lo del Tu-324 lo he leído pero no he podido comentar nada. Es lo que dices, en Rusia ya hay muchos proyectos y un avión de negocios no tienene mucho sentido, aparte de que ya se pensó ofrecer el SSJ en una variante especial, que sería más simple. No hay que olvidar que rusia actualmente no dispone de un transporte mediano en producción como el C-390 o uno ligero como el C295.

      Eliminar
    3. Al igual que ustedes, tampoco le veo mucho futuro a este proyecto. el 324 es similar en tamaño al SJ-100. Tendría más sentido un avión ejecutivo de unas 8 a 20 plazas. Esto obedece más al interés del gobierno regional de Tataristan de desarrollar una industria de este tipo. Ni siquiera tiene el apoyo de UAC. De todas maneras, no deja de ser interesante cómo muchos gobiernos regionales promueven el desarrollo aeronáutico, como parte de sus estrategias de desarrollo. Son cosas de país con tradición de ingenieros por todas partes..

      Eliminar
    4. Ojo, el peso máximo del Tu-324 es la mitad de un SJ-100, y la versión business jet Tu-324A lleva 8-19 pasajeros.
      Los que eran más parecidos al SSJ-100 eran los Tu-334 (versión reducida del Tu-204) y Tu-414 (versión ampliada del Tu-324).
      Y ojo también, que aunque el proyecto no lo lleve UAC eso no tiene porque ser un problema, el gobierno ruso está apostando por UZGA para algunos segmentos de aviones e incluso algunos motores y parece que de momento no van mal las cosas.
      Veremos como acaba todo, igual de este proyecto no se vuelve a oír nada en años.

      Eliminar
    5. El SSJ sí que se ofrece en versión VIP –es discutible si un VIP es lo mismo que uno de negocios-. Evidentemente es más grande pero te ahorras toda una línea de producción. Supongo que una empresa fuera de UAC podría fabricar el avión, ¿pero cuál es la demanda? Dassault en los últimos años ha tenido ventas bajas porque este tipo de aviación tiene mala prensa por la contaminación, y hay mucho modelo disponible de segunda mano.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2021/08/superjet-de-largo-alcance-en-version-vip.html

      Eliminar
    6. Es como dices, la demanda de este tipo de aviones de negocios es muy baja y hay mucha oferta en segunda mano.
      Algunas unidades para Gazprom, Rosneft, Rostec, Lukoil y el escuadrón de vuelo especial "Rossiya" (tienen un par de Falcon 7X) y poco más.

      Pero en Rusia a veces las decisiones de inversión se hacen en base a razones políticas, no económicas, por ejemplo la gama de coches Aurus.

      Otra opción es que se venda también como avión de pasajeros regional (el pequeño Yak-40 tuvo mucho éxito en ese rol) si el Il-114 fracasa debido a sus problemas de motor. Por cierto, de este último pasan los años y pocos avances se ven. En ese caso si podría alcanzar, quizás, un volumen que lo hiciera rentable.
      Al final, Tu-324 e Il-114 tienen pesos y dimensiones parecidos.

      Eliminar