miércoles, 10 de enero de 2024

Fallece Yevgeny Prigozhin al estrellarse su avión en Rusia Yevgeny Prigozhin (23-8-2023)

10-1-2024

El pasado 22 de diciembre el Wall Streel Journal (WSJ) publicó un interesante artículo sobre la muerte de Yevgeny Prigozhin. Los autores utilizaron fuentes del gobierno ruso y contactos en el mundo de la inteligencia (1).

Según esta versión, el responsable del asesinato de Prigozhin es Nikolai Patrushev, actualmente secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y antiguo director del FSB (sustituyó a Putin en el puesto). Su puesto es más formal, pero se le considera una eminencia gris, con influencia en las decisiones del gobierno

En verano de 2022 Patrushev empezó a advertir a Putin de que Prigozhin se estaba volviendo muy fuerte, y que era un error tener un ejército paralelo, pero los avisos cayeron en oidos sordos porque Wagner estaba avanzando en el frente y logrando victorias. Muchos veían en ello la vieja táctica de Putin de dividir para vencer.

Todo cambió en octubre cuando Prigozhin llamó a Putin y le crítico (scolding) se quejó por la falta de munición. Patrushev utilizó esta llamada para explicar a Putin que se debería distanciar del caudillo, que se había vuelto peligroso y no respetaba la autoridad.

En diciembre estaba claro que Patrushev había ganado. Cuando Prigozhin criticó públicamente a los militares por la falta de suministros, Putin le ignoró. Sus llamadas quedaron sin respuesta. A principios de junio, el Kremlin anunció planes para desmantelar a Wagner como fuerza de combate en Ucrania, ordenando a sus combatientes que se registrasen en el Ministerio de Defensa.

El viernes 23 se produjo el famoso motín, y Prigozhin organizó una "marcha de la libertad" hacia Moscú, donde pensaba enfrentarse a Shoigu y Gerasimov.

Patrushev pidió a oficiales que simpatizaban con Prigozhin que intentaran comunicarse con él. Cinco llamadas del Kremlin a Prigozhin se quedaron sin respuesta. También buscó mediadores y se hicieron llamamientos a los gobiernos de Kazajstán y Bielorrusia, ambos miembros de una alianza militar encabezada por Rusia.

La llamada a Kazajstán fue un seguro contra el peor de los casos. El año anterior, Rusia había enviado tropas para restablecer el orden después de que estallasen violentos disturbios. Según un funcionario de la inteligencia occidental y un exoficial de inteligencia ruso el plan era que Kazajstán devolviera el favor si el Ejército Ruso no podía contener al ejército rebelde. Sin embargo, el presidente Kassym-Jomart Tokayev se negó, habiéndose distanciado después de la invasión rusa de Ucrania.

Al final, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hizo una declaración pública en la que decía estar dispuesto a ayudar, llamando a Prigozhin varias veces en el transcurso de más de seis horas y enviando mensajes entre el caudillo y Moscú. Al final, entregó una oferta elaborada por Patrushev: si Prigozhin daba la vuelta a sus tropas, a sus hombres se les permitiría huir a Bielorrusia.

Lukashenko mantuvo varias rondas de conversaciones con Prigozhin, así como con Putin, según informó su servicio de prensa al WSJ. El comunicado explica que "las conversaciones tuvieron éxito".

En una aparición televisiva a última hora de la mañana, Putin llamó traidores a Prigozhin y al liderazgo de Wagner, lo que ayudó a persuadirlo de aceptar la oferta, que incluía retener el control de sus operaciones en el extranjero, como las de África.

Si bien Prigozhin y sus combatientes no habían encontrado resistencia activa por parte delEejército, la mayoría de las unidades que encontraron tampoco se unieron a ellos. A primera hora de la tarde del sábado, el motín de Prigozhin había llegado a su fin.

Los combatientes de Prigozhin que se dirigían hacia Moscú se detuvieron y algunos comenzaron a marchar hacia campos supuestamente preparados para ellos en Bielorrusia. El propio Prigozhin desapareció de las redes sociales.

Durante el resto del verano, una inquietud se apoderó de Moscú. Pocos en el Kremlin creían que Prigozhin se saldría con la suya con un motín armado sin consecuencias. Patrushev les daría la razón. Tras el motín el Kremlin no impuso restricciones a Prigozhin, que viajó a África para supervisar las operaciones de Wagner. Maksim Shugaley, que trabajó para Prigozhin en un grupo de expertos explica que Prigozhin siguió trabajando en San Petersburgo y en toda Rusia, pero se mostró cauteloso: "Él sabía que tenía enemigos y que algo podía pasarle, pero en lo que a él concernía, cumplía el trato"

Mowatt-Larssen, ex jefe de la estación de la CIA, dijo que Prigozhin podría haber parecido libre, cuando en realidad estaba siendo vigilado de cerca. Su motín había expuesto una profunda grieta en el sistema de gestión de Putin, así como el descontento en el Ejército, que había hecho poco para oponerse a su marcha:

“Se puede ver cuál era el plan de Putin: mantener al hombre muerto en pie para que pudieran seguir averiguando qué pasó”

A principios de agosto, cuando la mayor parte de Moscú se iba de vacaciones, Patrushev, en su oficina en el centro de Moscú, dio órdenes a su asistente para que procediera a diseñar una operación para deshacerse de Prigozhin (datos un exoficial de inteligencia ruso). Según agencias de inteligencia occidentales se mostraron los planos a Putin y no se opuso.

Varias semanas después, tras su gira por África, Prigozhin estaba esperando en un aeropuerto de Moscú mientras los inspectores de seguridad terminaban una revisión del avión. Fue durante este retraso que se colocó una pequeña bomba debajo del ala, dijeron funcionarios de inteligencia occidentales.

Varias semanas después, tras su gira por África, Prigozhin estaba esperando en un aeropuerto de Moscú mientras los inspectores de seguridad terminaban una revisión del avión. Durante este retraso se colocó una pequeña bomba debajo del ala.

23-8-2023 22:32: Apéndice con listado de pasajeros

23-8-2023 19:18

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha fallecido al estrellarse su avión privado. El Embraer Legacy 600 matrícula RA-02795 había despegado de Moscú con destino a San Petersburgo. Todo indica que ha sido derribado o había una bomba a bordo, porque los pilotos no dieron ninguna alerta. Otro avión también perteneciente al grupo ha dado la vuelta y ha regresado a Moscú.





La altura a la que se produjo (28.000 pies - 8.400 metros) descarta el uso de un MANPADS. A bordo iban 10 personas según las primeras informaciones.

Es obvio que Prigozhin tenía muchos enemigos en el gobierno ruso, especialmente en el Ministerio de Defensa. No hay que olvidar que el motín fallido se saldó con la pérdida de 7 aeronaves y muchos de sus tripulantes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/proisshestviya/18571601
- https://www.pravda.com.ua/news/2023/08/23/7416843/
- https://www.wsj.com/ (1)

Apéndice 1: Listado de tripulantes y pasajeros

Tripulantes:

Levshin, Aleksei (comandante
Karimov, Rustam (copiloto)
Raspopova, Kristina (azafata)

Pasajeros:

Propustin, Sergey
Makaryan, Evgeniy
Totmin, Aleksandr
Valery, Chekalov
Utkin, Dmitriy
Matuseev, Nikolay
Prigozhin, Yevgeny

Apéndice 2: Trayectoria del segundo avión de Wagner



33 comentarios:

  1. DEP

    Otro más a sumar a la larga lista de reconocidos comandantes del Dombass asesinados. No hace falta preguntar nada más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pensé que era broma, así que busqué en Telegram. Según Cyberspec News, Prigozhin habría viajado hoy desde Africa a Rusia. Lo que da a entender que todavía no se confirma su muerte. Habrá que esperar más noticias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el canal de Entre Guerras dan por hecho que el Embraer viajaba la plana mayor de Wagner, el viaje de África a Rusia fue hace unos días.

      https://t.me/entre_guerras/52431
      https://t.me/entre_guerras/52429

      Eliminar
    2. Sí, ya oficialmente lo dan por muerto. ¿Creer o no creer,,?

      Eliminar
  3. Bueno era algo que ya se esperaba. Los rusos dirán que fueron los ucranianos, no se que dirán los ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ucranianos y los occidentales dirán que fue Putin. Y en este caso (diferentemente de otros, como Politkovskaya, Nemtsov, los Skripal y Navalny) creo que tienen razón.

      Eliminar
    2. Pero en esos casos si les convenía decir que fueron los rusos, en este caso negar que fueron ellos los privaría de una gran victoria mediática, mayor a los bombardeos de los puentes en Crimea.

      Eliminar
  4. Saludos

    Ya medios oficiales rusos reportan la muerte del "Chef", a ver como se desarrolla el asunto, en vistas de los restos se ven supuestos agujeros, hay una versión de un ataque con misiles

    https://twitter.com/clashreport/status/1694417372822581352?s=20

    Hay otras versiones qué fue una bomba, se informó que recibió una caja de vinos como regalo a última hora.

    También se reporto la salida de Surovikin, por lo que la purga fue total, recordar entrevista a Putin, donde dijo que lo que nunca perdonaría es la traicion

    https://twitter.com/clashreport/status/1694412873391358357?s=20

    Prigozhin no necesito saltar por una ventana.

    ResponderEliminar
  5. Lo raro es que no tirara para adelante, estaba claro que Putin lo quitaría de enmedio.
    ¿Todos esos tíos sueltos armados, quien les paga ahora,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wagner va a sobrevivir de alguna manera, en especial para operaciones lejanas (como en África), porque es funcional a Rusia. Quizás la restructuren y cambie de nombre, seguramente le pondrán otro líder-marioneta (para aparecer en público), y este va a tener bien claro desde el inicio lo suicida que es creerse demasiado importante y poderoso.

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno entre las cosas que se dijeron hoy es que Prigozhin había regresado de África de forma urgente porque se le había comunicado que Wagner no operaria en África y sería remplazado por una unidad manejada por el MdD, lo que pudo desencadenar los hechos.

      Eliminar
  6. O él mismo se ha quitado de enmedio, o que lo creamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser también fue parte del trato, parar el macaneo de Wagner con la condición de fingir su muerte.

      Eliminar
  7. Quién sabe y quién creer, tal vez es una tapadera y realmente no iba en el avión.

    ResponderEliminar
  8. ¿A quién favorece su muerte? Creo que los responsables son los servicios secretos occidentales, como primera hipótesis, sin descartar otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que refuerza a Putin, que manda un mensaje a quien se salga del tiesto. Opino como Carlo, y en este caso no tengo dudas.

      Eliminar
  9. Supongo que desde el Kremlin le habían dado garantías de que no le pasaría nada...hasta que le pasó. Lo interesante será ver cual es la reacción de muchos de sus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción en Rusia: https://t.me/entre_guerras/52467

      Aleksey Mozgovoy, Bednov, Givi, Motorola... todo el mundo lo sabe pero no pueden hacer nada

      Eliminar
    2. Lo del Donbass es complicado, porque se entrecuzan varios intereses muy diferentes. En primer lugar por ser una zona en guerra hace casi una década. Después, no solo el SBU trataba (y logró en algunos casos) matar a los comandantes y dirigentes más destacados, sino también había y hay mucha corrupción y crimen organizado, y facciones distintas disputando internamente el poder. Es como era Chechenia a inicios del siglo, hasta que se impuso una sola facción (liderada por Kadyrov) que tiene un poder indisputado, y la cosa se calmó y estabilizó.

      Eliminar
  10. Bueno, no se si tendrá seguidores pero estos tienen dos opciones, alinearse o ser eliminados, ya que difícilmente van a lograr hacer algo mas que algunas escaramuzas dentro del territorio ruso, o en Ucrania donde sin duda serian carne de cañón.
    Por otro lado, hay que recordar que son mercenarios, no una legión, se involucraron en Wagner por la paga no por los ideales de Prigozhin asi que es posible que la mayoria siga como antes solo que con un nuevo patron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente, y no sólo los integrantes de Wagner, los que se identificaban con los mensajes de Prighozin, sólo hay que ver como mucha gente en Rostov saludaba y daba la mano a los mercenarios durante la rebelión de junio.

      Eliminar
    2. Seguro que hay gente que lo admira, y probablemente no son pocos. Pero de ahí a que se animen a alzarse en contra del gobierno hay un largo trecho. Supuestamente hubo mucha gente de Wagner, tanto combatientes como principalmente comandantes, que se rehusaron a sumarse al intento de marchar a Moscú en junio. Con lo que acaba de pasar, el mensaje es claro de los riesgos que conlleva.
      También no hay que olvidarse de los habitantes de Rostov que aplaudieron cuando se fueron los de Wagner. Lo bueno es que por lo menos no hubo violencia en la ciudad, ningún civil herido, ninguna propiedad dañada, lo peor que pasó fueron los tripulantes muertos en las aeronaves derribadas. Así como ahora las muertes colaterales de los pilotos y las azafatas del jet ejecutivo, que no tenían nada que ver tampoco.
      Al final todo eso parece demonstrar que lo que pasó en junio no fue una colosal "maskirovka", como lo dijeron algunos. A mí ya me parecía poco probable, por lo complejo de armar algo así, y los enormes riesgos que conlleva.

      Eliminar
  11. Los pro-ucranianos están a un paso de decir que Prighozin era un disidente demócrata de Rusia que Putin mando a asesinar injustamente

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, si lo del "motín" fue un montaje para mover Wagner a Bielorrusia, ¿cuál sería el interés de Putin en eliminar un "traidor" que no habría sido, sino un partícipe necesario de la farsa?. Y justo ahora que el desmoronamiento de Ucrania se hace evidente, en este preciso momento le va a dar tema distractivo al infaltable cacareo mediático occidental?. No le haría mucho honor a la "fama" de maquiavélico el Vladymir, no? - Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente piensen que el nuevo frente es Africa centro-occidental, o Sahel. Por ahí está el nuevo meollo.

    ResponderEliminar
  14. Declaraciones del general Petraeus al Washington Post sobre el supuesto fracaso de la ofensiva ucraniana: https://www.washingtonpost.com/opinions/2023/08/24/ukraine-counteroffensive-victory-breakout/?utm_campaign=wp_opinions&utm_source=twitter&utm_medium=social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es enternecedor como trata de agrandar el avance en Robotina, considerando que casi dos meses despues de iniciada la ofensiva es que llegan a la primera linea de defensa en el area, hasta el punto que se ven obligados a usar la ultra panzer SS elite de la 82° brigada con Challengers, Marders y Strykers, los cuales ya están perdiendo de estos dos últimos.

      Eso si, cero mención de la situación en Kupyansk. Pero bueno, poco que esperar de un tipo que le dio documentos clasificados a su amante.

      Eliminar
  15. Es difícil saber qué ocurrió y estaremos especulando por mucho tiempo al respecto. Veremos qué surge de las investigaciones, esperando que estas sean certeras.

    Es evidente que ocurrió una explosión en vuelo. Me parece más probable que haya sido provocado por alguien dentro de Rusia, lo más seguro que por orden directa de Putin, que algo dirigido desde Washington o Kiev. Lo único que me hace ruido es que literalmente sabotearon la cumbre de los BRICS con este suceso. Pero si fuera el caso que los occidentales estuvieran detrás de este hecho, la seguridad interna de Rusia quedaría totalmente en entredicho, y más si consideramos la actual amenaza terrorista emanada del SBU.

    La versión de derribo del Legacy 600 de Prigozhin parece descartada. No hay evidencias de actividad de la defensa aérea en la zona en ese momento. Asimismo, el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, dijo ayer que los informes de prensa de que un misil tierra-aire derribó el avión son inexactos.

    https://nowthisnews.com/news/us-intelligence-says-an-intentional-explosion-brought-down-wagner-chief-prigozhins-plane

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que especula que se ordenó desde EEUU o hasta Francia (por el rol protagónico de Wagner en el golpe de Niger). Para mí la fecha en que se ejecutó, exactos dos meses después del alzamiento de Wagner en Rostov-na-Donu, parece apuntar que está relacionado con ese evento. Queda la duda de si fue ordenado por Putin, o por elementos de las fuerzas armadas regulares sin el conocimiento de aquel. La segunda hipótesis no me parece muy verosímil, porque es algo que el presidente ruso no toleraría, y la posibilidad que no lo descubra es muy baja.

      Eliminar
    2. La coincidencia de la fecha agrega peso al argumento de que fue ordenado por Putin, aunque me cuesta ser categórico al respecto. Sin embargo, me cuesta más creer que los servicios secretos de Ucrania y/o EEUU - OTAN pudieron tener acceso al avión de Prigozhin.

      Eliminar
    3. Miguel Angel: sí. Prigozhin tenía dos aviones iguales, y ambos siempre volaban juntos, y de último momento Prigozhin decidía en cual se subía. En el día del incidente, el otro (donde él no estaba) volvió al aeropuerto. La única persona que sabía los movimientos de Prigozhin en todo el tiempo era el número 2 de Wagner, Chekalov, que estaba en el mismo avión y también murió. Otra cosa rara es que ambos por lo general nunca viajaban juntos, pero justo ese día sí. Este artículo tiene muchos detalles:
      https://simplicius76.substack.com/p/special-report-the-curtain-closes

      Eliminar
    4. Gracias Carlo, muy buena información.

      Eliminar