domingo, 21 de enero de 2024

Entrevista con Vladislav Belbas, director de la empresa Vehículos Blindados de Ucrania

El pasado diciembre el portal epravda publicó una entrevista con Vladislav Belbas, director de la empresa "Vehículos Blindados de Ucrania" (Украинская бронетехника - UB), fabricante del vehículo y del autopropulsado Bogdana.

A continuación un resumen de los aspectos más destacados. A destacar que uno de los problemas es la falta de mano de obra cualificada, y es que hoy en día es complicado encontrar torneros, operarios de maquinaria y soldadores prácticamente en cualquier país. 

He dejado fuera algunos temas de corrupción, y es que el periodista le pregunta por un caso del período 2014-2018, cuando Belbas fue subdirector de "Spetstechnoexport". El juicio sigue su curso, Belbas afirma que la persona que acusada tiene conexiones con Rusia, que hay documentos falsificados en la investigación, y el peritaje no fue correcto. Los comentarios sobre la producción y los ataques rusos también son muy interesantes.

Los ingresos pasaron de 100 millones de hryvnias en 2022 a 13.000 millones en 2022 (403 millones de $ al cambio medio de 2022). Belbas no da una cifra para 2023 pero destaca que el crecimiento ha sido significativo. Para clarificar que la empreaa no sirve como la "mina de un oligarca" explica que el margen de beneficios es del 3%, y la empresa no paga dividentos.

La principal fuente de ingresos son las importaciones de armas para las Fuerzas de Defensa, la segunda la producción de vehículos blindados, y la tercera los morteros.

El 24 de febrero de 2022 se iba a firmar un gran contrato para la reparación de 350 BMP-1 en Egipto. La empresa tenía una decena de contratos para la exportación de vehículos blindados Novator, y una cartera total de pedidos por valor de 200 millones de dólares.

Vladislav Belbas.


Tan pronto como comenzó la invasión de Rusia, los veteranos de guerra entre el personal se llevaron un Novator destinado a una exposición y fueron a defender Gostomel. Todos los vehículos de exportación fueron entregados a las Fuerzas de Defensa Territorial.

La producción de Novator es de varios cientos al año. Ahora se está aumentando seriamente, en un mes se produce lo que se solía producir en un año. El único departamento que no los compra es el Servicio de Fronteras.

Recientemente se ha presentado el "Novator-2", que es capaz de transportar diez soldados. UB espera que en unos meses sean suministrados por el Ministerio de Defensa.

Hay muchos más vehículos extranjeros que locales, pero UB y NVO “Praktika” podrían cubrir la demanda. Los modelos locales son un 20-30% más baratos.

El Estado Mayor y el Ministerio de Defensa tienen una percepción un tanto incorrecta del apoyo técnico occidental. Los equipos son comprados por gobiernos occidentales, no las empresas, pero los fabricantes occidentales los utilizan en su beneficio. Vienen a Ucrania y dicen: les dimos 200 vehículos gratis, ahora cómprenos algunos a cambio de dinero. Aunque no sea necesario. Los fabricantes ucranianos pueden cubrir la necesidad de vehículos blindados bajo la condición de un pedido a largo plazo.

Los vehículos de UB llevan ocho años en el frente, por lo que nada ha cambiado fundamentalmente desde el comienzo de la invasión. Lo único es que ahora hay una tendencia a aligerar. El vehículo puede destruirse con un misil AT como cualquier otro blindado, por lo que pesar 20 toneladas no tiene sentido. Debe moverse más rápido para que no pueda ser golpeado de ninguna manera.

UB ha trabajado con la empresa "Kwertus", que desarrolla sistemas de interferencia, para integrar estos equipos, que además son relativamente económicos.


Varta y Novator (UB).

Belbas cree que el 50% de los componentes son importados y el otro 50% local. Actualmente se está analizando la posibilidad de fabricar el vehículo de combate de infantería ASCOD bajo licencia. Se trata de un modelo cuyo desarrollado fue encargado por varios países de la Unión Europea. Por ahora, debería comprarse un lote de prueba y luego comenzarán las negociaciones sobre la localización de la producción. Los competidores en este segmento son el CV90 sueco, que consideramos una ayuda, pero no se considera su producción en Ucrania.

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UB produce morteros. Todos los componentes son ucranianos salvo la mira, que es del "tipo OTAN" e importada. Actualmente se cubren completamente las necesidades del Ministerio de Defensa y además se suministran a fundaciones benéficas (¿?) y unidades militares. Se puede decir que se ha alcanzado el pico de capacidad de producción de estos morteros.

Desde el colapso de la URSS no se produce munición en Ucrania. Ya en la época soviética sólo se producían componentes individuales que se enviaban a Rusia. Cuando surgió la cuestión de su propia producción de proyectiles, Ucrania no tenía pólvora, ni metalurgia, ni equipo para explosivos.

Belbas tuvo que montar una cadena de suministros según las competencias. Una empresa estatal fabrica equipos, UB se dedica al trabajo de metales. Compramos algo en el mercado mundial. Actualmente, los componentes ucranianos de sus proyectiles representan alrededor del 30%. Sin embargo, no será posible aumentar rápidamente la propia producción de proyectiles. El equipo de municiones requiere una espera de dos años si se hace correctamente.

Con uno de los contratistas hubo un caso de corrupción, Vognyana Varta (Вогняна Варта) utilizó un tipo de pólvora en las pruebas y otra en la producción en serie. UB llevó el caso a los tribunales, que establecieron que la pólvora había sido sustituida. UB tuvo que hacer las reparaciones en garantía por su cuenta ya que Vognyana Varta estaba en quiebra. Ya se han encontrado otros contratistas.

Los objetivos para el 2024 son establecerse como el principal fabricante ucraniano de municiones para morteros y ampliar la gama de calibres, aumentar la fabricación de vehículos "Novator", comenzar la producción del Varta modernizado y un sistema de defensa aérea en el que UB participa. Belbas tiene grandes esperanzas en el 2S22 Bogdana, y se espera producir 10 ejemplares al mes.

Al comienzo de la invasión el 30% del personal eran veteranos de guerra. Todos fueron a luchar. Estas fueron las personas que desarrollaron y probaron la tecnología, y ya no se les puede volver a llamar. Ahora faltan diseñadores, desarrolladores con experiencia en el diseño de vehículos blindados y municiones. Hay muy pocas personas con experiencia en la industria de defensa en el mercado. Las universidades ucranianas aún no preparan a ese personal.

Entre las especialidades laborales, los soldadores altamente calificados son los que más faltan. Formar a un soldador desde cero es complicado, pero cualquier persona puede ensamblar componentes de mortero.

Para paliar el problema de la mano de obra Belbas sugiere dos cosas. Primero, desmovilizar a los ingenieros o enviarlos en viajes de trabajo a las fábricas. Hace falta gestionar los recursos humanos de forma eficaz porque Rusia dispone de 140 millones de personas y Ucrania de 30-40.

En segundo lugar, están los llamados evasores. Si una persona no quiere pelear, no se debe obligarla. Este será un factor negativo en el campo de batalla. ¿Por qué no formar batallones de trabajadores con estos evasores y enviarlos a fábricas militares?

UB importa morteros, tiros de artillería, municiones, lanzagranadas, munición antiaérea, cartuchos de pequeño calibre... representa la mitad de los ingresos (como se explica más arriba). Belbas defiende el sector privado, afirmando que las ganancias se invierten en la producción. Las empresas importadoras estatales invierten en sus salarios y viajes de negocios.

Todavía hace falta trabajar en la imagen de la tecnología ucraniana - "Algunos creen que "reprimimos" a los rusos con nuestras propias armas, mientras que otros creen que lo hicimos sólo gracias al apoyo occidental. Nadie habla todavía de contratos porque piensan que ahora es peligroso trabajar con nosotros."

Belbas no teme la entrada de empresas occidentales en el mercado ucraniano. No entrarán así sin más. Por lo general, crean una empresa conjunta porque necesitan a alguien que comprenda el mercado. "Que vengan y construyan. Una empresa que teme a la competencia no es una empresa de mercado. No tenemos miedo, nos animará."

Se suele decir que el principal problema de la industria es la corrupción. "¡Oh, no! Si uno se fija, el principal problema es la falta de personas y de competencias. Si quiero construir una fábrica, no encontraré un tecnólogo, un ingeniero jefe o un diseñador. No hay educación. Este es el problema. Y cuando las empresas occidentales vienen con su gente, sus conocimientos y sus tecnologías, es absolutamente positivo."

Rusia presiona a terceros países para no vender armamento a Ucrania. Pone como ejemplo unos aviones de combate "al otro lado del planeta". Las negociaciones comenzaron y el vendedor estaba listo. El Ministerio de Defensa confirmó que eran necesarios. De repente, una de las cartas sobre este acuerdo cayó en manos de los rusos.

Muy pronto, un representante de la embajada rusa en este país comenzó a caminar con esta carta y a amenazar a los funcionarios locales con que Rusia encubriría algunos proyectos para este país. Al final, el acuerdo fracasó porque el país proveedor cambió de opinión acerca de ofrecer estos cazas.

Es difícil deslocalizar la producción. Aún existen registros abiertos de empresas emprendedoras. Tan pronto como una empresa compra un terreno para reubicarse, los datos con coordenadas aparecen inmediatamente en el acceso público. Los rusos ni siquiera necesitan inventar nada. En 2023, destruyeron las instalaciones de producción de uno de los participantes en el programa de misiles atacando diferentes lugares en Ucrania.

Para minimizar riesgos, UB diversifica los flujos de información. Por ejemplo, la oficina no sabe dónde están ubicadas las fábricas. Se trabaja en instalaciones alquiladas y "no nos desplazamos en columnas".

conoce empresas a cuyas instalaciones no se puede acceder sin pasar una prueba polígrafo. UB no se desvía de ésto, pero solo busca empleados basándose en los currículums publicados, sin publicar las vacantes en sí. Se comprueba el historial y lugar de trabajo anterior de los potenciales candidatos.

Debido a la reubicación, no siempre es posible contratar personal. En una ocasión se trasladó un prototipo (¿para ser desarrollado/producido?), pero no se pudo encontrar empleados y fue devuelto a Kiev. Supuso un gran gasto

Se han encontrado balizas GPS en camiones que traen municiones y repuestos. No se sabe cómo llegan allí. Definitivamente aparecen en el extranjero o en los puntos de cruce. Pero es difícil atrapar a los delincuentes, porque la carga atraviesa seis países de la Unión Europea.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.epravda.com
 

9 comentarios:

  1. Alejandro, muy interesante resumen de la entrevista. Hay un punto que me llamó la atención. La evaluación de que los blindados deberían privilegiar la velocidad antes que la protección. Me parece acertado el diagnóstico que hace Belbas. En la actualidad, todo blindado puede ser dado de baja por un ATGM (misil anti tanque). Ergo, es inútil sobre cargar los blindados con un blindaje que después será inefectivo y que le quita movilidad. Esto nos remite a la antigua disyuntiva entre movilidad y protección. ¿Qué opinan ustedes?

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    1. Entonces quieres volver s fábricar TOAS?
      Todo vehículo puede ser destruido pero si no puede defenderte de una ametralladora pesada o un cañón de 20mm o una minima defensa contra minas ...
      Por eso los carros y menor medida los blindados tienen el llamado triángulo movilidad, protección y potencia de fuego.

      Aligerar tanto los vehículos y primar todo a la movilidad tienes un excelente vehículo de exploración o para tareas antipartisanas.

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    2. El problema es que cualquier misil AT va a penetrar techo o laterales sin mayores problemas, incluso partes débiles del frontal. Por eso la solución del futuro seguramente será la de ofrecer cierto blindaje contra RPG y misiles AT más antiguos, y depender de los sistemas de defensa activa.

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    3. Por supuesto que un tanque tiene que aguantar armas hasta 30 mm y similares. Pero pareciera que no se justifica seguir sobrecargando un acorazado. El mismo T-90M, por ejemplo, ha perdido un poco su movilidad a costa de una mejor protección.

      Por el momento no se ha visto que las defensas activas se hayan consolidado, pero a futuro parece ser el camino.

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    4. Creo que serán un complemento pero para nada la base de la defensa, veo más posibilidades en drones terrestres muy ligeros para complementar a carros y blindados puros.

      La natalidad en europa, Rusia o ni siquiera en china está cómo para para seguir esa senda. A medio largo plazo.

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  2. Estoy de acuerdo con Belbas

    El tema del personal es complicado, hoy en día, la profesión de tornería ya no es lo que era antes, actualmente un tornero es 30% tornero, 70% programador CNC, la precisión en los procesos demanda eso.
    Donde antes en una plegadora neumática tenías 5 personas, hoy tenés 1, pero esa persona tiene que tener un nivel de capacitación importante, y lleva tiempo, es a lo que va el mundo, y la industria armamentista no está excenta de ello.

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  3. Alguna sospecha sobre el país que iba a venderle cazas?
    Por la expresión de "al otro lado del planeta", pareciera referirse a América latina, y probablemente sería compra de material de origen soviético/ruso.

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    1. Podemos dar por seguro que Venezuela no lo haría con sus Su-30MK2, Cuba apenas tiene algún MiG-29 en servicio, y por razones políticas tampoco estaría dispuesta a donarlos a Ucrania. El único que tiene cazas de origen ruso y quizás estaría dispuesto es Perú y sus MiG-29SMP. Hace algunos años estaban hablando de darlos de baja (si es que no lo hicieron ya, no estoy al tanto).

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    2. El otro candidato podría ser Malasia.

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