domingo, 14 de enero de 2024

Entrevista con un veterano de la Legión Extranjera francesa

14-1-2024: Nuevas preguntas (14-17)

Un antiguo miembro de la Legión Extranjera francesa ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. C. sirvió durante 15 años en esta unidad, participando en misiones en Somalia, ex-Yugoslavia y otros países, y también participó en la Guerra del Golfo de 1991. Desde aquí le agradezco su amabilidad y el tiempo dedicado a responder las preguntas.

1) Hola C., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer un resumen de tu carrera en la Legión Extranjera?

15 años en la Legión
De 1985 al 2000 cuando me retiré.

Los primeros 11 años en el 1 REC, en un pelotón de reconocimiento, desde soldado raso hasta sargento mayor (ayudante) y comandante de pelotón.

Ocupé todos los puestos del pelotón y fui ascendiendo. Serví en AMX10RC, ERC90 y AML90/60, así como en los vehículos ligeros del pelotón.

Participamos en operaciones en Senegal 1986, Chad 1987 y República Centroafricana el mismo año (87). Posteriormente, una operación en las islas francesas del Océano Índico en 1989.

Luego en Arabia Saudí e Irak 1990-91 (Guerra del Golfo). Posteriormente en Djibouti y las operaciones en Somalia durante el período 1992 a 1994.

Finalmente, en 1994 y 1995 operamos en la ex Yugoslavia. Principalmente en la zona de Sarajevo.

En 1996 me transfirieron a los servicios secretos de la Legión y trabajé allí hasta que me retire en el 2000.

2) Te incorporaste a la Legión Extranjera, una de las unidades más famosas del Ejército de Francia ¿Cuál fue la parte más dura del entrenamiento?

En primer lugar hay que tener en cuenta que la Legión Extranjera Francesa es una unidad militar muy particular, construida durante un período de 200 años hasta convertirse probablemente en la organización más multinacional, multicultural y multiétnica del momento en existencia. Hoy en día cuenta con más de 140 nacionalidades representadas entre sus alrededor de 9.000 hombres. Esta reserva excepcional de potencial humano requiere evidentemente una educación muy especial para funcionar correctamente.

La formación es tan fuerte que, en muchos sentidos, la Legión probablemente debería considerarse en muchos aspectos como un culto militar en el que sus miembros forman parte de una gran familia, o al menos como monjes en un monasterio. Bueno... aunque con acceso ocasional a mujeres y alcohol.

Sin embargo, cuando contratas a hombres de todo el mundo y de todos los orígenes culturales, religiosos y sociales posibles, al principio tendrás que esforzarte mucho en sacarles de la cabeza su cultura original, sus ideas originales y alegres. de su propio valor individual y, sobre todo, ideas eventuales sobre cualquier concepto estúpido, racial y mal concebido de superioridad étnica.

Para hacer esto, hay que derribar a todos juntos, hasta que todos estén completamente convencidos de que todos somos (sin importar el color, raza o etnia) iguales y completamente inútiles. Cuando finalmente estamos todos juntos en la mierda más profunda durante un período muy largo, aprendemos muy claramente que todos somos humanos iguales, y que sólo juntos y unidos podemos tener una pequeña oportunidad contra el enemigo.



Me parece que muchos pueden considerar este proceso como muy incómodo. No es muy difícil físicamente para un hombre joven con una condición física normal, pero sí tan difícil mentalmente que muchos no lo lograrán. Aquí es donde separamos a los hombres de los idiotas.

Una vez que hayamos logrado esto, poco a poco podremos comenzar a construir un legionario. El entrenamiento básico de Legión es, como su nombre indica, muy básico. Evidentemente partimos de cero con un grupo de candidatos que en su mayoría no hablan una palabra de francés. Por lo tanto, el objetivo del entrenamiento básico es formar un legionario básico y sencillo que pueda sobrevivir a la vida diaria en un pelotón de combate operativo donde realmente comenzará a aprender el oficio.

Para lograrlo deberá aprender lo siguiente:

• 400 palabras del idioma francés que le darán un vocabulario militar de supervivencia
• Aprender a utilizar y mantener de forma segura su arma individual.
• Cumplir con los requisitos físicos (cosas básicas de infantería, nada difícil)
• Aprender el uso de equipos de infantería (comunicaciones, NBQ, navegación, vehículos, etc...)
• Administración de la Legión, normas y reglamentos, uniformes, mantenimiento, etc
• La historia de la Legión y los dogmas del culto que le dieron las reglas cuasi religiosas bajo las cuales vivir

Esto le permitirá después de aproximadamente 5 meses unirse a un pelotón de combate en un regimiento. Si puede sobrevivir otros 6 meses allí, podremos empezar a decir que tenemos un legionario.

Este entrenamiento es más doloroso mentalmente que físicamente difícil. Pero así es como se hace un hombre a partir de un niño.

3) ¿Cómo era la interacción con las diferentes nacionalidades en la Legión? ¿Algún problema con la cultura/idioma?

Realmente no. Sólo hay una cultura (la cultura de la Legión) y sólo hay un idioma. Francés.
No recomiendo a nadie que se comporte de manera diferente y fuera de este marco.

4) En tu carrera utilizaste AMX10RC, ERC90 y AML90/60. ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles de estos vehículos?

Todos los sistemas de combate -incluyendo los vehículos blindados de reconocimiento- siempre serán un equilibrio entre las fortalezas y debilidades deseadas de los sistemas, que a menudo son los costes que uno tiene que pagar para lograr las fortalezas.

Estos vehículos han sido concebidos dentro del concepto francés de misiones ofensivas independientes de reconocimiento de largo alcance, cuyo objetivo es poder controlar grandes áreas y proporcionar una cantidad importante de potencia de fuego en un solo lugar, de manera independiente, y a largas distancias.

Por lo tanto, todos ellos tienen una autonomía muy alta, y son capaces de operar a lo largo de cientos de kilómetros principalmente en el desierto, pero también en terrenos difíciles. En segundo lugar son rápidos. Conducen básicamente a la misma velocidad que los camiones y coches pequeños. Esto, en comparación con los vehículos de orugas que convencionalmente serán del mismo tipo que tienen la misma potencia de fuego, es una gran ventaja. Sin embargo, el alcance y la velocidad obviamente tienen el coste de una capacidad todo terreno de alguna manera reducida en comparación con vehículos de orugas similares.

Al utilizar un cañón de 105 mm (AMX10RC) o uno de 90 mm (ERC90 y AML90), llevan una potencia de fuego formidable que puede superar en el campo de batalla tanto en efecto explosivo como en alcance a la mayoría de otros vehículos con la excepción de tanques pesados. Esto les permite destruir con un solo disparo la mayoría de los objetivos potenciales, o al menos dañar gravemente (poner fuera de servicio) incluso los tanques más modernos y fuertemente blindados. Incluso si hay blindajes que resistiesen un impacto directo de un cañón de 105 mm y la tripulación pudiese sobrevivir, será un día muy malo con al menos la óptica, la electrónica y el sistema hidráulico seriamente dañados.

AML90.


Pero todos estos aspectos positivos obviamente tienen un coste. La velocidad, el alcance y la movilidad con una gran potencia de fuego se obtienen reduciendo el blindaje para tener menos peso. Es la caballería ligera de nuestros libros de historia. Seguramente conoces a los húsares (de la palabra húngara hus), que fueron famosos por la caballería ligera durante siglos en los diferentes ejércitos europeos. Con su armadura muy ligera, a menudo hecha únicamente de cuerdas, cabalgaban y atravesaban las filas de la infantería en el campo de batalla. En muchas ocasiones se fiaban de la velocidad y la sorpresa en lugar de la coraza pesada utilizada por los caballeros y otras unidades de caballería.

Por lo tanto, el blindaje de estos vehículos es bastante delgado en comparación con el de los tanques principales, y rara vez supera los 40 mm de aleación de aluminio. Esto sólo permitirá una protección contra armas pequeñas y metralla de artillería. Sin embargo, el objetivo es utilizar la velocidad y la movilidad para proporcionar un impacto repentino de potencia de fuego donde sea necesario y evitar quedar bajo fuego directo del enemigo. Al mismo tiempo, nunca nos quedamos en un solo lugar, evitando así ser víctimas de la artillería.

En otras palabras, estos vehículos brindan una opción de largo alcance y alta movilidad con una tremenda potencia de fuego que, especialmente cuando se usan en "manadas de lobos", puede tener un efecto positivo dramático en el campo de batalla. Además, están bien adaptados a misiones de reconocimiento ofensivas y agresivas, y son excepcionalmente letales en emboscadas y misiones dilatorias (delaying).

Sin embargo, su ligero blindaje les condena a estar siempre en movimiento y están muy mal adaptados para ataques frontales directos.

Probablemente su mayor problema es que la gente, al ver sus cañones grandes, las percibe como una especie de tanque de batalla y quiere compararles con tales. Este absolutamente no es el caso.

5) Cuando entrenabas ¿Cuál era la máxima distancia a la disparabas? ¿y la velocidad máxima? ¿Cuál es la cadencia típica?

¡Entrenando! El alcance máximo para un AMX10RC (en fuego directo) es de alrededor de 3200 metros, y con su sistema asistido digitalmente puede disparar con un 100% de precisión hasta ese alcance. Los eventuales fallos se deben a una cagada por parte de los artilleros.

Para el AML90 y el ERC90 el alcance es ligeramente más corto y no hay asistencia digital. El comandante del vehículo es aquí también el cargador y la "calculadora digital". Esto requiere algunas habilidades prácticas y aprovecho la oportunidad para enfatizar la importancia de contar con una tripulación capacitada. Su eficacia en el tiro depende únicamente del nivel de entrenamiento de su tripulación. Puedes estar en el mejor tanque del mundo, pero ¡si tu entrenamiento es pobre y la tripulación del otro lado son profesionales? ¡¡Estás achicharrado!!

Seguirá

6) ¿Puedes describir cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Utilizabas bengalas y/o miras infrarrojas?


Estábamos equipados con cámaras térmicas infrarrojas, desde el punto de vista del armamento son totalmente operativas en operaciones nocturnas. Sin embargo, las operaciones nocturnas consisten preferentemente en movimientos de largo alcance en zonas seguras.


En la zona de combate, la noche se pasa preferentemente cubriendo el área de combate con potencia de fuego desde posiciones fijas mientras nuestros equipos de reconocimiento y protección protegen los vehículos armados con cañones.

Las operaciones móviles nocturnas en una zona de combate es algo que preferiría evitar.

7) Después de haber servido en diferentes países ¿Cúal es tu opinión sobre el debate "ruedas frente a cadenas"? ¿Hubo algún escenario donde te hubiese gustado tener un vehículo sobre cadenas?

En mi opinión no hay debate. Están hechos para diferentes propósitos y no se pueden comparar. Básicamente no es lo mismo. Es como comparar un Ferrari con un Land Rover. No tiene sentido.

8) Al realizar ejercicios, ¿cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento de los vehículos? ¿Y con los repuestos? ¿Había escasez?

Jajaja :-) Siempre hay problemas con el mantenimiento de los vehículos militares. Todo depende de qué tan profesional sea tu equipo. Es tu capacidad para evitar problemas de mantenimiento, tener repuestos disponibles y poder repararlos rápidamente, eso será un buen indicativo de tu nivel de profesionalismo.

9) En 1991 sirvió en Irak. ¿Cómo te preparaste para la operación? ¿Te sentías confiado en enfrentarte al Ejército Iraquí (que utilizaba equipamiento francés)? ¿Te sorprendió el ritmo y el rápido final de las operaciones?

Obviamente no tenía mucha confianza. Irak acababa de salir de una guerra de ocho años con Irán y esperábamos que tuvieran un alto nivel de profesionalismo.
Pero nos preparamos bien y el terreno (desierto) era nuestra área de especialización, lo que nos dio la oportunidad de superar completamente sus defensas.

Debo añadir que el apoyo de los helicópteros de combate franceses y los aviones de ataque estadounidenses (A-10) fue realmente un muy buen apoyo. Rápidamente quedó claro que no estaban motivados para el combate y terminamos con el problema de qué hacer con todos los prisioneros, por lo que el final no fue una gran sorpresa.

10) En tu servicio pasaste de la Guerra Fría a conflictos locales ¿Recibiste inteligencia sobre posibles oponentes T-72, misiles AT, bombas IED)?

Claro. Estaba en una unidad de reconocimiento y constantemente recibíamos entrenamiento e información sobre la estructura, tácticas y equipo utilizado por el enemigo.

Es un entrenamiento un poco "básico 101" para tales unidades y una parte importante de nuestro entrenamiento.

11) Estas sirviendo cuando el servicio militar obligatorio fue abolido ¿Cómo afectó el día a día en la Legión?

No hubo no hay ningún recluta en la Legión, por lo que estuvo no tuvo mucho efecto en nosotros.

12) El fusil de asalto estándar del Ejército Francés era el FAMAS. ¿Cuál era tu opinión al respecto? ¿Te gustaba la configuración bull up? ¿Tuviste la oportunidad de compararlo con otros tipos?


Claro. Recibimos capacitación sobre la mayoría de las armas ligeras disponibles  de esa época: AK-47, M16, FAL, SIG, AG3, Steyer, etc….

Personalmente soy un gran fan de las armas Bullpup, especialmente el FAMAS.
Es ligero y compacto. Es muy útil y es importante durante el 99,99% del tiempo que lo lleva consigo.

En segundo lugar, es muy sencillo de mantener y soporta muy bien caídas o desplazamientos en las esquinas.

Por último, es muy preciso con miras sencillas hasta la distancia requerida (300 metros) y es muy estable en disparos automáticos de corto o medio alcance. En otras palabras, es un fantástico todoterreno.

13) ¿Entrenaste con personal de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Utilizaste/evaluaste otros vehículos? ¿Hubo alguno que te gustó o disgustó en particular?

Entrené con soldados de muchos países. España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Además, hay una larga lista de países africanos y de Oriente Medio. Fue siempre una experiencia agradable y algo que siempre nos gustó hacer. Siempre aprendes algo nuevo.

A veces hacen las cosas de manera diferente, y tal vez de manera diferente a nosotros, pero está bien.


Tenemos una regla no escrita en la Legión de nunca criticar al ejército de otros ejércitos. La crítica es demasiado fácil y sólo de débiles. Miramos y aprendemos. Si es bueno, lo copiamos.

14) ¿Cómo ha sido su experiencia con equipos chinos (si tiene alguna)? Un lector ha preguntado sobre los lanzagranadas QZL...

En realidad, no mucho. He utilizado algunos SKS chinos de Norinco y, como SKS, estaban bastante bien. No tengo experiencia con sus lanzagranadas. Bien esperado, tal vez hacerlos explotar.

15) Las tropas francesas desplegadas en la Guerra del Golfo en 1990/1991 no fueron vacunadas contra algunas de las armas químicas de Saddam y no sufrieron ningún síndrome. ¿Puedes comentar sobre esto? ¿Fue esto una preocupación durante el despliegue?

Somos soldados profesionales. Usamos algunas pastillas durante el ataque como prevención de neuroquímicos, pero los iraquíes no usaron químicos, así que todo estuvo bien.

Sólo los idiotas de la retaguardia sufren síndromes. Tienen tiempo para preocuparse por esas tonterías (probablemente bebiendo demasiada Coca-Cola Light sentados en sus montacargas en bases seguras sobre sus gordos traseros) y, además, siempre necesitan llorar y buscar atención después de la guerra. Sólo quieren dinero.
 
La Legión no tiene tiempo para síndromes. Estamos entrenados para no tener fantasías descabelladas en la cabeza.

16) En 1992-1994 estuvo desplegado en Somalia; este despliegue se hizo famoso tras una batalla entre milicias y tropas estadounidenses en Mogadiscio. Se ha dicho que Estados Unidos nunca entendió la guerra entre facciones y subestimó el peligro de las milicias. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
 
No puedo criticar a las tropas estadounidenses en Somalia (ni en ningún otro lugar), siempre sólo he encontrado profesionalismo y buena voluntad por su parte.

Mi estancia en Somalia fue en parte como sargento de pelotón y en parte como comandante de pelotón, por lo que no pretenderé saber nada sobre cómo los comandantes estadounidenses analizaron la situación.

Sin embargo, su falta de voluntad para exponer a civiles inocentes (y no tan inocentes) al fuego y su cautela al involucrarse en una situación a menudo confusa seguramente deben haber sido una complicación para ellos.

Obviamente, la Legión Extranjera Francesa, con sus más de 100 años de experiencia en África, y varios somalíes en servicio en nuestras filas tenían una gran ventaja.

Además, nuestra movilidad y flexibilidad en este tipo de combates es una de nuestras señas de identidad.

Siempre estamos hablando con la población local. Siempre mantenemos un diálogo y nos aseguramos de que sepan que podemos ayudarlos y que podemos matarlos (sólo a los armados). Tienen la opción de elegir si quieren ser ayudados o morir.

17) ¿Qué opina de la representación de la Legión en los medios? Desde las novelas de Beau Geste a las películas de JC Van Damme

Ahhh!! La representación cinematográfica de los conflictos armados y la guerra siempre está muy mal hecha.

Las películas necesitan una historia, acontecimientos y un flujo de acciones impresionantes que muy pocas veces están en contacto con lo que uno experimentaría en conflictos reales.

Claramente, son productos comerciales hechos para entretener a la gente y NO para describir operaciones militares.

Siempre representa un personaje principal (el héroe) que hace cosas. Preferiblemente heroicas 😊. Esto mientras que en el mundo real las operaciones son trabajos en equipo donde todo se logra en equipo, y donde la mayor parte del éxito se obtiene haciendo bien y correctamente tareas aburridas, pero en el momento y lugar correctos.

En las películas, los líderes suelen ser irracionales, mientras que en el mundo real son responsables de todos los resultados y tienen todo el interés posible en ser realmente muy racionales.

En definitiva, tareas aburridas, bien preparadas y bien hechas, ganan guerras pero no encajan en escenarios de películas bélicas. Los líderes que asignan misiones imposibles pierden la batalla y reciben la culpa. En la película es fácil inventar un héroe que haga lo imposible. En el mundo real, es diferente.

Desafortunadamente, en las películas de Legión ocurre lo mismo. Tienen que proponer una disciplina estúpida (cinematográfica) acorde con las expectativas del público, mientras que cualquier idiota sabrá que éso no funcionará en el mundo real.
 
Obviamente "ayuda" a nuestra fama mundial, y un poco de misticismo y aventura le viene bien a nuestra publicidad. Pero las películas siguen siendo lo que son. Productos comerciales para un público civil que paga entradas.

18) ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

Nahh :-) Obviamente hay suficientes para un par de libros, pero no soy un buen narrador.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con dos pilotos de MiG-21 Lancer
- Entrevista a un antiguo operador de armas en un avión AWACS
- Charla/entrevista con un cirujano con experiencia en heridas de guerra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista a un antiguo piloto de MiG de la Fuerza Aérea de Cuba
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3TTS en el Ejército de Tierra
- Entrada blog: Entrevista con un antiguo artillero de Leopard 2A4
- Entrada blog:Entrevista con J., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con dos antiguos pilotos rumanos de MiG-23
- Entrevista con un antiguo tripulante de M48A1 de la Guardia Nacional de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque M-84
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo tripulante de Abrams
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centauro
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A2 Starship
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Australia
- Entrevista con un carrista de Leopard 2E
- Entrevista con un antiguo tripulante albanés de un tanque Tipo-59
- Entrevista con un antiguo tanquista holandés de Leopard 2
- Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 1 del Ejército de Candá
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante cubano de T-55
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
- Entrevista con un antiguo tripulante de Challenger 1
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

6 comentarios:

  1. Como siempre una muy entretenida entrevista
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tanto a entrevistador como a entrevistado. Este tipo de entradas del blog son una delicia. Con deseos de leer la segunda parte, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya sabéis que si tenéis alguna pregunta la podéis dejar aquí y se la puedo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, tanto entrevistador como entrevistado. Gracias C y Alejandro.

    Me ha encantado la pregunta sobre el Famas, estas cosas hay que hacerlas de este modo. El que ha probado un solo sistema sabe únicamente de ello. Siempre me han sorprendido las críticas negativas de usuarios sin costumbre de uso en los sistemas de los que hablan, sea el caso de los bullpups, cargadores automáticos de carros de combate o el que se tercie.

    En mi caso ya que se han visto en África, han sido instruidos sobre armamento extranjero y es algo a lo que últimamente estoy dándole vueltas tengo una preguntas sobre un tema, los QLZ Chinos. Si sabe sobre estos lanzagranadas que es lo que puede contar y cuál es su opinión sobre ellos.

    Gracias. Buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende la buena opinión del FAMAS. Siempre había leído malas opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con esto
    representación cinematográfica de los conflictos armados y la guerra siempre está muy mal hecha.

    Las películas necesitan una historia, acontecimientos y un flujo de acciones impresionantes que muy pocas veces están en contacto con lo que uno experimentaría en conflictos reales.

    Claramente, son productos comerciales hechos para entretener a la gente y NO para describir operaciones militares.
    Y esto para los que estamos en el sofá
    Siempre estamos hablando con la población local. Siempre mantenemos un diálogo y nos aseguramos de que sepan que podemos ayudarlos y que podemos matarlos (sólo a los armados). Tienen la opción de elegir si quieren ser ayudados o morir.

    ResponderEliminar