viernes, 26 de enero de 2024

Myasishchev M-55 con un pod de inteligencia electrónica

26-1-2024

Nueva foto publicada en el mismo portal. Parece que luego fue borrada pero La_souris_DA está en todo y guardó una copia.


En uno de los pilones se aprecia cláramente el pod UKR-RT.


5-11-2023

En el portal russianplanes.net han aparecido estas curiosas fotos de un avión de reconocimiento  Myasishchev M-55 con un pod de inteligencia electrónica UKR-RT, normalmente utilizado en el bombardero táctico Su-34.



No tenía constancia de que estos aparatos estaban activos, y menos volando con un pod de inteligencia electrónica. La foto ha sido tomada en Zhukovsky pero el M-55 tiene un alcance de sobra para hacer un vuelo de largo alcance cerca de la frontera con Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/regs/55204
- Entrada blog: El Su-34 utiliza el sistema de reconocimiento Sych en Ucrania (7/2022) 

Apéndice: Pods electrónicos rusos

15 comentarios:

  1. Ese ejemplar (con el título Geophysica) estuvo activo desde los años 90 realizando misiones científicas de la alta atmósfera. Parece que ahora lo están usando para otras cosas...

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  2. https://www.thedrive.com/the-war-zone/the-soviets-built-bespoke-balloon-killer-planes-during-the-cold-war

    Apasionante relato del nacimiento del M-55 a partir de los Mata-globo M-17.

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    1. Qué buen artículo de Butowski, gracias! No sabía que el A-60 había sido originalmente diseñado para derribar globos espía.

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    1. Hmm.... Y justo ayer una aurora boreal roja en Donesk y gran parte de Rusia....


      ((No creo que estén conectados))

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    2. Hubo más actividad solar esos días, hasta en el norte de Italia se vio la aurora:
      https://apod.nasa.gov/apod/ap231106.html
      En cualquier momento se repite el evento Carrington y ahí estaremos en el horno.

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  4. Interesante pajarito, al parecer no hay una plataforma de reemplazo, así que puede que se vea la necesidad de reactivar algunos ejemplares ;)

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    1. Según russianplanes.net, hay 5 ejemplares sin concluir en la fábrica de Smolensk:
      https://russianplanes.net/planelist/Myasishchev/M-55
      Quizás sea posible concluir alguno(s) de esos, en caso de necesidad. La ventaja de volar a muy alta altitud es que puede interceptar señales más lejanas, seguramente que lo que más le interesa a los rusos son emisiones de la OTAN.

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    2. No sólo interceptar señales, volando a gran altitud está virtualmente fuera del alcance de la mayoría de los sistemas SAM Ucranianos.

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    3. En tareas de observación e inteligencia de señales parece una ejemplar muy necesario..

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  5. https://bulgarianmilitary.com/2023/11/05/russia-launched-a-rare-high-altitude-m-55-plane-with-su-34-containers/

    Lo mismo.

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  6. No sabía que el Geophysica siguiera volando. En todo caso, es difícil de creer que vaya a ser usado en el frente. Quizá esté probando el pod a gran altitud de cara a integrarlo en algún dron (ignoro el estado del desarrollo de drones en Rusia, debo actualizarme).

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  7. Video del aparato

    https://youtu.be/bHq6yMXoiq0?si=guCeY7vGEDNoOpu1

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  8. En realidad fue censurada, solo dejaron la parte de adelante del avión, seguramente para no mostrar los pods. Es la misma foto porque tiene el mismo ID (326922). Que suerte que alguien las guardó antes que russianplanes.net la cambiara, se ve que están bajo bastante presión del FSB.
    https://russianplanes.net/id326922

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