lunes, 1 de enero de 2024

Corea del Sur analiza acelerar la sustitución de sus cazas F-4E Phantom y KF-5E/F Jegongho

1-1-2024

A principios de diciembre la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) anunció la firma de un contrato por 20 cazas de 5° generación F-35, que se sumarán a los 40 adquiridos hasta ahora (39 en servicio). Las entregas empezarán en 2027 y los ejemplares dispondrán de mejoras en comparación con los actuales (3).

15-9-2023

La agencia DSCA (Defense Security Cooperation Agency) ha aprobado la venta de 25 F-35 y un paquete de logística por 5.060 millones de $. En el extracto se pueden ver los detalles del potencial contrato (2).


30-6-2022

Esta noticia la pongo aquí porque está relacionada con el tema, aunque queda por confirmar si directamente.

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés)  ha dado luz verde a la adquisición de otros 20 F-35 por un precio estimado en 3.000 millones de $ (1).

25-6-2022

La Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) está analizando la posibilidad de acelerar la sustitución de sus cazas F-4E Phantom y KF-5E/F Jegongho, que acumulan décadas de servicio. Para ello se han contemplado varias alternativas en un reciente seminario:

1) Adquirir más cazas FA-50, que sería sencillo y rápido porque es un modelo local. También permitiría sustituir los KF-5 cinco años antes de lo previsto. Los primeros ejemplares podrían entrar en servicio en 2024.

2) Acelerar el segundo programa F-X, que contempla la adquisición de 120 cazas. La ROKAF ha adquirido 60 F-15K y 40 F-35A por esta vía; en este caso el ganador sería con toda seguridad el F-35, y podría entrar en servicio en 2027-2028.

3) Adquirir más KF-21 Boramae Block-I. La producción de este modelo podría pasar de 40 a 60 en el periodo 2026-2028, y entrar en servicio entre 2028 y 2030. El problema es que entonces se tendrían que reducir los Block-II de 80 a 60. Se espera que el KF-21 realice su primer vuelo en julio.

KF-21 (Wikipedia).


Como se puede ver, todas las alternativas son válidas. La primera es que la que menos me atrae porque cazas pesados como el F-4E Phantom serían sustituidos por un modelo ligero. Una posibilidad sería adquirir un lote extra de FA-50 y otro de F-35 O KF-21.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/ROKArmedForces/
https://kookbang.dema.mil
https://www.janes.com (1) 
https://www.dsca.mil/ (2)
https://m-en.yna.co.kr/ (3)

2 comentarios:

  1. A esperar al 2024: Gordito (siempre) en problemas.

    https://gagadget.com/en/aviation/314015-lockheed-martin-will-face-payment-delays-of-up-to-868-million-due-to-halting-f-35-lightning-ii-deliveries-for-ne/

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  2. F-4 y F-5 dronizados volando con el sol de cola hacia la ¿última? batalla.

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