lunes, 1 de enero de 2024

In the Bunker with Hitler: The Last Witness Speaks, de B. F. von Loringhoven

En 2006 el antiguo oficial de la Wehrmacht, Bernd Freytag von Loringhoven, publicó este libro. En español se tituló "En el Bunker con Hitler", y es que von Loringhoven era uno de los pocos testigos de los últimos días de Hitler que seguía vivo.

El libro no es largo -poco más de 200 páginas- y se lee con facilidad. El título resulta un poco engañoso (*) porque realmente empieza tras el atentado contra Hitler en julio de 1944. Ese mes von Loringhoven fue nombrado ayudante de campo del teniente-coronel Guderian, que se convirtió en el jefe de estado mayor del ejército (OKH por sus siglas en alemán).

El protagonista empieza con una buena descripción de la atmosfera tras el atentado, cuando muchos oficiales son investigados por su relación con el atentado. Varios de sus amigos fueron procesados y un familiar ejecutado. Por este entonces la guerra no va bien para Alemania y Guderian y Hitler discuten a menudo por la situación en el frente.

Portada.

Índice del libro.

La etapa en el bunker no empieza hasta la página 134. De su testimonio se podría destacar que en esos días Hitler estaba casi aislado porque las comunicaciones eran muy difíciles, y el ambiente en el bunker era de funeral. Muchos aprovechaban cualquier excusa para marcharse, y otros se desahogaban con la botella.

El problema del libro es irónicamente que su testimonio es muy conocido. von Loringhoven tuvo una larga vida y aceptó ser entrevistado en varios documentales. Su interrogatorio fue una de las fuentes que el agente Hugh Trevor-Roper utilizó para escribir el clásico “Los últimos días de Hitler”.

Fuentes y enlaces de interés:

- In the Bunker with Hitler: The Last Witness Speaks, de B. F. von Loringhoven. Orion Publishing (2007)

(*) También se puede discutir si era el último testigo ya que por ese entonces quedaban otras dos personas que habían estado en el búnker.

1 comentario:

  1. Buenos días y feliz año. Hace unos años lo leí, atraído por el título, pero, efectivamente, los capítulos sobre el bunker aparecen casi al final. Lo recomendaría a los que les guste este tema pero como lectura complementaria a otras como la de Trevor-Roper. Saludos.

    ResponderEliminar