14-1-2024
Dassault ha informado de la firma de un contrato con la Dirección General de Armamento (DGS) por 42 cazas Rafale. La firma se esperaba en 2023 pero se ha retrasado ligeramente. Esta compra forma parte de la Ley de Programación Militar 2019-2025. 30 ya estaban previstos, pero se han añadido otros 12 para compensar la venta de 12 a Croacia.
Las primeras entregas serán en 2027, y la inversión se estima en más de 5.000 millones de €, casi 120 millones la unidad. Es llamativo porque es superior a lo que pagó la India por los suyos sin modificaciones. A estas alturas y con la cadena asegurada por años se esperaría que el coste descendiese. Una posibilidad es que incluya el coste de repuestos e infraestructura, ya que a medida que se retiren los Mirage 2000 habrá que adaptar las bases al Rafale.
El ministro de defensa, Sébastien Lecornu, también ha destacado que el programa emplea a 400 empresas y a más de 7.000 personas.
1-10-2022
El Ministerio de Defensa francés ha confirmado que en 2023 el contrato por cazas Rafale será de 42 ejemplares en vez de los 30 previstos, por lo que los ejemplares vendidos a Croacia serán sustituidos. Todos ellos serán de la variante F4.
En la tabla se puede ver un sumario de los contratos. De la cifra total 24 han sido vendidos a Croacia y Grecia, y 5 se han perdido en accidentes. A destacar la longevidad del proyecto, con entregas durante más de 30 años.
19-3-2022
En Francia vuelve a hablarse de una compra extra de cazas Rafale para Fuerza Aérea y Espacial (AAE). El gran uso de la flota y los recientes conflictos han puesto de manifiesto la importancia de contar con una flota de cazas Rafale adecuada. El portal opex360 especula con la posibilidad de adquirir otros 2 escuadrones (~40 unidades), que sería integrados en las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS).
Con esta compra se recuperarían capacidades eliminadas en 2008, cuando una reforma eliminó 18.500 puestos de la AAE y varios escuadrones, incluyendo dos de los cuatro de las FAS (1/4 Dauphiné y 3/4 Limousin).
Rafale (Copyright en la foto). |
El problema es que en los últimos años el uso de la flota ha sido muy superior al esperado. En 2017 el por aquel entonces jefe de estado mayor de la AAE, general André Lanata, informó que el nivel de uso era 3-4 veces superior al normal. Esto no se traduce sólo en desgaste sino también en retrasos en el entrenamiento. El pasado noviembre la formación de navegadores para el Mirage 2000 acumulaba un retraso de 3 a 12 meses dependiendo de la flota.
El coste del lote sería de 6.000-7.000 millones de € incluyendo munición, personal, logística e instalaciones. Para ahorrar los escuadrones podrían ser desplegados en bases que disponen de instalaciones para un escuadrón extra. Las de Luxeuil y Orange llegaron a operar 3 escuadrones, mientras que en la actualidad sólo queda uno.
Para complementar la información, merece la pena recordar que el plan de las FFAA francesas consiste en disponer de 225 Rafale (185 AAE y 40 Armada) y 55 Mirage 2000D modernizados hasta 2030.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com
- https://www.dassault-aviation.com/en/group/press/ (1)
- https://twitter.com/SebLecornu/status/ (2)
- Entrada blog: Problemas en la aviación de combate de Francia (11/2021)
- Entrada blog: Francia negocia adelantar un pedido de cazas Rafale (9/2020)
- Entrada blog: Futuras adquisiciones de las FFAA francesas: Rafale, portaviones...
Pues parece que en el Perú tendremos que dejar de esperar a que los franceses den de baja algunos Mirage2000 para complementar los que ya tenemos y reemplazar la baja de los Mig29.
ResponderEliminarUn avión con mucho éxito comercial
ResponderEliminar280 cazabombarderos para una potencia como Francia me parece muy poco. El uso por encima de lo calculado demuestra que su flota es insuficiente. Deberían aspirar a los 350-400... pero bue.
ResponderEliminarFrancia sabe lo que hace... Si escucharán ciertos consejos serían como ciertos países latinoamericanos...
EliminarYo creo que Francia hace lo que puede hasta donde le da el bolsillo. Y cada vez es más chico el bolsillo para financiar el status de potencia.
EliminarSe le va a hacer muy muy muy largo la travesia hasta que el FCAS este operativo,
ResponderEliminarO sea hasta el 2050 segun el CEO de Dassault.
Vas a estar 30 años sin un quinta generacion .
Un dato......Practicamente todos los miembros de Ef2000 van a tener F35 en mayor o menor medida (tiempo al tiempo)
Si, pero Rafales se venden como churros y colocar un EF-2000 es muy complicado. Por otro lado el FCAS tiene más pinta de Rafale II que otra cosa y se van a llevar la versión navalizada a costa de España y Alemania.
EliminarAun así, un Rafale r4 está muy bien y los que están vendiendo son algunos r2 y r3 esté último ya puede llevar el misil Meteor.
Como churros ,como churros..........no se F16 si que se han vendido como churros ........Rafale y Ef2000 va a ser que no
EliminarFcas ...........aun ni se sabe si saldra, y cada dia esta mas cerca el F35 para España
Meteor..........lo tienen ya nuestros Ef2000
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4673848/alemania-levanta-fin-veto-venta-cazas-eurofighter-arabia-saudi
ResponderEliminarLa competencia
ResponderEliminarLos coreanos
https://fdra-defensenews.blogspot.com/2024/01/increible-corea-del-sur-arranca-la.html?m=1