sábado, 20 de enero de 2024

Etiopia adquiere cazas Su-30K y drones Akinci

Las Fuerzas Armadas de Etiopia han organizado una ceremonia para presentar "el primer lote" de de dos cazas Su-30 y drones Akinci Los Flanker, con matrículas 2401 y 2402. se sumarán a la flota de Flanker adquirida en años anteriores.

Los Flanker tienen una historia interesante. Son ejemplares de primera generación fabricados por IAPO (Fábrica de Aviación de Irkutsk)) como Su-27PU, una variante destinada a la Defensa Aérea. Las mejoras incluían sistemas de comunicación y navegación mejorados (GPS/NAVSTAR) y una pantalla extra para el operador de armas. La disolución de la URSS y los recortes en defensa hicieron que se quedasen en la fábrica sin entregar.




A finales de los 90, cuando la Fuerza Aérea India (IAF) adquirió el Su-30MKI, se decidió entregarlos para que pilotos y personal técnico se familiarizasen con el modelo, siendo vendidos en dos contratos.

El primero fue firmado en 1996 y estipulaba que Sujoi suministraría 8 Su-30K mientras se desarrollaba la versión acordada, denominada MKI. El Su-30K es una versión desarrollada a partir del Flanker biplaza básico Su-27UB. De esta manera los indios pudieron familiarizarse con el avión mientras llegaba el mucho más avanzado MKI.

El segundo se firmó en septiembre de 1998 y no estaba planeado. Indonesia había encargado 10 Su-30, pero la crisis económica de ese año no le permitió hacer frente a la adquisicón. La India los adquirió por 277,01 millones de $. Estos ejemplares tienen algunas mejoras en el radar y armamento. Los 18 Flanker sirvieron en el escuadrón Hawks (Halcones), basado en Lohegaon.

El contrato original estipulaba que estos ejemplares serían intercambiados por un número similar de Su-30MKI. Las principales diferencias entre estas variantes son el motor, aviónica/sensores y canards. El MKI además tiene un vida mayor y necesita menos mantenimiento.

En el 2007 los Su-30K fueron devueltos a IAPO, donde se fabrica el MKI. Para evitar pagar IVA por la importación de aparatos, se enviaron a la Fábrica de Reparaciones 558, situada en Baranovichi (Bielorrusia). En 2013 Angola adquirió 12 de estos ejemplares, por lo que quedarían otros 6.

en cuanto al Akinci, ya se ha hablado de él en el blog y cuenta con su propia etiqueta. Es un dron de combate equivalente al MQ-9A Reaper. En su versión estándar está equipado con dos motores ucranianos Ivchenko-Progress AI-450. El peso máximo al despegue es de 6 toneladas. Bayraktar planea utilizar 3 versiones del AI-450, con potencias de 225, 450 y 750 HP. Además se va a integrar el MS-500 (también ucraniano), con 1.000 HP de potencia.

Fuentes y enlaces de interés:


https://bmpd.livejournal.com/4795107.html
- https://www.defenceweb.co.za/
- Entrada blog: Sujoi Su-30 vendidos por la India y comprados por Angola (2013)

7 comentarios:

  1. Que interesante, habrán recibido alguna modernización esos Su-30K previamente a enviarse a Etiopía??

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    1. Seguramente ha recibido nuevos equipos al pasar por una modernización mayor, pero nada profundo. Se sustituyen equipos que ya no se fabrican por otros. En la página de la planta 558 había algo de información osbre las mejoras, pero ya no aparece. Saludos.

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    2. Me pregunto si podrán llevar R-77.

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    3. No me sorprendería, es una mejora relativamente simple, sólo hay que añadir un modo al radar (que ya se ha hecho) y algo de software.

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    4. se especula que pueden haber sido llevados a KN, es decir que tendrían capacidad (al menos en la teoría), de R77, KH31-29-38, es decir una capacidad centrada como el original en el aire-aire y con un margen limitado, pero no malo de aire-suelo.

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    5. Habría que ver qué significa KN hoy en día, dado que es una propuesta con 20 años que nunca prosperó.

      Se debe estar atento a las fotos a ver con que armamento aparecen.

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    6. En todo caso, los drones turcos, tiene de lejos un mejor catálogo aire-tierra.

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