martes, 16 de enero de 2024

La Fuerza Aérea de Rumania recibe el primer entrenador IAR-99SM modernizado

Avioane Craiova ha entregado a la Fuerza Aérea de Rumania el primer entrenador IAR-99SM modernizado. De momento no hay muchos detalles, pero la cabina ha sido modernizada con pantallas MFD de Elbit Systems. Esta empresa israelí fue designada subcontratista de Avioane Craiova en el proyecto SM mediante un acuerdo de 27 millones de $ firmado en diciembre de 2020

Unos meses antes, en mayo de 2020 el Ministerio de Defensa rumano firmó un contrato de 275 millones de lei (60 millones de $) con Avioane Craiova para modernizar 10 entrenadores. El primero debería empezar las pruebas en junio de 2022 y las entregas se deberían completar en mayo de 2024. La crisis covid afectó el proyecto, y los otros ejemplares se encuentran en diversas fases de modernización.

IAR-99SM (Stefan-Radu Oprea/Ministerio de Economía de Rumanía).

Estas mejoras permitirán a la flota servir durante otros 10-15 años y preparar a pilotos de F-16 (y F-35 si son adquiridos).

El IAR-99 fue en su día el primer avión de entrenamiento completamente diseñado y fabricado en Rumania. El 21 de diciembre de 1985 realizó su primer vuelo, y entró en producción en serie en 1987, como reemplazo de los entrenadores Aero Vodochody L-29 y L-39. Se construyeron un total de 27, incluyendo tres prototipos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/

1 comentario:

  1. OFF topic
    https://www.defensa.com/otan-y-europa/fuerza-aerea-tanzania-nuevo-operador-avion-transporte-leonardo-c
    https://www.pucara.org/post/el-leonardo-c-27j-spartan-gana-nuevos-mercados

    ResponderEliminar