jueves, 25 de enero de 2024

Lituania adquiere radares multifuncionales Thales GM200 MM/C

Los Ministerios de Defensa de Lituania y de los Países Bajos han firmado un acuerdo para la compra de radares multifuncionales de artillería Thales GM200 MM/C. El ministro de Defensa lituano, Arvydas Anušauskas, ha explicado que

"Los sistemas de radar de artillería adquiridos por Lituania reforzarán significativamente las capacidades de artillería. El objetivo de estos radares es determinar las posiciones de los sistemas de fuego indirecto del enemigo en función de la trayectoria de los proyectiles lanzados y asegurar una respuesta rápida al fuego enemigo. Se trata de una compra muy importante".

El acuerdo también ofrece oportunidades para una mayor cooperación en el ámbito del soporte de los radares, y se está considerando la posible participación de la industria de defensa lituana en la ejecución de proyectos similares.

El valor del proyecto es de 126,7 millones de € incluyendo un paquete logístico, que incluye documentación técnica, capacitación de los operadores y personal técnico que realizará el mantenimiento, paquete inicial de repuestos, kit de herramientas especiales y equipo de prueba. Las primeras entregas se esperan en 2026.

Concepto radar Thales GM200 MM/C para Lituania.

El radar GM200 MM/C fue desarrollado por Thales Nederland en colaboración con el Ejército Holandés, y pertenece a una nueva familia de radares denominada Thales 4D AESA. Es un modelo AESA con módulos TRM de nitruro de galio, y puede detectar posiciones de artillería, misiles y drones de pequeño tamaño.

El alcance de detección declarado supera los 400 km. Para munición MLRS más de 70 km, y más de 40 km para proyectiles de 155 mm. El GM200 MM/C puede ser colocado en posición en apenas dos minutos.

El escaneo electrónico en elevación y azimut, y el radar puede funcionar en un modo que combina varias funciones (detección de posiciones de disparo, de objetivos aéreos, y designación de objetivos como parte de un sistema de defensa aérea de corto alcance).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://kam.lt/lietuva-perka
https://bmpd.livejournal.com/4792726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario