3-1-2025
El pasado septiembre thinkglobalhealth.org publicó un artículo sobre la caída de la natalidad en Corea del Sur. Las previsiones para 2024 son de ~0,68 por mujer, una de las cifras más bajas del mundo. Merece la pena destacar que para mantener la población hace falta 2,1.
Los expertos consultados creen que hay varios motivos que hacen que las mujeres renuncien a tener hijos, una de las principales es la competición en la masa laboral, y una brecha salarial de género es la mayor de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Otros factores incluyen el alto número de horas que se trabajan, dificultad de encontrar vivienda asequible, especialmente en Seúl, y una disminución de la tasa de matrimonios. La larga jornada laboral en muchos empleos supone un obstáculo para compatibilizar la crianza de los hijos con el empleo.
En 2024 el gobierno anuncio planes para proporcionar más ayuda a los padres, como un pago mensual de 770 $ para los hogares con un bebe de menos de un año, y la mitad de esa cifra para aquellos de 1-2. También se ha ampliado el permiso de paternidad, pero pocos lo aprovechan por las expectativas de los empleadores y la cultura de trabajo.
15-12-2024
Ante la falta de mano de obra y envejecimiento de la población, el gobierno surcoreano ha recurrido a traer de vuelta a coreanos que descienden de emigrantes, principalmente ciudadanos de la antigua URSS. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX un buen número emigró al Imperio Ruso, y en la década de los 30 fueron transferidos forzosamente a las repúblicas de Asia Central.
El año pasado se contabilizaron 760.000 coreanos étnicos de China y repúblicas de la URSS, representando un 30% de la población extranjera. El principal problema de estas personas a la hora de integrarse es el idioma, ya que hablan ruso en vez de coreano.
En 2023 había 2,5 millones de extranjeros en Corea del Sur, siendo un destino popular para trabajadores de Nepal, Camboya y Vietnam. Casi todos hacen trabajos manuales, sólo un 13% profesionales.
5-2024
El pasado mes el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció que planea crear un nuevo ministerio para intentar solucionar la baja tasa de natalidad, actualmente considerada una "emergencia nacional". En 2023 este parámetro bajó de 0,78 a 0,72, uno de los más bajos del mundo y lejísimos de 2,1, necesario para mantener una población estable. En Seúl la cifra es de 0,55, la más baja del país.
Yeol ha reconocido que en los últimos 16 años se han destinado 200.000 millones de $ a medidas que de momento no han dado resultados: bonos bebé, campañas sociales, permisos de paternidad etc. Los expertos creen que hay un problema cultural mucho más profundo, y es que las mujeres tienen la impresión de que tener niños va a afectar su carrera laboral. El coste económico de tener un hijo también pesa en muchas familias.
Los cálculos actuales estiman que en 50 años, el número de población activa ser de la mitad, y habrá un 58% menos de jóvenes disponibles para el servicio militar, y casi la mitad de la población tendrá 65 años o más.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://edition.cnn.com
- https://www.theguardian.com/
- https://www.bbc.co.uk
- https://www.bbc.co.uk/news/articles/c7v5mng4z45o (1)
- https://www.thinkglobalhealth.org/ (2)