sábado, 4 de febrero de 2017

El curioso origen del cazacarros Ferdinand

El Ferdinand fue uno de los blindados más potentes de la segunda Guerra Mundial. Con 200 mm de coraza frontal y un cañón largo de 88 mm, era un enemigo muy duro para la mayoría de armas aliadas.

El origen del Ferdinand es bastante conocido. Cuando el Dr Porsche participó en la competición para el futuro tanque pesado Panzer VI –el famoso Tiger-, no esperó a ganar el contrato para firmar un contrato por 100 chasis. Sin embargo, su modelo perdió frente al de Henschel. Las causas son bien conocidas, el Dr Porsche escogió una configuración motor muy compleja, con 2 motores de gasolina que alimentaba a 2 generadores eléctricos, que a su vez alimentaban a 2 motores eléctricos conectados a las ruedas tractoras. En las pruebas con el prototipo hubo todo tipo de problemas de fiabilidad, y la fabricación en serie hubiese requerido grandes cantidades de cobre que Alemania no se podía permitir. 

Esquema de la motorización del Elefant (Jentz).

Tras la cancelación del vehículo Alemania se encontró con 100 chasis del Tiger “Porsche” en avanzado estado de construcción. En una conferencia presidida por el en septiembre de 1942 se decidió utilizar el chasis con un blindaje frontal de 100 mm y el cañón 8,8 cm Pak 43 L/71, más potente que el L/56 del Tiger I.

La empresa Alkett se encargó de la fabricación. Los motores de gasolina Porsche fueron sustituidos por modelos HL 230 TRM, de 265 HP y similares a los utilizados en el Panzer IV. La casamata con el cañón de 88 mm fue ubicada en la parte trasera. El blindaje delantero del chasis se reforzó con una lámina de 100 mm de grosor. Con todas las modificaciones el peso alcanzó 65 toneladas, bastante más que el Tiger I.

La pregunta es ¿Por qué se hizo esta adaptación? Los chasis podrían haber sido completados como tanques y haber utilizado la torre del Tiger I. Con el menor peso la fiabilidad hubiese sido mayor. Que yo sepa no hay información al respecto. Mi opinión es que fue decisión personal de Hitler. En la página panzer-elmito.org se puede encontrar una traducción de la conferencia:

15) El Tiger-Porsche deberá de modificarse parcialmente y de forma inmediata en un cañón de asalto con un blindaje frontal de 200 mm y con un cañón largo de 8,8 cm. El Führer además desea que se estudie el montaje de un mortero de 21 cm (morteros franceses capturados) también en el cañón de asalto Tiger-Porsche (blindaje frontal también 200 mm). El blindaje de la bañera y de la parte superior deberán de ser reforzados. El Führer está de acuerdo en que se utilicen para las planchas de blindaje existencias reservadas en astilleros para la Marina (existencias destinadas para la construcción de barcos acorazados cancelados).

Los chasis ofrecían la posibilidad de instalar el nuevo cañón de 88 mm y un grueso blindaje. Hitler siempre dio mucha importancia a las armas “decisivas” o “milagrosas”, capaces de decidir una batalla por si solas. Bajo su punto de vista el Ferdinand le ofrecía esta oportunidad y de una manera sencilla.

Fuentes y enlaces de interés:

- Heavy Jagdpanzer: Development - Production - Operations, de W.J. Spielberg, H. L. Doyle y T.L. Jentz. Schiffer Publishing Ltd (2007).
http://panzer-elmito.org/cazacarros/ferdinand/informes/tiger-porsche_22-09-42_E.html   

17 comentarios:

  1. Ese gusto germano por lo complicado. Sigo sorprendido que el Dr. Porsche no fuera consciente de la falta de materias primas. Estaba en una nube?

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    1. Pues parece que sí, porque para el Tiger II presentó un vehículo similar. Por cierto, el consumo del Ferdinand seguía siendo enorme (950 litros a los 100 kms). El esquema motor era realmente una pérdida de recursos.

      Saludos.

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    2. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes mostraron muchas veces una tendencia a buscar soluciones de ingeniería "elegantes" y demasiado sofisticadas que supusieron un incremento innecesario de los costes de producción. Hay muchos ejemplos: las granadas de fusil de bocacha rallada, los cohetes de los nebewerfer, la kampfpistole, el Heinkel 177, etc.

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    3. Hay quien dice que era por interés de los propios inudustriales, que preferían vender armas más caras aunque fuera en número menor.
      NO sabía que los nebewerfer tuvieran problemas

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    4. Loa cohetes de los nebelwerfer no daban demasiados problemas, lo que pasaba que tenían un diseños complicado con bastantes piezas de precisión que encarecía y ralentizaba la producción. Los cohetes de los Katiusha tenían unas prestaciones parecidas y eran más sencillos y baratos.

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  2. En todo caso un motor eléctrico es ideal para un carro, por el par instantáneo e igual en toda la gama de revoluciones. Al menos en el plano teórico.

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  3. Hola, unas preguntas: El blindaje frontal del Ferdinand fue perforado en combate, ¿Hay fotos?. gracias, un saludo.

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    1. Hola Tito. Aquí tienes un listado de los examinados por los soviéticos después de la batalla de Kursk. Varios fueron penetrados en los laterales.

      http://www.battlefield.ru/ferdinand-destroyed-at-ponyri.html

      Un ejemplar (según algunas fuentes el 731) fue alcanzado por proyectiles de 152 mm, que le arrancaron (más que penetrar) la lamina frontal de acero. Curiosamente en la lista pone que el 731 fue destruido por una mina. Otras fuentes que por un cañón de 203 mm.

      http://www.photo-war.com/ru/archives/items5285.htm

      Saludos.

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    2. Hola Alejandro, en el libro de M. Svirin sobre el Ferdinand, en las fotografías (vienen numeradas) nº 39, 40 y 41, pone en ingles, que el Ferdinand 502 “ It was used for test-firing from diferent Soviet systems. 15 july 1943”. En la fotografia nº 60, se ve la foto del Ferdinand con la placa de blindaje arrancada y pone en ingles -Ferdinand “502” after fire test-. Sin embargo en la foto nº 54, del mismo libro, se ve otra foto del mismo Ferdinand, se ve que es el mismo por ciertos detalles, desde otra posición, con el número 731, y pone en ingles que va a ser llevado a Moscu.

      En la pagina web http://tankarchives.blogspot.com.es/2015/11/artillery-at-kursk.html, se ve en la foto nº 7, el Ferdinad 502 y pone en ingles "German Ferdinand SPG knocked out on July 6th, 1943, near height 255.1 by 3rd battery, 642nd Gun Artillery Regiment, 5th Artillery Division, Reserve of the Supreme Command. A 107 mm shell destroyed the track near the drive wheel."

      Bueno pues en esta pagina http://altyn73.livejournal.com/799312.html se ve una foto la nº 10 del Ferdinand (tras pinchar en ella, se amplia y pinchando otra vez en tres puntos que hay debajo de ella se pone en alta resolucion) en la cual se ve el numero 731 ligeramente y pone en ruso una leyenda 9.7.1943 y 203 mm. Asi que este pudo ser el fin del Ferdinand 731 o no…. Ah una curiosidad por si alguien no lo sabe el Tigre que se ve al principio de esta pagina lleno de agujeros es el mismo en que aparecen dos carristas sovieticos, es una foto muy conocida, y uno señala un agujero en un lateral del Tigre creo que del Panzer Abteilung 505. Gracias Un saludo.-

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  4. Hola, unas preguntas: El blindaje frontal del Ferdinand fue perforado en combate, ¿Hay fotos?. gracias, un saludo.

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  5. Hola Alejandro,

    el que el VK4501(P) no fuese equipado con la torreta Krupp (que por cierto fué diseñada por precisamente para este vehículo y no para el de Henschel!) tiene una sencilla razón. En el verano de 1942 los rumores, apoyados por gran cantidad de información procedente de los servícios de espionaje alemanes, sobre la aparición inminente de tanques soviéticos superpesados de más de 100 toneladas provocaron el pánico entre los alemanes. Ante este nuevo peligro el recien presentado Tiger con su 8,8cm L56 se encontraba ya antes de iniciarse su producción en série desfasado. Durante las Conferencias de los días 10-12 de Agosto de 1942 Hitler ordenó el que se investigara si sería todavía posible equipar el Tiger con el cañón de 8,8 cm 'largo' (8,8cm L71) "con el objetivo de disponer lo más rapidamente posible de un vehículo capacitado para perforar blindajes de 200 mm", algo que naturalmente no era posible sin más (hubiera supuesto p.e. el diseño de una nueva torreta) y sobretodo sin demorar enormemente la producción en série del vehículo. El iniciar la producción en série del Tiger Henschel era una prioridad y así se decidió el montar finalmente el 8,8 cm L71 sin torreta en los vehículos Porsche (de esta forma solamente era necesario el modificar el chásis). Es decir, el 'Ferdinand' no fué un capricho de Hitler sinó la forma más rápida de dotar a la tropa de un vehículo que pudiese hacer frente a los esperados tanques superpesados soviéticos. En Enero de 1943, antes de que el primer 'Ferdinand' entrase en acción, se iniciaría el desarrollo del Tiger II....

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    1. Gracias por la respuesta Jen. De todas maneras ¿No crees que algunas decisiones en torno al Ferdinand fueron por considerarse un arma decisiva? De ahí la decisión de enviar 1 compañía con 11 ejemplares a Italia.

      Me encanta tu blog, siempre estoy pendiente de cuando lo actualizas. Un saludo.

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  6. Hola Alejandro,

    gracias por tu comentario, a mí tu blog tambien me gusta mucho, especialmente todo lo referente a los 'oldtimer' (y en referencia a material moderno, algo que admito no me interesa generalmente mucho, de hecho este blog es el único sitio donde suelo informarme).

    En referencia al tema que nos ocupa: en el otoño de 1942 los alemanes, probablemente influenciados todavía por el trauma que supuso el T-34 ó el KW-II en su momento, y ante el peligro de volver a encontrarse en 1943 ante la situación de tener en frente un tanque al que no se pudiera combatir con las armas disponibles, tratáron en el otoño de 1942 por todos los medios de encontrar el 'arma decisiva': el 8,8cm L71 en el Tiger (I) y el 7,5cm L100 en el Panther son buenos ejemplos. En el caso que nos ocupa el 'arma decisiva' no era el Ferdinand en sí, sinó el 8,8cm L71 en combinación con un fuerte blindaje. De hecho Hitler frenó en Octubre de 1942 temporalmente el desarrollo del Ferdinand en favor de un nuevo cañón de asalto desarrollado por Alkett en base al chásis de Panzer IV y armado con un nuevo y potente cañón (1). El que el Ferdinand aún y así saliera adelante solamente se debe a que las expectativas puestas en el nuevo cañón de asalto de Alkett (más tarde conocido como 'Hornisse') se vieron truncadas cuando quedó claro que el sobrecargado chásis del Panzer IV solamente podía acoger el potente cañón (finalmente tambien el 8,8 cm L71) a cambio de reducir al mínimo su blindaje.

    Resumiendo: sí, el Ferdinand debido a la combinación fuerte blindaje y potente cañón se consideraba un 'arma decisiva'. Aún y así Hitler hubiera preferido un vehículo convencional más ligero y fiable por lo que desde el primer momento se consideró como una solución de emergencia y provisional.

    (1)
    Fuente: Conferencia del 02-10.1942:
    'Tras la presentación por parte de la empresa Alkett de planos conceptuales de un cañón de asalto con un nuevo cañón pesado de infantería (sIG) especial sobre chásis de Panzer IV el Führer reclama que se le comunique en el plazo más breve de tiempo y teniendo en cuenta que el nuevo cañón debe de ser todavía desarrollado, los posibles plazos de entrega de entre 40 y 60 de estos vehículos. En caso de ser posible disponer hasta la primavera de un determinado número de estos cañones pesados, la necesidad de un cañón de asalto sobre chásis de Tiger (Porsche) con cañón de 8,8 cm ó bien mortero de 21 cm ya no sería tan urgente, razón por la que para estos dos vehículos por el momento solamente se deberán de presentar propuestas de diseño.'

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  7. El fin del Tiger (p) data del 22 de noviembre de 1942 cuando en una conferencia con Hitler se decidió convertirlo a cañón de asalto con el 8,8cm L/71.

    Revisé los libros de Thomas L. Jentz, Walter Spielberger, Michael Sawondy,Wolfgang Schaneider y la página de achtung panzer. En ninguna de las fuentes consultadas dan una razón efectiva de por qué no se terminaron los vehículos (algunos ya tenían hasta la torreta montada), pero sí hacen algunos comentarios.

    El que sale en casi todas las fuentes es que el Tiger (p) era muy poco fiable y tenía muchos defectos. Esto en realidad no es una excusa para el cambio, ya que las modificaciones había que hacerlas, bien en el carro de combate, bien en el cazacarros/cañón de asalto.

    El otro motivo para el cambio es la de tener un vehículo basado en el bastidor del Tiger que cumpla con los requerimientos del Frente Este. De aquí se puede sacar que buscaban hacer vehículos más pesados y el Ferdinand les podía servir de pruebas (el JagdPanther fue escaso y la producción es de 1944-1945).

    En mi opinión, el Ferdinand fue una prueba para testear la viabilidad de cazacarros pesados y ver sus aptitudes en combate.

    Saludos

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  8. Revisando un poco más, en la página del World of Tanks tienen un artículo sobre los inicios del Ferdinand: http://worldoftanks.ru/ru/content/history/tanks/tanks-history-ferdinand/

    Leyendo el inicio, la conclusión es que coincidió que necesitaban un vehículos bien blindado que montara el PaK.43 de 8,8cm y entonces decidieron usar esos chasis para el nuevo vehículo.

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  9. Tienes unas ideas muy originales sobre Hitler y muy bien documentadas, seguramente basadas en las películas de Tarantino.
    ¿has leído algún libro escrito por alguien que le conociese en persona? (Galland, Rudel, Rommel, Skorzeny...)

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  10. Muchas gracias por las respuestas. Había leido esos informes alemanes sobre tanques de 100 toneladas pero no los tuve muy en cuenta. También me pregunto si la producción de torres en aquellos momentos era suficiente para los dos chasis, o iba a ser un cuello de botella. A fin de cuentas, el acero de los Ferdinand ya estaba disponible.

    Saludos.

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