lunes, 4 de julio de 2016

Polonia adquiere 40 misiles aire-aire R-27

El ministerio de defensa poalco ha seleccionado a la empresa polaca "Artyem" para el suministro de 40 misiles semi-activos R-27R1. La decisión estaba cantada porque el concurso aceptaba propuestas de la UE y de Ucrania, donde se produce el misil.

MiG-29 de la Luftwaffe lanzando un misil R-27R (wikipedia).

Se trata de la primera compra de este tipo de misiles en muchos años. Los primeros fueron adquiridos a la URSS, y un lote extra llegó con los MiG-29 alemanes adquiridos hace unos años. A día de hoy el MiG-29 Fuclrum sigue siendo un importante avión para la fuerza aérea polaca, aunque vuela menos que el F-16 porque se quiere preservar su vida útil.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=19749
- http://bmpd.livejournal.com/1993474.html

11 comentarios:

  1. Decisión 100% política, comprar esos viejos misiles con tecnología soviética, cuando existe (aunque imagino que Ucrania no estará en condiciones de producirlos) versiones ARH del R-27. Habrá que ver si cumplirán con el contrato, considerando como todas las empresas ucranianas vienen fallando en sus entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como la mayoria de muchas adquisiciones militares. Rara vez se hacen concursos justos. Por eso solo porque alguien tenga el XYZ no significa que es bueno y que haya demostrado su valía.

      Eliminar
    2. Carlo, de todas maneras hay que tener en cuenta que los Fulcrum polacos apenas han sido modernizados y no pueden utilizar misiles más modernos. Esta empresa debería estar en mejor condición que otras porque los R-27 se han vendido en buenas cantidades. Saludos.

      Eliminar
    3. Es verdad, hasta Eslovaquia tiene una versión más moderna. Me pregunto por qué Polonia sigue operándolos, teniendo F-16 más modernos, y considerando que por su política externa les va a ser muy difícil hacer una modernización profunda del MiG-29. Al final tienen un caza con tecnología de los 80, que por más que tenga excelente performance ya se nota sus deficiencias en aviónica y armamento.

      Eliminar
  2. Será porque no les llega la pasta para sustituirlos. Después de todo tampoco compraron tantos F16

    ResponderEliminar
  3. los opera, simplemente porque el MiG-29 es mejor interceptor que un F-16 Block 50, por mas tecnologia que el ultimo cuente. es mas rapido, sube mas alto, mas agil. simplemente el F-16 no lo iguala. por que de otro modo, ya habrian comprado otro lote de F-16. recordemos que los F-16 polacos fueron adquiridos con un paquete completo de armas AAM y AS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque soy un fan de los MiG´s, no deja de ser una comparación injusta un viejo MiG-29.12 con un Block 50 del F-16. Debe haber 15 años de diferencia.

      Eliminar
    2. Cristian, un F-16 Block 50 es superior en la mayoría de aspectos a un MiG-29 9.12 como el polaco. Entre ambos hay 15 años de diferencia, probablemente más. Saludos.

      Eliminar
    3. La comparación se debe a que ambos modelos son operados por la fuerza aérea polaca. Si los MiG-29 polacos fueran modernizados (como lo hizo India con sus viejos 9.12 también comprados a la URSS en los 80) podrían estar a un nivel más cercano a cazas más recientes, pero el tema son las malas relaciones con Rusia.

      Eliminar
    4. La comparación debería ser con un F-16A/B. El MiG-29 polaco es muy apreciado en las cortas distancias, es muy, muy peligroso como ha demostrado en muchos ejercicios. Pero cuando son varios F-16 más modernos contra esos MiG, en esos mismos ejercicios de la OTAN los F-16 le sacan mucho jugo a los ASRAAM, al LINK-16, a la integración hombre-máquina. Al Cesar lo que es del Cesar.

      Eliminar
    5. Pues ni tanto. Si bien un F 16 B50 es mejor que un MiG 29 9.12 los últimos se comportaron sorprendentemente bien contra los F 16 en ejercicios que los mismos polacos realizaron entre sus propios aviones.

      Eliminar