domingo, 5 de febrero de 2017

T-62M sirio alcanzado por un misil AT

Uno de los T-62M entregados por Rusia ha sido alcanzado por un misil AT. La secuencia muestra como un misil impacta en el lateral. De momento no he encontrado un vídeo que pueda enlazar directamente (ver aquí), pero los 3 tripulantes de la torre abandonan el interior poco después del impacto. Al final de la página se puede ver un esquema del lugar del impacto. El hecho de que el misil impacte primero en el blindaje extra disminuye los efectos.



La situación se ha repetido docenas de veces en el conflicto. El tanque está en una posición estática y los yihadistas logran acercarse a una distancia suficiente como para disparar el misil.

Fuentes y enlaces de interés:

29 comentarios:

  1. https://mobile.twitter.com/worldonalert/status/828311047945723905/video/1

    ResponderEliminar
  2. pues no se ve que volara por los aires

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos que es posible darle a cualquier cosa si el atacante se encuentra en una situación favorable... ¿Y qué? ¿a cuántos se habrán cargado los militares sirios hasta que hayan podido sacar estas fotos?

    ResponderEliminar
  4. Para los que no tengan cuenta twitter: https://www.youtube.com/watch?v=UJ7HEMnMR2s

    ResponderEliminar
  5. ¡Se comprueba que la armadura BDD cumple su cometido 30 años después!
    Se calculó exactamente para aguantar al misil Dragon, Milan y I-Tow.
    Las muchas sorpresas de la guerra fría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para eso sirve un carro de combate, para hacer frente al fuego enemigo. Además el misil tiene todas las papeletas para ser un TOW, ya sea de lso suministrados a ISIL por Obama o un clon chino o iraní del mismo, a disposición de cualquiera que lo pague o que le dé por regalárselo a la dictadura iraní...
      El T-62 tiene un eficaz blindaje reactivo/no explosivo, tradicionalmente conocido cono Chobam en el arco frontal de la torre y por lo que se ve en las fotos, le han dado justo ahí.

      Eliminar
    2. El T62M ni tiene blindaje reactivo ni mucho menos cuenta con blindaje de tipo Chobham, que está compuesto de varias capas de diferentes blindajes cerámicos de diferentes densidades. Lo que lleva es una herradura alrededor De la Torre de acero con materiales plásticos en el interior cuya función es que la carga hueca detone lejos del blindaje De la Torre y pierda capacidad de penetracion.

      Eliminar
    3. Otro zasca a Sarmiento, y van ya...

      ¡Blindaje Chobham en un carro soviético! jajajajajajaja

      Eliminar
    4. Pues creo que Sarmiento tiene razón.
      http://below-the-turret-ring.blogspot.com.es/2016_03_01_archive.html
      El Chobham no tiene insertos cerámicos y quiero pensar que se usa este nombre para identificar blindajes compuestos para carros de 2º generación, no solamente los británicos.
      Saludos.

      Eliminar
    5. No hay como saber... O molestarse en enterarse.

      Eliminar
    6. Tempopo, supongo que ya sabes que no tienes que echar tus perlas a los cerdos...

      Eliminar
  6. http://ciar.org/ttk/mbt/armor/armor-magazine/armor-mag.2002.mj/3BDDarmor02.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh muchas gracias por la subida de este PDF, será un placer leerlo.

      Eliminar
    2. Tenía entendido que a este blindaje se le conocía como "cejas de Breznev" y no de Lenin... Es el primer sitio donde nombran a Lenin.

      Breznev le pega más :P

      Eliminar
    3. El autor se ha equivocado, lo que pasa es que ambos (Lenin y Brezhnev) tenían Ilich de patronímico (Leonid Ilyich Brezhnev). Saludos.

      Eliminar
    4. Buen enlace Teopompo L, muchas gracias.

      Eliminar
  7. Este al parecer no llevaba el sistema de proteccion, no?
    No sé que misil era pero estoy sorprendido que lo haya aguantado tan bien...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En el tema de distancias, casi cualquier misil tiene mayor alcance eficaz que la mayoría de los cañones de los carros. Los misiles llevan ventaja. Solo hace falta un telémetro láser para saber a qué distancia se encuentra el blanco. Lo que sigue sorprendiendo es que los dejen en esas posiciones tan expuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa versión de T-62 lleva telemetro laser y puede disparar misiles AT de 100 y 115 mm desde el cañón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, me refería al telémetro láser del tirador del misil, para saber si el blanco está dentro del alcance del misil. Y si efectivamente el T-62M podía lanzar el At-12 creo recordar pero la verdad es que creo que no será una capacidad que se aproveche en Siria donde hay multitud de misiles más modernos y baratos.

      Eliminar
  9. Además los misiles para carros son caros, y no son prácticos para defenderse de la infantería, las mejoras de alcance que ofrecen no son eficaces. La mejor protección blindada sigue siendo una táctica de uso adecuada y fundada en la ocultación del carro y minimizar la exposición. El blindaje siempre es el último recurso y no una excusa para exponerse al fuego enemigo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el tanque lo aguanta bastante bien, aunque tampoco sabemos exactamente que misil es.

    ResponderEliminar
  11. La prensa rusa ha comentado que los T-55/62 han utilizado misiles, pero en pocas cantidades.

    Por cierto, en el blog se ha comentado el problema de tener al carro en una posición estática. Alguna vez se ha visto a otros soldados que dejar al tanque apartado y sólo lo mueven para disparar, lo que tiene más sentido. Una pregunta a los tanquistas ¿cuánto se tarda en arrancar un tanque en un día de temperatura normal? No creo que el proceso sea muy diferente al de un camión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual que con cualquier otro motor diesel, precalentar y arrancar, ya está. La única diferencia es que el motor tarda bastante en llegar a su temperatura típica de rendimiento y hasta que eso pasé no se le debe dar caña, es lo que esta escrito en el manual.

      Saludos

      Eliminar
    2. Puede que estén en posiciones de vigilancia: hay que tener el carro tripulado y listo para reaccionar.
      Puede que estén en posiciones de retaguardia y aún así se les hayan infiltrado. Eso explicaría que en algún otro caso en que había dos carros, ninguno de los dos tuviese la más mínima reacción.
      la cuestión es, ¿a cuántos equipos de misiles se han pasado por la piedra los militares hasta sacar este puñado de fotos?

      Eliminar
  12. también tendrá algo que ver el hecho de las purgas tras el golpe de estado en Turquía, la dictadura haya reemplazado a los militares competentes por enchufados cuyo único medio es ser fieles al tirano.

    ResponderEliminar