lunes, 13 de febrero de 2017

Reconstrucción en Rusia de un T-34

A finales de año se completó en Rusia la reconstrucción de un T-34 de preguerra. En el proyecto se han utilizado piezas de varios vehículos.  La parte trasera de un T-34 fue hallada en un pantano en la región de Bryansk, donde fue destruido. La caja de cambios de 4 velocidades estaba en buen estado. También aparecieron varias 5 ruedas de rodadura, una plancha lateral y la lámina superior del chasis.  El resto del vehículo había sido enviado a la chatarrería. El motor no se encontró. El motivo de la destrucción no se pudo identificar, pero en un lateral había una penetración de 56 mm. 
 
Los resturadores obtuvieron piezas de otro T-34, encontrado en trozos en una chatarrería. El tanque había sido destruido por una explosión de la munición. Lo más probable es que este T-34 fuese emboscado, porque en el frontal superior del chasis presentaba 3 impactos de 75 mm “largo” (Pak 40), modelo que apareció en la primavera de 1942. Uno de estos impactos hizo saltar la escotilla del conductor. Los otros 2 estaban a ángulos diferentes en un laterales. Entre los restos había partes de la torre junto a la escotilla, mantelete y el cañón cortado en varias secciones.

El T-34 se completó tras muchos años de buscar piezas: depósitos de combustible, caja de cambio de 5 velocidades, filtros,ventiladores, componentes del interior, embrague... los restauradores consiguieron 9 ruedas de rodadura y un anillo de la torre. El motor se sacó de un vehículo especializado BTS-4. 

Una pieza clave fue el chasis de un SU-100 búlgaro, ideal para la restauración porque estaba basado en el del T-34. De este país también llegaron 4 ruedas de rodadura y una rueda de tracción.



Restos del primer T-34.

Restos del segundo T-34. En la lamina frontal se aprecia una penetración.

 Chasis de SU-100. Las ruedas de rodadura son de versiones más tardías.

 Torre.

 Marca de soldadura.

Cañón.

 Brazos de la suspensión.

 Chasis.

Rueda de rodadura.

Motor y transmisión.

Chasis.

Reparación de la torre.

Resultado final

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Pues han hecho muy buen trabajo al recomponer un T-34 partiendo de tal situación y pillando piezas por todos los lados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un proceso que ha llevado años. Por cierto, gracias a la popularidad de videjoegos como World of Tanks se ha patrocinado la restauración de tanques y vehículos. Saludos.

      Eliminar
    2. Nunca he jugado a ese juego, en cuanto tenga un ordenador mejor pienso hacerlo. Lo juegas tú?

      Eliminar
  2. Juan Francisco,te recomiendo el WARTHUNDER,SIN dudarlo,aviones,tanques,cazacarros,AA,me tenía enganchadisimo hasta que peto mi gráfica.. por edad.
    Pero en serio el juego es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero mi ordenador tampoco está a la altura.

      Saludos

      Eliminar
  3. Derribar un stuka mientras este me hacía un picado aprovechando la pendiente de una zanja y toda la elevación del cañón de mi KV-2... no tiene precio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tiro entre un millón, me hubiese gustado ver tu cara en ese momento...
      Jejejejejeje

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar