miércoles, 15 de febrero de 2017

Rusia para la producción de Sujoi Su-25

Esta ha sido una de las noticias más curiosas que he leído en los últimos días. La información proviene del ministro de industria y turismo ruso, Denis Manturov, que declaró que la producción del Su-25 había finalizado.

En realidad la producción terminó hace años, aunque se volvió a hablar de fabricarlo. Cuando se disolvió la URSS en 1991 la fábrica de Tbilisi, donde se producía la versión monoplaza, quedó en la independiente Georgia. Ulan-Ude fabricaba la versión biplaza UB y varios derivados. En los años siguientes se produjeron algunos prototipos, pero nunca se adquirieron. Rusia simplemente adquirió 2 paquetes de modernización, denominados SM y SM3.

Producción de un Su-25 biplaza en Ulan-Ude (vía http://warfiles.ru)

La noticia indica que el Su-25 será sustituido por un derivado del Yak-130. Desde hace años se habla de una posible variante de ataque del Yakovlev, pero que no había sido aceptado porque no se podía instalar el blindaje requerido. También se hablado de un nuevo avión de apoyo, denominado PSSh, pero no está siendo financiado por United Aircraft Corporation (UAC).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://defense-watch.com

19 comentarios:

  1. Pero que mania con el Yak-130, esto es marear la perdiz. La verdad es que los rusos llevan meses provando el Su-34 para misiones CAS mediante la incorporacion de casi mil kilos de blindaje y otras modificaciones de este bien probado bombardero tactico en Siria.

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  2. En realidad, ni el Yak-130 ni el Su-34 pueden reemplazar el Su-25. El primero es demasiado pequeño, liviano y de poca potencia para poder llevar el blindaje necesario para misiones CAS; el segundo tiene un buen nivel de blindaje (aunque no al nivel del Su-25), pero es demasiado grande, complejo y caro para tales misiones. En mi opinión, lo ideal sería reiniciar la fabricación de una versión modernizada del Su-25 en Ulan-Ude, algo como el Su-39 propuesto en los 90 (basado en la célula del biplaza pero con un tripulante).

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    1. Totalmente de acuerdo!
      Dejar de construir este avion es un error tremendo.

      El Su-34 es perfecto como bombardero tactico y mejor dejarlo tal y como está.

      El Yak-130 lo veo como un buen candidato para un avion COIN, pero no más.

      Saludos

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    2. Es lo que comenta Carlo, además el Yak-130 tiene menor carga. La idea de adquirir una versión CAS es ahorrar el desarrollo e invertir diréctamente en adquisición. Saludos.

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  3. No sé cuánto podrían blindar el Yak130 pero el su-25 ha sido un auténtico crack en COIN y creo que deberían seguir actualizándolo.
    Eso sí...No sé cuánto más podrían evolucionarlo y supongo que los cabeza pensantes tendrán otra idea en mente

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  4. El su-25 está muy bien pero se está haciendo mayor... creo que un desarrollo nuevo seria un acierto pensando también en la exportación. El su-34 no esta diseñado para dar apoyo del bueno.

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  5. Es que ni siquiera serían necesarios grandes cambios de diseño para que siga siendo un excelente avión de CAS. Algunos nuevos materiales podrían bajar un poco el peso, también podría tener mayor capacidad de combustible, llevar mejores sensores y sistemas de guiado de armas inteligentes (el Su-39 iba a llevar un radar Kopyó en un pod), bajar la firma IR de los motores e instalar mejores defensas (DIRCM, que es el gran ausente en el Su-25SM3), pero más allá de eso el Su-25 como es sigue siendo una excelente plataforma, el gran problema radica en la edad de la flota (la producción cesó hace 25 años). Lo mismo vale para el MiG-31, cuyo diseño también es todavía excelente para un interceptor de largo alcance y de defensa de territorio propio (para lo cual no se necesita furtividad).

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    1. Y si...la rueda ya está inventada.
      Todo lo demás es retroceder.

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    2. El principal problema del Su-25 para modernizarlo eran los motores, unos turbojets similares a los utilizados en el... MiG-21. Son muy robustos pero su consumo y características en general son inadecuadas a día de hoy.

      La versión TM era demasiado, podía utilizar hasta misiles R-77...

      Saludos.

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    3. Con el Kopyó (un pequeño PESA desarrollado en los 90 para helicópteros y aviones menores, usado en los MiG-21 Bison modernizados de la Fuerza Aérea India) sí, el Su-25TM (Su-39) podría hasta lanzar misiles aire-aire BVR. Pero no era la idea, el propósito era usarlo para blancos terrestres en malas condiciones climáticas.

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    4. Los motores del Frogfoot eran los Tumanskii R-11 de una de las versiones del MiG-21. Siempre me extrañó que no le colocaran el R-25 que ya llevaba el MiG-21bis.

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  6. La versión de ataque del Yak-130, la que tiene telémetro láser en el morro, la veremos quizás dentro de pocos meses en manos de la SyAAF.
    Según el rumor, en 2014 la SyAAF cambió el pedido de 2011 por 36 Yak-130 de enseñanza por aviones de la versión de ataque, que estaba en desarrollo.
    Vendrían con pods designadores, se supone T220/e.
    Veremos si esta vez se cumple.

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  7. Saludos soy nuevo aquí pero me gustaría hacer un comentario, es sobre una propuesta de adaptar el mig-29ub a un CAS supersónico,en este caso adaptando la cabina posterior para combustible y aviónica como en el su-17m y el su-25tm, lo que dejaría la posición del piloto-estudiante con una mejor visibilidad para realizar el CAS, en cuanto al blindaje del tanque posterior y del fuselaje se compensaria con la no necesaria aviónica avanzada y a la vez para combate aire-aire(radar, IR trakc)creo que los RD-33 les permitiría aun una buena relación peso/potencia,a mi modo pudiera ser simple y económica ya que en la federación rusa aun quedan cientos de mig en reserva, que les parece?
    Alex Blade, saludos

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    1. Quedan muy pocos MiG-29 en reserva en condiciones de ser recuperados. Además, siempre es mejor un avión diseñado para una tarea que uno adaptado. Sigo pensando que lo mejor (y no tan caro) sería reiniciar la producción del Su-25 en Ulan-Ude.

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    2. Los Frogfoot existentes están muy desgastados?

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    3. La verdad no lo sé. El tema es que son aviones muy demandados, ampliamente usados en todos los conflictos de Rusia en los últimos 25 años (Chechenia, Osetia del Sur, Siria) y no van a durar para siempre, hay que pensar en un reemplazo.

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    4. Sin conocer los detalles de la flota es complicado dar una respuesta. Rusia mantiene ejemplares fabricados a finales de los 80 y principios de los 90. Como dice Carlo, han visto bastante ación en Chechenia y otros conflictos. Saludos.

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