lunes, 13 de febrero de 2017

Corea del Norte lanza un misil balístico

La prensa norcoreana ha anunciado el lanzamiento exitoso de un misil Pukguksong-2. Ese  primer ejercicio de este tipo desde la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU. El gobierno norcoreano ha descrito al modelo como un misil intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés), pero en los medios occidentales se discute si el alcance es suficiente. En cualquier caso el alcance debería ser suficiente para alcanzar Japón. A destacar la plataforma utilizada, parece basada en el chasis del T-55.


 Llegada del vehículo.

Preparación.



Secuencia del lanzamiento.
 
Esperando el lanzamiento.

Celebrando el éxito. El omilitar de la izquierda destaca  por su volumen... poco común en Corea del Norte.

Llama la atención que utilicen una plataforma sobre orugas, recuerda al SS-15, montado sobre un chasis de tanque IS. Quizás se deba a que no tienen una plataforma sobre ruedas (*). Estas últimas ofrecen ventajas importantes, como más movilidad en la mayoría de terrenos. Su mantenimiento también es más sencillo.

 Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto  

(*) China adquirió esta tecnología en Bielorrusia.

20 comentarios:

  1. De dónde obtuvieron la tecnología ? China, supongo.

    ResponderEliminar
  2. La alegría desmesurada se debe a que ya se veían picando piedra como no saliese volando el invento.
    Ese país es un puto manicomio .

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que esas fantasías estilo Firefox de ejecución de científicos e ingenieros están totalmente fuera de lugar. Si así hiciesen con cada error o fracaso, jamás habrían llegado a tener bomba atómica, misiles balísticos o submarinos con capacidad para lanzarlos...Al margen de política, es destacable que alcancen estos hitos tecnológicos (y no tiene nada que ver con ``hambrunas´´ ni campos de concentración)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lejos de mí simpatizar o defender el régimen norcoreano, sistema cerrado y totalitario si los hay (hasta China es un paraíso libre cuando se le compara), pero hay historias que son absurdamente exageradas (como que tiró un pariente, si no me acuerdo el tío, a una jauría de perros hambrientos; o que mandó matar a otro con un cañón antiaéreo) y que son creadas más para entretener que informar.

      Eliminar
    2. Pues el hermano mayor se ha muerto en Malaysia y no de gripe, precisamente.

      Eliminar
    3. En la India , a hombres , mujeres y niños los fusilaban los ingleses colocandolos en la boca del cañon.

      Eliminar
  4. El misil es bajito y gordito como su amado líder.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo que tengan submarino hechosbpor ellos que tengan capacidad de lanzar misile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues busca videos y verás los lanzamientos porque llevan al menos un par de años haciéndolos, probablemente modificarán para ello los submarinos soviéticos que ya tenían.

      Eliminar
  7. El lanzamiento es impecable desde el punto de vista técnico. A destacar lo que parece el empleo de combustible sólido, lo cual les permitiría conservar los cohetes a largo plazo de forma segura y económica. También me llama la atención las aletas de control en forma de rejilla porque nunca había visto un cohete tan grande con ellas y encima con tantas.

    Algunos países no querrán reconocer a Corea del Norte como país del "club nuclear" por temas políticos, pero la realidad es la que es...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi pregunta para los entendidos es: Este es una versión terrestre de su misil para submarinos? Porque no encuentro sentido a un sistema de lanzamiento en frio desde un vehículo terrestre, al menos para esta categoría de misiles. Me da la ligera impresión que es el mismo misil del submarino montado en un vehículo terrestre y testado.

    ResponderEliminar
  9. Tiene un cierto aire al Polaris con aletas de control tipo rejilla; según la información disponible estaría basado en el Pukguksong-1, IRBM (o ICBM) diseñado para su eso desde submarinos. El usar un sistema de "lanzamiento frío" desde tierra también es útil al no causar daños al vehículo lanzador permitiendo una rápida recarga. El uso de un vehículo de cadenas, si bien está claro que limita la movilidad estratégica y es más caro, permite esconder el misil en lugares donde un vehículo de ruedas no podría llegar. Dado que el poder nuclear de Corea del Norte depende de no ser neutralizado en un ataque preventivo, tiene lógica-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información sobre el misil: http://38north.org/2017/02/jschilling021317/

      Eliminar
  10. Corea del Norte es un manicomio, y su pueblo es victima de un régimen totalitario de libro de texto. Pero no se puede negar que en lo que se refiere a misiles balísticos y armas nucleares cada día mejoran mas.
    Veo lógico que su dictadores enfaticen tanto, este aspecto, sin su poder nuclear disuasorio, hace tiempo que hubieran sido depuestos, ya sea por China o USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado antes. Lamentablemente Occidente sólo entiende de fuerza.

      Eliminar
  11. Yo no estoy ha favor de este regimen pero si tengo que reconocer que me fascinan...

    Cuando veo los videos de la vida allí parecen como si fuesen de una cultura alienigena...

    ResponderEliminar
  12. En cierta manera lo es, prácticamente desconectada del resto del mundo. En 50 años como los Yanonami del Amazonas

    ResponderEliminar
  13. Debe de ser muy interesante para visitar (he leído relatos de viajes en internet), pero para vivir no. Aunque imagino que, por estar tan aislados y desconectados, la gran mayoría de la población (excepto los muy pocos que pueden viajar al exterior) probablemente ni se de cuenta.

    ResponderEliminar