domingo, 15 de abril de 2018

Retraso en el radar AESA del EF-2000 Eurofighter

Un informe del Ministerio de Defensa alemán ha indicado que el desarrollo del radar AESA para el EF-2000 acumula un retraso de 13 meses y un sobrecoste de 585 millones de € en el desarrollo del sistema radar (Nota 1).

Los motivos del retraso son dificultades no previstas en el desarrollo del software, divergencias entre Alemania y Reino Unido, y la aprobación tardía del nuevo procesador. La limitada producción de algunos componentes puede ser otro factor adicional.

Alemania planea integrar el radar AESA en los EF-2000 de las Tranches 2 y 3. Kuwait ha adquirido una versión con este radar, pero las entregas ya se han retrasado del último cuarto de 2019 a finales del 2020.

Radar AESA en el EF-2000 (Selex).

Extracto del informe.

El radar AESA es un elemento crítico en el EF-2000 (y cualquier caza) porque tiene más flexibilidad, pudiendo utilizar modos aire-aire y aire-tierra simultaneamente, más alcance y una resistencia a las interferencias superior.

En el segundo enlace se puede descargar el informe del Ministerio de Defensa alemán, donde hay información sobre retrasos y sobrecostes en otros programas. En 2018 el EF-2000 acumula  149 meses de retraso (casi 12 años y medio), y un sobrecoste de 6699 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/

4 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    A nivel europeo alguien se preocupa del escándalo financiero y político que parece ser este caso?
    O tenemos todos claro que se trata de una subvención escondida a la industria europea de defensa...
    Cero que la falta de debate sobre este caso pone de relieve la colusión de favores entre política e industria militar que acabamos pagando los de abajo.
    Saludos.

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    1. Hola teopompo, cuanto tiempo. Los retrasos del EF-2000 no son cosa de hoy, el programa lleva años dando quebraderos de cabeza. De hecho muchos de estos programas (EF-2000, A400M, Tiger) han sufrido los mismos problemas. Quizás haya que revisar los criterios de colaboración, porque los desacuerdos entre operadores han sido constantes, lo que repercute en el precio. Saludos.

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  2. Al final la idea del Consorcio era reducir costos y el resultado es inverso. Francia se avivó a tiempo y siguió su camino en solitario, que ya le está dando satisfacciones.

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  3. Uno de los problemas es que BAE Systems seguramente es reticente en cuanto a transferencia tecnológica respecto a Airbus Military. Probablemente esté empezando a ver a sus vecinos continentales como futuros rivales en los proyectos de aviones de combate avanzados que se vienen, en los que casi con seguridad no va a participar. Además el Typhoon es solamente un parche temporario. Quizá se vean obligados a cumplir cláusulas contractuales y compromisos de exportación, pero Gran Bretaña en el futuro no creo que se sume al FCAS. Quizá se asocie con Saab, Leonardo u otros. El futuro lo dirá.

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