23-4-2018
El director del instituto TsAGI, Serguey Chernyshev, ha informado de que el primer vuelo del SSJ 75 será en 2021.
15-2-2018
El presidente de "Sukhoi Civil Aircraft", Alexander Rubtsov, ha anunciado el comienzo del desarrollo de una nueva versión del Sujoi SSJ, denominada SSJ 75. La fecha de entrada en servicio se estima en 2022.
Esta versión tendrá menos capacidad (75 asientos frente a 87-108) y está optimizada para rutas regionales de 1.500-2.000 kms. El fuselaje recibirá grandes modificaciones -seguramente será más corto-, las alas serán nuevas, y la aviónica será unificada con la del MS-21.
El director del instituto TsAGI, Serguey Chernyshev, ha informado de que el primer vuelo del SSJ 75 será en 2021.
15-2-2018
El presidente de "Sukhoi Civil Aircraft", Alexander Rubtsov, ha anunciado el comienzo del desarrollo de una nueva versión del Sujoi SSJ, denominada SSJ 75. La fecha de entrada en servicio se estima en 2022.
Esta versión tendrá menos capacidad (75 asientos frente a 87-108) y está optimizada para rutas regionales de 1.500-2.000 kms. El fuselaje recibirá grandes modificaciones -seguramente será más corto-, las alas serán nuevas, y la aviónica será unificada con la del MS-21.
SSJ de Brussels airlines (wikipedia).
Lo más interesante es que también se va cambiar el motor; podría ser un PD-7 ruso o un modelo extranjero (P&W o GE). Me llama la atención que no se mantenga el modelo actual, un Powerjet creado por NPO Saturn y la empresa francesa Safran.
La cartera de pedidos en firme del SSJ asciende a 30 aviones, y hay 27 en diferentes etapas de producción. Este año no se esperan dificultades en la producción, y se negocia con Pakistán y Egipto la venta de más ejemplares. Es de esperar que varias aerolíneas confirmen los pedidos opcionales, porque la cartera de pedidosa actuales no es precisamente para echar cohetes.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2018/2/6/180876/
- https://sputniknews.com/science/201802071061423652-russia-sukhoi-superjet/
- https://www.aex.ru/news/2018/4/19/183633/
Hay rumores que los rusos están bastante insatisfechos con la participación francesa, que retrasa entregas de sus componentes tanto para motores nuevos como para repuestos. Dicen que parte de la flota de Interjet (el mayor operador fuera de Rusia, y que hasta hace poco tenía una disponibilidad igual a los Airbus 320) está en tierra por eso.
ResponderEliminarRespecto a las nuevas alas, serán de materiales compuestos? Hace unos años se hablaba de desarrollar la versión NG, que tendría alas de materiales compuestos y sería más grande, pero que fue cancelada porque competiría con el MS-21.
Saludos
EliminarNo me extrañaría nada que Rusia tenga "problemas" con empresas occidentales de las que depende para componentes, con las sanciones, la ruso fobia a todo galope y la competencia con empresas occidentales, no le va a quedar otra que dedicar más recursos para que su industria aeronáutica civil sea más independiente.
Oficialmente las sanciones no afectan la aviación civil rusa, hasta Antonov sigue suministrando componentes a los aviones de operadores civis rusos. Pero vaya uno a saber si Safran no sufre algún tipo de presión "extraoficial" (aunque eso es teoría de conspiración y no tengo la menor manera de probarlo, solo estoy especulando), total el programa de los motores PowerJet es de lo menos importante que tienen, muchísimo más grande es la asociación con GE para producir los motores CFM56 y LEAP.
EliminarHola Carlo, lo normal es que se utilicen más máteriales compuestos si se diseña la ala, aunque no se considera un diseño tan avanzado como el MS-21.
EliminarPara el SSJ no he leído sobre presiones, y el banco que lo financia no ha recibido sanciones. Dicho ésto, no me sorprendería si las hay.
Carlo, pareciera que la cosa es diferente con las turbinas, pues los rusos propusieron no hace mucho aumentar su utilización en versiones un poco más pesadas, pero a cambio que ellos fabricaran un porcentaje mayor de ellas. Al parecer los franceses no aceptaron, así que mejor "aperrar" con los propios desarrollos. Saludos.
ResponderEliminarEn algún lugar leí que la razón del cambio de motor es que parece ser que el PowerJet acabaría siendo muy potente para un avión de 75 pasajeros.
ResponderEliminarCreo que lo más resaltante de esta versión corta es la unificación de la aviónica con la del MS-21. Esa es una gran baza para ofrecer flotas complementarias porque ahorra costos de entrenamiento del personal. Fue un gran éxito en Airbus y Boeing lo sufrió hasta que hizo lo mismo.
ResponderEliminarY los aviónicos de esa nueva versión van a ser totalmente rusos, de KRET? El MS-21 está siendo desarrollado desde el inicio con una versión 100% rusa, decisión muy acertada viendo el panorama internacional para Rusia.
EliminarAsí es, por ahí leí que algunos piensan que fue un error la excesiva occidentalización del SSJ, pues genera dependencia y problemas a la hora de usar estas plataformas para fines militares.
EliminarTodo depende, porque también se mencionó que la ayuda francesa era necesaria para crear in motor competitivo y poder fabricarlo en buenas cantidades. También se quería facilitar la exportación. Saludos.
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