sábado, 14 de abril de 2018

La Royal Navy desactiva el HMS Ocean

A finales de marzo la Royal Navy dio de baja uno el HMS Ocean, buque insignia de la flota desde junio del 2015. Su nuevo destino será Brasil, que lo ha adquirido por 118 millones de $. La decisión ha provocado críticas porque en 2015 el buque fue sometido a unas reparaciones valoradas en 92,5 millones de $, y podría haber seguido en servicio hasta el 2023. Además, los teóricos sustitutos, los portaviones de la clase Elizabeth, no estarán listos hasta 2020 -el primero de ellos-.

 HMS Ocean (wikipedia).

El HMS Ocean es un buque de asalto anfibio, diseñado tras el final de la Guerra Fría. Son muy útiles porque pueden realizar muchas misiones, y operar cazas Harrier o helicópteros. Desde su entrada en servicio en 1998 el HMS Ocean ha operado en todo tipo de teatros.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Vaya chollo que se han agenciado los brasileños, una nave así por 118 millones $ y con puesta a punto incluida es una verdadera ganga. Los LHD australianos salen por unos 1400 millones de euros cada uno. Por poner un ejemplo de un buque aproximadamente de la misma categoría.

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    2. Verdaderamente Brasil ha hecho una excelente inversión comprando el Ocean; por 84M de € (118M de U$s) ha adquirido un buque con escasos 20 años de uso, que ha sido modernizado en 2007-08 y en 2014, y con una larga vida útil por delante. Seguramente retomará las misiones que tenía el Minas Gerais (A11), es decir la protección ASW de la flota y las líneas de navegación. Pero también incrementará las capacidades de asalto anfibio, se convertirá en buque insignia y servirá para otros usos como apoyo a operaciones civiles en catástrofes o servicios humanitarios en cualquier lugar del planeta, así como ciertas capacidades de proyección estratégica. Podría actuar como portador de vectores AEW, helicópteros de ataque e incrementar el alcance de SSM más allá del horizonte radar de los buques, entre otras cosas. Pero no carece de contratiempos. Se lo ha comparado con los LHD australianos (clase Canberra), derivados del Juan Carlos I (L-61) español. Pero en realidad éstos son buques de capacidades muy diferentes, tratándose de buques de asalto anfibio (LHD), con diques inundables a popa desde los que pueden operar medios de desembarco directamente desde el interior del buque de asalta hasta la costa, además de operar helicópteros de desembarco (o convertiplanos como los MV-22 Osprey ), helicópteros de ataque o aviones de ala fija como los Harrier o los F-35. En realidad el Ocean es un portahelicópteros (LPD), similar a grandes razgos al Izumo japonés o a la extinta clase Tarawa estadounidense. Tampoco se trata de un pequeño portaaviones, al estilo del Giuseppe Garibaldi italiano o los desaparecidos Invincible británicos. Aunque pueden operar aviones de ala fija tales como los Harrier (la RN operaba hasta 20 de ellos en su cubierta), no tiene instalaciones para apoyo, como pañoles de armamento combustible ni talleres, así como tampoco puede albergarlos en su interior. Además, respecto a sus instalaciones y material de desembarco específico, habría situaciones y escenarios operativos en los que sería incompatible de operar junto al buque de desembarco multipropósito Bahía (G-40) (ex Sirocco francés). De todas maneras, es una excelente adquisición por parte de la marina brasileña. Ante la baja de su portaaviones Sao Paulo (A-12), Brasil, que ha perdido su capacidad operacional de ataque con aeronaves de ala fija, retendrá con este buque cierta capacidad aérea, hasta la llegada de su futuro portaaviones convencional, hacia 2040, esperanza que Brasil mantiene intacta.

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