sábado, 21 de abril de 2018

Comienzan las pruebas con el helicóptero no-tripulado ruso VRT300

VR-Technologies, filial de Helicópteros de Rusia, ha comenzado las pruebas con el helicóptero no-tripulado ruso VRT300. Por el momento se han empezado a probar los sistemas principales y el ensamblado, las pruebas de vuelo tendrán que esperar a finales de 2018. 

Helicóptero no-tripulada (vía andrei-bt.livejournal.com).


El VRT300 presenta una configuración coaxial, y utiliza un motor australiano Rotax 912 -por lo menos el prototipo-. El peso máximo al despegue es de 300 kg, y la carga 70 kgs. En el vídeo se pueden ver algunas tomas muy interesantes. El rotor principal es mucho más simple que el de los helicópteros Kamov, seguramente porque el peso es mucho menor. Me ha llamado la atención que se use esta configuración, tradicionalmente más costosa. Quizás se deba a que el VRT300 será utilizado en el Ártico, donde las condiciones climatológicas son muy duras y las mejores prestaciones en vuelo pueden ser una ventaja -en especial la estabilidad-.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Ademas con esa configuracion de helice se puede reducir el tamaño del aeronave , yo creo que es una configuracion acertada justo por eso , se podria transportar plegado y añadirlo a alguna plataforma movil y hacer una especie de base movil que de apoyo aereo cercano
    A ver como evoluciona

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  2. Buena observación, además sin el rotor de cola son menos vulnerables al fuego enemigo. Saludos.

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  3. Y por otra parte, permite convertir más energía del turboeje en sustentación, dado que en la configuración convencional parte de la potencia se va al rotor de cola que no la produce. Es decir, para este aparato ligero, puede levantar más peso a igual potencia de motor. Teniendo en cuenta que usa un motor de combustión interna que ronda los 100 caballos para 60 kg de peso, puede ser relevante. Me llama más la atención que hallan preferido un motor de combustión interna (¿mantenimiento más sencillo?) que el hecho de que tenga un rotor coaxial. Hoy en día hay turboejes de peso similar que ofrecen el triple de potencia, como las versiones pequeñitas de la Allison 250. Hasta hay una versión que motorizó una motocicleta.

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    1. (Nótese que con una turbina tres veces más potente podría llevar cantidades considerables de armamento para CAS).

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    2. El problema de la turbina es que el consumo (y coste) sería mayor. Habrá que ver si en el futuro se ofrece con varios modelos. Saludos.

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    3. Yo creo que intentan hacer que vuele con lo minimo para reducir costes , no creo que esperen una larga vida de estos pajaritos , algo asi como parecido a un t 34 mas que a un tiger ;)

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  4. Segun se vé en la foto, los drones van acompañados de los que parecen ser misiles AT, los cuales irían "entre las patas", por lo que el rotor coaxial lo vuelve mas estable, más seguro a baja cota y más maniobrable con la carga al centro. Saludos.

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