martes, 17 de abril de 2018

Utilización de drones rusos en Siria

Una de las lecciones obtenidas por el contingente ruso en Siria es la importancia de los drones. Esto se ha reflejado en el nuevo plan estatal de armamento 2018-2027, que dedica fondos a la adquisición de drones de combate (UCAV).

Hasta hace poco Rusia no había desarrollado drones de este tipo. Durante muchos años la crisis afectó muchos programas de desarrollo, y las FFAA rusas mostraron cierto escepticismo. Actualmente hay en servicio unos 2.000 drones, pero ninguno tiene capacidad de ataque de entidad -alguno puede realizar misiones de reconocimiento-ataque, y reconocimiento y control de fuego-.

El despliegue en Siria ha hecho ver la importancia de los drones. Desde el inicio de las operaciones en octubre de 2015 el uso de los drones ha aumentado de 400 vuelos por mes a 1.000. La flota ahora alcanza 80 ejemplares, todos ellos modelos ligeros de menos de 500 kg. En diciembre de 2017 habían realizado 16.000 salidas y 96.000 horas de vuelo.

El mismo ministro de defensa, Serguei Shoigu, destacó la importancia de estos drones, que permiten mantener el territorio sirio bajo control las 24 horas al día. El general Sergei Rudskoi ha destacado el enorme salto en capacidades de los últimos años. Hoy en día su uyso es indispensable.

No se puede descartar que Rusia despliegue un nuevo dron de combate en Siria. En este teatro se han probado todo tipo de armas, y según el viceministro de defensa Yuri Borisov, tras cerrar varios proyectos hay 4 modelos de UCAV con capacidades tácticas y operativas a un nivel estratégico.

Desde los años 90 se han presentado varios proyectos, el más viable fue el Tu-300, una versión modernizada del Tu-143 Reys, desarrollado en la era soviética. El desarrollo del Tu-300 fue interrumpido en los 90, pero ahora parece que hay algo de actividad.

En MAKS 2007 RSK MiG presentó un UCAV denominado Skat que dio mucho que hablar. Su peso alcanzaba 10 toneladas, e incluía 2 de armamento. La propulsión era un motor derivado del RD-33, utilizado en el MiG-29, y disponía de bodegas internas. En 2013 se firmó un contrato para desarrollar un UCAV utilizando como base el Skat.

Finalmente, también se ha hablado de versiones sin piloto del Yak-130 y PAK FA, pero de momento sólo siguen en el papel.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

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