Cactus, un lector del blog de nacionalidad chilena, me ha mandado estas fotos de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2018), celebrada en Santiago de Chile. Desde aquí le agradezco la gentileza. Como había comentado en una entrada anterior, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha enviado cazas F-22 y F-35, que se pueden ver en las fotos. A destacar también la presencia de un Airbus A400M.
Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos cortesía de Cactus.
Buenas fotos por parte del amigo Cactus.
ResponderEliminarSiento ¨envidia de la buena¨ porque me gustaría estar en dicha feria.
....y yo también.
EliminarHay un vídeo de la demostración del F22
ResponderEliminarhttps://youtu.be/rqb5QAr58Vw
Gracias Alejandro y SSBN, son fotos de aficionado, pero muestran algunos detalles que poco se muestran, como los sistemas optrónicos que están debajo y a un costado de la parte delantera del f-35, y el tamaño real de las compuertas laterales del Raptor.
ResponderEliminarJosé, esa fue la presentación que ví, muy buena. pero deja en evidencia que en tanto "movilidad" el F-22 es lo máximo que puede hacer un avión de este tipo, y que no alcanza a superar, en este aspecto, al Su-35 o el Su-57. Saludos.
Don Cactus, el año 1998 tuve la suerte de ver en FIDAE la exhibición de vuelo del Su-37 "711". Después de ver muchos F-16, F-15, Mírage 2000, Grippen, etc., quedó demostrado que la maniobrabilidad en los 3 planos era superior a los aviones occidentales. Era un volantín cortado sin cola.
EliminarLos rusos todavía tienen que llevar el Su-35S a Chile, hace cosas mucho más impresionantes que aviones con toberas móviles en 2D como el "Su-37" y el F-22.
EliminarEsta claro que al tener más grados de libertad en las toberas direccionales se pueden hacer maniobras más extremas.
ResponderEliminarPero dicho eso no se si tendrá utilidad real en el combate aéreo moderno.
Cuando el viejo Su-37, a mitad de los 90, recibió las toberas móviles en 2D, en occidente se decía que eran solo para acrobacia en shows, y que no servían para nada en combate. Cuando el F-22 entró en servicio en 2005, esas mismas toberas empezaron a ser una enorme ventaja que tiene ese caza. Ahora el Su-35S las tiene en 3D y otra vez los occidentales dicen que no siven para nada, esperen hasta que el primer caza occidental (Typhoon quizás?) las tenga y ahí sí, va a ser una enorme ventaja.
EliminarAlejandro, creí que las tomas de aire de los Raptors y los Lightning II estaban ocultas para mantener la furtividad de dichos cazas, pero al menos en el F-35 se notan bastante en esas imágenes-
ResponderEliminarQué tan cierto es que tales aviones deben mantener ocultas las tomas de aire de los motores?