MiG-23 Flogger in the Middle East: Mikoyan i Gurevich MiG-23 in Service in Algeria, Egypt, Iraq, Libya and Syria, 1973 until Today
Desde hace unos años Tom Cooper viene publicando en la editorial Harpia una serie de libros sobre conflictos en lugares más bien remotos (Yemen, Eritrea, Angola, Congo, Irak...), y que no suelen ser analizados con la misma profundidad que la Segunda Guerra Mundial, por dar un ejemplo.
Con este volumen el autor cubre la carrera del interceptor MiG-23 en Oriente Medio a través de las diferentes generaciones. Las primeras fueron poco exitosas por los problemas de juventud y limitaciones de algunos sistemas, pero las posteriores -MF y sobre todo ML/MLD- fueron populares entre sus pilotos.
Desde el año 2003 Tom Cooper ha podido entrevistar a muchos militares y expilotos de los antiguos regímenes de Oriente Medio, por lo que ha podido actualizar muchas de sus obras escritas hace años.
El lenguaje del libro es sencillo y preciso, además me pareció muy entretenido. En la parte central del libro hay multitud de perfiles de MiG-23 para modelistas. El formato recuerda al de un libro Osprey, pero con más profundidad. Además el tamaño de la hoja es de mayor tamaño y con papel de mejor calidad en mi opinión. Junto al texto hay muchas fotos y diferentes tablas para explicar los escuadrones de cada país. El índice es el siguiente:
Introduction and Acknowledgments
Glossary and Abbreviations
Chapter 1: A Hands-Off Interceptor 4
Chapter 2: A Handful to fly 10
Chapter 3: Second Generation 18
Chapter 4: Third Generation 33
Chapter 5: Ultimate Test 41
Chapter 6: The Curtain Falls 56
Bibliography 67
Notes 68
En los agradecimientos Cooper tiene un bonito detalle con Marcos Viniegra (Pit), fallecido el pasado febrero y gran conocedor de la aviación soviética.
En la primera parte se explica el desarrollo del modelo y exportación de los primeros ejemplares, que son utilizados brevemente por Egipto en encontronazos con Israel. Argelia es otro cliente inicial. En esta parte me gustó que se describiesen los sistemas encargados del guiado de caza desde tierra (GCI), que suelen ser olvidados.
El tercer y cuarto capítulo analizan el uso del Flogger en la guerra Irán-Irak, Líbano (1982) y Libia. La sección sobre tácticas iraquíes es muy interesante, y cambia la noción de que los Flogger eran derribados por docenas por los Phantom y Tomcat.
En el quinto se analiza principalmente el ataque contra Libia a finales de los 80 y la Guerra del Golfo. El libro termina con la invasión de Irak en 2003 y los conflictos acaecidos tras la Primavera Árabe.
En líneas generales el libro me ha gustado, y cubre un tema sobre el que no se ha escrito mucho. Pese a ello, creo que el autor es demasiado crítico con el gobierno soviético, al que a veces acusa de engañar a sus clientes. Con el Flogger ocurre lo mismo, cuando un piloto critica una versión insiste en ello, pero cuando otro lo alaba pasa por encima. Incluso cuando explica que un cliente prefirió seguir adquiriendo MiG-23MLD a MiG-29.
El utilizar testimonios también puede plantear problemas, ya sea porque no recuerdan bien, están equivocados o simplemente no quieren decir la verdad.
Un ejemplo es el de 2 pilotos libios de MiG-23 que están entrenando en la URSS. Después de un vuelo de entrenamiento ven que aterriza un MiG-23 más avanzado y que los soviéticos lo esconden en un hangar. Por la noche consiguen echar un vistazo y aprecian que es "visiblemente más avanzado" que el MiG-23MLD que estaba siendo vendido a Libia.
Los pilotos informan y el gobierno libio decide retirar al grupo de pilotos. Tras un cruce de acusaciones se entregan MiG-23ML modernizados a la variante MLD y MiG-23MLD de exportación. Los libios los operan juntos.
El problema es que en esa época el MLD era el modelo más avanzado, por mucho que le haya parecido ver otra mejor desde lejos. Además de que tampoco se diferencian mucho los unos de los otros.
En el foro ACIG hay otro ejemplo parecido con un piloto iraquí de MiG-23 que reclama el derribo de un F-15 israelí en 1978, siendo condecorado por ello. El cómo identificó al F-15 de noche o porqué no aparecieron los restos queda por resolver...
En cualquier caso, lo recomiendo a todos aquellos interesados en la aviación y conflictos en Oriente Medio.
Fuentes y enlaces de interés:
- MiG-23 Flogger in the Middle East: Mikoyan i Gurevich MiG-23 in Service in Algeria, Egypt, Iraq, Libya and Syria, 1973 until Today. Helion and Company (2018).
Desde hace unos años Tom Cooper viene publicando en la editorial Harpia una serie de libros sobre conflictos en lugares más bien remotos (Yemen, Eritrea, Angola, Congo, Irak...), y que no suelen ser analizados con la misma profundidad que la Segunda Guerra Mundial, por dar un ejemplo.
Con este volumen el autor cubre la carrera del interceptor MiG-23 en Oriente Medio a través de las diferentes generaciones. Las primeras fueron poco exitosas por los problemas de juventud y limitaciones de algunos sistemas, pero las posteriores -MF y sobre todo ML/MLD- fueron populares entre sus pilotos.
Desde el año 2003 Tom Cooper ha podido entrevistar a muchos militares y expilotos de los antiguos regímenes de Oriente Medio, por lo que ha podido actualizar muchas de sus obras escritas hace años.
El lenguaje del libro es sencillo y preciso, además me pareció muy entretenido. En la parte central del libro hay multitud de perfiles de MiG-23 para modelistas. El formato recuerda al de un libro Osprey, pero con más profundidad. Además el tamaño de la hoja es de mayor tamaño y con papel de mejor calidad en mi opinión. Junto al texto hay muchas fotos y diferentes tablas para explicar los escuadrones de cada país. El índice es el siguiente:
Introduction and Acknowledgments
Glossary and Abbreviations
Chapter 1: A Hands-Off Interceptor 4
Chapter 2: A Handful to fly 10
Chapter 3: Second Generation 18
Chapter 4: Third Generation 33
Chapter 5: Ultimate Test 41
Chapter 6: The Curtain Falls 56
Bibliography 67
Notes 68
En los agradecimientos Cooper tiene un bonito detalle con Marcos Viniegra (Pit), fallecido el pasado febrero y gran conocedor de la aviación soviética.
En la primera parte se explica el desarrollo del modelo y exportación de los primeros ejemplares, que son utilizados brevemente por Egipto en encontronazos con Israel. Argelia es otro cliente inicial. En esta parte me gustó que se describiesen los sistemas encargados del guiado de caza desde tierra (GCI), que suelen ser olvidados.
El tercer y cuarto capítulo analizan el uso del Flogger en la guerra Irán-Irak, Líbano (1982) y Libia. La sección sobre tácticas iraquíes es muy interesante, y cambia la noción de que los Flogger eran derribados por docenas por los Phantom y Tomcat.
En el quinto se analiza principalmente el ataque contra Libia a finales de los 80 y la Guerra del Golfo. El libro termina con la invasión de Irak en 2003 y los conflictos acaecidos tras la Primavera Árabe.
En líneas generales el libro me ha gustado, y cubre un tema sobre el que no se ha escrito mucho. Pese a ello, creo que el autor es demasiado crítico con el gobierno soviético, al que a veces acusa de engañar a sus clientes. Con el Flogger ocurre lo mismo, cuando un piloto critica una versión insiste en ello, pero cuando otro lo alaba pasa por encima. Incluso cuando explica que un cliente prefirió seguir adquiriendo MiG-23MLD a MiG-29.
El utilizar testimonios también puede plantear problemas, ya sea porque no recuerdan bien, están equivocados o simplemente no quieren decir la verdad.
Un ejemplo es el de 2 pilotos libios de MiG-23 que están entrenando en la URSS. Después de un vuelo de entrenamiento ven que aterriza un MiG-23 más avanzado y que los soviéticos lo esconden en un hangar. Por la noche consiguen echar un vistazo y aprecian que es "visiblemente más avanzado" que el MiG-23MLD que estaba siendo vendido a Libia.
Los pilotos informan y el gobierno libio decide retirar al grupo de pilotos. Tras un cruce de acusaciones se entregan MiG-23ML modernizados a la variante MLD y MiG-23MLD de exportación. Los libios los operan juntos.
El problema es que en esa época el MLD era el modelo más avanzado, por mucho que le haya parecido ver otra mejor desde lejos. Además de que tampoco se diferencian mucho los unos de los otros.
En el foro ACIG hay otro ejemplo parecido con un piloto iraquí de MiG-23 que reclama el derribo de un F-15 israelí en 1978, siendo condecorado por ello. El cómo identificó al F-15 de noche o porqué no aparecieron los restos queda por resolver...
En cualquier caso, lo recomiendo a todos aquellos interesados en la aviación y conflictos en Oriente Medio.
Fuentes y enlaces de interés:
- MiG-23 Flogger in the Middle East: Mikoyan i Gurevich MiG-23 in Service in Algeria, Egypt, Iraq, Libya and Syria, 1973 until Today. Helion and Company (2018).
Buena adquisición y análisis, Alejandro!
ResponderEliminarLo tengo en la mira para adquirirlo.
Pensé que Cooper iba a ser un poco más objetivo con el destratado Flogger.
Un saludo
al final mi pregunta seria! como hubiera operado en un conflicto con su diseñador oficial y con todo el respaldo que eso conlleva, lo digo por ejem del F-4 vs mig 17 que casi de forma artesanal logró derribos
ResponderEliminarBueno, en Irak no lo hizo nada mal teniendo en cuenta que el enemigo disponía de cazas como el F-14, con un potente conjunto de sensores.
ResponderEliminarEx, te lo recomiendo. Me comentas cuando lo leas. Siempre es bueno tener más opiniones. Tom Cooper ha mejorado mucho desde sus primeros libros, en los que los iraquíes poco menos que lanzaban oleadas de MiG-23 hasta que los iraníes se quedaban sin misiles. Saludos.
Lo haré, Alejandro. Me alegro que Cooper no se haya dormido en los laureles.
EliminarPor cierto, terminé de leer "We March Against England: Operation Sea Lion, 1940–41" Robert Forczyk. No pude confirmar si habías comentado sobre él, pero realmente te lo recomiendo. Es de esos libros que te obligan a replantear muchas ideas preconcebidas -y repetidas- sin mucho pienso. Prometo comentar algo más en tu artículo sobre Seelöwe.
Un saludo
Gracias Ex, espero esos comentarios. Ese libro lo he visto en amazon pero no lo he leído. Tengo otros del autor.
EliminarLos testimonios son interesantes, pero conflictivos. Muchos tienden a recordar de una forma edulcorada. Y en esa zona del mundo suelen mentir hasta en los partes oficiales.
ResponderEliminarAsí es, ahora hay una discusión en el foro de Tom Cooper sobre el Mirage en Irak, y resulta que un piloto ha dado dos versiones de un mismo hecho (según Tom Cooper). Saludos.
EliminarEstaba mirando extractos de este libro en un foro y realmente me dejó una muy buena visión del MiG-23MLD.
ResponderEliminarhttps://theaviationgeekclub.com/libyan-mig-23-pilot-remembers-a-memorable-dogfight-with-u-s-navy-f-14-tomcats/
Saludos
Artículo sobre el estado de la flota de MiG-23 a 2019.
ResponderEliminarSiria y Angola eran los usuarios principales hace un par de años.
https://militarywatchmagazine.com/article/floggers-serving-into-the-2020s-leading-operators-of-the-soviet-mig-23-swept-wing-fighter
Desde entonces la India ha retirado los suyos. Por cierto, nunca he visto un MiG-23 de Corea del Norte con misiles R-27. Saludos.
Eliminarhttps://twitter.com/vesthepes/status/1388864962748157956
ResponderEliminarFotos del Flogger iraquí que quedó en Yugoeslavia antes de la Guerra del Golfo del 91'. Nunca entendí por qué les hacían el mantenimiento allí.
Un saludo